Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Con lo de Fadea no estoy de acuerdo, con lo de los terrenos si es una verguenza lo que piden hasta para instalar una escuela de vuelo
 

Duwa

Master of the Universe.
a mi me sonaba raro como se tiraba contra todos los aviones de Fadea. El Pampa es discutible sin dudas, pero el IA-73 obsoleto e inservible? Si hay miles de modelos similares dando vueltas y todos gozan de cierto éxito comercial.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
a mi me sonaba raro como se tiraba contra todos los aviones de Fadea. El Pampa es discutible sin dudas, pero el IA-73 obsoleto e inservible? Si hay miles de modelos similares dando vueltas y todos gozan de cierto éxito comercial.

El punto y creo que válido. Es que se esta trabajando en aviones y/o diseños viejos.
Por decir algo, si la fabrica hoy estuviera desarrollando un AMX (por decir algo) no dirían que es un diseño viejo y que eso no lo va a comprar nadie salvo nosotros?
Y que nosotros no tenemos la necesidad de tener mas de 50 de esos y que desarrollar ese modelo e invertir en la fabrica por 50 celulas no vale la pena?

Mas alla de eso. Esta lo que dice Armi.
Podrá tener un CV que avale lo que dice. Yo la verdad no tengo referencias de el para opinar.
Pero nadie se mete en el barro de esa manera si no busca algo. (que no quita que sea justo o no)
 

Duwa

Master of the Universe.
El punto y creo que válido. Es que se esta trabajando en aviones y/o diseños viejos.
Por decir algo, si la fabrica hoy estuviera desarrollando un AMX (por decir algo) no dirían que es un diseño viejo y que eso no lo va a comprar nadie salvo nosotros?
Y que nosotros no tenemos la necesidad de tener mas de 50 de esos y que desarrollar ese modelo e invertir en la fabrica por 50 celulas no vale la pena?
Estamos en condiciones de diseñar un LIFT moderno? Ni a palos.
Si, el Pampa es un diseño viejo, pero para nosotros en nuestra situación es aun valido. Tal vez si la cosa anda bien con Embraer podría trabajarse en un diseño de un LIFT moderno con algún otro/s socio/s. Si me dijeran de hacer un AMX, aun seria un diseño viejo y plausible de las mismas criticas que recibe el PAMPA. Lo que pasa también es que en el mundo no hay mucho reemplazo posible a la generación de entrenadores como el PAMPA (y todavia algunos aviones equivalentes se venden como el K-8 chino). Son muy pocos los que se pueden mandar a hacer un LIFT. No estamos en condiciones de adquirir un TA-50 o Yak-130. El pampa nos sirve por ahora. El dia de mañana, si aumentan el presupuesto de defensa y la FAA y COAN compran aviones multirol modernos, podemos pensar en entrenadores modernos como los que mencione arriba.
Sobre el IA-73... depende como se plantee el negocio y las potencialidades del bicho. Si tiene aplicación civil ademas de la militar. 50 unidades pueden ser todo lo que se produzca o el puntapié inicial que facilite la promoción y exportación. Todo va a depender que FADEA halla planeado bien las cosas y que finalmente arme un buen aparato comercial y logístico, si no, por mas bueno que sea el aparato, vamos muertos.
Mas alla de eso. Esta lo que dice Armi.
Podrá tener un CV que avale lo que dice. Yo la verdad no tengo referencias de el para opinar.
Pero nadie se mete en el barro de esa manera si no busca algo. (que no quita que sea justo o no)
Algo huele a podrido en Dinamarca...

Pd: y lo que dijo sobre el Pucara... estoy muy en desacuerdo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Del pampa, es lo que tenemos y es lo que podemos hacer ya para hacer trabajar la fabrica. Bue, ponele que pase.
Pero de ahi a decir que es la reactivacion de la industria prrrrrrrrrrrrr
Y por eso tiene razon.

Sobre el IA-73... depende como se plantee el negocio y las potencialidades del bicho. Si tiene aplicación civil ademas de la militar. 50 unidades pueden ser todo lo que se produzca o el puntapié inicial que facilite la promoción y exportación. Todo va a depender que FADEA halla planeado bien las cosas y que finalmente arme un buen aparato comercial y logístico, si no, por mas bueno que sea el aparato, vamos muertos.
Es que eso lo tomas en el aire sin tener en cuenta el resto de las cosas que dice.
1) Para exportar tiene que competir con otros modelos mas modernos y que seguramente van a valer lo mismo
2) No existe ninduna pista que indique que algo de eso vaya a pasar.
 

diazpez

Complicador
Pero los proyectos de FADEA (o INVAP o el que sea) y las necesidades actuales no tienen por que ser mutuamente excluyentes. Mas bien complementarias si a la incorporación de material necesario hoy se lo hace por licitación en donde se ponga como requisito el traspaso de tecnología y la participación de la industria nacional. De tal manera que FADEA avanza tecnicamente acercando el futuro de sus proyectos al "ahora" y ampliando sus horizontes. Si estamos en una necesidad tan acuciante de reemplazo de material, no es culpa de FADEA, mas bien FADEA o INVAP fueron las excusa para tapar las verdaderas motivaciones. Me parece que te la estas agarrando con quien no debes.

Tomo esto que dice Duwa para hacer una pregunta retòrica: Si FADEA dijese "hoy construimos 40 Pampas para ir formando tècnicos, adquirir know how y armar un plan a 20 años para desarrollar nuevos modelos hasta derivar en el IA-100 Patoruzù" a todos nos caerìa distinto, no?

Yo creo que FADEA debe construir lo que sepa construir, mientras sea un escalòn para adquirir nuevas tecnologìas. La FAA tiene necesidades que no coinciden con los tiempos de FADEA. Pero hacer evolucionar a una y a la otra son dos decisiones ejecutivas distintas.
Bah, pienso.
Saludos,
Diazpez.-
 

Duwa

Master of the Universe.
Del pampa, es lo que tenemos y es lo que podemos hacer ya para hacer trabajar la fabrica. Bue, ponele que pase.
Pero de ahi a decir que es la reactivacion de la industria prrrrrrrrrrrrr
Y por eso tiene razon.
Es como comente en algun post anterior contestando a Derru. Que sabe la gente de la diferencia entre un PAMPA y un Pak-Fa? Solo entenderian 3 cosas, 1-aviones, 2- Fuerza Aerea, 3- Industria Argentina. Todos chochos. Discurso politico, dejesmolo ahi.
Es que eso lo tomas en el aire sin tener en cuenta el resto de las cosas que dice.
1) Para exportar tiene que competir con otros modelos mas modernos y que seguramente van a valer lo mismo
2) No existe ninduna pista que indique que algo de eso vaya a pasar.
1) por que se piensa que un avion que todavia no tiene ni prototipo va a ser obsoleto?
2) Es verdad... pero yo por lo menos no vi señales de lo contrario. Digamos que, quiero tener esperanza, pero tengo experiencia y me dice otra cosa.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Obsoleto porque se esta usando un diseño viejo y compite contra diseños actuales. O diseños que apuntan a lo que viene.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El tema pasa por el hecho de que a FADEA le sirve construir tanto el IA-63 como el IA-73, pero es importante comenzar a fabricar aunque sea bajo licencia aviones de 4 a 8 pasajeros para el ambito civil asi como un transporte pequeño, lo que sucede es que no se puede hacer de la noche a la mañana.
Si tendria en cuenta el hecho que el servicio de posventa y de venta de repuestospues sino no sirve fabricar aviones si despues la FAA los desguaza para tener repuestos.
 
Que alguien les avise a los de Embraer que dejen de fabricar el super tucano ya que estan comercializando un avion de viejo diseño, invendible y que tiene varios competidores a nivel mundial.......no se lo van a poder encajar a nadie!

Por un lado habla de esarrollar aviones de diseño y uso futuro y por otro lado quiere que se fabriquen bajo licencia otros?????? tonces que es lo que quiere?

Se pregunta si vale la pena tener una fabrica abierta ????? pero si esta cierra, tendria sentido que existiera la camara argentina de la industria aeronautica de la cual es parte???

Medio contradictorios sus dichos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿El Super Tucano viejo?. Eek2
Que no los engañe su apariencia similar al Tucano, del cual tomó su fisonomía. Fue rediseñado completamente.

El primer vuelo de un avión Super Tucano, de producción en serie, de un solo asiento, se produjo el 2 de junio de 1999, mientras que el primer vuelo de la versión de dos asientos se llevó a cabo el 22 de octubre de 1999.
http://es.wikipedia.org/wiki/Embraer_EMB_314_Super_Tucano
 
¿El Super Tucano viejo?. Eek2
Que no los engañe su apariencia similar al Tucano, del cual tomó su fisonomía. Fue rediseñado completamente.

El primer vuelo de un avión Super Tucano, de producción en serie, de un solo asiento, se produjo el 2 de junio de 1999, mientras que el primer vuelo de la versión de dos asientos se llevó a cabo el 22 de octubre de 1999.
http://es.wikipedia.org/wiki/Embraer_EMB_314_Super_Tucano
folker estaba siendo sarcástico por la nota en la pagina anterior.
 
S

SnAkE_OnE

Seria bueno tb saber que es lo que hizo cuando Estuvo en R&D de la FAA..digo, si vamos a chapear lo que fuimos, que sea con hechos.

Mas alla de eso...que tiene de malo que haga labores de taller? la $ real esta en el soporte, mas alla de que el valor agregado sea de los procesos. Simplificar a fabrica o nada..y realmente FABRICANDO todo de forma verticalmente integrada, es desconocer la realidad de como funciona la industria aeronautica.

Hay un paper de gente del UNLP planteando parametros de la estructura de la Boeing y de como FADEA deberia ir adaptandose para tener mayor participacion de mercado asi sea como subcontratista que es muy interesante.
 
Muy lindo lo de FAdea, pero despues d eun par de años ahora vemos realmente que es un depósito que arreglan cosas viejas. Ningun avión nuevo, un Hercules en reparación, unos cuantos Pucará que son las mismas fotos publicadas en revistas del rubro, los mismo pamapa que se habían dejado a medio camino...ah y los mentor. Seguimos con proyectos del tipo "bomba populista" pero seguimos sin aviones, sin Helis y cada vez peor. Por que no compramos afuera algo que valga la pena y nos dejamos de jugar con la plta de todos los argentinos??? Los mensajes esperanzadores acá publicados son del 2006..bien, veamos las noticias finalmente del 2011 y saquemos conclusiones.
 
solo tiene dos años de estatizada, me parece muy duro el comentario....... hay que tener un poco de paciencia, no es volver a poner en marcha "una despensa" (perdòn por la burda comparaciòn)... a lo mejor hablo con mi corazòn CORDOBES.
saludos...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Muy lindo lo de FAdea, pero despues d eun par de años ahora vemos realmente que es un depósito que arreglan cosas viejas. Ningun avión nuevo, un Hercules en reparación, unos cuantos Pucará que son las mismas fotos publicadas en revistas del rubro, los mismo pamapa que se habían dejado a medio camino...ah y los mentor. Seguimos con proyectos del tipo "bomba populista" pero seguimos sin aviones, sin Helis y cada vez peor. Por que no compramos afuera algo que valga la pena y nos dejamos de jugar con la plta de todos los argentinos??? Los mensajes esperanzadores acá publicados son del 2006..bien, veamos las noticias finalmente del 2011 y saquemos conclusiones.

Se nota que solo te interesa despotricar contra el gobierno desde todos los temas de este foro y que no tenes una **** idea de lo que es una industria aeronáutica y el tiempo que lleva levantarla y ponerla a marchar después de años de abandono......
 
Grulla , corrijame si me equivoco, pero supongo que a ud. le pasa lo mismo que a mì, ese orgullo que se siente cuando uno transita la Av.Fuerza Aèrea, esa sensaciòn de "cogotear" para ver si hay algo en hangares o por pista, o aterrizando, a riesgo de comerse los vehìculos y los semàforos .... es una sensaciòn ùnica que pocos entienden ... y ni le digo, cuando uno viene por circunvalaciòn y ve el cartel de hangar que dice FADEA.....
SALUDOS....
 
Arriba