Pero yo no he hablado ni de cifras siquiera, de dónde salieron esos números??
A lo que voy y apunto, es que quizás, tal vez, posiblemente, en los planes, o en los sueños del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Guatemalteca figure alguna carpeta con lo que se creería el medio IDEAL para las necesidades de Guatemala. Si, como dicen, su mayor problema son los narcos en aviones a reacción, tal vez el avión ideal para ellos en esa carpeta sea algo más "picante" (¿Por qué no un FA-50 o similar? No digo F16...).
La realidad les termina trayendo Pampas. Y en absoluto estoy denostando a nuestro avión. Es más, está más cerca a lo ideal para ellos que el FA-50 para nosotros, a mi criterio. Nosotros siempre soñamos con F16/F18 como IDEALES, (¿Incluso la cabina del Pampa no buscaba replicar esas cabinas?) Y todo parece indicar que tendremos FA-50...
No es lo IDEAL, pero es lo mejor que podemos comprar con lo que se está dispuesto a invertir.
No sé, es lo que interpreto de lo que vengo leyendo hasta ahora. Tampoco soy palabra autorizada ni nada...
Por las declaraciones del Ministerio de Defensa y el historial de la FAG un avión como el EMB-314 Supoer Tucano o Pampa III o similares es lo que siempre aspiro la esta fuerza aérea y las ofertas que han recibido son en esta categoría, solo los A-37B han volado mucho, con experiencia de combate, con problemas de embargos de EEUU al principio que llevaron la disponibilidad muy abaajo, le han faltado armas por ejemplo, le han puesto bombas argentinas por ejemplo, con la paz en los 90 los presupuestos se vinieron abajo y lllego por algunos años a 0 la disponibilidad y con ayuda de Israel algunos volaron despues y viendo estas cosas es imposible pensar en que quieran un F/A-50, F-16 o Mig-29
Saludos