Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

La verdad no sé, pero imagino que tienen una suite de auto protección

Consultando la página del fabricante -->>

https://iomax.net/archangel/archangel-strike-platform/

"Aircraft Survivability Options

Missile and Radar warning systems
Flare and Chaff Countermeasures
Aircraft Fuselage Ballistic Protection Armor"

Está bien equipado, pero tiene una velocidad de crucero de unos 300 km/h aprox.

Cordiales Saludos
 
Consultando la página del fabricante -->>

https://iomax.net/archangel/archangel-strike-platform/

"Aircraft Survivability Options

Missile and Radar warning systems
Flare and Chaff Countermeasures
Aircraft Fuselage Ballistic Protection Armor"

Está bien equipado, pero tiene una velocidad de crucero de unos 300 km/h aprox.

Cordiales Saludos
300 km/h contra un MANPADS que va a Mach 2.5 como un Stinger.... debe ser muy bueno el sistema de bengalas
 
Pero... Cómo entraron los cazas a la conversación? Nadie jamás en su sano juicio compara LIFTs con cazas. Son otra categoría y estanu muy lejos de los FA-50, Hawk, M346 y Yak130. Y aún más abajo (en capacidad de combate) está el Pampa, que en algunos casos no llega ni a la mitad de capacidad de combate que los anteriores LIFT.

En realidad me queda la duda si el Pampa es un LIFT en todo el sentido de su definición. Porque si bien es un entrenador que puede simular la mayoría de las situaciones de combate y utilización de armas mediante cargas lanzables y software, el Pampa por una cuestión aerodinámica y de potencia no se si puede simular determinadas maniobras de combate en dogfight de altas Gs. Por supuesto, desde ya no puede entrenar en vuelo supersónico ni transonico (algunos LIFT pueden entrar en régimen transónico utilizando descensos).

Saludos
Hasta donde me comentaron y leei, el pampa es muy maniobrable en baja y media altura y bueno es natural más allá de las comparaciones de otros LIFT con más potencia o más resistencia estos aparatos, pampa incluido, son para simular las maniobras de un caza con todos los sistemas asociados, de lo contrario bastaría un texan o Tucano de menos potencia Turbohelice, pero lleno de ultrapantallas y cargas de datos de parámetros virtuales de la misión..... por lo general los entrenadores avanzados y en este caso el pampa tiene muy buenas prestaciones y son muy maniobrables en perfil de vuelo de enteenamiento con pocas cargas, y no creo que en ese caso dos misiles como tienen los K8 Bolivianos interfiera mucho en en un tipo pampa.
Y citando lo que me cito más extensamente en otro posteo, como dijimos un m346 o yak ruso son más sofisticados y (saco de la bolsa el FA50ya que tira más a caza liviano en velocidad supersonica), estos tienen la capacidad de maniobrabilidad de un caza de última generación, por ende cargados de misiles aire aire en los papeles podría dar pelea en corto alcance, a otros cazas, mí conclusión es que un país que disponga esos aviones como núcleo tendrá que adecuar su estrategia a radio de acción cortos, defensas puntuales y apoyo de medios SAM y llevar el combate aéreo dónde estén más cómodos ya que como dije, un caza es un agresor del aire puro, entra y sale cómo quiere sino lo frena otro caza o una red antiaerea terrestre y de defensa aérea combinadas en FA 50 o m346 por ejemplo.

Muchos modelos entrenadores pueden explotar la maniobrabilidad y la capacidad misilistica Air aire en estos caso, más allá de faltarles alcance y velocidad por eso el concepto dual de entrenadores devenidos en perfiles tácticos aire aire o aire tierra que llaman LIFT.
 
Si hubiesemos hecho un Pampa tipo hawk o alpha jet imgino lo hubiese solicitado alguno de nuestros vecinos. Igual, hay que colgarle al pampa armamento inteligente, una lgb al menos como para debutar.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Hasta donde me comentaron y leei, el pampa es muy maniobrable en baja y media altura y bueno es natural más allá de las comparaciones de otros LIFT con más potencia o más resistencia estos aparatos, pampa incluido, son para simular las maniobras de un caza con todos los sistemas asociados, de lo contrario bastaría un texan o Tucano de menos potencia Turbohelice, pero lleno de ultrapantallas y cargas de datos de parámetros virtuales de la misión..... por lo general los entrenadores avanzados y en este caso el pampa tiene muy buenas prestaciones y son muy maniobrables en perfil de vuelo de enteenamiento con pocas cargas, y no creo que en ese caso dos misiles como tienen los K8 Bolivianos interfiera mucho en en un tipo pampa.
Y citando lo que me cito más extensamente en otro posteo, como dijimos un m346 o yak ruso son más sofisticados y (saco de la bolsa el FA50ya que tira más a caza liviano en velocidad supersonica), estos tienen la capacidad de maniobrabilidad de un caza de última generación, por ende cargados de misiles aire aire en los papeles podría dar pelea en corto alcance, a otros cazas, mí conclusión es que un país que disponga esos aviones como núcleo tendrá que adecuar su estrategia a radio de acción cortos, defensas puntuales y apoyo de medios SAM y llevar el combate aéreo dónde estén más cómodos ya que como dije, un caza es un agresor del aire puro, entra y sale cómo quiere sino lo frena otro caza o una red antiaerea terrestre y de defensa aérea combinadas en FA 50 o m346 por ejemplo.

Muchos modelos entrenadores pueden explotar la maniobrabilidad y la capacidad misilistica Air aire en estos caso, más allá de faltarles alcance y velocidad por eso el concepto dual de entrenadores devenidos en perfiles tácticos aire aire o aire tierra que llaman LIFT.
Los K-8 bolivianos no tienen misiles!!!
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Si señor tienen, después le pasó foto y pagina de foros bolivianos., Hablando del tema.....y si llegado el caso ya que no pongo las manos en el fuego por nada, el K8 al menos los puede portar.
Si, los pueden portar y en el caso de los Venezolanos se los ha visto varias veces artillados, pero nunca lo vi en los bolivianos, y por lo menos hasta 2012, cuando nos visitaron en Córdoba por los 100 años de la FAA, y hablando con ellos, no habían comprado misiles y no lo veían como algo posible, por eso espero atento sus fotos.
 
Si, los pueden portar y en el caso de los Venezolanos se los ha visto varias veces artillados, pero nunca lo vi en los bolivianos, y por lo menos hasta 2012, cuando nos visitaron en Córdoba por los 100 años de la FAA, y hablando con ellos, no habían comprado misiles y no lo veían como algo posible, por eso espero atento sus fotos.

Exacto, lo más "artillado" que se ha visto a un K-8 de Bolivia es con un par de lanzacohetes y un cañón ventral. En dibujos sí portan misiles aire-aire, pero son sólo dibujos ya que Bolivia al día de hoy carece de misiles AA.

 
Si, los pueden portar y en el caso de los Venezolanos se los ha visto varias veces artillados, pero nunca lo vi en los bolivianos, y por lo menos hasta 2012, cuando nos visitaron en Córdoba por los 100 años de la FAA, y hablando con ellos, no habían comprado misiles y no lo veían como algo posible, por eso espero atento sus fotos.
Me corrijo, pueden portar misiles, Bolivia parece que No tiene misiles,, como dice, usted y la Web los de Venezuela si son los que tienen y se los a visto con misiles, hay fotos y todo.
Por eso aclare pots anterior que de no ser cierto lo de esos foros ( en realidad ellos decían de la capacidad, no de que los tienen, no mentian) lo que si es verdad que los pueden portar,.....por eso los use de ejemplo con los pampa.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Me corrijo, pueden portar misiles, Bolivia parece que No tiene misiles,, como dice, usted y la Web los de Venezuela si son los que tienen y se los a visto con misiles, hay fotos y todo.
Por eso aclare pots anterior que de no ser cierto lo de esos foros ( en realidad ellos decían de la capacidad, no de que los tienen, no mentian) lo que si es verdad que los pueden portar,.....por eso los use de ejemplo con los pampa.
Entonces mal usado el ejemplo!!!
 
De lo venezolanos si los había visto, no así de los bolivianos, y como lo afirmó con tanta seguridad y encima aseguró tener fotos de la FAB, eso llamó mi atención. Era solo eso.
Lo que pasó fue que goglie un foro de Bolivia e intérprete mal, errar es humano....y de lo que sepa y este seguro, lo voy a afirmar sin titubeos, como compartir, intercambiar, aceptar equivocaciones y seguir aprendiendo.
 
Arriba