Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Per
Gran parte de los entrenadores avanzados o muchos son de los 80 y muchos se siguen fabricando con avionica modernizada y hoy el Pampa III es la única opción, no van a venir aviones de combate y menos aviones de combate de fabricación nacional ni un nuevo entrenador y por lo que vos mismo decis aun hay mucho mercado en el ámbito local, modernizar los de la IV y equipar la VI y V ahi tenemos para años de producción al ritmo que se va........... el IA-100B es el futuro y veremos si se concreta

Saludos
Perdón por la ignorancia, pero cuales son los entrenadores de los 80 que se siguen fabricando en los 2020's?
Estamos hablando de aviones con concepciones de hace 40 años o más, ya que muchos fueron diseñados a fines de los 70's. Se me ocurren el MB-339, el BAe Hawk, el Alpha Jet, Casa C-101 Aviojet. Todas aeronaves que ya están de salida.
Aparte, por lo que ha explicado @BIGUA82 una aeronave de entrenamiento es parte de un sistema que incluye simuladores, software de recopilación de información, combate virtual y demás tecnologías que ni siquiera puedo imaginar que estén presente en FADEA. Por este motivo se valoró mucho la compra del sistema T-6+.

El mercado de ámbito local no existe, sólo está forzado en el hecho que de la FAA está obligada a adquirir IA-63 Pampa como único medio posible de equipamiento. Pero...tampoco tiene los fondos para hacerlo!, entonces, solo se mantendrá abierta una línea de producción (y su personal y gastos) para abastecer con suerte 1 o 2 aviones por año.
Si alguna vez la FAA vuelve a contar con los fondos necesarios, el Pampa tendrá una prioridad baja porque primero estará el equipamiento de la VI, luego de la V, luego el transporte, luego la artilleria AA, el armamento inteligente, AEW&C, el mejoramiento de pistas e instalaciones, muchos más etc.
Insisto, hoy la línea de Pampa sólo existe por un tema de orgullo nacional(ista) y mantener viva a FADEA más que como una necesidad de la FAA o cualquier usuario en el mundo.
Quizás peco de pesimista, pero no veo ningún futuro más allá de terminar un puñado de células que están hace 20 años acumulando polvo.
 
Per

Perdón por la ignorancia, pero cuales son los entrenadores de los 80 que se siguen fabricando en los 2020's?
Estamos hablando de aviones con concepciones de hace 40 años o más, ya que muchos fueron diseñados a fines de los 70's. Se me ocurren el MB-339, el BAe Hawk, el Alpha Jet, Casa C-101 Aviojet. Todas aeronaves que ya están de salida.
Aparte, por lo que ha explicado @BIGUA82 una aeronave de entrenamiento es parte de un sistema que incluye simuladores, software de recopilación de información, combate virtual y demás tecnologías que ni siquiera puedo imaginar que estén presente en FADEA. Por este motivo se valoró mucho la compra del sistema T-6+.

El mercado de ámbito local no existe, sólo está forzado en el hecho que de la FAA está obligada a adquirir IA-63 Pampa como único medio posible de equipamiento. Pero...tampoco tiene los fondos para hacerlo!, entonces, solo se mantendrá abierta una línea de producción (y su personal y gastos) para abastecer con suerte 1 o 2 aviones por año.
Si alguna vez la FAA vuelve a contar con los fondos necesarios, el Pampa tendrá una prioridad baja porque primero estará el equipamiento de la VI, luego de la V, luego el transporte, luego la artilleria AA, el armamento inteligente, AEW&C, el mejoramiento de pistas e instalaciones, muchos más etc.
Insisto, hoy la línea de Pampa sólo existe por un tema de orgullo nacional(ista) y mantener viva a FADEA más que como una necesidad de la FAA o cualquier usuario en el mundo.
Quizás peco de pesimista, pero no veo ningún futuro más allá de terminar un puñado de células que están hace 20 años acumulando polvo.

El Hawk esta en producción y el MB-339 lo estuvo si harta hace unos pocos años, el L-39 en versiones mejoradas sigue en producción y de hecho el Texan II esta desde los 80 en forma del Pilatis PC-9

FADEA esta trabajando en muchas de las cosas que mencionas pero la FAA no las compra por los costos

La FAA por los proximos años seguramente en una década va a contar con poco o menos presupuestos que ahora, no van a venir aviones de combate por mucho tiempo y las cosas que decis van a venir a cuenta gota, estas alejado un poco de la realidad..... se necesita el Pampa III para no cerrar Brigadas Aéreas, en primera instancia, ahi ya hay algo para seguir trabajando, hay que planear con la realidad, no con fantasías de que van a llegar super aviones de combate, super aviones de transportes, súper misiles antiaéreos etc.....

Saludos
 
El Hawk esta en producción y el MB-339 lo estuvo si harta hace unos pocos años, el L-39 en versiones mejoradas sigue en producción y de hecho el Texan II esta desde los 80 en forma del Pilatis PC-9
De las aeronaves que me indicas, una es fabricada por el Reino Unido con todo el poder de lobby que tiene sobre sus antiguas colonias y del L-39 (del que se fabricaron más de 2500 en versión original) en su nueva versión solo se vende en forma muy limitada, casi testimonial. El resto de los aviones de entrenamiento contemporáneos al Pampa están de salida..
Y con respecto al PC-9, si bien el T-6+ es un derivado de este, este último es un avión distinto que lo supera ampliamente. No es el mismo avión modernizado como es el caso del Pampa.
FADEA esta trabajando en muchas de las cosas que mencionas pero la FAA no las compra por los costos
¿Para que trabaja FADEA en esos desarrollos si ni la FAA los va comprar? ¿Quién paga esos costos de desarrollo? ¿Cómo son esos costos respecto a empresas dedicadas al tema y con mucha más experiencia (se me ocurre IAI, por ejemplo)? ¿Pueden esos productos competir con IAI, los chinos, los americanos, los coreanos? Las respuestas a estas preguntas creo que indican que esto es un sin sentido . Parte de las reminiscencias nacionalistas de los 40's y la forma de justificar la existencia de FADEA

La FAA por los próximos años seguramente en una década va a contar con poco o menos presupuestos que ahora, no van a venir aviones de combate por mucho tiempo y las cosas que decis van a venir a cuenta gota, estas alejado un poco de la realidad..... se necesita el Pampa III para no cerrar Brigadas Aéreas, en primera instancia, ahi ya hay algo para seguir trabajando, hay que planear con la realidad, no con fantasías de que van a llegar super aviones de combate, super aviones de transportes, súper misiles antiaéreos etc.....
Creo no estar alejado de la realidad. Nadie planteó fantasías, todo lo contrario.
Pensar en vender al exterior un avión de los 80's fabricado por una empresa estatal altamente ineficiente en términos económicos propiedad de un estado en default, que a su vez está alejado del mundo, es realmente una fantasía.
Y dejar abierta una línea de producción con la FAA como único cliente, es ponerle un salvavidas de plomo a la fuerza aérea. Ya lo indicó @BIGUA82 cuando mencionó que tareas que antes se realizaban en los talleres de la FAA hoy por razones políticas eran llevados a FADEA para darle trabajo a esta.
Pero bueno, es mi opinión.
Está en cada uno seguir fantaseando con ventas al exterior, diseños de reemplazos, Pampa LIFT y esas cosas.
 
Dejen al pampita tranquilo, al menos seguimos produciendo algo (en version produccion limitada y detenida) y la Faa y sus pilotos de "combaTE" tendrán algo para volar hasta bien entrada la decada del 30, que seguro antes nada vendrá.
Es el correlato de la Lutwaffe pos primera guerra mundial, la FAa hace lo que puede para sobrevivir, con una sociedad y casta política que nada le interesa el tema de la DEfensa Nacional.
Y Fadea al menos con el pampa en produccion tiene un motivo para seguir subsistiendo como una aparente "fabrica".
 

nico22

Colaborador
P
Dejen al pampita tranquilo, al menos seguimos produciendo algo (en version produccion limitada y detenida) y la Faa y sus pilotos de "combaTE" tendrán algo para volar hasta bien entrada la decada del 30, que seguro antes nada vendrá.
Es el correlato de la Lutwaffe pos primera guerra mundial, la FAa hace lo que puede para sobrevivir, con una sociedad y casta política que nada le interesa el tema de la DEfensa Nacional.
Y Fadea al menos con el pampa en produccion tiene un motivo para seguir subsistiendo como una aparente "fabrica".
Pero realmente la FAA quiere más Pampa, lo mismo vale para el Pucará Fénix, realmente es lo que quiere o se lo imponen para que Fadea haga algo.
 
Lo segundo es lo correcto.
Hoy la FAA con los pampa II y pampa III en servicio, para la cantidad de pilotos que hacen el Curso de piloto de caza en la IV brigada por año, estan sobrados. Si no fijate cuanto egresaron este año....6 pilotos es decir con 4 aviones en servicio y alguno en back up te sobran.
Y en la ultima década la cantidad de pilotos egresados fueron entre 6 y 8 y algun año menos.
Y lo del la VI es poner pampa porque sino los pilotos no tienen que volar y seguramente dentro de unos años lo mismo pasará con la V.
 
De las aeronaves que me indicas, una es fabricada por el Reino Unido con todo el poder de lobby que tiene sobre sus antiguas colonias y del L-39 (del que se fabricaron más de 2500 en versión original) en su nueva versión solo se vende en forma muy limitada, casi testimonial. El resto de los aviones de entrenamiento contemporáneos al Pampa están de salida..
Y con respecto al PC-9, si bien el T-6+ es un derivado de este, este último es un avión distinto que lo supera ampliamente. No es el mismo avión modernizado como es el caso del Pampa.

¿Para que trabaja FADEA en esos desarrollos si ni la FAA los va comprar? ¿Quién paga esos costos de desarrollo? ¿Cómo son esos costos respecto a empresas dedicadas al tema y con mucha más experiencia (se me ocurre IAI, por ejemplo)? ¿Pueden esos productos competir con IAI, los chinos, los americanos, los coreanos? Las respuestas a estas preguntas creo que indican que esto es un sin sentido . Parte de las reminiscencias nacionalistas de los 40's y la forma de justificar la existencia de FADEA


Creo no estar alejado de la realidad. Nadie planteó fantasías, todo lo contrario.
Pensar en vender al exterior un avión de los 80's fabricado por una empresa estatal altamente ineficiente en términos económicos propiedad de un estado en default, que a su vez está alejado del mundo, es realmente una fantasía.
Y dejar abierta una línea de producción con la FAA como único cliente, es ponerle un salvavidas de plomo a la fuerza aérea. Ya lo indicó @BIGUA82 cuando mencionó que tareas que antes se realizaban en los talleres de la FAA hoy por razones políticas eran llevados a FADEA para darle trabajo a esta.
Pero bueno, es mi opinión.
Está en cada uno seguir fantaseando con ventas al exterior, diseños de reemplazos, Pampa LIFT y esas cosas.

Son esos ejemplos que demuestramn que estas equivocado por mas que busque una excusa por cada uno de estos aviones, y hay varios ejemplos mas pero no va a venir otra alternativa, seguís viviendo una fantasía aunque decis que no, no va a venir un super caza mágico, no se hace un avion de combate de la fantasía, lo único que va a venir en los proximos años es el Pampa III, si se cancela el Pampa III no va a venir nada...... ni caza, ni Pampa LIFT ni nada, solo Pampa III y a duras penas.... las alterntivas no hay son solo fantasias

Curiosamente IAI no tiene competidor del Pampa III pero si claro el Pampa III tiene la desventaja de estar en la Argentina y con un monton de problemas reales que hemos debatido y sin dudas esta en desventaja pero no por ser un avión diseñado en los 80..... esta mezclando los temas.........

Y si se intenta exportar mejor, esta claro que no va a ser un exito y es lo mas probable que no se venda ninguno pero no es por ser un avión de los 80 sino por las políticas de desarrollo de la industria aeronáutica del pais han sido desastrosas

Saludos

Saludos
 
buenos días
cuando esta prevista la entrega de los helicópteros B 206 que se están actualizando en FADEA

Ya se entregaron 2 y 3 mas sin actualizar, los demás en 2022 y 2023

Aca hay un post mas preciso

 
Lo segundo es lo correcto.
Hoy la FAA con los pampa II y pampa III en servicio, para la cantidad de pilotos que hacen el Curso de piloto de caza en la IV brigada por año, estan sobrados. Si no fijate cuanto egresaron este año....6 pilotos es decir con 4 aviones en servicio y alguno en back up te sobran.
Y en la ultima década la cantidad de pilotos egresados fueron entre 6 y 8 y algun año menos.
Y lo del la VI es poner pampa porque sino los pilotos no tienen que volar y seguramente dentro de unos años lo mismo pasará con la V.

Lamentable pero para aho vamos

Saludos
 

Roland55

Colaborador
Ya se entregaron 2 y 3 mas sin actualizar, los demás en 2022 y 2023

Aca hay un post mas preciso

A todo esto, cuantas células quedan?

EDIT: me confundi de post, estoy hablando del Pampa!
 

La argentina Fadea suministra a Embraer componentes para un KC-390 de Brasil​


https://www.x.com/images/showid2/4983750?w=900&mh=700

25/11/2021


La Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' (Fadea) realizó una nueva entrega de componentes para uno de los aviones de transporte KC-390 que Embraer fabrica para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

En esta oportunidad la entrega corresponde a conjuntos de spoilers y carenados de flaps que se suma al upper rack, utilizado para alojar los equipamientos electrónicos en el avión, enviado en septiembre de este año. Estos componentes serán utilizados en el avión KC-390 número 012 de la FAB.

En mayo de este año la FAB anunció que, debido a falta de presupuesto, se reduciría el pedido inicial de 28 aeronaves KC-390. Si bien en esa oportunidad no especificaron el número al que se reducía, sí aclararon que se recibirían dos aeronaves por año. Finalmente, Brasil ha recortado a 15 unidades su encargo original del avión de transporte.

El Embraer KC-390

El KC-390 es un avión táctico/logístico de transporte y reabastecimiento en vuelo de tamaño mediano desarrollado por la empresa Embraer. Posee un diseño de ala alta, fuselaje reforzado, aviónica de última generación con cuatro monitores multifuncionales, sistema fly-by-wire, y puede equiparse con un sistema de defensa personal y protección balística que aumenta su capacidad para operar en entornos hostiles.

Debido a sus versatilidad y diseño robusto, la propia directora de Fadea, Mirta Iriondo, opinó en una entrevista exclusiva de x.com que el KC-390 podría ser una alternativa viable para el reemplazo del Hércules argentino.

Sin embargo, luego descartó esta posibilidad: "El problema que tenemos con ese avión es que creo que la computadora de misión es británica y es un avión de guerra. Ahí ya tenés problemas de otra índole". La dificultad a la que Iriondo hizo alusión es el embargo militar que el Reino Unido mantiene con Argentina.



 

Yelmo58

Colaborador
Per

Perdón por la ignorancia, pero cuales son los entrenadores de los 80 que se siguen fabricando en los 2020's?
Estamos hablando de aviones con concepciones de hace 40 años o más, ya que muchos fueron diseñados a fines de los 70's. Se me ocurren el MB-339, el BAe Hawk, el Alpha Jet, Casa C-101 Aviojet. Todas aeronaves que ya están de salida.
Aparte, por lo que ha explicado @BIGUA82 una aeronave de entrenamiento es parte de un sistema que incluye simuladores, software de recopilación de información, combate virtual y demás tecnologías que ni siquiera puedo imaginar que estén presente en FADEA. Por este motivo se valoró mucho la compra del sistema T-6+.

El mercado de ámbito local no existe, sólo está forzado en el hecho que de la FAA está obligada a adquirir IA-63 Pampa como único medio posible de equipamiento. Pero...tampoco tiene los fondos para hacerlo!, entonces, solo se mantendrá abierta una línea de producción (y su personal y gastos) para abastecer con suerte 1 o 2 aviones por año.
Si alguna vez la FAA vuelve a contar con los fondos necesarios, el Pampa tendrá una prioridad baja porque primero estará el equipamiento de la VI, luego de la V, luego el transporte, luego la artilleria AA, el armamento inteligente, AEW&C, el mejoramiento de pistas e instalaciones, muchos más etc.
Insisto, hoy la línea de Pampa sólo existe por un tema de orgullo nacional(ista) y mantener viva a FADEA más que como una necesidad de la FAA o cualquier usuario en el mundo.
Quizás peco de pesimista, pero no veo ningún futuro más allá de terminar un puñado de células que están hace 20 años acumulando polvo.
El "nuevo" entrenador de la Aeronáutica Militar Italiana es el M-345. Recién fabricado. Con los nailon puestos, todavía.

Y es el "antiguo" SIAI Marchetti S-211, surgido casi en la misma generación que el Pampa, allá por los 80
 
Disculpen, una sola pregunta, tal vez lo sepan o no.
No creen que la fabrica deberia estar, ya, empezando con el diseño, así sea a nivel croquis, calculos tecnicos, maqueta del sucesor del Pampa ? De hecho sin dejar de producirlo y manteniendo reparaciones de otras aeronaves.
El solo hecho de mantener un plantel de ing en una gerencia de desarrollo, es muy caro, sueldos, cargas sociales, etc indiscutiblemente tienen que soportarlo lo que produce, es decir el producto actual soporta e incrementa los costos.
Por favor no se mal interprete, no hablo de eliminar puestos de trabajo, hablo de optimizar la materia gris existente en procura de un avion con mas prestaciones que el Pampa u otro producto que pueda requerir nuestras fuerzas armadas.
Soy de los que piensan que los
desarrollos propios, con la mayor integración de aeroparte de nuestra industria nos dará independencia de terceros Ej UK y sus restricciones o de sus incondicionales socios.
Soy consciente que estamos lejos de poder producir multipropositos de IV generacion, pero tal vez algo que nos acerque sin ser "entrenadores" con cierta capacidad de ataque., y producir algo de ataque con mayor prestaciones pensar en alguna ala en V ... 23° .... o algo parecido.
 
Arriba