Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No recordaba si había línea de producción o solo departamento de diseño. Lo mismo el ejemplo sirve: fijémonos lo que le está costando a los rusos re-iniciar todas sus líneas de producción que estaban en Ucrania ($ y cuestión técnica).
es completamente cierto lo que decis....lo que pasa, es que Boeing tiene un know how, inmenso...y facilmente amortizable....si brasil quiere cambiar de proveedor....y que se ocupe boeing....pues....a mi modo de ver, no afectaria en nada al proyecto...incluso me animaria a decir, que con tiempos (y quizas) costos menores.
 
Desde hace unos años existe una disciplina que se llama "supply chain managment" y que se encarga de hacer análisis como el que expuse muy rápido. Apostaría a que Boeing ya lo hizo en su operación con Embraer, es una práctica empresarial habitual.
Cuando el proyecto del KC390 comenzó, Boeing no intervenía. Ahora es distinto y el contexto político también es muuuuy distinto.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
a mi modo de ver, no afectaria en nada al proyecto...incluso me animaria a decir, que con tiempos (y quizas) costos menores.
Todo es plata. Algún amperímetro va a mover. Por eso dije al comienzo: No es imposible pero si lo veo poco probable.
Apostaría a que Boeing ya lo hizo en su operación con Embraer, es una práctica empresarial habitual.
Si, incluso pasaron por FAdeA en su momento.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
R: Mi proveedor se encuentra en un país donde existen restricciones de acceso al mercado de cambios, lo que le dificulta la adquisición de las materias primas que necesita para elaborar el portón. En su anterior período de gobierno, la administración actual tomó una política económica donde obstaculizó la importación de bienes.
Por lo tanto y en previsión de que pueda tener inconvenientes en el suministro de esa pieza crítica, mejor comienzo a desarrollar un proveedor alternativo.

Esa restricción cambiaria aplica a productos de exportación? Entiendo que no.....tuvimos en el pasado problemas para producir y exportar autos?


Sin ir más lejos, el año pasado Ford levantó la línea de fabricación del Focus y MWM levantó la fábrica de motores. Son solo dos ejemplos.

Que tiene que ver el precio del maiz con la inmortalidad del chancho?
Cerraron producción Focus por un reordenamiento global, porque cayo estrepitosamente la venta del segmento C en Argentina y Brasil y porque el mercado se esta volcando a las SUV (razón por la que el Mondeo/Fusión no tendrá reemplazo a nivel global). De hecho también cerraron linea de producción del Fiesta y camiones en Brasil.....El Focus solo se producirá en Europa, Rusia, China y México.
 
Puede Brasil o mejor dicho Embraer Defense cancelar el acuerdo de fabricación con FADEA y ser trasladado a Brasil o a Chile principalmente porque no ha gustado las declaraciones de Solá sobre el presidente de Brasil y la reunión de una delegación oficial presidida por Massa/Scioli reuniendose con la oposición brasileña.

Habria que ver, que especificaba el contrato en su momento. Me imagino, que dada la inversion que hizo FADEA en su momento, se le aseguro una minima cantidad de piezas... que se yo, que seria el proveedor de los primeros 50 aviones (por decir algo).

Ahora, yo creo qeu si tiran mucho del piolin, Embraer-Boeing, tranquilamente puede comenzar, con tiempo, a preparar una linea alternativa para los elementos que se producen aca. Imagino, FADEA tuvo que hacer una gran inversion, porque estaba atrasada en el tiempo, ahora, empresas ya asentadas, que ya trabajan con materiales compuestos hace tiempo, con estandares modernos y demas... realmente, seria tan grande la inversion? Cuanto tiempo puede tardar Boeing (o cualqueira de las empresas que le fabrican a Boeing) darte un proveedor nuevo para 2 o 3 cosas?
Yo creo que 1 semana XD
No estamos hablando de medio avion... estamos hablando de cuantas partes? 3? 4? De memoria era el porton, un rack, un aleron? algo del tren de aterrizaje?

¿ En la industria de la aviación moderna?

Y con respecto a la línea KC390, comenzó a operar hace un buen tiempo, cuando había restricciones iguales o peores.

Si, pero habia gobiernos del mismo color politico. Eso a veces, hace que no te importe pagar un poquito mas, o arriesgar un poquito mas.

Es mas, Habria que ver si Embraer necesitaba realmente, tercerizar esas partes, y no fue una cuestion mas politica que otra cosa.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Yo creo que 1 semana XD
No estamos hablando de medio avion... estamos hablando de cuantas partes? 3? 4? De memoria era el porton, un rack, un aleron? algo del tren de aterrizaje?

Le estas errando feo, nada que ver. Ni un kiosco de caramelos se habilita en una semana.

Me da la sensación, no lo digo solo por vos, que por cuestiones de inclinaciones politicas o no agradarles gobierno actual, a más de uno le gustaría por acá que se cancele producción de partes para Embraer solo por el placer de ver que al gobierno le vaya mal.

Les recuerdo que la actual directora de FADEA fue la que armo y firmo acuerdo para asociación con Embraer para KC-390. Lo único en lo que no participo de las tareas que actualmente lleva a cabo FADEA es en MRO para aeronaves civiles, gestión que alabo de administración anterior al igual que certificación de ANAC brasileña, por mal que les pese a muchos y hubieran deseado lo contrario

Saludos.
 
Le estas errando feo, nada que ver. Ni un kiosco de caramelos se habilita en una semana.
Crei que no hacia falta aclarar, que "una semana" era una forma de decir, pero bueno. Veo que es necesario.
Con "una semana" me referia a un tiempo, seguramente, mucho menor que el que el habra llevado a FADEA. 3 meses? 6 meses? 1 año si queres? no es nada. Cuantos aviones por año entregara Embraer?

Me da la sensación, no lo digo solo por vos, que por cuestiones de inclinaciones politicas o no agradarles gobierno actual, a más de uno le gustaría por acá que se cancele producción de partes para Embraer solo por el placer de ver que al gobierno le vaya mal.

Les recuerdo que la actual directora de FADEA fue la que armo y firmo acuerdo para asociación con Embraer para KC-390. Lo único en lo que no participo de las tareas que actualmente lleva a cabo FADEA es en MRO para aeronaves civiles, gestión que alabo de administración anterior al igual que certificación de ANAC brasileña, por mal que les pese a muchos y hubieran deseado lo contrario

Saludos.

No, para nada.
Dije muchisimas veces, qeu uno de los pocos (sino el unico) logro EXCELENTE de FADEA en la gestion K, fue esta asociacion con Embraer, y ojala perdure en el tiempo, asi como los logros que tuvo la gestion anterior.

Lo que se hace, es una lectura de la realidad. Puede suceder, como puede que no suceda.
La actual directora, habra sido la que lo firmo. Pero lo firmo, con Otro gobierno en Brasil, de un color politico totalmente distinto, que hoy dia, el nuevo gobeirno, se saca chispas con el nuestro. Incluso, quiza la directora actual de FADEA haga todo bien, pero se caiga, por lo que pasa "mas arriba".

No te olvides, qeu en Brasil cambio, no solo el gobierno, sino tambien, la misma Embraer, que hoy dia, tiene una fuerte asociacion con Boeing (por mas que digan, que solo afecta la parte comercial... ).
 
Por ejemplo, son posibilidades tan reales como si los gremios de AR/AU, vuelven a ponerse en guerra con LATAM, esta puede cancelar tambien sus contratos de mantenimiento con FADEA.

Lo mismo, si obligan a FlyBondi a cerrar, tambien sera menos trabajo para FADEA.

Y ojo, esto es bueno. Es bueno que este riesgo exista porque:
1) Es una razon mas para intentar no pelearnos con Brasil
2) Es una razon mas, para no querer joder a LATAM, que tiene trabajadores Argentinos, y que transporta gente de Argentina.
3) Es una razon mas, para no querer arruinar el negocio de las low Cost, que tambien tiene trabajadores Argentinos, y que transporta gente de Argentina.
 
Grulla
No me funciona el botón de citar una parte de un mensaje. Cuando escribiste ..."Esa restricción cambiaria aplica a productos de exportación? Entiendo que no.....tuvimos en el pasado problemas para producir y exportar autos?"
La respuesta es sí, tuvimos problemas tanto en autos para mercado interno como externo. Recuerdo en una de mis visitas periódicas a Ford haber visto unidades casi listas estacionadas hasta en los lugares más insólitos a la espera de piezas faltantes como espejos de puerta, embellecedores, apliques y no me acuerdo que más, que la secretaría de comercio de Guillermo Moreno no habilitaba a ingresar al país. Esos autos incompletos hay que sacarlos de la línea de producción, estacionarlos en alguna parte. Pasan a significar un capital inmovilizado y que no genera un beneficio económico (para eso dejo el dinero en un banco a plazo fijo), luego debo pagarle horas extras al personal para que termine de completar los autos ... y no te cuento del despelote logístico. O sea, sí, tuvimos problemas y muchos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Grulla
No me funciona el botón de citar una parte de un mensaje. Cuando escribiste ..."Esa restricción cambiaria aplica a productos de exportación? Entiendo que no.....tuvimos en el pasado problemas para producir y exportar autos?"
La respuesta es sí, tuvimos problemas tanto en autos para mercado interno como externo. Recuerdo en una de mis visitas periódicas a Ford haber visto unidades casi listas estacionadas hasta en los lugares más insólitos a la espera de piezas faltantes como espejos de puerta, embellecedores, apliques y no me acuerdo que más, que la secretaría de comercio de Guillermo Moreno no habilitaba a ingresar al país. Esos autos incompletos hay que sacarlos de la línea de producción, estacionarlos en alguna parte. Pasan a significar un capital inmovilizado y que no genera un beneficio económico (para eso dejo el dinero en un banco a plazo fijo), luego debo pagarle horas extras al personal para que termine de completar los autos ... y no te cuento del despelote logístico. O sea, sí, tuvimos problemas y muchos.
no vayamos tan lejos....el tam....por que no se exporto a otros paises y por que tenemos el cerco perimetral mas caro de la historia....
 
Rousseff coincidió con Macri más de un año y nunca hubo amenaza de que se cayera lo del KC390. Morales siempre se mostró contrario al gobierno de Macri pero eso no significó que no se pudiera trabajar en conjunto (caso gas).

Diferentes situaciones. Macri fue mas neutral en las relaciones, con excepcion de Maduro, y de Morales luego del fraude. Al igual que Rouseff tambien era mas "politica".

Cristina, Alberto y Bolsonaro, son de ir mucho mas al choque.

de todas formas, yo no digo que vaya a pasar... pero que puede... yo creo que si.
 
Grulla
No me funciona el botón de citar una parte de un mensaje. Cuando escribiste ..."Esa restricción cambiaria aplica a productos de exportación? Entiendo que no.....tuvimos en el pasado problemas para producir y exportar autos?"
La respuesta es sí, tuvimos problemas tanto en autos para mercado interno como externo. Recuerdo en una de mis visitas periódicas a Ford haber visto unidades casi listas estacionadas hasta en los lugares más insólitos a la espera de piezas faltantes como espejos de puerta, embellecedores, apliques y no me acuerdo que más, que la secretaría de comercio de Guillermo Moreno no habilitaba a ingresar al país. Esos autos incompletos hay que sacarlos de la línea de producción, estacionarlos en alguna parte. Pasan a significar un capital inmovilizado y que no genera un beneficio económico (para eso dejo el dinero en un banco a plazo fijo), luego debo pagarle horas extras al personal para que termine de completar los autos ... y no te cuento del despelote logístico. O sea, sí, tuvimos problemas y muchos.

Exacto.
El compresor del aire acondicionado del auto que tenía en esa época era mexicano, a pesar que el auto se fabricada ( o montaba...bah) acá. NUNCA pude encontrar uno nuevo, gracias al hdp1000p de Moreno. Te regalo de noviembre de enero sin aire acá en Misiones.-
 
Arriba