Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Abrupto porque así lo quisieron. Dispusieron de mas de un mes para trabajar con la gestión saliente. Pero no me sorprende sabiendo que luego de asumir el 10/12/19, pasaron varias semanas sin que hubiera comunicación entre MinDef y FAdeA.

En varios organismos, secretarias y ministerios ha sucedido exactamente lo mismo. O no tenían apuro, hubo mucha pelea por los puestos o no sé pero pasó un mes y aún nadie sabe quien da órdenes, quien autoriza o cómo sigue todo.
 
Lo típico en cualquier cambio de gobierno.
Suelen durar cerca de un trimestre la designación de todos los cargos.

No solo en Argentina. También Estados Unidos, Francia, etc.
 
Será que quieren desarrollar la militancia y fabricar militantes para la defensa de la patria?

Que desastre... y eso que yo entiendo que los ministros y secretarios tienen que tener un conocimiento mínimo de las oscuras artes de la política.

saludos

Es justamente eso.
 

FerTrucco

Colaborador
Yo, en cambio, pienso que los politólogos se encuentran entre los mejoro preparados para este tipo de trabajos.

+1

Algo más sobre el nombramiento de Iriondo (subrayados propios):
Confirman a Mirta Iriondo como titular de la Fábrica de Aviones
Tuvo antecedentes en las gestiones de Arturo Puricelli y Nilda Garré. Horacio Viqueira, exFrente Grande, va al directorio. En el centro de la escena está la apuesta por exportar el IA 63 Pampa.

Por Edgardo Aguilera
El ministro Agustín Rossi confirmó el cargo de Mirta Iriondo como presidente del directorio de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). En la edición del 23 de diciembre de 2019 este diario adelantó la designación de Iriondo al frente de la empresa estatal de aviones, pero hubo un compás de espera hasta evaluar la continuidad de alguno de los miembros del management de la gestión anterior. La Asamblea Ordinaria de Accionistas se realizó ayer con la presencia de dos funcionarios de alto rango del Ministerio de Defensa (tenedor de la mayoría accionaria), Daniela Castro, secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, y Mariano de Miguel, subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial, y se resolvió poner en funciones a Iriondo, acompañada por el ingeniero Franco Giuggioloni en la vicepresidencia, más los directores Horacio Viqueira, abogado cordobés, un referente del partido Frente Grande, exdiputado nacional entre 1993 y 1999, y el brigadier retirado César Cunietti, quien ya estaba en el directorio bajo la conducción del saliente titular de FAdeA, Antonio Beltramone.


Al momento de asumir, la nueva titular de la empresa expuso: “Es un orgullo haber sido convocada por el ministro de Defensa para conducir esta empresa que es estratégica para el desarrollo de nuestro país, estamos convencidos que FAdeA debe ser un motor industrial, científico y académico, por eso vamos a impulsar su crecimiento aprovechando al máximo su capacidad y el de su gran capital humano”. La recién llegada a FAdeA tiene experiencia en la gestión de temas atinentes a la producción militar, se desempeñó como subsecretaria de Investigación Científica cuando Arturo Puricelli era ministro de Defensa y antes con Nilda Garré fue directora de Planificación Industrial. Su paso por desarrollos técnicos no fue del todo feliz: aviones Mentor B-45, mudos testigos aún están en tierra y nunca más pudieron volar como entrenadores básicos.

Iriondo había impulsado y aprobado la modificación de la estructura alar de los Mentor con el agregado de un refuerzo interno para prolongar la vida del avión. El peso agregado alteró las condiciones de carga y cambió el centro de gravedad original del avión, el biplaza no podía volar con el instructor y su alumno, sólo podía despegar con un tripulante a bordo. Se gastaron 4.3 millones de dólares en un trabajo que realizó FAdeA para terminar con aparatos inservibles en la función básica de entrenar pilotos
. Al término de la asamblea, Daniela Castro comentó: “FAdeA SA tiene proyectos y se encuentra operativa Desde el Ministerio de Defensa se va a poner énfasis en la política industrial y producción para la defensa, trabajando fuertemente desde la planificación estratégica. El ministro Rossi ha definido como esquema de trabajo fortalecer la producción y los proyectos que tiene Fadea SA. El Pampa es uno de los ejes fuertes de trabajo que hay que continuar innovando, agregando valor a partir del conocimiento, de la investigación y del desarrollo”. “FAdeA SA tiene dos ejes importantes de trabajo, con las FFAA (Fuerza Aérea) y con el Ministerio de Seguridad. Por el otro el sector privado dónde se dará continuidad a los contratos que existan”, agregó Castro.

La empresa está a punto de entregar el sexto avión Pampa de serie a la Fuerza Aérea y se espera que la nueva conducción retome el camino de exportar a países que mostraron interés en la aeronave. El desafío de momento es llevar el sistema a una evolución con radar que lo haga más atractivo como versión de ataque ligero, un producto de exportación. Llevarlo a la vidriera regional es otro pendiente. En marzo Chile se apresta a lanzar una nueva edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, una exposición que reúne potenciales clientes del mercado aeronáutico militar.

https://www.ambito.com/politica/min...ondo-como-titular-la-fabrica-aviones-n5077839

Respecto de los "ejes de trabajo", así redactado pareciera que la plata que entra de privados "quedará como está". Me hubiera gustado que dijera algo más entusiasta, del tipo "vemos un ingreso fresco de dinero que permite la autosustentación de FAdeA"...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
+1

Algo más sobre el nombramiento de Iriondo (subrayados propios):
Confirman a Mirta Iriondo como titular de la Fábrica de Aviones
Tuvo antecedentes en las gestiones de Arturo Puricelli y Nilda Garré. Horacio Viqueira, exFrente Grande, va al directorio. En el centro de la escena está la apuesta por exportar el IA 63 Pampa.

Por Edgardo Aguilera
El ministro Agustín Rossi confirmó el cargo de Mirta Iriondo como presidente del directorio de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). En la edición del 23 de diciembre de 2019 este diario adelantó la designación de Iriondo al frente de la empresa estatal de aviones, pero hubo un compás de espera hasta evaluar la continuidad de alguno de los miembros del management de la gestión anterior. La Asamblea Ordinaria de Accionistas se realizó ayer con la presencia de dos funcionarios de alto rango del Ministerio de Defensa (tenedor de la mayoría accionaria), Daniela Castro, secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, y Mariano de Miguel, subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial, y se resolvió poner en funciones a Iriondo, acompañada por el ingeniero Franco Giuggioloni en la vicepresidencia, más los directores Horacio Viqueira, abogado cordobés, un referente del partido Frente Grande, exdiputado nacional entre 1993 y 1999, y el brigadier retirado César Cunietti, quien ya estaba en el directorio bajo la conducción del saliente titular de FAdeA, Antonio Beltramone.


Al momento de asumir, la nueva titular de la empresa expuso: “Es un orgullo haber sido convocada por el ministro de Defensa para conducir esta empresa que es estratégica para el desarrollo de nuestro país, estamos convencidos que FAdeA debe ser un motor industrial, científico y académico, por eso vamos a impulsar su crecimiento aprovechando al máximo su capacidad y el de su gran capital humano”. La recién llegada a FAdeA tiene experiencia en la gestión de temas atinentes a la producción militar, se desempeñó como subsecretaria de Investigación Científica cuando Arturo Puricelli era ministro de Defensa y antes con Nilda Garré fue directora de Planificación Industrial. Su paso por desarrollos técnicos no fue del todo feliz: aviones Mentor B-45, mudos testigos aún están en tierra y nunca más pudieron volar como entrenadores básicos.

Iriondo había impulsado y aprobado la modificación de la estructura alar de los Mentor con el agregado de un refuerzo interno para prolongar la vida del avión. El peso agregado alteró las condiciones de carga y cambió el centro de gravedad original del avión, el biplaza no podía volar con el instructor y su alumno, sólo podía despegar con un tripulante a bordo. Se gastaron 4.3 millones de dólares en un trabajo que realizó FAdeA para terminar con aparatos inservibles en la función básica de entrenar pilotos. Al término de la asamblea, Daniela Castro comentó: “FAdeA SA tiene proyectos y se encuentra operativa Desde el Ministerio de Defensa se va a poner énfasis en la política industrial y producción para la defensa, trabajando fuertemente desde la planificación estratégica. El ministro Rossi ha definido como esquema de trabajo fortalecer la producción y los proyectos que tiene Fadea SA. El Pampa es uno de los ejes fuertes de trabajo que hay que continuar innovando, agregando valor a partir del conocimiento, de la investigación y del desarrollo”. “FAdeA SA tiene dos ejes importantes de trabajo, con las FFAA (Fuerza Aérea) y con el Ministerio de Seguridad. Por el otro el sector privado dónde se dará continuidad a los contratos que existan”, agregó Castro.

La empresa está a punto de entregar el sexto avión Pampa de serie a la Fuerza Aérea y se espera que la nueva conducción retome el camino de exportar a países que mostraron interés en la aeronave. El desafío de momento es llevar el sistema a una evolución con radar que lo haga más atractivo como versión de ataque ligero, un producto de exportación. Llevarlo a la vidriera regional es otro pendiente. En marzo Chile se apresta a lanzar una nueva edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, una exposición que reúne potenciales clientes del mercado aeronáutico militar.

https://www.ambito.com/politica/min...ondo-como-titular-la-fabrica-aviones-n5077839

Respecto de los "ejes de trabajo", así redactado pareciera que la plata que entra de privados "quedará como está". Me hubiera gustado que dijera algo más entusiasta, del tipo "vemos un ingreso fresco de dinero que permite la autosustentación de FAdeA"...

No me voy a poner a opinar sobre porque no vuelan los Mentor, bah dos vuelan con el CEV, pero es erróneo lo que afirma el vocero del Brigadier Reta
 
"El desafío de momento es llevar el sistema a una evolución con radar que lo haga más atractivo como versión de ataque ligero, un producto de exportación. Llevarlo a la vidriera regional es otro pendiente. En marzo Chile se apresta a lanzar una nueva edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, una exposición que reúne potenciales clientes del mercado aeronáutico militar."
Piensan fabricar un Pampa con radar para la Feria de MARZO, o llevaran la vigesimoquinta maqueta de un Pampa con radar ??? o la nota no es muy aclaratoria , o Iriondo esta en bolas, o irán a dar un paseito viaticado por Chile, para no cerrar ningún trato ni vender nada ?? todo muy confuso, y nada se habla de continuar con el Fenix, ni del Orion "parado".........
 
"El desafío de momento es llevar el sistema a una evolución con radar que lo haga más atractivo como versión de ataque ligero, un producto de exportación. Llevarlo a la vidriera regional es otro pendiente. En marzo Chile se apresta a lanzar una nueva edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, una exposición que reúne potenciales clientes del mercado aeronáutico militar."
Piensan fabricar un Pampa con radar para la Feria de MARZO, o llevaran la vigesimoquinta maqueta de un Pampa con radar ??? o la nota no es muy aclaratoria , o Iriondo esta en bolas, o irán a dar un paseito viaticado por Chile, para no cerrar ningún trato ni vender nada ?? todo muy confuso, y nada se habla de continuar con el Fenix, ni del Orion "parado".........


Ya dijimos que es especialista vende-humos; no queda mucho más para agregar.-
Y lo de viaticar, pasa en todos lados. Los coreanos vinieron una parva de veces, a morfar bifes de chorizo y chuparse unos malbec, nada más.-
 
Respecto de los "ejes de trabajo", así redactado pareciera que la plata que entra de privados "quedará como está". Me hubiera gustado que dijera algo más entusiasta, del tipo "vemos un ingreso fresco de dinero que permite la autosustentación de FAdeA"...

Eso hubiera implicado admitir que antes no era sustentable . . .

Cordiales Saludos
 
Estaba leyendo el hilo referido al Caza que no fue para la FAA donde se esta discutiendo el tema del Pampa "artillado", y me pareció oportuno hacer un comentario.

Si quisiéramos buscar otro mercado para el avión, ¿Qué tal las "Red Air"? Es decir las empresas privadas que ofrecen servicios de Agresores para diferentes FFAA, como Draken, ATACS, etc.

Muchas operan aviones como el L-39, MB326 y Alpha Jets. El Pampa podría reemplazar a cualquiera de estos veteranos y lo mejor es que mucho del armamento que lanzan es virtual mediante el uso de un pod (por ejemplo el P5CTS). Aca hay una foto de uno instalado en un Hawk australiano.



El tema es que para estas compañías debe ser más fácil hacerse de aviones ex-FFAA que hay en inventario y con stocks de repuestos interesantes, más que el Pampa. Pero no veo un impedimento para ofrecerlo.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estaba leyendo el hilo referido al Caza que no fue para la FAA donde se esta discutiendo el tema del Pampa "artillado", y me pareció oportuno hacer un comentario.

Si quisiéramos buscar otro mercado para el avión, ¿Qué tal las "Red Air"? Es decir las empresas privadas que ofrecen servicios de Agresores para diferentes FFAA, como Draken, ATACS, etc.

Muchas operan aviones como el L-39, MB326 y Alpha Jets. El Pampa podría reemplazar a cualquiera de estos veteranos y lo mejor es que mucho del armamento que lanzan es virtual mediante el uso de un pod (por ejemplo el P5CTS). Aca hay una foto de uno instalado en un Hawk australiano.



El tema es que para estas compañías debe ser más fácil hacerse de aviones ex-FFAA que hay en inventario y con stocks de repuestos interesantes, más que el Pampa. Pero no veo un impedimento para ofrecerlo.


es que increiblemente existe un gran mercado si artillamos al Pampa para que vaya por el nicho que deja libre el A37, de hecho Guatemala con la compra de 2 ejemplares , comienza el reemplazo de sus 11 A37 B ya salidos de servicio.
Uruguay tambien los opera, y podria llegar a estar interesada en la version tactica.

los posibles agregados al pampa III podrian llegar a ser



1)Reemplazar el sistema de oxígeno líquido por un sistema de generación de oxigeno a bordo (OBOGS)
2)incorporar un sistema de alerta de proximidad de terreno GPWS
3), Tanques autobturables
4) sistema de enlace de datos(DATALINK)
5) equipos EW
6) capacidad para portar armamento inteligente, barquilla EO/IR/láser
7),incorporar sistema RWR + lanzaseñuelos
8) Incorporar la capacidad de misiles Aire - Aire tipo sidewinder
9) un paquete de blindaje ligero

Todos estos cambios no tocan practicamente la estructura, en el caso de incorporarle RADAR habra que ver si no opta por una configuracion monoplaza para compensar pesos e incorporar equipos extras.
 
Última edición:
es que increiblemente existe un gran mercado si artillamos al Pampa para que vaya por el nicho que deja libre el A37, de hecho Guatemala con la compra de 2 ejemplares , comienza el reemplazo de sus 11 A37 B ya salidos de servicio.
Uruguay tambien los opera, y podria llegar a estar interesada en la version tactica.

los posibles agregados al pampa III podrian llegar a ser



1)Reemplazar el sistema de oxígeno líquido por un sistema de generación de oxigeno a bordo (OBOGS)
2)incorporar un sistema de alerta de proximidad de terreno GPWS
3), Tanques autobturables
4) sistema de enlace de datos(DATALINK)
5) equipos EW
6) capacidad para portar armamento inteligente, barquilla EO/IR/láser
7),incorporar sistema RWR + lanzaseñuelos
8) Incorporar la capacidad de misiles Aire - Aire tipo sidewinder
9) un paquete de blindaje ligero

Todos estos cambios no tocan practicamente la estructura, en el caso de incorporarle RADAR habra que ver si no opta por una configuracion monoplaza para compensar pesos e incorporar equipos extras.
Suena razonable lo que planteas @stalder
 
es que increiblemente existe un gran mercado si artillamos al Pampa para que vaya por el nicho que deja libre el A37, de hecho Guatemala con la compra de 2 ejemplares , comienza el reemplazo de sus 11 A37 B ya salidos de servicio.
Uruguay tambien los opera, y podria llegar a estar interesada en la version tactica.

El gran problema es que el Pampa lo construye una fábrica estatal y que depende del MinDef.

Cualquier cambio, proceso de mejora o actualización e incluso hasta de venta misma choca con un sistema burocrático donde es muy difícil cumplir fecha y compromisos porque la toma de decisiones depende del MinDef y a su vez de Economía. Así hay un circuito burocrático muy importante que ralentiza las decisiones y las respuestas mucho más de lo normal y habitual. Y a todo este combo hay que sumarle que el 90% del avión viene de afuera, lo que supone proveedores externos, giros al exterior, cancillería, aduana y hasta la AFIP misma.

Muy distinto a una empresa privada donde ante un requerimiento se puede dar una respuesta en no más de 90/120 días con costos, plazos de entrega y demás.


Ojalá me equivoque pero realmente no creo que haya muchos interesados en tener que recorrer éste tortuoso circuito para poder acceder al avión.
 
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