Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

nico22

Colaborador
https://www.x.com/latam/2019/09/06/...nda-sucesor-continuar-compra-pampa-fadea.html
Morales recomienda a su sucesor continuar con la compra de dos Pampa III a Fadea
Negociación suspendida por la Contraloría guatemalteca.

El presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales, recomendó al electo, Alejandro Giammattei, quien asume el cargo el próximo 14 de enero, que mantenga la compra de los dos aviones en entrenamiento/ataque ligero FAdeA IA-63 Pampa III. Giammattei, ya como presidente electo, no se ha pronunciado al respecto de mantener o no la compra de los Pampa III, pero como candidato presidencial se opuso a la transacción, al igual que sus otros contrincantes por la Presidencia de Guatemala.

Morales, quien intentó sin éxito adquirir el pasado 3 de julio dos Pampa III a la Fabrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' (Fadea), insistió que esa es “la mejor solución de tecnología, necesidad y economía que Guatemala podría adquirir” y recomendó al futuro presidente llenar el vacío de la “modernización” de las Fuerzas Armadas.

A pesar de que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó a Morales abstenerse de comprar los Pampa III, este aseguró que junto a su equipo tenían “razón” en intentar comprarlos y por ello siguen estudiando otras posibilidades.

Si bien “no se pueden comparar con un F-5 o un F-15, porque son más pequeños”, es el tipo de aeronave que “Guatemala necesita para contrarrestar el ingreso de jets del narcotráfico” a territorio nacional, además de que son más económicos que los otros.

“Un avión Pampa nos cuesta 1.500 dólares una hora de entrenamiento y los otros cuestan de unos 15.000 a 30.000 dólares la hora. Además, no solo era el avión, sino que era el entrenamiento, mantenimiento y repuestos necesarios durante un tiempo prudencial, todo anclado a nuestros radares”, detalló Morales.

Compra frustrada

La Presidencia argentina había asegurado que las aeronaves adquiridas, que iban a ser entregadas en los próximos meses, serían utilizadas para el entrenamiento de pilotos y el control de fronteras y añadió que la operación se cerró por un monto total de 28 millones de dólares, incluyendo los servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento.

Estos dos aviones Pampa III, cuya negociación se venía realizando desde enero, serían la primera exportación de este tipo de aeronaves de reconocimiento que realizaba Argentina, pero la compra se detuvo cuando la Contraloría General de Cuentas de Guatemala recomendó al Gobierno no usar ese método, pues no se trataba de una transacción que debía pasar por el aval del Congreso guatemalteco.
 

nico22

Colaborador
Entrega del cuarto pampa III !!!!!!!



Full Aviación

http://www.fullaviacion.com.ar/2019...hr_dy-evI2EMFkr--RvFq1aOGhu14sLwJPqliMCpnN8RE
 

FerTrucco

Colaborador
Del informe del JGM al Congreso:

Venta de aviones Pampa III a Guatemala. El Ministerio de Defensa señala que el proceso de negociación de dicho acuerdo llevó más de un año y contó con la participación de la Cancillería y Ministerios de Defensa y Hacienda de Guatemala, quienes autorizaron su suscripción. Posteriormente a su firma, el día 5 de julio y dada la relevancia de este acuerdo para ambos países y continuando con nuestra política de transparencia, se dio la debida difusión en el marco de la visita del presidente de la República de Guatemala. Con respecto a la situación del Convenio, el Ministro de Defensa de Guatemala informó mediante una nota al Presidente de FAdeA que la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala recomendó al Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala, “desistir del actual procedimiento para la adquisición de dos aeronaves Pampa III”, referido en el convenio que se suscribió en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el 3 de julio del presente año. Al tratarse de una decisión unilateral de la República de Guatemala, que responde a circunstancias propias del país y que exceden a la República Argentina, el Ministerio de Defensa informa que se están llevando a cabo las gestiones pertinentes para salvaguardar los intereses del Estado Argentino amparados en el acuerdo firmado oportunamente.

Provisión de avión Pampa III a Bolivia. El Ministerio de Defensa señala que el día 14 de febrero de 2019, Argentina suscribió una adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026. En dicho marco se expresó que ante un sobrecumplimiento del contrato, si la oferta de gas se ve superada en 45 millones de metros cúbicos durante los 5 meses de mayor demanda (mayo a septiembre), se proveerá un avión Pampa III a Bolivia. Los detalles pueden ser consultados en: https://www.argentina.gob.ar/notici...-dos-anos-por-la-renegociacion-del-acuerdo-de
Actualmente se está realizando el seguimiento de la oferta de gas para determinar en septiembre si se ha cumplido el requisito definido para activar dicha provisión. Por otro lado, se han realizado las consultas de rigor a los distintos proveedores vinculados a la fabricación del Pampa III, informando la posibilidad de que Bolivia sea un usuario final del avión y se encuentra esperando las debidas respuestas al respecto.
 

FerTrucco

Colaborador
AndeSpotters
·
Hoy se produjo un echo histórico para FAdeA , a las 08.30 llegó a Escuela de Aviación el Airbus A320 LV-BGI , así llega al 4to airbus en las instalaciones de FAdeA en Mantenimiento simultaneo , los otros son los A320 LV-BHU y CC-BAZ y el A321 CC-BER.
Fotos : José Soria

Muy bien por FADEA!!

P.D.: Esa pista parece haber vivido mejores épocas...
 
Arriba