Estimado, Lockheed tenía en ese momento la única operación fuera de EE.UU con la dimensión que eso significa.
No dudo que su Directorio o la casa matriz hayan analizado, como toda empresa privada, desechar o potenciar algún producto.
Pero su decisión final fue mantenerlo y potenciarlo a nivel internacional, y en capacidades con el Pampa NG.
Los tiempos aeronáuticos son largos, 5 a 10 años.
Cuándo lanza el AT-63 Pampa en Diciembre de 2004, su presidente Alberto Buthet tenía proyectado competir con un 10-15% del mercado mundial de entrenadores, proyectado en unos 1500 ejemplares.
A mi criterio, una cifra poco ambiciosa o modesta, para una empresa como ésta.
https://www.infobae.com/2004/12/15/157400-lockheed-presento-el-nuevo-pampa/
https://news.lockheedmartin.com/200...Aircraft-Argentina-Saca-su-Primer-AT-63-Pampa
Hoy Lockheed es una empresa comercial aeronáutica líder y factura 60 mil millones de dólares anuales (4 veces mas que Rusia)
Cómo dije en mi anterior mensaje, el pensamiento de Lockheed no es el mismo que el nuestro, pero seguro si hubiese tenido políticas de apoyo a la Industria como tienen en el resto del mundo en vez de palos en la rueda, hoy el Pampa seguro sería un producto con muchas mas capacidades que el que vemos operando en la FAA.
Como así también que el F-16 estaría volando con nuestra escarapela, y quién diría que no, fabricando algún componente del Hércules o del F-35.
Simplemente una opinión personal, y como siempre lamentando las oportunidades perdidas...
Saludos.
La única verdad, es la realidad.
LM, se asentó en el país, para ser un taller de mantenimiento, y quizás, como decís, fabricar alguna parte de los C-130, o trasladar la linea de montaje de los Orión para mantenerla a un bajo régimen de producción.
Cuando LM se hace cargo de la FMA,la mayoría de los estudios para desarrollar una versión de ataque ligero del Pampa, ya habían sido realizados por la ex FMA.
Incluso muchos de estos estudios, ya habían sido analizados en el túnel de viento de la fábrica..
Eso de lanzar el AT-63 Pampa, fue mas un manotazo de ahogado, para no perder la concesión, que una realidad.
De hecho,hasta que asumieron los KKs, LM no fabricó un solo IA-63.
Solo entregó uno, que se completó con piezas ya existentes.
Si LM, como decís, hubiera estado interesada en exportar el producto, al menos debería haber fabricado un proto del AT-63., cosa que nunca hizo.
Como ya dije, la empresa se asentó en Argentina, solo para convertirse en un gran taller de mantenimiento, y bastante mal lo hizo, ya que se falló con los pocos clientes extranjeros que se consiguieron.
Se falló con los C-130 de la FAC, se falló con los T-34 de la Fuerza Aérea de Bolivia, y se falló con J-52 de la Marina Brasilera..
En cuanto a que el F-16, "gracias" a que LM estuviera en país, sería parte ya de la FAA, es una especulación muy arriesgada de tu parte.
Ya que ésta no es un decisión de la empresa, sino una decisión de la FAA y el Estado Argentino, y éste último a pesar de recibir varias propuestas de modernización de algunos modelos, nunca mostró interés alguno en ellos.