Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Tronador II

Colaborador
Ahí lo ví de vuelta....7 hay seguros....

3 en la línea que está el avión en primer plano (detrás del segundo Pampa....se puede ver el fuselaje del tercero), en la otra línea se ven claro 4....más atrás pensé que había otro.

Del lado derecho del avión que está en primer plano, se ve un 8 Pampa....pero no sé si ese es un III o un II-40
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
FAdeA hoy.

TC-53 haciendo prueba de motores. TC-55 durmiendo en hangar.



Apenas algo del P-3B 6-P-56.


IA-63 Pampa de la VI Brigada en pruebas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Del facebook de Juan Ignacio San Martin

Mi homenaje a uno de los hechos más importantes de nuestra historia Aeronáutica: El 1° vuelo del I.Ae.27 Pulqui I. Hace 70 años de ese hito histórico. Me permití imaginar cómo vivió ese momento su piloto.

…..Subimos a la pequeña cabina de un flamante avión pintado de rojo una tarde de agosto de 1947, más precisamente hoy es 9º día de este mes de los vientos en Córdoba. Mucha gente rodea al aparato, los militares con sus flamantes uniformes aportando el azul a esta fiesta, muchos civiles y los mecánicos con sus clásicos mamelucos de Fuerza Aérea pendientes de cada detalle. Sentados en la pequeña butaca desplazamos hacia delante la parte corrediza de la cabina hasta que hace tope con el marco del parabrisas. En ese instante desaparece el murmullo…todo es silencio, lentamente la multitud se desplaza tomando distancia del avión…. ¡llegó la hora! Bajando la vista sobre el fondo negro del tablero se destacan muchas agujas blancas totalmente quietas impacientes por señalar hacia los números que se ordenan alrededor…Levantamos la vista y mientras miraba hacia la izquierda la figura de las sierras recortadas sobre un cielo profundamente azul y blanco repetía en voz baja: “Hoy es un gran día para mi Argentina” Un estruendo nos sacó de estos pensamientos, la poderosa turbina Rolls Royce Derwent V había entrado en funcionamiento. Un silbido cada vez más agudo indicaba que estaba llegando al régimen de revoluciones necesarias para mover el avión. Afuera muchos se tapaban los oídos perdiendo así el disfrutar de un sonido totalmente nuevo en estas tierras… ¡Estábamos entrando en la era del Jet! Mientras comenzamos el carreteo observamos miles de rostros pendientes del avión, se perciben gestos de sorpresa y ansiedad. “Llamamos” al acelerador, y a medida que toma velocidad nuestra espalda se pega fuertemente a la butaca. ¡Estamos en el aire, nos hemos despegado del suelo! Esa indescriptible sensación de libertad y paz que provoca el momento, los ojos húmedos y la garganta roja de haber gritado ¡¡Viva la Patria ca…..!!.... Bueno, querido lector, hasta aquí llegamos en este vuelo, dejemos que este extraordinario piloto, el 1º teniente Edmundo Osvaldo “Pincho” Weiss continué disfrutando de este momento histórico……

Arq. Juan Ignacio San Martin

 
No estamos tampoco tan lejos... los pulqui se armaron con diseño y profesionales alemanes y con turbinas inglesas importadas. Nada muy distinto al Pampa o a cualquier avión ¨fabricado¨ en Argentina en las últimas décadas.

El problema no es estar cerca o estar lejos... el problema es lo que representaba esa tecnologia hace 70 años en comparacion con lo que hoy representa lo que esta armando FADEA... por ahi viene el tema.

Creo que hay una gran diferencia - muy grande - entre ser los 9° en el mundo en fabricar o desarrollar y ensamblar un avion a reaccion, con todo lo que aquello representaba en la decada del 40 o 50... Incluso, si queres quitarle todo el merito "tecnico" al Pulqui, no se puede dejar de reconocer entonces, el merito politico, de haber tenido acceso a esa tecnologia extranjera..

Otra cosa muuuy distinta... es lo que hacemos hoy en FADEA... No se si tenemos la capacidad de ensamblar algo comparativamente similar a lo que se hacia en la decada del 40 o 50... YA por empezar, no tenemos acceso a las mismas tecnologias...

No se, es una impresion mia... Corregime si me equivoco...

PD: el pulqui creo que fue diseño de Dewoitine...
 
El problema no es estar cerca o estar lejos... el problema es lo que representaba esa tecnologia hace 70 años en comparacion con lo que hoy representa lo que esta armando FADEA... por ahi viene el tema.

Creo que hay una gran diferencia - muy grande - entre ser los 9° en el mundo en fabricar o desarrollar y ensamblar un avion a reaccion, con todo lo que aquello representaba en la decada del 40 o 50... Incluso, si queres quitarle todo el merito "tecnico" al Pulqui, no se puede dejar de reconocer entonces, el merito politico, de haber tenido acceso a esa tecnologia extranjera..

Otra cosa muuuy distinta... es lo que hacemos hoy en FADEA... No se si tenemos la capacidad de ensamblar algo comparativamente similar a lo que se hacia en la decada del 40 o 50... YA por empezar, no tenemos acceso a las mismas tecnologias...

No se, es una impresion mia... Corregime si me equivoco...

PD: el pulqui creo que fue diseño de Dewoitine...

No te confundas! Fuimos los 9nos en el mundo en PAGARLE a otros para que fabricaran el avión! El desafío de hacer un avión está en el diseño, la propulsión, y hoy en día también en lo que es la aviónica... nada de eso ha sido, es o será hecho en el país!! Hay una diferencia enorme entre armar algo con partes importadas y diseñar + fabricar componentes! La diferencia es exactamente la que existe entre países desarrollados y países no desarrollados. Hoy, por ejemplo, Arabia Saudita es un país RICO, pero no es un país desarrollado (importante diferencia!!)...ellos pueden ¨armar¨cualquier aparato que los yanquis o rusos les vendan, pero nunca podrán armar una industria similar por la simple razón que no tienen las BASES sociales, industriales o educacionales para ello. La Argentina de 1940 era exactmente algo parecido...un país con recursos financieros más que suficientes para alquilar o comprar recursos técnicos, maquinaria y partes de equipos a las potencias pero incapaz de lograr algo similar por su cuenta. Pulqui, Cohete Cóndor, Pampa, etc, etc... ningún proyecto logró despegar porque siempre se dependió de diseño, tecnología y recursos humanos extranjeros. El paroxismo de la industria aeronáutica argentina es el Pampa, un bicho que siendo generoso dificilmente llegue al 9% de componentes armados localmente (de lo cual la mayor parte es la parte boba como el chaperío)!!!! Es más, un triste trabajo de diseño como lo fue la adaptación de motor del Pucará tuvo que ser tercerizado a una empresa israelí porque acá no había ingenieros capaces de hacer esa tarea (obviamente la historia fue que estaban ¨ocupados¨)!!

La única diferencia entre los años 40s y hoy, es que hoy tenemos menos dinero para comprar productos para ser ¨fabricados¨ acá y que -mucho peor todavía- el país hoy no podría jamás atraer profesionales de primer nivel extranjeros para que se radicaran en el país. Si solucionamos eso, la Fábrica vovlerá a ¨fabricar¨. saludos

P.D: Kurt Tank diseñó con su grupo todos los modelos de Pulqui II.
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
Jueves 10 de Agosto de 2017
Fuerza Aérea firmó contrato de $ 1587 M con Fadea por mantenimiento y servicios generales
La Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" S.A. (FAdeA) deberá prestar servicios integrales de mantenimiento a aeronaves de la fuerza hasta diciembre de 2018.

El contrato tiene vigencia hasta diciembre de 2018.




Mediante la Decisión Administrativa 604/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial se aprobó un contrato de prestación de servicios aeronáuticos entre la Fuerza Aérea Argentina y la Fabrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín S.A" (FAdeA) por $ 1587 millones correspondiente al período 2017-2018.

La contratación es directa por tratarse FAdeA S.A. de una sociedad en la que el Estado Nacional tiene una participación accionaria mayoritaria.

Dentro del objeto del contrato se incluye la "prestación de servicios aeronáuticos, comprendiendo programas de ingeniería, mantenimiento, reparación, recorrida general (overhaul), fabricación de partes, apoyo al usuario, recertificación, habilitación de nuevas capacidades, servicios de apoyo logístico, servicios aeronáuticos y servicios generales".

La norma lleva la firma del Jefe de Gabinete, Marcos Peña y del Ministro de Seguridad, Oscar Aguad.

Decisión Administrativa 607-2017 by Cronista.com on Scribd





En esta nota

https://www.cronista.com/economiapo...ento-y-servicios-generales-20170810-0055.html
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Parece que de a poco el nuevo Ministro de Defensa Aguad va moviendo las cosas, y firmando importantes convenios en diferentes áreas.

Esto que se menciona en la nota precedente y que le corresponde a Fadea es importante, veremos cómo avanza.
 
AGUAD en CADENA3

Por otra parte, el ministro se refirió al presupuesto, de más de 1.500 millones de pesos, que destina el Gobierno a Fadea y a la Fuerza Aérea para la fabricación de repuestos y aeronaves y dijo que "es muy importante para el equipamiento y el desarrollo de la industria tecnológica".

"Argentina tiene dos centros de altísima calidad que hay que impulsarlos. Uno es Fadea y el otro Invap, que producen tecnología del más alto nivel mundial y tenemos que hacer una apuesta al futuro del desarrollo económico", concluyó.

http://www.cadena3.com/contenido/20...en-juego-la-continuidad-del-cambio-189641.asp
 

nico22

Colaborador

FerTrucco

Colaborador
Quiero creer que es una buena noticia. Pero en estos casos siempre me queda la misma duda: todo eso que le encargarán a FADEA, ¿quién lo hacía antes? ¿Las Brigadas? ¿Río Cuarto? ¿Nadie?
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Con el Pampa III creo que se llega al limite de lo que se puede hacer sin tocar la celula.

Se deberia comenzar a pensar en hacer un pampa IV aunque sea para Exportacion o para el COAN que podria ser su cliente inaugural de una version que sin llegar a un GT sea mas potente , con mayores capacidades belicas, recordemos de que salvo el pod de 7,62 no tiene mucho mas, los 4 pod de 30 mm de la FAA para los Pampa los tiene el CEV con lo cual no estan en servicio activo.

Las modificaciones que se podrian hacer , serian que pueda tener cosas como puntos humedos para tanques de combustible externos, sonda de reabastecimiento, homologar algun pod de 20 mm y algun arma inteligente asi como algun pod o FLIR con pod en la proa y por que no algun misil AA asi como RWR y chaff, etc.

Eso daria algunas posibilidades mas al Pampa, por supuesto es una opinion mia, la otra seria ya comenzar con el diseño a nuevo de un Super Pampa mas al estilo de un L159 LCA o subiendo mas un M346 LCA.

Personalmente a mi no me conforma el PAMPA hoy dia , hace 40 años si, pero inclusive en ese momento el diseño no se hizo pensando en usarlo para LCA , error grave considerando que nosotros no somos EEUU que no necesita que sus entrenadores hagan misiones de combate
 
Arriba