Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Habia viento.... mira la manga

  • Cono vertical => viento bajo o poco viento
  • Cono 45 º => viento considerable
  • Cono horizontal => viento fuerte
Fuente wiki



Saludos
Efectivamente, aunque tampoco la manga estaba a 90’ de la pista ni erecta totalmente.
Lo que se puede ver es que al momento del toque no aplica pedal derecho para alinear la aeronave con el eje de la pista. Tampoco se ve comando de alerón para mantenerse en el centro de la pista durante el flare evitando el drift o desplazamiento hacia el lado de barlovento.
La técnica correcta puede variar de avión a avión, pero básicamente hay que alinear la aeronave con el eje de la pista aplicando pedal contrario al lado de donde viene el viento.
Al hacer esta acción la aeronave será “empujada” hacia el lado que sale el viento, drift, y por lo tanto hay que bajar el alerón del lado del viento.
Se aterriza con los mandos cruzados, pedal contrario al viento y alerón del lado donde sopla.
En condiciones de fuerte viento y pista mojada en aviones B744 y A320 se permite dejar hasta 5’ de guiñada hacia el viento remanente al toque.

No digo que esté sea el caso, a cualquiera además se le escapa la tortuga.
Pero lamentablemente en los pilotos nuevos se nota que cuando hacen la transición del avión "chiquito" al grande, como que tiran el avión en la pista y que aterrice como pueda.
Hace poco hubo un caso de un A320 que lo aterrizaron con un factor de carga de 2.86 G y el tren de nariz hizo un agujero en el galley delantero.
Estos casos cada vez son más comunes, y humildemente pienso que los que piloteaban la aeronave no tenían muy claro que no siempre se puede aterrizar y es mejor irse al aire nuevamente para empezar de nuevo.

No hay nada más lindo para mí que romper el planeo con viento de costado, alinear el avión en el eje, bajar el ala del viento y tocar primero con el tren de aterrizaje principal del lado del viento, besando al suelo....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Efectivamente, aunque tampoco la manga estaba a 90’ de la pista ni erecta totalmente.
Lo que se puede ver es que al momento del toque no aplica pedal derecho para alinear la aeronave con el eje de la pista. Tampoco se ve comando de alerón para mantenerse en el centro de la pista durante el flare evitando el drift o desplazamiento hacia el lado de barlovento.
La técnica correcta puede variar de avión a avión, pero básicamente hay que alinear la aeronave con el eje de la pista aplicando pedal contrario al lado de donde viene el viento.
Al hacer esta acción la aeronave será “empujada” hacia el lado que sale el viento, drift, y por lo tanto hay que bajar el alerón del lado del viento.
Se aterriza con los mandos cruzados, pedal contrario al viento y alerón del lado donde sopla.
En condiciones de fuerte viento y pista mojada en aviones B744 y A320 se permite dejar hasta 5’ de guiñada hacia el viento remanente al toque.

No digo que esté sea el caso, a cualquiera además se le escapa la tortuga.
Pero lamentablemente en los pilotos nuevos se nota que cuando hacen la transición del avión "chiquito" al grande, como que tiran el avión en la pista y que aterrice como pueda.
Hace poco hubo un caso de un A320 que lo aterrizaron con un factor de carga de 2.86 G y el tren de nariz hizo un agujero en el galley delantero.
Estos casos cada vez son más comunes, y humildemente pienso que los que piloteaban la aeronave no tenían muy claro que no siempre se puede aterrizar y es mejor irse al aire nuevamente para empezar de nuevo.

No hay nada más lindo para mí que romper el planeo con viento de costado, alinear el avión en el eje, bajar el ala del viento y tocar primero con el tren de aterrizaje principal del lado del viento, besando al suelo....
Muy bien Ariel!!!
Mira pibe...pisá la bolita y bajame el plano del lado del viento...asi de facil es...y aterrizalo,sino en Marambio o en Comodoro de que te vas a disfrazar!!!....viejos consejos de viejos Ctes Instructores,....ahora si solo vas a pisar la bolita y bajar el plano del lado del viento y no restableces poniendo paralelo y suave compensador atras...nos quedamos a vivir a 10 metros de la pista...tenés que hacer todo al mismo tiempo!!!Que cabinas aquellas!!!! ahora debe ser todo mas light...todo sin azucar!!!...y terminaba con MOTOR!!! vamos de nuevo!!!...eso en la jerga herculiana se llamaba "aflojar los muñones" y se hacian en pistas alejadas a El Palomar como Paraná,o Rosario ....
Como Navegador les daba la componente de viento que afectaba al avion en ese momento,obtenida en el Jeppesen,en la cara de los vientos,rumbo de pista y ultimo viento informado por la TWR...y cuando eran alumnos nuevitos...les aclaraba de derecha o izquierda...por aquello de bajar el plano...eran muchas cosas juntas para un jovencito que venia de DH6C,G-II o F-27,los mejores posicionados a la hora de la transicion al Hercules.
 
Efectivamente, aunque tampoco la manga estaba a 90’ de la pista ni erecta totalmente.
Lo que se puede ver es que al momento del toque no aplica pedal derecho para alinear la aeronave con el eje de la pista. Tampoco se ve comando de alerón para mantenerse en el centro de la pista durante el flare evitando el drift o desplazamiento hacia el lado de barlovento.
La técnica correcta puede variar de avión a avión, pero básicamente hay que alinear la aeronave con el eje de la pista aplicando pedal contrario al lado de donde viene el viento.
Al hacer esta acción la aeronave será “empujada” hacia el lado que sale el viento, drift, y por lo tanto hay que bajar el alerón del lado del viento.
Se aterriza con los mandos cruzados, pedal contrario al viento y alerón del lado donde sopla.
En condiciones de fuerte viento y pista mojada en aviones B744 y A320 se permite dejar hasta 5’ de guiñada hacia el viento remanente al toque.

No digo que esté sea el caso, a cualquiera además se le escapa la tortuga.
Pero lamentablemente en los pilotos nuevos se nota que cuando hacen la transición del avión "chiquito" al grande, como que tiran el avión en la pista y que aterrice como pueda.
Hace poco hubo un caso de un A320 que lo aterrizaron con un factor de carga de 2.86 G y el tren de nariz hizo un agujero en el galley delantero.
Estos casos cada vez son más comunes, y humildemente pienso que los que piloteaban la aeronave no tenían muy claro que no siempre se puede aterrizar y es mejor irse al aire nuevamente para empezar de nuevo.

No hay nada más lindo para mí que romper el planeo con viento de costado, alinear el avión en el eje, bajar el ala del viento y tocar primero con el tren de aterrizaje principal del lado del viento, besando al suelo....
Muy bien Ariel!!!
Mira pibe...pisá la bolita y bajame el plano del lado del viento...asi de facil es...y aterrizalo,sino en Marambio o en Comodoro de que te vas a disfrazar!!!....viejos consejos de viejos Ctes Instructores,....ahora si solo vas a pisar la bolita y bajar el plano del lado del viento y no restableces poniendo paralelo y suave compensador atras...nos quedamos a vivir a 10 metros de la pista...tenés que hacer todo al mismo tiempo!!!Que cabinas aquellas!!!! ahora debe ser todo mas light...todo sin azucar!!!...y terminaba con MOTOR!!! vamos de nuevo!!!...eso en la jerga herculiana se llamaba "aflojar los muñones" y se hacian en pistas alejadas a El Palomar como Paraná,o Rosario ....
Como Navegador les daba la componente de viento que afectaba al avion en ese momento,obtenida en el Jeppesen,en la cara de los vientos,rumbo de pista y ultimo viento informado por la TWR...y cuando eran alumnos nuevitos...les aclaraba de derecha o izquierda...por aquello de bajar el plano...eran muchas cosas juntas para un jovencito que venia de DH6C,G-II o F-27,los mejores posicionados a la hora de la transicion al Hercules.

Éstas charlas no tienen desperdicio...

saludos
 
Nos hace falta un post de vivencias aeronáuticas, no?

saludos

Nos hace falta un post de vivencias aeronáuticas, no?

saludos

Coincido y desde hace años lo vengo incitando a @BIGUA82 porque hay muchas anécdotas que no pueden perderse en el tiempo, especialmente en un momento donde la FAA jugaba alto. Lo mismo a @cosmiccomet74 , porque convengamos que no hay muchos en el país que volaron DC-10 o 747 por Alaska o el sudeste asiático. Son historias o anécdotas invaluables...!!
 
Coincido y desde hace años lo vengo incitando a @BIGUA82 porque hay muchas anécdotas que no pueden perderse en el tiempo, especialmente en un momento donde la FAA jugaba alto. Lo mismo a @cosmiccomet74 , porque convengamos que no hay muchos en el país que volaron DC-10 o 747 por Alaska o el sudeste asiático. Son historias o anécdotas invaluables...!!

Totalmente! Mucho más ahora que hay un post de "vivencias marineras"!!

saludos
 
Efectivamente, aunque tampoco la manga estaba a 90’ de la pista ni erecta totalmente.
Lo que se puede ver es que al momento del toque no aplica pedal derecho para alinear la aeronave con el eje de la pista. Tampoco se ve comando de alerón para mantenerse en el centro de la pista durante el flare evitando el drift o desplazamiento hacia el lado de barlovento.
La técnica correcta puede variar de avión a avión, pero básicamente hay que alinear la aeronave con el eje de la pista aplicando pedal contrario al lado de donde viene el viento.
Al hacer esta acción la aeronave será “empujada” hacia el lado que sale el viento, drift, y por lo tanto hay que bajar el alerón del lado del viento.
Se aterriza con los mandos cruzados, pedal contrario al viento y alerón del lado donde sopla.
En condiciones de fuerte viento y pista mojada en aviones B744 y A320 se permite dejar hasta 5’ de guiñada hacia el viento remanente al toque.

No digo que esté sea el caso, a cualquiera además se le escapa la tortuga.
Pero lamentablemente en los pilotos nuevos se nota que cuando hacen la transición del avión "chiquito" al grande, como que tiran el avión en la pista y que aterrice como pueda.
Hace poco hubo un caso de un A320 que lo aterrizaron con un factor de carga de 2.86 G y el tren de nariz hizo un agujero en el galley delantero.
Estos casos cada vez son más comunes, y humildemente pienso que los que piloteaban la aeronave no tenían muy claro que no siempre se puede aterrizar y es mejor irse al aire nuevamente para empezar de nuevo.

No hay nada más lindo para mí que romper el planeo con viento de costado, alinear el avión en el eje, bajar el ala del viento y tocar primero con el tren de aterrizaje principal del lado del viento, besando al suelo....

Que no te encaje un trompadón después...:D:D
 
Coincido y desde hace años lo vengo incitando a @BIGUA82 porque hay muchas anécdotas que no pueden perderse en el tiempo, especialmente en un momento donde la FAA jugaba alto. Lo mismo a @cosmiccomet74 , porque convengamos que no hay muchos en el país que volaron DC-10 o 747 por Alaska o el sudeste asiático. Son historias o anécdotas invaluables...!!

Y no solo Las experiencias únicas... La forma en la que la narran, plasman, transmiten...
 

(créditos de la foto a quien corresponda)

No creo que el FLIR instalado adonde está sirva mucho para controlar el reabastecimiento en vuelo. Creo que es para misiones de búsqueda y rescate.

La pregunta que me queda es por que se eligieron a los KC para instalarle el FLIR. Seguramente en el foro ya se habló, y yo me lo perdí.

saludos

Los KC tienen más autonomía al poder llevar tanques internos. Lo cual es mejor para una misión de búsqueda y rescate.
Además los equipos FLIR salen muchos USD . Hubiese sido muy bueno dejar cableados a todos los C-130 ya que los equipos se pueden poner y sacar fácilmente.

Saludos
 
Acá hay varios foristas que nos estan debiendo un libro , pero el de Don Biguá, Cosmi y el del muchacho de los Tam son acuciantes.

No podría estar más de acuerdo...
y si no se proponen a escribir algo, podríamos buscar anécdotas volcadas en el foro y apilarlas. Entre varios foristas podríamos buscarlas.

Y no solo Las experiencias únicas... La forma en la que la narran, plasman, transmiten...

Sin dudas! tenemos EXCELENTES relatores, te meten en la historia misma, me han hecho sentir volando una chancha o luchando contra un MAR 4.

saludos
 
Arriba