Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Pero yo no he hablado ni de cifras siquiera, de dónde salieron esos números??
A lo que voy y apunto, es que quizás, tal vez, posiblemente, en los planes, o en los sueños del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Guatemalteca figure alguna carpeta con lo que se creería el medio IDEAL para las necesidades de Guatemala. Si, como dicen, su mayor problema son los narcos en aviones a reacción, tal vez el avión ideal para ellos en esa carpeta sea algo más "picante" (¿Por qué no un FA-50 o similar? No digo F16...).
La realidad les termina trayendo Pampas. Y en absoluto estoy denostando a nuestro avión. Es más, está más cerca a lo ideal para ellos que el FA-50 para nosotros, a mi criterio. Nosotros siempre soñamos con F16/F18 como IDEALES, (¿Incluso la cabina del Pampa no buscaba replicar esas cabinas?) Y todo parece indicar que tendremos FA-50...
No es lo IDEAL, pero es lo mejor que podemos comprar con lo que se está dispuesto a invertir.
No sé, es lo que interpreto de lo que vengo leyendo hasta ahora. Tampoco soy palabra autorizada ni nada...

Por las declaraciones del Ministerio de Defensa y el historial de la FAG un avión como el EMB-314 Supoer Tucano o Pampa III o similares es lo que siempre aspiro la esta fuerza aérea y las ofertas que han recibido son en esta categoría, solo los A-37B han volado mucho, con experiencia de combate, con problemas de embargos de EEUU al principio que llevaron la disponibilidad muy abaajo, le han faltado armas por ejemplo, le han puesto bombas argentinas por ejemplo, con la paz en los 90 los presupuestos se vinieron abajo y lllego por algunos años a 0 la disponibilidad y con ayuda de Israel algunos volaron despues y viendo estas cosas es imposible pensar en que quieran un F/A-50, F-16 o Mig-29

Saludos
 

g lock

Colaborador
Como querer, seguramente que sí, como nosotros soñamos con Flankers, Rafales, etc...
De ahí a poder, o tener posibilidades, hay miles de millones de dólares de distancia.
Como nosotros, bah...!!
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Totalmente de acuerdo, no va a ser la primera ni la ultima vez que se pincha un negocio casi terminado, solo que en nuestro entusiasmo -sociedad y gobierno- olvidó el viejo dicho que siempre repetia mi padre, ese de no contar los granos hasta tenerlos dentro de la bolsa.
Si hubo contrato firmado, no veo lo mal del entusiasmo. En ese sentido creo que las cosas se hicieron bastante bien: negociaciones de muy bajo perfil y confirmación recién cuando se concretó el acuerdo. Después si el cliente te deja a gamba es otro tema.
 
Ok el proceso administrativo que se selecciono el Super Tucano con sobornos es adecuado y el del Pampa III es inadecuadoy poco serio. Curiosa forma de pensar
Veo que leés a medias y elegís lo que querés y lo distorcionás, esta es mi última respuesta:
Yo no soy el que digo que la compra es un procedimiento ilegal y por eso genera sospechas lo dice la Contraloría General de Cuentas (CGC) de Guatemala la cual indica que esta compra se debe realizar conforme a la Ley de Contrataciones del Estado.
¿Seguro?. Porque es precisamente la misma función que le da la FAA en la frontera norte. Y según lo que la dicho quien sabe mas que varios de nosotros, con los pod Colibrí es suficiente.
La FAA le ha dado esa función porque practicamente no tiene otra cosa, pero cuales fueron los resultados?¿Cuántos vuelos ilegales capturaron los Pampas? Persiguieron un par que yo recuerde, uno se volvió a Paraguay y no creo que muchos más, y eso que hasta ahora, que yo recuerde, no se ha declarado que se haya detectado el uso de jets para tráfico de drogas en Argentina. Teniendo en cuenta que no hay ley de derribo los pod colibrí sobran, son básicamente para hacer señales, porque no le pueden disparar a nada... Puedo estar totalmente equivocado y el IA-63 ser ideal para darle ese uso en la FAG por sus condiciones particulares por eso digo que lo correcto es hacer un concurso/licitación que es lo que también dice la Contraloría General de Cuentas: "...la cual indica que esta compra se debe realizar conforme a la Ley de Contrataciones del Estado, así como la realización de un concurso de licitación por medio del Sistema de Adquisiciones del Estado, Guatecompras." (Repito que de todas formas tengo esperanzas que hecho ese procedimiento el Pampa siga siendo el elegido y se concrete el negocio)
Igualmente convengamos que comprando o vendiendo SdA o cualquier otro tipo de equipamiento militar no consigue votos en este pais. Es mas, decir que hiciste cualquier cosa relacionada con las fuerzas armadas tiene mas chance de sacar votos.
El tema no pasa por vender equipamiento militar, pasa por mostrar el éxito de la administración actual de Fadea en comparación con la cueva de ñoquis que era antes, marcar esas diferencias entre la gestión de la administración Macri con los K es uno de sus ejes de campaña, y no está mal, incluso es muy meritorio lo logrado, mi sospecha es que se apuró a los guatemaltecos a firmar antes de las elecciones para aprovechar el rédito político en campaña.
TRAS RECOMENDACIÓN DE LA CONTRALORÍA
Defensa cambiará modalidad de compra de los aviones Pampa III

https://lahora.gt/defensa-cambiara-...gqqyM_lT16YJ13AuvB_FxysmrXh5kcME4h8jOZaZwoXTI
En esta nota queda claro que no se siguieron los pasos legales correspondientes y eso es lo único que critico, y me pregunto por qué el apuro. Ojalá se haga todo bien y se venda el Pampa igual cuando se termine el proceso legal.
Saludos.
Flavio.
 
el presidente saca un decreto donde el hezgolah pasa a ser entidad terrorista....
algo me dice que Israel liberara la venta de los pampas a bolivia.

Tano, ¿cual presidente, Morales o Macri? No creo que el problema sea Macri sino Morales, que se ha colocado como vociferante enemigo de Israel, con razón o no. No veo a los Israelitas liberando partes y sistemas a Bolivia por unos pocos aviones, ni que fueran 40 aviones a ese país que justifiquen hacerse los desentendidos. Sólo algunos ejemplos

Evo Morales considera a Israel un "Estado terrorista" y cancela el acuerdo de visados
https://www.europapress.es/internac...a-cancela-acuerdo-visados-20140730223045.html

Bolivia rompe relaciones con Israel en solidaridad con los palestinos
https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=12593

Eso a parte de convencer a Trump
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, ¿cual presidente, Morales o Macri? No creo que el problema sea Macri sino Morales, que se ha colocado como vociferante enemigo de Israel, con razón o no. No veo a los Israelitas liberando partes y sistemas a Bolivia por unos pocos aviones, ni que fueran 40 aviones a ese país que justifiquen hacerse los desentendidos. Sólo algunos ejemplos

Evo Morales considera a Israel un "Estado terrorista" y cancela el acuerdo de visados
https://www.europapress.es/internac...a-cancela-acuerdo-visados-20140730223045.html

Bolivia rompe relaciones con Israel en solidaridad con los palestinos
https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=12593

Eso a parte de convencer a Trump
macri....
veremos si me equivoco o no.
 
el presidente saca un decreto donde el hezgolah pasa a ser entidad terrorista....
algo me dice que Israel liberara la venta de los pampas a bolivia.

Eso se define el próximo 20 de Octubre, porque en ésa fecha hay elecciones presidenciables en Bolivia. Si Evo continúa, veo muy dificil la venta de Pampa porque para Israel el peso político de esa decisión es mucho mayor que el rédito que puede tener las empresas israelíes con esa venta.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Eso se define el próximo 20 de Octubre, porque en ésa fecha hay elecciones presidenciables en Bolivia. Si Evo continúa, veo muy dificil la venta de Pampa porque para Israel el peso político de esa decisión es mucho mayor que el rédito que puede tener las empresas israelíes con esa venta.
veremos...
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Asi ven los sectores politicos de la izquieda Guatemalteca la compra del Pampa III, tengo un deja vu, diria el Tano.​


 
Arriba