Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Se informó ampliamente que la necesidad inmediata de Guatemala era precisamente lo uso de aviones a reacción por los narcotraficantes.
Qué producto tiene Embraer para cubrir esta necesidad?

Quien podria hacer lobby?
Cualquier país que tenga interés en vender un avión a reacción...

Estar ubicado en el mismo continente es un signo de algo?

Y entonces lo haria a cambio de qué? Por favor...

Guatemala fue 1ro por los ST, como se puede ver acá ->

https://www.x.com/latam/2015/01/27/...s-aviones-super-tucano-cancelar-contrato.html

Por lo que sí, se puede decir que Embraer pudiera tener interés en que no se concrete lo de los Pampa III, para mantener abierta esa posibilidad. . . Igual no creo que haya sido así.

Cordiales Saludos
 
Fuera de eso, igualmente siempre hay que estar seguro antes que avanzar en algún contrato, por eso pregunto está el ok del tercero o queda a libre interpretación hasta que nos agarran de sorpresa.

Todo se sabe... con Guatemala no es lo mismo que Bolivia, a esta ultima EEUU le bloqueo el L-159 Alca por ejemplo, por eso en algún momento se penso el Pampa III con otros sistemas como motores y asientos de eyeccion

Saludos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Todo se sabe... con Guatemala no es lo mismo que Bolivia, a esta ultima EEUU le bloqueo el L-159 Alca por ejemplo, por eso en algún momento se penso el Pampa III con otros sistemas como motores y asientos de eyeccion

Saludos
No es todo se sabe, lo correcto es tener el ok porque aunque se sepa todo no sabes con qué te pueden salir si se levantan con el pie izquierdo
 
No es todo se sabe, lo correcto es tener el ok porque aunque se sepa todo no sabes con qué te pueden salir si se levantan con el pie izquierdo

Esto era claro, las relaciones Israel con Venezuela/Bolivia es bien conocida por eso se trabajo en algun momento de alternativas a equipos de EEUU, Gran Bretaña y Israel en el Pampa

Saludos
 
Puedo estar muy equivocado, pero lamentablemente yo veo en toda esta novela de los Pampas las mañas eternas de nuestras clases dirigentes de buscar más efecto mediático-político-electoral que resultados reales.
Creo que el interés es el gran título del éxito y tratar de que la desmentida sea chiquita o menos notoria, para empezar con Bolivia no era ni una venta, pero hicieron el circo de "La primera exportación del Pampa" "Les pagamos el gas con aviones", etc, ni consultaron a los proveedores porque si no se puede entregar no es problema, el titular ya salió en primera plana, y después la caída del ofrecimiento queda diluido en que Israel no contesta y ya veremos y el tiempo pasa y las elecciones pasan y nunca dicen que no se puede vender ni entregar el avión a un país que apoya grupos terroristas, ya pasó, se enfría y muere despacio en el olvido...
Después vino el arreglo con Guatemala, que hasta donde entiendo y publican los medios no es un contrato comercial, es un acuerdo de colaboración técnico-militar como los miles que suele firmar Argentina con posibles proveedores y que nunca llegan a nada, sólo que esta vez ese rol lo jugamos nosotros, aparentemente a ese acuerdo que estaba pautado con la oposición (porque no significaba nada) se le agregó de prepo la "transferencia onerosa" (o figura similar) de la Argentina de esos dos aviones, sin consultar ni tener en cuenta que no está confirmado que esa administración siga en el poder dentro de unos meses por lo que el muerto quizás lo tendría que levantar otro gobierno, es una situación que me recuerda mucho a la de la compra de los Kfir justo cuando los K se estaban yendo y dejaban la cuenta a pagar al que viniera después, y estuve entre los que me alegré que esa administración no se saliera con la suya porque pensaba que la que tenemos hoy compraría algo mejor (después me arrepentí, me mea la culpa diría el tano).
Como parte de la defensa del acuerdo hecha por el MinDef de Guatemala está que necesitan los IA-63 en lugar de los Super Tucanos porque han detectado varios jets de narcotraficantes violando el espacio aéreo de esa nación y en este mismo foro hemos criticado miles de veces al Pampa cumpliendo el rol de interceptor en la FAA porque no sirve para interceptar ni jets civiles porque no le da la velocidad que es similar a la de estos, no tiene alcance (quizás un problema menor en Guatemala), ni radar, etc...
Qué quieren que les diga, yo venía viendo que estaban tomando una decisión apresurada para decir lo menos, y quizás errónea, me recordaba tanto a las potenciales malas compras que venimos esquivando en Argentina gestadas por anteponer intereses políticos a las necesidades de la Defensa que si no dije nada es porque a nosotros nos convenía, no hay que interrumpir al que se equivoca si su error nos beneficia, pero la verdad que no me sorprende que la oposición haya puesto el grito en el cielo, lo hemos vivido del otro lado del mostrador, y si el negocio se había apurado, saltando pasos burocráticos de contralor de los actos del estado por intereses políticos (y quizás económicos) de las administraciones actuales de las dos partes y por necesidad de hacerlo en el poco tiempo que les queda antes de las respectivas elecciones con resultados inciertos, y bueh... A comerla...
Con un poco de suerte, después de que pasen las elecciones allá y acá se pueda cerrar igual el negocio con todo en regla, la única pérdida sería de algo de rédito político, pero como en el caso de Bolivia el titular a toda página de "Se concretó la primera venta de aviones de Fadea al exterior", ya se obtuvo, y seguramente ahora la desmentida será más chica y diluida...
No puedo dejar de pensar que en el fondo son todos iguales...
Saludos.
Flavio.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Esto era claro, las relaciones Israel con Venezuela/Bolivia es bien conocida por eso se trabajo en algun momento de alternativas a equipos de EEUU, Gran Bretaña y Israel en el Pampa

Saludos
Se ve que mucho no porque nos bajaron la venta o peor siendo tan claro fue puro bla bla ?
 
Creo que esto desnuda que nuestros únicos clientes son muy precarios. Es como el cuento del sodero que vendia en la villa 1-11-14, si pudiera vender en otro lado, no tomario ese riesgo (de hecho lo mataron).

La realidad es que cuando tratas con paises bananeros mejor hacer todo en secreto y por lo menos pedir el anticipo del 10-20 % con la firma del contrato, asi te aseguras que el tipo tiene:

1. Voluntad de ejecutar el contrato
2. Fondos para pagar.

No creo que brujas pero que las hay, las hay. Vodochody feliz. Embraer tambien ya que tiene en mi opinion mas sentido que les compren los Super Tucano. Tienen mejor adaptabilidad al clima de Guate, pueden despegar y aterrizar en cualquier lado, tienen mejor armamento y mucha mas autonomia.

Podre estar equivocado, pero el Pampa como entrenador avanzado no se que uso le podrían dar.
 
No creo que el tema pase por si es correcta la compra en el aspecto tecnico, hablando de la contraloria de cuentas publicas de guatemala, es decir no van a decirles por la plata del pampa compren este otro SdA que es mejor, ya que para eso está el ministerio de LA defensa de guatemala y en base a sus criterios tcnicos escogieron el pampa por sobre otros modelos, el tema es politico y de próximas elecciones, no de analisis tecnicos......en mi opinion se va a encontrar la luz al final del tunel en esta historia.
 
Creo que esto desnuda que nuestros únicos clientes son muy precarios. Es como el cuento del sodero que vendia en la villa 1-11-14, si pudiera vender en otro lado, no tomario ese riesgo (de hecho lo mataron).

La realidad es que cuando tratas con paises bananeros mejor hacer todo en secreto y por lo menos pedir el anticipo del 10-20 % con la firma del contrato, asi te aseguras que el tipo tiene:

1. Voluntad de ejecutar el contrato
2. Fondos para pagar.

No creo que brujas pero que las hay, las hay. Vodochody feliz. Embraer tambien ya que tiene en mi opinion mas sentido que les compren los Super Tucano. Tienen mejor adaptabilidad al clima de Guate, pueden despegar y aterrizar en cualquier lado, tienen mejor armamento y mucha mas autonomia.

Podre estar equivocado, pero el Pampa como entrenador avanzado no se que uso le podrían dar.

Para el rol de policía aérea el asunto armamento se limita a un par de ametralladoras. Las del pod "Colibri" son más que suficientes, por lo que dijo don Bigua.

Si es para interceptar jet narcos los dos, Pampa y ST, son insuficientes (peor en el caso del ST, por ser más lento y con menor techo operativo). Si es para aviones "a hélice" los dos sirven, pero mejor el Pampa por lo que ya mencioné.

Si se buscan como entrenadores para después pasar a aparatos de mayores prestaciones en ese punto mejor el Pampa.

Si se buscan como CAS/COIN en ese punto mejor el ST.

La diferencia a favor del ST no es tanto el avión , como el ofrecimiento en sí: los brasileros ofrecían el "paquete completo" para el control aéreo:

https://www.x.com/latam/2011/09/26/...is-cazas-super-tucano-y-radares-a-brasil.html

Esa operación se cayó por sospecha de corrupción:

https://www.prensalibre.com/guatema...emala-no-ha-comprado-aeronaves-desde-de-1960/

Cordiales Saludos
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Puedo estar muy equivocado, pero lamentablemente yo veo en toda esta novela de los Pampas las mañas eternas de nuestras clases dirigentes de buscar más efecto mediático-político-electoral que resultados reales.
Creo que el interés es el gran título del éxito y tratar de que la desmentida sea chiquita o menos notoria, para empezar con Bolivia no era ni una venta, pero hicieron el circo de "La primera exportación del Pampa" "Les pagamos el gas con aviones", etc, ni consultaron a los proveedores porque si no se puede entregar no es problema, el titular ya salió en primera plana, y después la caída del ofrecimiento queda diluido en que Israel no contesta y ya veremos y el tiempo pasa y las elecciones pasan y nunca dicen que no se puede vender ni entregar el avión a un país que apoya grupos terroristas, ya pasó, se enfría y muere despacio en el olvido...
Después vino el arreglo con Guatemala, que hasta donde entiendo y publican los medios no es un contrato comercial, es un acuerdo de colaboración técnico-militar como los miles que suele firmar Argentina con posibles proveedores y que nunca llegan a nada, sólo que esta vez ese rol lo jugamos nosotros, aparentemente a ese acuerdo que estaba pautado con la oposición (porque no significaba nada) se le agregó de prepo la "transferencia onerosa" (o figura similar) de la Argentina de esos dos aviones, sin consultar ni tener en cuenta que no está confirmado que esa administración siga en el poder dentro de unos meses por lo que el muerto quizás lo tendría que levantar otro gobierno, es una situación que me recuerda mucho a la de la compra de los Kfir justo cuando los K se estaban yendo y dejaban la cuenta a pagar al que viniera después, y estuve entre los que me alegré que esa administración no se saliera con la suya porque pensaba que la que tenemos hoy compraría algo mejor (después me arrepentí, me mea la culpa diría el tano).
Como parte de la defensa del acuerdo hecha por el MinDef de Guatemala está que necesitan los IA-63 en lugar de los Super Tucanos porque han detectado varios jets de narcotraficantes violando el espacio aéreo de esa nación y en este mismo foro hemos criticado miles de veces al Pampa cumpliendo el rol de interceptor en la FAA porque no sirve para interceptar ni jets civiles porque no le da la velocidad que es similar a la de estos, no tiene alcance (quizás un problema menor en Guatemala), ni radar, etc...
Qué quieren que les diga, yo venía viendo que estaban tomando una decisión apresurada para decir lo menos, y quizás errónea, me recordaba tanto a las potenciales malas compras que venimos esquivando en Argentina gestadas por anteponer intereses políticos a las necesidades de la Defensa que si no dije nada es porque a nosotros nos convenía, no hay que interrumpir al que se equivoca si su error nos beneficia, pero la verdad que no me sorprende que la oposición haya puesto el grito en el cielo, lo hemos vivido del otro lado del mostrador, y si el negocio se había apurado, saltando pasos burocráticos de contralor de los actos del estado por intereses políticos (y quizás económicos) de las administraciones actuales de las dos partes y por necesidad de hacerlo en el poco tiempo que les queda antes de las respectivas elecciones con resultados inciertos, y bueh... A comerla...
Con un poco de suerte, después de que pasen las elecciones allá y acá se pueda cerrar igual el negocio con todo en regla, la única pérdida sería de algo de rédito político, pero como en el caso de Bolivia el titular a toda página de "Se concretó la primera venta de aviones de Fadea al exterior", ya se obtuvo, y seguramente ahora la desmentida será más chica y diluida...
No puedo dejar de pensar que en el fondo son todos iguales...
Saludos.
Flavio.
Desde cuándo un vendedor debe corroborar si el comprador sigue al pie de la letra todos los procedimientos legales de su país?
El vendedor te puede facilitar el acceso al crédito, ofrecer descuentos, bonificar mantenimiento o extender garantías pero nunca he visto a ningún vendedor velar por el cumplimiento de tu legislación administrativa.
Nos puede doler la venta que se cayo? Si, seguro, pero de ahí a elaborar un entramado de sospechas por un supuesto rédito electoral ....
En fin, cada uno puede pensar lo que quiera, yo sostengo que detrás de esto está la política guatemalteca y el lobby por el Super Tucano.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
A mi me llama la atención que no se haya pedido un depósito inicial al momento de la firma del contrato, o con unos días de diferencia para que quede firme el contrato después de haberse firmado. A modo de seña o garantía.
Supongo que en adelante tomarán recaudos.
 
Desde cuándo un vendedor debe corroborar si el comprador sigue al pie de la letra todos los procedimientos legales de su país?
El vendedor te puede facilitar el acceso al crédito, ofrecer descuentos, bonificar mantenimiento o extender garantías pero nunca he visto a ningún vendedor velar por el cumplimiento de tu legislación administrativa.
Nos puede doler la venta que se cayo? Si, seguro, pero de ahí a elaborar un entramado de sospechas por un supuesto rédito electoral ....
En fin, cada uno puede pensar lo que quiera, yo sostengo que detrás de esto está la política guatemalteca y el lobby por el Super Tucano.
Cada uno ve lo que quiere ver, yo me pongo en el lugar de un guatemalteco interesado en estos temas y me resulta fácil ver que la compra es medio rara porque es el tipo de compras que siempre estamos por hacer acá, con los mismos vicios, sin concurso (¿Cuántas veces dijimos que habría que hacer un concurso para elegir el próximo interceptor para la FAA, y para la FAG no!?), compra anterior caída por sospechas de corrupción (siempre acá hay ese tipo de denuncia y más de una vez las sospechas son fundadas, y aunque nunca nadie va preso por eso, que las hay, las hay...), cambio brusco de modelo sin mucha explicación (como acá, hoy están por comprar una cosa, mañana otra), vuelve el tema de la falta de un concurso serio, de golpe y porrazo eligen como interceptor a un gran trainer y light attack (mala elección y lo dijimos miles de veces cuando nos querían vender al Pampa como interceptor para la FAA, y ahora resulta que para Guatemala es lo mejor que pueden elegir...), y el Ministro de Defensa de allá es militar, no un improvisado como Aguad, se supone que puede apreciar la diferencia. Y después no sólo que no hacen un concurso y pegan un volantazo en el modelo después de tener casi todo cerrado, si no que preguntan si hay presupuesto, les dicen que no y siguen adelante (estaba en una de las notas publicadas más arriba, no sé si es verdad), no pasan el trámite por los contralores legales que deberían tener, etc... ¿Tanta pasión por controlar el espacio aéreo de golpe le entró a esa gente que está con un pié adentro y otro afuera del gobierno de Guatemala? ¿En serio no les recuerda la frustrada compra de los Kfir a último momento en el gobierno K?
Obviamente que es problema de Guatemala y no nos corresponde controlar esas cosas y podés buscar en mis posteos anteriores de este tema y vas a ver que hice cero crítica, al contrario, festejé, porque nunca se sabe quien la puede leer y no quería sembrar una semilla de dudas en alguien que tire abajo lo que para nosotros era un importante negocio, pero los entiendo si tiran abajo el acuerdo, es sospechoso y si miramos los violentos esfuerzos que está haciendo la administración Macri tratando de asegurarse la reelección y conociendo las mañas de nuestros políticos y las de los grandes empresarios prebendarios argentinos (nuestro presidente combina ambas características) a mi me suena a intereses por afuera de la defensa de Guatemala, no lo puedo evitar, estamos tapados de antecedentes de cohechos, no me extrañaría algo así, y si hubiera salido bien lo hubiera festejado igual aunque soy opositor a Kambiemos, si hacen algo que beneficie al país aunque sea por abajo de la mesa, bienvenido y soy el primero en aplaudir, no soy fanático ni estúpido, ni más papista que el Papa. Pero si el estofado se destapa y se cae la compra por esas irregularidades hay que aguantarlo, y tampoco esto niega el lobby de Embraer, que probablemente esté accionando de alguna forma sobre la oposición de Guatemala y los funcionarios de contralor como posiblemente accionaron desde acá sobre los encargados de poner el gancho para la compra, es el juego que juega el mundo, y me alegra que lo juguemos, aunque vayamos perdiendo, es práctica para la próxima.
Saludos.
Flavio.
 
No. Morales los compraba y los pagaba contra entrega en octubre o noviembre cuando todavía está su gobierno. En cambio Rossi firmó por los Kfir para que los pague Macri. Pequeño detalle.
Más allá del dinero, suponete que no es el avión indicado (para mí no lo es ni para la FAA ni para la FAG), le deja al próximo gobierno un equipamiento inadecuado y se gastó el dinero público justo antes de irse, así que se dificulta hasta ser casi imposible solucionar la mala compra. Y vuelvo a poner el ejemplo argentino, los Kfir para mi en ese momento eran pan para hoy y hambre para mañana, una mala compra, dinero tirado en un avión con el corazón viejo, el dinero lo pagaran los K o Kambiemos es el mismo y sale del mismo lugar, nuestro bolsillo, es lo de menos, no se iba caer en default por unos cientos de millones de dólares, pero si compraban el Kfir moría la posibilidad de que la administración Macri, que yo esperaba fuera algo totalmente diferente de lo que fue, comprara algo mejor (que después no se concretara ni una cosa ni la otra es tema aparte). No puedo zapatear ahora porque los guatemaltecos piensen igual que como pensé yo, y si hay cambio de signo político allá y el próximo gobierno tampoco les compra nada como pasó acá, también es harina de otro costal.
Saludos.
Flavio.
 
Más allá del dinero, suponete que no es el avión indicado (para mí no lo es ni para la FAA ni para la FAG), le deja al próximo gobierno un equipamiento inadecuado y se gastó el dinero público justo antes de irse, así que se dificulta hasta ser casi imposible solucionar la mala compra. Y vuelvo a poner el ejemplo argentino, los Kfir para mi en ese momento eran pan para hoy y hambre para mañana, una mala compra, dinero tirado en un avión con el corazón viejo, el dinero lo pagaran los K o Kambiemos es el mismo y sale del mismo lugar, nuestro bolsillo, es lo de menos, no se iba caer en default por unos cientos de millones de dólares, pero si compraban el Kfir moría la posibilidad de que la administración Macri, que yo esperaba fuera algo totalmente diferente de lo que fue, comprara algo mejor (que después no se concretara ni una cosa ni la otra es tema aparte). No puedo zapatear ahora porque los guatemaltecos piensen igual que como pensé yo, y si hay cambio de signo político allá y el próximo gobierno tampoco les compra nada como pasó acá, también es harina de otro costal.
Saludos.
Flavio.

Cual es mejor alternativa para la FAA que el Pampa III?

Saludos
 
Arriba