Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Derruido

Colaborador
Y...como bombardero estratégico no lo usaría, en todo caso sería un excelente avión de apoyo cercano operando cerca del frente de batalla.
Si fuera complemento de un sistema principal. Pero hoy por hoy, es casi nuestro principal sistema.

Besos
PD: El martes viene el Vice presidente Yankee, cargado de negocios..... y ahora veo que Flequillo Platinado, puso en la mesa la posible intervención en Venezuela. Seguro que van a pedir participación de algún tipo, para lo que puede ser Cascos Azules, o Blancos o de algún color.
 
...yo nunca lei eso y no digo que no sea cierto, pero me extraña, normalmente leo todo lo que sale publicado en los medios especializados, cuando comenzo el programa Pampa lo que se publicaba era que estaba pensado como entrenador avanzado y como reemplazo de los MS Paris, el requerimiento de la FAA era para la fabricacion de unos 60 en la FMA, mas o menos la cantidad de MS-760 que tenia la FAA. Nunca lei que estubiera previsto una version de ataque (y mucho menos con radar). Si aparecio esa propuest siendo ya LMASA, pero tampoco lei que debido a un requirimiento de la FAA. Ni cuando se presento el Pampa 2000 con Vough lei alguna mencion de brindarle mas capacidad de ataque que el original. Saludos.
Lee bien mi post.FMA tenia previsto 200 Pampas entre entrenadores y Ataque.Yo digo,especulando(No FMA ni Lockeed) que ni sumando 36 con radar ( 3 brigadas de 36 aviones,1 Ent,1 Ataque y 1 Int. H 24) que son necesarios para cubrir toda la frontera Norte,se llega a los 200.
 
Lee bien mi post.FMA tenia previsto 200 Pampas entre entrenadores y Ataque.Yo digo,especulando(No FMA ni Lockeed) que ni sumando 36 con radar ( 3 brigadas de 36 aviones,1 Ent,1 Ataque y 1 Int. H 24) que son necesarios para cubrir toda la frontera Norte,se llega a los 200.
...creo haberte leido bien, ... yo nunca lei que el programa Pampa previera 200, si que el requerimiento de la FAA solo eran 60 y pico entrenadores para reemplazar a los Paris II, nada mas. Ninguna version de ataque.
 
...creo haberte leido bien, ... yo nunca lei que el programa Pampa previera 200, si que el requerimiento de la FAA solo eran 60 y pico entrenadores para reemplazar a los Paris II, nada mas. Ninguna version de ataque.
Nop,eso ya era despues en el año 84/85 con recortes presupuestarios la cantidad de 60 para reemplazar los MS760 y luego hubo mas recortes (que afecto a varios programas aparte del Pampa,como por ejemplo el Condor,con decenas de Ingenieros y tecnicos ya seleccionados para Falda del Carmen,que no fueron tomados por el recorte presupuestario).Por eso no se hicieron los 60 previstos durante el Gobierno de Alfonsin.
El programa Pampa desde su inicio hasta el año 83 era de 200 aparatos con una version monoplaza de ataque.Se lo escuche decir a un ex director de FMA,a varios Ingenieros de la actual FAdeA que en el año 80 ya estaban en FMA y aparte salio en una Aeroespacio de la epoca.La voy a buscar y la voy a escanear.
 
Nop,eso ya era despues en el año 84/85 con recortes presupuestarios la cantidad de 60 para reemplazar los MS760 y luego hubo mas recortes (que afecto a varios programas aparte del Pampa,como por ejemplo el Condor,con decenas de Ingenieros y tecnicos ya seleccionados para Falda del Carmen,que no fueron tomados por el recorte presupuestario).Por eso no se hicieron los 60 previstos durante el Gobierno de Alfonsin.
El programa Pampa desde su inicio hasta el año 83 era de 200 aparatos con una version monoplaza de ataque.Se lo escuche decir a un ex director de FMA,a varios Ingenieros de la actual FAdeA que en el año 80 ya estaban en FMA y aparte salio en una Aeroespacio de la epoca.La voy a buscar y la voy a escanear.
OK, pero como te comento yo nunca (que recuerde) lo lei (o escuche) y me extraña, yo comence a trabajar en CNEA en el area de QA de un proyecto para recuperar U y Pu de los combustibles quemado (LPR), un ingeniero aeronautico que trabajaba en QA del proyecto en CNEA viajo a pedido de alguien de la FMA para transmitirles nuestra experiencia en implementar el sistema de QA, porque querian algo similar para el programa Pampa. No recuerdo comentarios de esa epoca sobre esas opciones del Pampa, pienso que esas ideas surgieron en la epoca de LMAASA, pero me puede fallar la memoria.
 
OK, pero como te comento yo nunca (que recuerde) lo lei (o escuche) y me extraña, yo comence a trabajar en CNEA en el area de QA de un proyecto para recuperar U y Pu de los combustibles quemado (LPR), un ingeniero aeronautico que trabajaba en QA del proyecto en CNEA viajo a pedido de alguien de la FMA para transmitirles nuestra experiencia en implementar el sistema de QA, porque querian algo similar para el programa Pampa. No recuerdo comentarios de esa epoca sobre esas opciones del Pampa, pienso que esas ideas surgieron en la epoca de LMAASA, pero me puede fallar la memoria.

Transcribo textual de Armas y Geoestrategia Nº 10 de julio de 1986: "...la FAA ordenò 64 unidades del IA63 Pampa, con opciòn de extender el pedido a 100 aparatos. Ademàs los estudios de mercado llevados a cabo por la FMA demostraron la existencia de un mercado, particularmente en el area latinoamericana, para otro centenar de aviones."

Acotaciòn mia, cada vez que la FMA proponìa algùn proyecto, siempre tenìa "estudios de mercado" en donde se podrian colocar cientos de aparatos.
 
Desde el primer dia estaba previsto fabricar una version monoplaza del Pampa especifica para ataque

Es la primera vez que leo esto, viendo cualquier Pampa parecería que disminuye mucho el peso sacar una de las plazas. Ahora bien, no creo que sea lo mismo sacar peso de un lado e incorporarlo en cualquier otro lado
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Fadea, con críticas por la demora en contratos
12 de agosto de 2017 • Política > Aeronáuticos


Convenio. De Fadea con Fuerza Aérea por $ 1.587 millones. (La Voz / Archivo)
Hoy 12:25

Por Luis Roberto Kempa
Luis Roberto Kempa
@LKempa
Redactor.

Ercole Felippa dijo que el convenio con Fuerza Aérea debía efectivizarse en 2016. El titular de la firma cuestionó a la anterior gestión del Ministerio de Defensa.

El titular de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Ercole Felippa, le bajó el perfil al contrato por 1.587 millones de pesos efectivizado con la Fuerza Aérea Argentina. Remarcó que ese convenio venía demorado por la Nación desde fines del año pasado y que “habla muy mal” de la anterior gestión del Ministerio de Defensa, que encabezaba el riojano Julio Martínez.

Con las firmas del ministro de Defensa, el cordobés Oscar Aguad, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el jueves fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación el contrato suscripto por la Fuerza Aérea con Fadea para el mantenimiento de aeronaves y otras prestaciones hasta diciembre de 2018.

“Este contrato no es una buena noticia porque tendría que haber estado firmado a fin del año pasado o a principios de este año, y habla muy mal de la anterior gestión de Defensa”, se sinceró Felippa.

El directivo destacó que Aguad, quien reemplazó el pasado 17 de julio al riojano Julio Martínez en la cartera de Defensa, consiguió efectivizar en una semana la puesta en vigor del contrato.


Felippa señaló que todavía restan otros dos convenios que están demorados: uno para fabricación y otro por alquiler de horas de vuelo a la Fuerza Aérea para entrenamiento de pilotos con el avión Grob TP 120-A.

El presupuesto de este año de Fadea con mantenimiento y fabricación ronda los 2.500 millones de pesos y, con excepción del contrato que mantiene con la brasileña Embraer, casi la totalidad de los ingresos son estatales.

Felippa admitió que “el nivel de trabajo no es óptimo” como consecuencia de la falta de firma de contratos que impiden operar con normalidad financiera.

El contrato por mantenimiento incluye la modernización de los cinco Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, de los cuales ya se refuncionalizaron dos, además del control de otras aeronaves.

El único contrato de Fadea por fuera del Estado es con la brasileña Embraer, para la provisión de seis conjuntos de piezas para el avión de carga KC-390. Por estos días, la empresa cordobesa enviará otro conjunto de aeropartes a la fábrica próxima a San Pablo.

“La situación de Fadea sigue siendo compleja, ya que era una empresa que no era viable y estaba para disolverla; y los problemas siguen estando”, afirmó el directivo.

Consideró que será “sustentable en el tiempo”, en la medida en que se logre disminuir la dependencia del Estado y se consigan negocios por fuera. “Ese es el eje de mi gestión”, remarcó.

Cuando Felippa asumió en Fadea, en abril del año pasado, la fábrica contaba con 1.600 empleados y, después de 16 meses, bajó a 1.140 operarios a través de retiros voluntarios y de jubilaciones.

Con la reducción de personal acordada con los tres gremios del sector, se consiguió bajar en 326 millones de pesos los costos estructurales; además, con la reestructuración, se achicaron 327 millones de pesos más.

En 2015, tras la administración kirchnerista, Fadea tenía un rojo de 1.500 millones de pesos. Este año prevé cerrar con un rojo operativo de 300 millones.

Otro Pampa al aire

Dentro de los próximos 10 días, Fadea empezará a realizar las pruebas de vuelo de un nuevo Pampa III IA63, de los tres que tiene previsto fabricar este año.

Fadea cuenta con otros dos Pampas en vuelo: el primer prototipo y el primer avión fabricado en serie.

En el marco de la diversificación de actividades, Fadea apunta a cerrar un contrato con el Ministerio de Seguridad de la Nación para fabricar 6.000 vallas para un evento de la Organización Mundial de Comercio, que se realizará en noviembre en Buenos Aires.

http://www.lavoz.com.ar/politica/fadea-con-criticas-por-la-demora-en-contratos
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Según la nota precedente del diario La Voz del interior, parece que había una gran interna entre el titular de Fadea y el Ministro Martínez, o alguno de sus máximos colaboradores.

Llama la atención las duras críticas de Felippa hacia la gestión anterior.

Así como también me había llamado la atención que apenas asumió Aguad inmediatamente logró la firma de este contrato y también de otros, como el endeudamiento por 900 millones de Dólares para adquirir aviones y equipamientos. Increíble que lograra en un par de días que lo Martínez no había podido firmar en varios meses de gestión.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Si los estudios fueron con el motor TFE731 2 es una cosa , si se considera la diferencia de potencia con respecto al ultimo

Estuve en la pagina de Honeywell la cual adjunto el link

https://aerospace.honeywell.com/en/products/engines/tfe731-turbofan-engine

Modelo potencia en libras potencia en kg modelo
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TFE-731-2 potencia 3500 libras 1587 KG/empuje IA63 Pampa
TFE-731-40 potencia 4080 libras 1850 kg/empuje IA63 Pampa II-40/Pampa III


El máximo exponente de los TFE es el :


TFE-731-60 potencia 5000 libras 2267 kg/empuje.

las 1500 libras de diferencia de empuje entre el modelo 2 y el modelo 6 podrian hacer que esto se pudiese solucionar.
Las tomas de aire te limitan eso, y no es moco de pavo rediseñarlas

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Según la nota precedente del diario La Voz del interior, parece que había una gran interna entre el titular de Fadea y el Ministro Martínez, o alguno de sus máximos colaboradores.

Llama la atención las duras críticas de Felippa hacia la gestión anterior.

Así como también me había llamado la atención que apenas asumió Aguad inmediatamente logró la firma de este contrato y también de otros, como el endeudamiento por 900 millones de Dólares para adquirir aviones y equipamientos. Increíble que lograra en un par de días que lo Martínez no había podido firmar en varios meses de gestión.

Porque Martínez puso a su directorio Riojano, con la apoderada de la UCR riojana como presidente, y Cambiemos los obligó a poner a Felippa, el candidato preferido de Macri para la gobernación de Córdoba

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Porque Martínez puso a su directorio Riojano, con la apoderada de la UCR riojana como presidente, y Cambiemos los obligó a poner a Felippa, el candidato preferido de Macri para la gobernación de Córdoba

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk

Bárbaro, Grulla, las cuestiones de política partidaria parece que siempre tienen mucho que ver en el funcionamiento de las empresas del Estado, y obvio también en cada uno de los Ministerios.

Y además de eso, creo que Aguad es también un hombre muy cercano al Presidente de la Nación; en cambio, Martínez, era simplemente un dirigente de la UCR que lo metieron de Ministro de Defensa porque en el acuerdo de Cambiemos cuando ganaron las elecciones del 2015 le había tocado ese Ministerio a los radicales. No es que fue Ministro por una cuestión de cercanía con MM ni nada por el estilo.

Saludos.
 
Qué triste que se tome con tan poca seriedad todo... ""Toma! Te tocó Defensa en la "repartija", fijate a quien me mandas..."

Y despues en el foro gastamos pàginas y mas pàginas tratando de explicarnos y culpando y explicarnos, como y porque se hizo o se dejò de hacer tal o cual cosa. Y la fàbrica que es fàbrica pero que no fabrica . Cuanta inocencia, cuanto verso.
 
Transcribo textual de Armas y Geoestrategia Nº 10 de julio de 1986: "...la FAA ordenò 64 unidades del IA63 Pampa, con opciòn de extender el pedido a 100 aparatos. Ademàs los estudios de mercado llevados a cabo por la FMA demostraron la existencia de un mercado, particularmente en el area latinoamericana, para otro centenar de aviones."

Acotaciòn mia, cada vez que la FMA proponìa algùn proyecto, siempre tenìa "estudios de mercado" en donde se podrian colocar cientos de aparatos.
Ok, vender el Pampa original tal cual obvio que si, pero sobre una versión de ataque o monoplaza es lo que no recuerdo y menos que la FAA lo solicitara. Que después surgieran ideas de modificación más o menos viables es otra cosa.
 
Última edición:
Ok, vender el Pampa original tal cual obvio que si, pero sobre una versión de ataque o monoplaza.es lo que no recurdo y menos que la FAA lo solicitara. Que después surgieran ideas de modificación más o menos viables es otra cosa.

A continuaciòn hay un pàrrafo que dice: "...Tambien està contemplada la realizaciòn de una versiòn armada del Pampa, sobre la base de tres puntos de fijaciòn externos para bombas, misiles o ametralladoras en contenedores aerodinàmicos. Incluso podrìa producirse un modelo mas potente en cuanto a propulsiòn, con vistas a aumentar la capacidad de acarreo de armamento."
 
Tambien tengo una Aeroespacio de setiembre del 84 y menciona mas o menos lo mismo, la ùnica diferencia es que el "estudio de mercado" da una posibilidad de exportaciòn de hasta 200 aparatos. Versiòn armada siempre se hablò, desde el principuio, lo que nunca escuchè fue de una versiòn monoplaza.
 
Arriba