Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

nico22

Colaborador
ANDES Fotografía Aeronáutica

32 min
·
FAdeA y la CArAE firmaron un memorándum para el desarrollo de componentes nacionales del avión Pampa.
El Ministerio de Defensa conducido por Agustín Rossi, informa que la presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín”, Dra. Mirta Iriondo, y el presidente de Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial, Marcos Bernasconi, firmaron un Memorándum de Entendimiento para desarrollar nuevos componentes nacionales del Avión IA63-Pampa.
En virtud de haberse presentado a lo largo del tiempo obsolescencias en algunos componentes del diseño original de la aeronave, FAdeA ha decidido desarrollar sus reemplazos a través de proveedores nacionales.
Los socios de CArAE son, mayoritariamente, empresas de base tecnológica dedicadas a la fabricación de productos, partes y sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos y de áreas afines destinados a equipar aeronaves, vehículos espaciales, satélites y similares, así como desarrollar el necesario equipamiento de tierra que posibilita estas actividades como la ingeniería y fabricación de los medios para la producción.
La presidenta de FAdeA, Dra. Mirta Iriondo expuso que “este Memorándum de Entendimiento es un paso fundamental que manifiesta el interés estratégico de FAdeA por motorizar el desarrollo la industria aeronáutica nacional” a su vez agregó “estos proyectos son a largo plazo y requieren elevadas inversiones, por lo que es importante la colaboración comprometida de las partes para su realización gradual”, finalmente expuso “esta iniciativa de nacionalización de componentes del IA-63 Pampa comenzó en el año 2014, cuando sólo un 3% de las piezas del avión eran locales, en la actualidad alcanzan el 13% y el objetivo propuesto para el año 2023 es llevarlas al 16%”
Este convenio conforma la base de futuros acuerdos formales y vinculantes a este propósito para el desarrollo nacional de distintos componentes.














https://www.facebook.com/Top-Strategy-Games-2020-660758327706471/?__cft__[0]=AZX8rDgpRn8pmbgDg4IdOeaLuO2giLzAt5AtaOQuJpTnUFBHBpvs4zacdOenl-L6M0vbmAhoj1_EP8kkxdGxIIyI0RTzdxW2MFlOl9wEDKzNAYoAw9btbIgWyRpZ3VJ3wo_N3RDQmtf4J_AlgHNpaVCmDHJbaEcEj6nhk9wneu77aiQzoEPIVF9mfNvjaZjnqp8uI_gKIqUhUtfJqTIX1YuhBkSpc3uI5sMEQaJwhQgS2o3yB31rGl4M6SdpUDUpvS7NY5lGAJbsusTJsUQP4uEF&__tn__=%3C%3C%2CP-R
 
Según la presidenta de FAdeA, Dra. Mirta iriondo, actualmente solo el 13% de las piezas del avión es de industria nacional, implicando este memorándum un impulso a la integración local de partes que para el año 2023 busca llegar al 16% de fabricación local.

Muy bajo el índice de nacionalización de componentes
 
No logro entender como pretenden mantener esos proveedores locales q estan o se desarollen en el tiempo si no se ven medidas para q el producto alcance una produccion que haga poner un interes en q terceros entren al negocio.
Ya paso con todos los productos desarollados por esta fabrica, al no haber nros suficientes en el tiempo los proveedores dejan de interesarse y se pierde hasta el know-how ya q las tecnicas evolucionan. Una excpcion seria el Pucara, pero al tener la mayo cantidad de nros aca y con nuestras crisis el incentivo se perdio. Distinto hubera sido si se tenian Pucaras en nro similar vendidos a terceros paises.
Lo unico q veo q pueden hacer para q terceros se interesen es prometerles algun tipo de beneficio desde el estado y ahi tambien caemos en la misma de siempre, se vuelve turbio.
Si sabian q hiban hacer esto, porque no se vio una continua presion sobre guatemala (era guatemala no?) y negociacion con los proveedores de afuera (para q no pongan peros) para q termine comprando los pampas?
 
Tres Pampas Ill, para la ARA, ya hay un piloto entrenando en Tandil, algo se dijo de colocación de armamento, es posible lo de los PAMPAS para
Tiene otras prioridades el COAN.

Para nuestras Fuerzas Armadas, todo, es prioridad desde hace cuarenta años aproximadamente, no conozco arma o dependencia que no tenga necesidades de primer orden postergadas.
Atentamente
Vizcacha
PD creo que jamás di una respuesta más sería en más de diez años en el foro, y esto parte del dolor particular que esto me genera, y ser consciente, que estamos prácticamente inermes,
No comparto el espíritu político de la ex Ministra Nilda Garré, muchos le saltaron a la yugular, cuando cometió el sincericidio de decir que en un caso de guerra podríamos resistir dos horas, yo, le agradecí, fue una cosa que nos partió el alma, pero no menos real,
Vizcacha
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Tres Pampas Ill, para la ARA, ya hay un piloto entrenando en Tandil, algo se dijo de colocación de armamento, es posible lo de los PAMPAS para


Para nuestras Fuerzas Armadas, todo, es prioridad desde hace cuarenta años aproximadamente, no conozco arma o dependencia que no tenga necesidades de primer orden postergadas.
Atentamente
Vizcacha
PD creo que jamás di una respuesta más sería en más de diez años en el foro, y esto parte del dolor particular que esto me genera, y ser consciente, que estamos prácticamente inermes,
No comparto el espíritu político de la ex Ministra Nilda Garré, muchos le saltaron a la yugular, cuando cometió el sincericidio de decir que en un caso de guerra podríamos resistir dos horas, yo, le agradecí, fue una cosa que nos partió el alma, pero no menos real,
Vizcacha
Hay muchas prioridades, pero primero tiene serios problemas con la flota de helicópteros y la de aviones de patrulla marítima, antes que ponerse a pensar en Pampas.
Y respecto a Garré, como no saltarle a la yugular, un Ministro de Defensa no está para que me cuente que tenemos dos horas de munición, está para gestionar que eso no pase.
 
Según la presidenta de FAdeA, Dra. Mirta iriondo, actualmente solo el 13% de las piezas del avión es de industria nacional

Cryy

Un 13% después de tener una línea de producción abierta hace 36 años.

Hoy y con la cantidad de ejemplares que tiene la FAA, no creo que sea razonable implementar cambios significativos porque no creo que se produzcan más de 10/12 ejemplares a futuro. Eso llevaría luego a un lindo mix de partes y repuestos con el consabido incremento de los costos de mantenimiento que a la larga terminará con un programa de estandarización.

Reitero, otra vez la misma pelicula. Sólo falta un anuncio de 40 Pampas y bingo...!!
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Un 13% después de tener una línea de producción abierta hace 36 años.

Hoy y con la cantidad de ejemplares que tiene la FAA, no creo que sea razonable implementar cambios significativos porque no creo que se produzcan más de 10/12 ejemplares a futuro. Eso llevaría luego a un lindo mix de partes y repuestos con el consabido incremento de los costos de mantenimiento que a la larga terminará con un programa de estandarización.

Reitero, otra vez la misma pelicula. Sólo falta un anuncio de 40 Pampas y bingo...!!
Se trata de resolver obsolescencias y reemplazar componentes que son difíciles/onerosos de conseguir. Si queremos Pampa III para varios años, es más que lógico que se desarrolle un clúster local de proveedores.

Lógicamente, para alcanzar esto es necesario brindar garantías para que los privados inviertan en el desarrollo de una línea de producción. Por ejemplo, la firma de contratos plurianuales para fabricación de Pampa III y para la adquisición de componentes.
 
Última edición:
Pero si efectivamente se logró la nacionalización de varios componentes. Una de las pocas cosas positivas que trascendió gobiernos

Sucede que yo me comí el verso de Argañaraz con la maqueta sobre su escritorio de los asientos eyectables rusos, de la fabricación local de esto y de lo otro, y sólo se avanzó muy poco. Entiendo que el Pampa debe ser logísticamente sostenible por al menos un par de décadas o más y que hay mucho para mantenerlo, pero hay algunos "versos" que ya no me los trago.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Sucede que yo me comí el verso de Argañaraz con la maqueta sobre su escritorio de los asientos eyectables rusos, de la fabricación local de esto y de lo otro, y sólo se avanzó muy poco. Entiendo que el Pampa debe ser logísticamente sostenible por al menos un par de décadas o más y que hay mucho para mantenerlo, pero hay algunos "versos" que ya no me los trago.
Por suerte lo de nacionalización de componentes no es verso.
CIIADE fueron buenas ocasiones para interiorizarse sobre este tema.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Un 13% después de tener una línea de producción abierta hace 36 años.

Hoy y con la cantidad de ejemplares que tiene la FAA, no creo que sea razonable implementar cambios significativos porque no creo que se produzcan más de 10/12 ejemplares a futuro. Eso llevaría luego a un lindo mix de partes y repuestos con el consabido incremento de los costos de mantenimiento que a la larga terminará con un programa de estandarización.

Reitero, otra vez la misma pelicula. Sólo falta un anuncio de 40 Pampas y bingo...!!
Y dentro de otros 36 años llegaremos al 26 no?
 
Arriba