Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Sobre el financiamiento del IA-100 lo último que leí fue:

Había un proyecto que se había pensado de forma escalable y con componentes nacionales, el IA-100 Malvina. ¿En qué estado está?
Tuvo su demostrador tecnológico en 2015, se detuvo en 2016 y fue lo primero que retomó Mirta Iriondo al frente de FADEA. Hoy el IA-100 se encuentra en proceso para preparar la línea para el prototipo y, entre el primer y segundo trimestre del año próximo, lo vamos a tener listo para luego comenzar su producción, inicialmente de 10 a 12 aviones. Cuando se retomó este programa todavía no se había sancionado la ley del FONDEF y por entonces logramos el financiamiento con el IAF (Instituto de Ayuda Financiera de Defensa). En la gestión pasada, el IAF invertía en el sistema financiero, no en la producción. Ahora la serie inicial del IA-100 va a financiarse con el FONDEF, tiene su asignación y es un programa de trabajo que va a durar hasta 2023 o 2024. Luego puede continuarse con otros pedidos y pensarse en la exportación. Los componentes del IA-100 van a ser desarrollados por pymes de Córdoba y para mí es uno de los proyectos que mejor refleja la articulación entre público, privado, desarrollo tecnológico y producción, entre un requerimiento de las fuerzas y una empresa de la defensa como FADEA.
La negrita es mia.
 
Ahí dice que la serie inicial va a durar hasta el 2023 o 2024, 10/12 aviones... osea, ya tendría que estar el 1er prototipo por lo menos...
Si, si mal no recuerdo, el año pasado hablaban de que a fines de este año estaría el prototipo, y a mediados de este año creo que hablaron de entre el primer y segundo trimestre del próximo año. Pero no hay más información.
 
Primero viene la presentación, pruebas en tierra, después primer vuelo, programa de pruebas de vuelo, certificación y entrada en servicio........ nada de eso va a ser en 2022..... quizás los 2 primeros puntos ......... con mucha suerte los primeros 3......... falta mucho

Saludos
Pienso exactamente lo mismo, por eso los dichos de la titular de FADEA no son más que otro relato...

"La presidenta de Fadea estimó que "a mediados de 2021 estaríamos en condiciones de comenzar a construir el prototipo y a fines del año que viene hacer el 'Roll Out' que es su presentación, y las certificaciones tanto civil como militar van a ser procesos de muchos vuelos prueba que comenzarán en 2022 junto con la producción en serie de las primeras cuatro unidades".

"En 2023 estaríamos produciendo una docena de unidades, y luego en 2024 habrá que definir cómo sigue la fabricación ya que hay un pedido de 25 unidades formalizado por Fuerza Aérea pero también hay un interés firme de la Armada Argentina", completó Iriondo".

A lo que acoto que en el último párrafo hay una interpretación forzada, porque en realidad hay un pedido formalizado por el Mindef para la FAA y un interés firme del Mindef de unidades para la Armada. Suena parecido pero no es lo mismo.
 
Pienso exactamente lo mismo, por eso los dichos de la titular de FADEA no son más que otro relato...

"La presidenta de Fadea estimó que "a mediados de 2021 estaríamos en condiciones de comenzar a construir el prototipo y a fines del año que viene hacer el 'Roll Out' que es su presentación, y las certificaciones tanto civil como militar van a ser procesos de muchos vuelos prueba que comenzarán en 2022 junto con la producción en serie de las primeras cuatro unidades".

"En 2023 estaríamos produciendo una docena de unidades, y luego en 2024 habrá que definir cómo sigue la fabricación ya que hay un pedido de 25 unidades formalizado por Fuerza Aérea pero también hay un interés firme de la Armada Argentina", completó Iriondo".

A lo que acoto que en el último párrafo hay una interpretación forzada, porque en realidad hay un pedido formalizado por el Mindef para la FAA y un interés firme del Mindef de unidades para la Armada. Suena parecido pero no es lo mismo.

Muy optimista el cronograma, casi casi irreal , ta lo habíamos debatido estas declaraciones, veremos que pasa, ojala !!

Saludos
 
la proxima declaracion oficial, lo estamos pensando y esperamosssssssssss que lo empecemos en el 2025 y el primer prototipo sera en el 2025, y como ya no van a estar despues le echan la culpa al que sigue que paro todo y por el ajuste y bla bla bla....mismo verso que hicieron con los 40 pampas del 2012 y el pucara fenix en el 2014, empiezan algo y nunca terminan y hacen nada.Relato a full.
 
Si, si mal no recuerdo, el año pasado hablaban de que a fines de este año estaría el prototipo, y a mediados de este año creo que hablaron de entre el primer y segundo trimestre del próximo año. Pero no hay más información.

Hay declaraciones, aca en este mismo topic hay mucho información pero a medida que pasa el tiempo los plazos se van corriendo, que es algo normal en todos los proyectos aeronáuticos en todo el mundo

Saludos
 
Para sumar un poco más de información al análisis.
La reciente publicación de la autorización de la puesta en servicio y modernización del TC-100 indica que se asigna un partida del orden de los 15MMUSD (usando el cambio oficial, que es el que considera el estado para sus transacciones).
Estamos hablando de una aeronave civil que no puede usarse en misiones tácticas.
Hace un tiempo atrás, Uruguay compró 2 KC-130H españoles por 21MMUSD.
 
ese presupuesto para modernizar el TC 100 y me atrevo a decir lo mismo en el contrato pampa III, en el items mano de obra, estan "inflados al extremo"
.Ser+ia bueno saber cuanto se le paga al tecnico e ingeniero la hora hombre de trabajo en Fadea, y la verdad no creo que sea mas de 100 a 150 dolares oficiales, por lo tanto si para el trabajo en el TC 100 van a gastar Uss 10 millones, son casi un millon de horas de trabajo minimo, con eso se construye un hercules nuevo de la serie J y creo que me quedo largo.
La suerte es que todo esto esta bajo el amparo de secreto militar, pero si uno hace un analisis serio de los contratos y verdaderos costos y ni hablar de los tiempos,
Fadea es una Aerolineas Argentinas en el ambito de defensa.
 
Una pequeña novedad sobre el avance del proyecto IA-100

Durante una disertación sobre ingeniería aeronáutica se explico trabajos de diseño realizado sobre el IA-100

 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Es muy prematuro , evidentemente cuando se saque la version civil tendra cambios, hay que ver si mantiene la motorizacion, la transformacion en cuatriplaza y otros cambios seguramente en avionica

Ademas no se sabe si de la version civil, habra accesorios o elementos a eleguir por el comprador

creo que la version civil, podria llegar a los 100 ejemplares o mas .

en fin, esperemos a ver como evoluciona, igual el IA-100 B tiene que volar primero
 
Arriba