Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Malvina, el avión que valdrá por dos

La aeronave que desarrolla Fadea reemplazará a otros dos aviones que se utilizan en el entrenamiento de los cadetes. Qué es lo que pide Fuerza Aérea en cuanto a diseño.
DIEGO MARCONETTI
El demostrador IA-100 sobre el que se desarrollará el Malvina. (La Voz / Archivo). El jueves pasado se produjo el puntapié inicial para el desarrollo del IA-100 Malvina, el avión entrenador que producirá la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), en sus instalaciones ubicadas en la zona oeste de la ciudad de Córdoba.
Ingenieros especializados de la empresa estatal junto a sus pares de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) empezaron a avanzar en el diseño de esta aeronave que valdrá por dos. ¿Por qué? Porque viene a reemplazar a dos aviones que se utilizan en la formación de los cadetes de la Escuela de Aviación, ubicada en el predio contiguo a Fadea.
Allí se capacita a los futuros aviadores militares del país, que luego optan por hacer un “posgrado” para pilotear helicópteros, aviones de transporte y carga o los caza bombarderos. El director general de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Pedro Cunietti, explicó a La Voz cómo es la formación de los aspirantes a aviadores militares.
La primera aeronave con la que toman contacto los cadetes es el Tecnam P-2002, diseñados en Italia pero ensamblados bajo licencia en Mendoza. “Es un avión elemental, muy sencillo, y permite tener un primer contacto del futuro piloto con la actividad aérea.
El nivel de complejidad de operación es bajo. Tienen tren de aterrizaje fijo, con limitaciones en el vuelo que no permiten la realización de maniobras”, detalló Cunietti. El Tecnam es la primera aeronave con la que toman contacto los cadetes Fueron adquiridos en 2016.
Luego de las primeras horas en los Tecnam, los aspirantes pasan al Grob G-120, de origen alemán y son alquilados a la FAA por Fadea. “Es un avión de otra tecnología, con motor turbopropulsado que permite una serie de instrucción más avanzada en lo que tiene que ver con navegación y con maniobras acrobáticas”, resumió Cunietti. Se compraron en 2015.
Los cadetes terminan su instrucción militar en los T-6C Texan II, comprados a Estados Unidos en 2017. ¿Dónde se ubicaría el Malvina en este esquema? “El Malvina, de acuerdo a los requerimientos que iluminan hoy este nuevo diseño, reemplazaría al Tecnam y al Grob.
Con lo cual, la formación de nuestros aviadores quedaría centrada en el Malvina inicialmente y en el Texan”, explicó el brigadier.
“Es una combinación que se considera óptima en la currícula que se desarrolla en otras fuerzas aéreas del mundo, desarrolladas o con mayor disponibilidad de medios. Que haya una currícula centrada en dos aviones y con un proceso evolutivo razonable en un año, se consigue un curso para que alguien esté con la calificación de aviador militar”, añadió el director de Investigación de la FAA.
El desarrollo La presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, recordó que se empezó a hablar de la necesidad de un avión de entrenamiento cuando los Mentor presentaron los primeros problemas. “En 2013 se comienza con esta idea, y nace el programa IA-100, con distintos hitos tecnológicos.
Allí, la FAA plantea un avión de entrenamiento elemental: tren no retráctil y motor no acrobático. Fadea hizo el primer demostrador tecnológico, que no es un prototipo, sino que es un equipo sobre el que se prueba. Ese demostrador voló en 2016", detalló.
Cunietti aclaró que el demostrador tecnológico se diferencia del prototipo porque se asume que no tendrá las características, incluso de ergonomía de cabina, motorización ni equipamiento de navegación que tendrá el producto final. “Pero sí fue una plataforma valiosa para probar técnicas de fabricación, que es trabajar en un avión que es material compuesto”, destacó.
Así, el Malvina no será de aluminio, sino que su fuselaje se trabajará con un material creado con resinas sintéticas y plásticos, que es rígido desde el punto de vista estructural y más liviano. “Coloca a Fadea en una condición que siguen las tendencias mundiales”, sostuvo Cunietti.
Otra característica del nuevo avión es su motorización: estará equipado con un motor a pistón Lycoming 540 AE, con 260 caballos de fuerza y que permite realizar acrobacias, fundamentales para el entrenamiento de los pilotos en cuanto a maniobras de evasión, por ejemplo. “En cuanto a prestaciones, es un motor sumamente probado tanto en aeronaves utilitarias como acrobáticas. Es muy confiable y elegido”, remarcó el militar.
La configuración de cabina que pidió la FAA es “lado a lado”, lo que permite una óptima comunicación entre el instructor y el alumno. Tendrá aviónica digital y podrá volar tanto de día como de noche. “Seguiremos desarrollando la formación los pilotos con una aeronave que permitirá volar a un costo mucho menor que el del Grob, por las diferencia de motorización, pero con performance”, dijo Cunietti, quien también aseguró que se trata de un producto que podría venderse en la región a otras fuerzas aéreas.
Por último, los otros dos datos que destacan desde ámbitos militares es que serán aviones producidos para una vida útil de unos 30 años; y que la Escuela de Aviación tiene al lado a Fadea, para que brinde la asistencia técnica y de mantenimiento necesaria.
Financiamiento. El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) le otorga un crédito a Fadea por 2,5 millones de dólares para la construcción del prototipo.
Costos. Cada unidad tendría un costo de 750 mil dólares.
Cantidad. En 2022 se construirían 4. En 2023, 12. Todos para la Fuerza Aérea.
 
si yo fuera Fadea... le donaria 4 Malvina a la FAA para resucitar la escuadrilla Cruz del Sur a cambio de que realice durante el año algunas exhibiciones acrobáticas en el exterior

a ver si le pueden vender el avión a alguien mas
 
Ay No!

Ya había leido esta cifra en otra nota de otro medio y lo tome como un error del medio en cuestión, pero se ve que no

y yo diciendo que por estar en dolares los 650k no iban a aumentar :confused:

no tardaron ni una semana palmface

...y ten en cuenta que cuando salen a vender un proyecto lo anuncian con bombos y platillos con un valor conveniente para que le den el OK para seguir adelante, luego vienen los justificativos de incremento de costos durante su desarrollo, veremos, veremos, veremos... pero no me extrañaria en lo absoluto que el Malvina si se concreta salga mas caro que los 2 aviones que debiera reemplazar en la FAA.
 
...y ten en cuenta que cuando salen a vender un proyecto lo anuncian con bombos y platillos con un valor conveniente para que le den el OK para seguir adelante, luego vienen los justificativos de incremento de costos durante su desarrollo, veremos, veremos, veremos... pero no me extrañaria en lo absoluto que el Malvina si se concreta salga mas caro que los 2 aviones que debiera reemplazar en la FAA.

a mi no se me ocurre como podrían justificarlo... tendrían que ponerle 100 mil dolares mas de fibra de carbono

no hay nada para desarrollar realmente, el costo lo podrían calcular hoy muy precisamente
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Tengo serias dudas, quizás es información sensible.
Si pampa se han fabricado en total unos 31 y se perdieron 4.
el jemgfaa habla de tener 24 pampa 3. Y restan adquirir entre 3 y 6.

cómo está compuesta la flota actual?
Hay 6 Pampa III. Faltan 18 entonces. Este año se entrega el 1027 con suerte.

El resto está repartido entre Pampas II y Pampas II-40. Deben haber unos 16 (o menos).
Se perdieron 4. Hay otros F/S.

Habrá que ver cuantos de esos se pasan a Pampa III.
 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
Ay No!

Ya había leido esta cifra en otra nota de otro medio y lo tome como un error del medio en cuestión, pero se ve que no

y yo diciendo que por estar en dolares los 650k no iban a aumentar :confused:

no tardaron ni una semana palmface
El precio real seguro que nunca se va a saber. Las ventas a menos que ocurra un milagro no van a ser buenas.
 
a mi no se me ocurre como podrían justificarlo... tendrían que ponerle 100 mil dolares mas de fibra de carbono

no hay nada para desarrollar realmente, el costo lo podrían calcular hoy muy precisamente

como que no, es un avion nuevo, no es moco de pavo un desarrollo y todas las pruebas necesarias. no sabes de antemano cuanto timepo te va a llevar hasta tener el diseño optimo segun lo requerido y las certificaciones necesarias.
 
como que no, es un avion nuevo, no es moco de pavo un desarrollo y todas las pruebas necesarias. no sabes de antemano cuanto timepo te va a llevar hasta tener el diseño optimo segun lo requerido y las certificaciones necesarias.

Es que no es tecnologia de punta, tienen muchos aviones de referencia para hacerse a la idea

Ademas de ser todo modelisable, ya deberian conocer las solicitaciones de la estructura y tener un predimensionado bastante cercano al final, mas aun contando con la experiencia previa del primer prototipo

en todo caso los cambios no incrementearian el costo 100 mil dolares siendo que lo unico que se desarrolla es la celula

el motor, instrumentos, helice se eligen, no hay nada que desarrollar ahí, ojala el tren retractil lo provea alguna empresa local, eso si puede demandar desarrollo, pero también... no un desarrollo que incremente en 100 mil dolares el precio

no voy a caer en la de julitoC de decir que un avion de compuestos lo hace un nene de 6 años pero si es un proyecto simple para una fabrica,

un puñado de constructores que conozcan el material y un par de ingenieros lo puede encarar sin drama, y en ese contexto, si el precio de verdad aumento tanto, rompe bastante las bolas

un ejemplo de lo resaltado, si lo comparas con las imágenes de la construcción del primer prototipo no vas a notar grandes diferencias:

 
Tengo serias dudas, quizás es información sensible.
Si pampa se han fabricado en total unos 31 y se perdieron 4.
el jemgfaa habla de tener 24 pampa 3.
Hay 6 Pampa III. Faltan 18 entonces. Este año se entrega el 1027 con suerte.

El resto está repartido entre Pampas II y Pampas II-40. Deben haber unos 16 (o menos).
Se perdieron 4. Hay otros F/S.

Habrá que ver cuantos de esos se pasan a Pampa III.

Yo entendí 24 pampa, quizás le agregue el 3, entonces con 6 más y llevar los demás al mismo standard creo que estaría la FAA...
Le queda poca vida a la línea de producción.
 
Es que no es tecnologia de punta, tienen muchos aviones de referencia para hacerse a la idea

Ademas de ser todo modelisable, ya deberian conocer las solicitaciones de la estructura y tener un predimensionado bastante cercano al final, mas aun contando con la experiencia previa del primer prototipo

en todo caso los cambios no incrementearian el costo 100 mil dolares siendo que lo unico que se desarrolla es la celula

el motor, instrumentos, helice se eligen, no hay nada que desarrollar ahí, ojala el tren retractil lo provea alguna empresa local, eso si puede demandar desarrollo, pero también... no un desarrollo que incremente en 100 mil dolares el precio

no voy a caer en la de julitoC de decir que un avion de compuestos lo hace un nene de 6 años pero si es un proyecto simple para una fabrica,

un puñado de constructores que conozcan el material y un par de ingenieros lo puede encarar sin drama, y en ese contexto, si el precio de verdad aumento tanto, rompe bastante las bolas

un ejemplo de lo resaltado, si lo comparas con las imágenes de la construcción del primer prototipo no vas a notar grandes diferencias:


no puedo decir mucho respecto sobre el diseño, la ingenieria, la construccion del/los prototipos y certificaciones F.A.R. necesarias de un nuevo modelo de avion para que este se pueda producir y vender en serie, pero no creo que sea nada barato y seguro lleva bastante tiempo. Cuanto es el verdadero costo, realmente no lo se.
 
bueno, si tomamos 3 por año, 20,21 y 22 ya tendríamos la producción completa.
Ponele que comiencen a modernizar los 15 restantes en otros dos años deberían estar todos modernizados.
Si no siguen con el coan, muere la línea de producción.
Teniendo en cuenta que Las ventas que se aspiran son pocas, salvo embocarselos a méxico donde podes aspirar a vender 24 (por escala, economía y coproducción)
 
Alguna definiciones en esta nota a Iriondo.

Pod con EO Fixview
También vamos a agregarle un Pod que es una cámara giroestabilizada realizada por Fix View y un radar de apertura sintética que lo está haciendo INVAP"

El radar
"Entre un elemento óptico y el radar, el elemento óptico requiere de volar a menor altura. Un radar requiere de más altura. Entonces la idea es probar en el Pucará este radar que desarrollamos junto a INVAP, para ver si luego podemos usarlo en otro tipo de aviones como puede ser el Pampa o un avión no tripulado. Las observaciones están relacionadas con la altura a la que vas a volar y el uso de los distintos elementos"

Acá la cuestión sería ver si al eventual radar para el Pampa es también en este formato no?

http://www.periferiaciencia.com.ar/noticia.php?n=1286

Parece se despeja la incógnita de los componentes del Pod. Muy buena decisión. Sumar y no restar!!

Saludos!!
 
y si en vez de colgarle cosas al pampa piensan en un pod radar de mayores prestaciones para los KC 130 y los P3, que son los que realizan tareas SAR en alta mar

y el del pucara tambien se tendria que adaptar a los futuros Huron de la FAA y los B200 del COAN

digo
 
y si en vez de colgarle cosas al pampa piensan en un pod, de mayores prestaciones para los KC 130 y los P3, que son los que realizan tareas SAR en alta mar

y el del pucara tambien se tendria que adaptar a los futuros Huron de la FAA y los B200 del COAN

digo

Son pod se lo puede cargar en un soporte estándar de la OTAN, es decir en todos los aviones casi solo hay que modificarlos, si entra en servicio y con buen resultado en el Pucara Fenix se puede instalar en otros aviones, el primero es el Tucano, después puede ser otros aviones


En el caso de los KC-130H ya tienen FLIR y uno muy bueno y con el P-3B Orion podría ser pero hay que ver que requerimiento tiene la ARA sobre el pod, que requiere

Saludos
 
Arriba