Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si, pero a veces la plata no alcanza.
Coincido....pero es idependiente del tema.
el tema pasa por el desgloce del valor de la hora de vuelo, que segun nos explican la plata de una 1 hora de vuelo, esta prorroteado en la vida de los sistemas del avion (como el motor), osea va "mas alla" del periodo ordinario corriente....de por si, serian como 3 o 4 periodos ordinarios.

Desconozco donde se deposita esa guita, o como es el circuito.
creo que aca todos tenemos el mismo problema....todos.
 
pero otro sa tiene su propia hora de vuelo, con el mismo sistema....
aun asi....por mas que se haya destinado esa plata....significa que se hace una reserva en cuanta corriente o plazo fijo o en una cajita de la diferencia del valor hora de vuelo....esto es asi?....
Es que decir que cada hora de vuelo te sale x$ es un presupuesto, a no ser que sea un calculo de los datos históricos. Como cualquier otro presupuesto para operar/mantener una instalacion/equipo complejo no sabes de antemano cuánto te sale cada cosa. Por ejemplo, cuánto combustible gastas por hora de vuelo??? dependerá del perfil de vuelo (se dice asi?) y cuánto te sale el combustible??? dependerá de cuánto esté cuando lo compres, etc. etc. Y quehacer con Loque sobra, depende en que rubro te liberaron los fondos en hacienda, sueldos, consumibles, servicios y equipamiento son rubros distintos, si te sobra en un rubro no necesariamente te lo dejan gastar en otro. No es algo tan lineal la forma en que se puede utilizar los fondos en el estado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es que decir que cada hora de vuelo te sale x$ es un presupuesto, a no ser que sea un calculo de los datos históricos. Como cualquier otro presupuesto para operar/mantener una instalacion/equipo complejo no sabes de antemano cuánto te sale cada cosa. Por ejemplo, cuánto combustible gastas por hora de vuelo??? dependerá del perfil de vuelo (se dice asi?) y cuánto te sale el combustible??? dependerá de cuánto esté cuando lo compres, etc. etc. Y quehacer con Loque sobra, depende en que rubro te liberaron los fondos en hacienda, sueldos, consumibles, servicios y equipamiento son rubros distintos, si te sobra en un rubro no necesariamente te lo dejan gastar en otro. No es algo tan lineal la forma en que se puede utilizar los fondos en el estado.
no titan....la hora de vuelo, esta estipulada en el presupuesto nacional (6000 horas si mal no recuerdo para este año....que es algo rarisimo porque tengo entendido que solo el EAM ya alcanzo las 12 mil o para este año alcanza esta cifra)....osea, la plata para esas 6000 horas es independiente de sueldos, servicios, consumibles y demas....la hora de vuelo segun nos explicaron es un prorroteo entre los combustibles, las "Novedades" que pudieran tener la aeronave y la amortizacion de las piezas importadas... sueldos no interviene en la variable.
osea, la mitad del costo de hora de vuelo va para la "nafta" y el otro 50% para componentes amortizables (aparte de las "Novedades)....
entonces....si la hora de vuelo tiene este item.... por que se pide presupuesto para reparaciones de motores, elementos y demas?.
sobre el consumo sobre perfil de vuelo, si...hay veces que se gasta mas....de la misma forma que hay veces que se gasta menos si vuelan con viento a favor, en zonas calidas o la mar en coche. es un promedio que juega a favor y en contra.
 

me262

Colaborador
Además no creo que los chinos tuvieran problemas de adaptarle un altímetro en la unidad que se quiera.
Estimado, para "adaptarle" un altímetro tiene que certificarlo el fabricante y en éste caso en particular, no creo que lo haga porque le habían copiado sin autorización el helicóptero.

Volviendo al Z11: Ese fue el problema?
No, tuvo un "problemita" de papeles con Eurocopter, dueño del diseño...

https://www.clarin.com/ediciones-an...s-chinos-compraria-ejercito_0_HJuWWlyAFe.html

Saludos.
 
no titan....la hora de vuelo, esta estipulada en el presupuesto nacional (6000 horas si mal no recuerdo para este año....que es algo rarisimo porque tengo entendido que solo el EAM ya alcanzo las 12 mil o para este año alcanza esta cifra)....osea, la plata para esas 6000 horas es independiente de sueldos, servicios, consumibles y demas....la hora de vuelo segun nos explicaron es un prorroteo entre los combustibles, las "Novedades" que pudieran tener la aeronave y la amortizacion de las piezas importadas... sueldos no interviene en la variable.
osea, la mitad del costo de hora de vuelo va para la "nafta" y el otro 50% para componentes amortizables (aparte de las "Novedades)....
entonces....si la hora de vuelo tiene este item.... por que se pide presupuesto para reparaciones de motores, elementos y demas?.
sobre el consumo sobre perfil de vuelo, si...hay veces que se gasta mas....de la misma forma que hay veces que se gasta menos si vuelan con viento a favor, en zonas calidas o la mar en coche. es un promedio que juega a favor y en contra.
...si Tano, pero es un pre supuesto, también están pre supuestados la compra de aviones a reacción y los de transporte, etc. Si no los compras, los fondos los utilizas para otra cosa? No es como si pidieras un préstamo a un banco y te depositan la plata a inicio del año, no sé maneja así. Te lo digo por mí experiencia en manejo de proyectos en CNEA, es una estimacion que haces el año anterior julio/agosto porque tenés que consolidarlo y elevarlo a la aprobación de tu organismo y agregarse al presupuesto nacional para que el poder ejecutivo lo eleve a aprobación del congreso. No lo veas como si la FAA es una empresa que le cotizo al estado la hora de vuelo y el estado compro el servicio al aprobar el presupuesto, no es asi. Vos pedis plata para cumplir tu funcion, te lo aprueban o no y luego te dan los fondos a medida que quieren o pueden, todo se va ajustando a la realidad económica y te controlan como los usas, sos un centro de costos de una misma empresas llamada estado. Como ejemplo más simple, creo, si manejas camiones de transporte como estimas lo que te va a salir realmente el costo en $ la hora de transporte del camión??? O el km por tonelada de carga???incluyendo todos los gastos de mantenimiento, seguro, combustible, eso se ve de acuerdo al uso que le des al camión y como varían los costos de combustible, impuestos, etc. durante el año. No hay otra.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
...si Tano, pero es un pre supuesto, también están pre supuestados la compra de aviones a reacción y los de transporte, etc. Si no los compras, los fondos los utilizas para otra cosa? No es como si pidieras un préstamo a un banco y te depositan la plata a inicio del año, no sé maneja así. Te lo digo por mí experiencia en manejo de proyectos en CNEA, es una estimacion que haces el año anterior julio/agosto porque tenés que consolidarlo y elevarlo a la aprobación de tu organismo y agregarse al presupuesto nacional para que el poder ejecutivo lo eleve a aprobación del congreso. No lo veas como si la FAA es una empresa que le cotizo al estado la hora de vuelo y el estado compro el servicio al aprobar el presupuesto, no es asi. Vos pedis plata para cumplir tu funcion, te lo aprueban o no y luego te dan los fondos a medida que quieren o pueden, todo se va ajustando a la realidad económica y te controlan como los usas, sos un centro de costos de una misma empresas llamada estado. Como ejemplo más simple, creo, si manejas camiones de transporte como estimas lo que te va a salir realmente el costo en $ la hora de transporte del camión??? O el km por tonelada de carga???incluyendo todos los gastos de mantenimiento, seguro, combustible, eso se ve de acuerdo al uso que le des al camión y como varían los costos de combustible, impuestos, etc. durante el año. No hay otra.
entiendo lo que decis.
te mando un abrazo
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
pero otro sa tiene su propia hora de vuelo, con el mismo sistema....
aun asi....por mas que se haya destinado esa plata....significa que se hace una reserva en cuanta corriente o plazo fijo o en una cajita de la diferencia del valor hora de vuelo....esto es asi?....
No es tan lineal, a grandes rasgos el presupuesto de la Fuerza está dividido en distintos items, por ejemplo combustible, lubricantes, repuestos, etc. El Comando de Material es que hace conjugar a todos estos para "armar" una hora de vuelo.
Este trabajo empieza el año anterior, cuando en un primer paso se planifican las horas de vuelo y a partir de ahí se empiezan a calcular los distintos items directos e indirectos, las cantidades de inspecciones menores y mayores, y un largo etc., para presentar cada día en línea de vuelo los aviones necesarios para cumplir el programa.
Posteriormente y ya en el curso del año, esto se va reajustando, ya sea como reciente ejemplo por una devaluación, o los ya acostumbrados recortes de presupuesto.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No es tan lineal, a grandes rasgos el presupuesto de la Fuerza está dividido en distintos items, por ejemplo combustible, lubricantes, repuestos, etc. El Comando de Material es que hace conjugar a todos estos para "armar" una hora de vuelo.
Este trabajo empieza el año anterior, cuando en un primer paso se planifican las horas de vuelo y a partir de ahí se empiezan a calcular los distintos items directos e indirectos, las cantidades de inspecciones menores y mayores, y un largo etc., para presentar cada día en línea de vuelo los aviones necesarios para cumplir el programa.
Posteriormente y ya en el curso del año, esto se va reajustando, ya sea como reciente ejemplo por una devaluación, o los ya acostumbrados recortes de presupuesto.
entiendo perfectamente que hoy eso no se puede calcular por una devaluacion desmesurada...pero....cuando no habia inflacion (alla lejanos tiempos) el presupuesto de defensa era por hora de vuelo....y no habia desvarajustes del valor hora....que pasaba con esa diferencia que la misma esta calculada sobre reposiciones no corrientes como el tema del motor?
un abrazo
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El Presupuesto está dividido por Partidas, y en asignaciones por destino, programas y proyectos. El Sostenimiento Capacidad Operativa, es indistinto al sistema de arma al que se aplique.

Lo mismo pasa con Formación.

Tenés asignada una cantidad de guita para horas de vuelo, y es la Fuerza la que asigna la prioridad de uso de cada SA.

Si necesita más dinero, puede reasignar partidas de consumo siguiendo el procedimiento aprobado.
 

AleDucat

Colaborador
Estimado, para "adaptarle" un altímetro tiene que certificarlo el fabricante y en éste caso en particular, no creo que lo haga porque le habían copiado sin autorización el helicóptero.


No, tuvo un "problemita" de papeles con Eurocopter, dueño del diseño...

https://www.clarin.com/ediciones-an...s-chinos-compraria-ejercito_0_HJuWWlyAFe.html

Saludos.
Siempre lo mismo acá, yendo por la version trucha del Ecureuil cuando se podría haber trabajado en la versión licenciada del Dauphin, el Z-9, q dicho sea de paso, si se produce en cantidad y se exporta, y hasta tiene un derivado de ataque (WZ-19)
 
En respuesta y traído acá para no hacer más OT:



Primero una pregunta: No se supone que el altímetro debiera estar en metros? No es el SIMELA de uso obligatorio? Porqué en pies?

Además no creo que los chinos tuvieran problemas de adaptarle un altímetro en la unidad que se quiera. En los 60's lograron fabricar su propia versión del MiG 21, ingeniería inversa incluída. . . . Adaptar un altímetro no hubiera sido un desafío.

La vara de la capacidad china en cazas hay que verla en los cazas que ya fabricaron (J-7, J-8), los que fabrican (J-10, J-16, JF-17) y los que piensan fabricar (J-20, J-31).

Volviendo al Z11: Ese fue el problema? Lo del altímetro? Pensé que era por lo de la planta motriz .

Cordiales Saludos

No lo veas por el altímetro solamente, si esta en una unidad de medida fuera de las normas los demas o muchos instrumentos también y hay normas aeronáuticas y cambiar un altímetro no es facil depende de normas FAR 27 o 29 (no recuerdo en cual entra el Z-11) y ademas de adaptarla cabina el motor chino era poco potente, el francés no te lo vendian o no se pudo habilitar.......... no era un mal helicóptero por ser chino sino porque no cumplías con las normas por eso tenia la matricula experimental el demostrador

Saludos
 
Siempre lo mismo acá, yendo por la version trucha del Ecureuil cuando se podría haber trabajado en la versión licenciada del Dauphin, el Z-9, que dicho sea de paso, si se produce en cantidad y se exporta, y hasta tiene un derivado de ataque (WZ-19)

No es la misma categoria y se podria haver trabajado en algo similar al Z-11 pero todo en regla

Algunos modelos mopnomotores +/- de ese tamaño

- AS-350B3 Ecuriel/H-125
- Bell 407
- AW-119
- Boeing AH-6i
- Hughes 500/530F
- Ka-226 (los rusos ofrecen una versión adoptada a normas occidentales)
- y alguno que no recuerdo

Saludos
 
Estimado, para "adaptarle" un altímetro tiene que certificarlo el fabricante y en éste caso en particular, no creo que lo haga porque le habían copiado sin autorización el helicóptero.


No, tuvo un "problemita" de papeles con Eurocopter, dueño del diseño...

https://www.clarin.com/ediciones-an...s-chinos-compraria-ejercito_0_HJuWWlyAFe.html

Saludos.

Si hablamos del Z-11 los fabricantes serían los chinos. Lo que entra en infracción de patente es el diseño, si cabe la denuncia.

Cordiales Saludos
 
No lo veas por el altímetro solamente, si esta en una unidad de medida fuera de las normas los demas o muchos instrumentos también y hay normas aeronáuticas y cambiar un altímetro no es facil depende de normas FAR 27 o 29 (no recuerdo en cual entra el Z-11) y ademas de adaptarla cabina el motor chino era poco potente, el francés no te lo vendian o no se pudo habilitar.......... no era un mal helicóptero por ser chino sino porque no cumplías con las normas por eso tenia la matricula experimental el demostrador

Saludos

El "metro" está "fuera de norma" ? Acaso no hay altímetros en sistema métrico ? . . . En tal caso, la pregunta es porqué los chinos sí los tenían.

El adaptar un altímetro no debería ser ningún desafío, porque de lo que estamos hablando es de un cambio de escala, nada más, con una adaptación de la señal recibida (y aclaro que de aviación solo soy un curioso, pero de electrónica la "peleo") que incluso se puede hacer previamente a la entrada del instrumento. . . y eso en el caso improbable de que los chinos no tengan ese instrumento en la escala que necesitamos.

Puedo entender que la normativa y bibliografía que usamos viene en gran medida de países como los EEUU, y por lo tanto con unidades de medidas típicas "de allá", pero eso no debería "el" problema para la adopción de un equipo.

Lo otro, lo del lindo brete en que nos metíamos por el supuesto problema de patentes , lo entiendo y lo acepto.

Cordiales Saludos
 

AleDucat

Colaborador
No es la misma categoria y se podria haver trabajado en algo similar al Z-11 pero todo en regla

Algunos modelos mopnomotores +/- de ese tamaño

- AS-350B3 Ecuriel/H-125
- Bell 407
- AW-119
- Boeing AH-6i
- Hughes 500/530F
- Ka-226 (los rusos ofrecen una versión adoptada a normas occidentales)
- y alguno que no recuerdo

Saludos
Se q son categorías diferentes, a lo q iba era al fondo de la cuestión, o sea, producir en FAdeA un helo "chino".
 
El "metro" está "fuera de norma" ? Acaso no hay altímetros en sistema métrico ? . . . En tal caso, la pregunta es porqué los chinos sí los tenían.

El adaptar un altímetro no debería ser ningún desafío, porque de lo que estamos hablando es de un cambio de escala, nada más, con una adaptación de la señal recibida (y aclaro que de aviación solo soy un curioso, pero de electrónica la "peleo") que incluso se puede hacer previamente a la entrada del instrumento. . . y eso en el caso improbable de que los chinos no tengan ese instrumento en la escala que necesitamos.

Puedo entender que la normativa y bibliografía que usamos viene en gran medida de países como los EEUU, y por lo tanto con unidades de medidas típicas "de allá", pero eso no debería "el" problema para la adopción de un equipo.

Lo otro, lo del lindo brete en que nos metíamos por el supuesto problema de patentes , lo entiendo y lo acepto.

Cordiales Saludos

Hay, incluso hay algunos que pueden usar los 2 sistemas según el piloto y si en China se puede volar con altímetro en metros, Rusia también y 2/3 países mas chiquitos y nada mas..... y justamente aca no en la manera regular (aviación civil LV-) con lo que se usa acá y el LV-X497 es experimental venia en metros, km/h y no se si el horizonte tampoco entraba en las FAR y ponerlos en las normas aeronáuticas occidentales no están tan facil, lleva tiempo y dinero......... y nadie lo hizo con el Z-11, ademas del problema con los franceses

Saludos
 
Se que son categorías diferentes, a lo que iba era al fondo de la cuestión, o sea, producir en FAdeA un helo "chino".

Ah ok, entendí mal pero bueno ahi al ser un modelo con licencia de Francia, debe vernir adaptado a las normas occidentales...... popr el tema de la cabina digo

Pero que diran en Francia?

Saludos
 
El "metro" está "fuera de norma" ? Acaso no hay altímetros en sistema métrico ? . . . En tal caso, la pregunta es porqué los chinos sí los tenían.

El adaptar un altímetro no debería ser ningún desafío, porque de lo que estamos hablando es de un cambio de escala, nada más, con una adaptación de la señal recibida (y aclaro que de aviación solo soy un curioso, pero de electrónica la "peleo") que incluso se puede hacer previamente a la entrada del instrumento. . . y eso en el caso improbable de que los chinos no tengan ese instrumento en la escala que necesitamos.

Puedo entender que la normativa y bibliografía que usamos viene en gran medida de países como los EEUU, y por lo tanto con unidades de medidas típicas "de allá", pero eso no debería "el" problema para la adopción de un equipo.

Lo otro, lo del lindo brete en que nos metíamos por el supuesto problema de patentes , lo entiendo y lo acepto.

Cordiales Saludos

Helicóptero con posibilidad de poner por ejemplo altmetro en pies o metros

Vídeo de mi autoria que se la cabina

Saludos
 
AMigos

Mis pocas fotos del Z-11 de FADEA, de la cabina no tengo aunque no se si alguno tendra






Si me sorprendio lo agil


Saludos
 
Arriba