Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

tanoarg

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Moderador
Vos crees que es facil, desde el punto de vista logistico y economico, enviar un Pampa III a India? Enviaron Pampa III a Guatemala, Bolivia, Mexico, Uruguay o vinieron delegaciones de ese pais a verlo?
Coincido con vos....es mucho mas barato enviar a tecnicos y pilotos que vengan a aca....que mandar para alla....
pero....si la india lo pide.....COMO NO HACERLO!!!!????
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Coincido con vos....es mucho mas barato enviar a tecnicos y pilotos que vengan a aca....que mandar para alla....
pero....si la india lo pide.....COMO NO HACERLO!!!!????

Veremos dijo lemos, pero hasta ahora no pasa de una oferta nuestra donde alguien con un poco de cerebro se dio cuenta que había una oportunidad de negocio interesante (por el fallido entrenador hindú). Creo que Francia también andaba con la idea de reemplazar Alpha Jet por algo mas barato, tipo M-345 o Pampa.
 
Sería un gran logro, el tema es que India va a solicitar la fabricación bajo licencia seguramente.
Si se dá algo así perfecto. No solo lográs que el Pampa pase a tener un volumen de ventas, el endorse de una gran Fuerza Aérea, sino que pasaría a tener disponibilidad de repuestos aún si Argentina no los provee.

Con enchufarles una docena y que el resto lo hagan ellos ya es un milagro para nuestra industria. Ponéle que luego les vendemos algunas partes y ellos fabrican otras y hacen ensamble final.
Todo ese paquete sería un golazo para Fadea y reviviría al Pampa. Quizás reviva al entrenador primario y a un posible reemplazo del Pampa. Un Alfa Pampa bimotor?, más alcance, cargas?. Ojala.
 
Claudio, los elevadores, situados ahí, con esa proximidad de las alas... En cierto ángulo de ataque no le interrumpiría el flujo a los mismos, restándole a eficiencia al control de los mismos?? Y no sería necesario un ángulo excesivo, por lo que se aprecia...
Saludos!!

Es un diseño extraño y el modelo ha presentado muchos problemas de estabilidad (se han reportado tres accidentes por pérdida de control) y a ello se suma que fue diseñado para un motor Larzac y luego se decidió instalar un AL-55. Luego problemas de sobrepeso, rediseño, cancelaciones, etc.
Saludos
 
Sería un gran logro, el tema es que India va a solicitar la fabricación bajo licencia seguramente.

Y si se llega a concretar y se otorga la licencia, la misma permitirá la comercialización a terceros....?

Lo pregunto porque todos los fabricantes de aeronaves y aeropartes siempre tienen un ojo puesto en India por el bajo costo de mano de obra. Si a la vez encaran una producción en serie de 50/75 ejemplares tal como son sus necesidades mínimas, el costo final de un Pampa fabricado por HAL sería mucho más bajo que el producido por FAdeA y muy posiblemente con plazos de entrega más rápidos.

Entonces un tercer país interesado en el avión, dónde lo compraría en Argentina o India..?

Por eso el tema de la licencia y su contenido jurídico y comercial no es un tema a ignorar.
 
Mas allá del embale forero sobre esta nube de humo; el pampa es propiedad intelectual del MinDef, es decir del Estado Argentino.

Estaría bueno, ya que veo andanada de "analistas", que nos ilustren sobre costos aeronáuticos referidos al Pampa, de paso nos señalen la rentabilidad porcentual por aeronave y criterios de cotización a la hora de los fundamentos.

Slds
 
Mas allá del embale forero sobre esta nube de humo; el pampa es propiedad intelectual del MinDef, es decir del Estado Argentino.

Estaría bueno, ya que veo andanada de "analistas", que nos ilustren sobre costos aeronáuticos referidos al Pampa, de paso nos señalen la rentabilidad porcentual por aeronave y criterios de cotización a la hora de los fundamentos.

Slds
pone el freno de mano, 7 mensajes y sos el mas capo del foro¡
 
Y si se llega a concretar y se otorga la licencia, la misma permitirá la comercialización a terceros....?

Lo pregunto porque todos los fabricantes de aeronaves y aeropartes siempre tienen un ojo puesto en India por el bajo costo de mano de obra. Si a la vez encaran una producción en serie de 50/75 ejemplares tal como son sus necesidades mínimas, el costo final de un Pampa fabricado por HAL sería mucho más bajo que el producido por FAdeA y muy posiblemente con plazos de entrega más rápidos.

Entonces un tercer país interesado en el avión, dónde lo compraría en Argentina o India..?

Por eso el tema de la licencia y su contenido jurídico y comercial no es un tema a ignorar.
Concuerdo @spirit666 y es lo que más me preocupa
 
Un comentario, cuando vi la nota de ZM sobre este tema del Pampa para la India; me pareció haber leido el mismo planteo, en este u otro foro unos años atrás.

Si alguien tiene más información se la agradecido, quizás estoy errado.
 
Y si se llega a concretar y se otorga la licencia, la misma permitirá la comercialización a terceros....?

Lo pregunto porque todos los fabricantes de aeronaves y aeropartes siempre tienen un ojo puesto en India por el bajo costo de mano de obra. Si a la vez encaran una producción en serie de 50/75 ejemplares tal como son sus necesidades mínimas, el costo final de un Pampa fabricado por HAL sería mucho más bajo que el producido por FAdeA y muy posiblemente con plazos de entrega más rápidos.

Entonces un tercer país interesado en el avión, dónde lo compraría en Argentina o India..?

Por eso el tema de la licencia y su contenido jurídico y comercial no es un tema a ignorar.

Depende del tipo de contrato o acuerdo que se firme. Obviamente que algun % x vamos a recibir si esto es así... salvo que nuestros amados lideres....

Igualmente, nosotros hace 30 años que no le vendemos ni un caramelo salido de FADEA a nadie. Para nosotros que la India fabrique y mantenga el PAMPA durante 20 años más, seria un golazo de mitad de cancha, porque nos da espalda para salir a vender, prestar mantenimiento, repuestos, etc etc etc...
 
No entiendo muy bien....ya declaramos nube de humo, cuando esto tiene menos de 24 hs??
me parece que nos estamos apresurando en el descredito.

Esperamos tanto que otro poco no le hace mal a nadie. Total es un ambiente de foro donde la razón y la realidad transitan por otros planos.

Slds
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Esperamos tanto que otro poco no le hace mal a nadie. Total es un ambiente de foro donde la razón y la realidad transitan por otros planos.

Slds
si, recuerdo tambien el tema del humo de los primeros at63 pampa 3 reconvertidos....o la incorporacion de los bell 412, o de los texan, o de las chanchas o de la fabricacion de los at63.....
esperemos como bien decis, el tiempo dira.
un saludo.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Mas allá del embale forero sobre esta nube de humo; el pampa es propiedad intelectual del MinDef, es decir del Estado Argentino.

Estaría bueno, ya que veo andanada de "analistas", que nos ilustren sobre costos aeronáuticos referidos al Pampa, de paso nos señalen la rentabilidad porcentual por aeronave y criterios de cotización a la hora de los fundamentos.

Slds

Fascinante el uso de la palabra "humo"... es como "la vieja fiel" cuando uno no tiene idea de nada, pero quiere parecer cool...
 
Alguna vez en la historia el "maleficio" debe cortarse....ésta es otra oportunidad pero como siempre depende de muchos factores ya que hablamos de una aeronave, de un sistema de entrenamiento que deberá adaptarse a las especificaciones del cliente y que se debe sostener logísticamente por varios años.

Muy distinto es si habláramos de vender caramelos, soja o limones.
 
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