Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
FAdeA Oficial
3 min ·
Hace instantes realizó con éxito su primer vuelo el Pampa III SN1031 matrícula AR-001. Este avión es el primero en volar de los cuatro que actualmente se encuentran en producción en FAdeA Oficial. Durante la operación se comprobaron cualidades de controlabilidad, para comenzar luego con los vuelos de alta de los distintos sistemas del avión. #FAdeAAvanza #PampaIIIOrgulloArgentino
Faltó la dedicación a cierto periodista de cierto medio especializado en temas financieros
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me parece que el costo por hora de vuelo del Pampa que se menciona en el artículo ( 1.500 dólares) está algo "inflado".

En promedio dependiendo de la altitud y niveles de potencia, el Pampa tiene un consumo que puede ser de 370 a 750 litros por hora. Según la página de ANAC, el Jet A-1 está a $ 52. O sea que el costo de combustible del Pampa por hora de vuelo rondaría entre los $ 19.250 a $39.000 (380 a 750 dólares). No creo que ese valor se duplique con otros consumibles y/o rotables.
En la obtencion del valor de la hora de vuelo de un avion el combustible es solo uno de los componentes con los cuales se establece este resultado,no es el mas importante por cierto.
Por la alta dependencia de componentes de origen extranjero,el 87% de los mismos,me parece que ese numero es demasiado bajo.
El cambio de componentes de cualquier de los sistemas que componen la cabina,ya estamos hablando de ese valor,del asiento ayectable,actuadores, y ni que hablar de partes del motor,hay varias bibliotecas como obtener el coste de la hora de vuelo,pero todas mas o menos llegan a valores similares.
La USAF tiene un valor de 2.235 U$D la hora de vuelo del T6C-TEXAN II A.
El MQ-1B Predator (UAV) tiene un costo de 3.679 U$D la hora de vuelo.
 
Última edición:
En la obtencion del valor de la hora de vuelo de un avion el combustible es solo uno de los componentes con los cuales se establece este resultado,no es el mas importante por cierto.
Por la alta dependencia de componentes de origen extranjero,el 87% de los mismos,me parece que ese numero es demasiado bajo.
El cambio de componentes de cualquier de los sistemas que componen la cabina,ya estamos hablando de ese valor,del asiento ayectable,actuadores, y ni que hablar de partes del motor,hay varias bibliotecas como obtener el coste de la hora de vuelo,pero todas mas o menos llegan a valores similares.

Tiene razón, no había considerado ese 87% de componentes extranjeros que con una devaluación del 25% en solo 24 hrs. habrá modificado los valores de modo alarmante para un presupuesto que ya de por si era mínimo.
 
Tiene razón, no había considerado ese 87% de componentes extranjeros que con una devaluación del 25% en solo 24 hrs. habrá modificado los valores de modo alarmante para un presupuesto que ya de por si era mínimo.

En otro foro que leí hoy temprano dice una fuente que la pega bastante que el presupuesto para los aviones de este año ya estaba desde hace tiempo y que los componentes ya habían sido pagados desde antes de la devaluación, por lo que el pseudo artículo del tirador serial de fruta de Aguilera no parece muy creíble. Lo acusan de haber aprovechado la devaluación para sacar una nota a pedir de uno de los candidatos como muestra de ¨alineamiento¨.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En la obtencion del valor de la hora de vuelo de un avion el combustible es solo uno de los componentes con los cuales se establece este resultado,no es el mas importante por cierto.
Por la alta dependencia de componentes de origen extranjero,el 87% de los mismos,me parece que ese numero es demasiado bajo.
El cambio de componentes de cualquier de los sistemas que componen la cabina,ya estamos hablando de ese valor,del asiento ayectable,actuadores, y ni que hablar de partes del motor,hay varias bibliotecas como obtener el coste de la hora de vuelo,pero todas mas o menos llegan a valores similares.
La USAF tiene un valor de 2.235 U$D la hora de vuelo del T6C-TEXAN II A.
El MQ-1B Predator (UAV) tiene un costo de 3.679 U$D la hora de vuelo.
Tiene razón, no había considerado ese 87% de componentes extranjeros que con una devaluación del 25% en solo 24 hrs. habrá modificado los valores de modo alarmante para un presupuesto que ya de por si era mínimo.
pregunta de neofito....porque hay algo que no entiendo muy bien
el mindef destina (ponganle) la suma de 150.000 dolares (pesificado) para que un avion (uno) como el pampa vuele 100 horas en el año....por lo que estan explicando, de esos 150 mil dolares, solo gasta el 50% en combustibles....que hace con el otro 50%??....porque tomando en cuenta que un motor dura (regalando nota) unas mil horas hasta la primera inspeccion, no veo donde es que se gasta esos 750 mil dolares (50% de 1500 hora de vuelo, x 1000 horas de primera inspeccion del motor)...que hacen las ff.aa.? hacen un plazo fijo con la misma?
 
pregunta de neofito....porque hay algo que no entiendo muy bien
el mindef destina (ponganle) la suma de 150.000 dolares (pesificado) para que un avion (uno) como el pampa vuele 100 horas en el año....por lo que estan explicando, de esos 150 mil dolares, solo gasta el 50% en combustibles....que hace con el otro 50%??....porque tomando en cuenta que un motor dura (regalando nota) unas mil horas hasta la primera inspeccion, no veo donde es que se gasta esos 750 mil dolares (50% de 1500 hora de vuelo, x 1000 horas de primera inspeccion del motor)...que hacen las ff.aa.? hacen un plazo fijo con la misma?

Generalmente tenés tres items a considerar.

Los consumibles que como ya se mencionó se integran por todos los fluidos que carga la aeronave antes de cada vuelo (combustible, hidráulico, aceite y oxígeno).

En segundo lugar tenés todas las partes, piezas o componentes que de modo programado deben reemplazarse (cada tantas horas de vuelo, cada tantos aterrizajes o por calendario)

Y el tercer item son todas las "novedades" que surgen luego de un vuelo (novedades no programadas) que consisten en reparaciones, ajustes o reemplazos de partes ó componentes que deben ser cambiadas para que la aeronave mantenga su estatus de operatividad. Dentro de éste item podés tener desde una luz de aterrizaje que dejó de funcionar, un fallo en el instrumental, un simple toque brusco que obligue a tener que reemplazar un neumático o una pérdida de aceite que te lleva a tener que revisar todo el motor y a veces hasta tener que retirarlo del avión. Son imprevistos por eso se denominan novedades no programadas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Generalmente tenés tres items a considerar.

Los consumibles que como ya se mencionó se integran por todos los fluidos que carga la aeronave antes de cada vuelo (combustible, hidráulico, aceite y oxígeno).

En segundo lugar tenés todas las partes, piezas o componentes que de modo programado deben reemplazarse (cada tantas horas de vuelo, cada tantos aterrizajes o por calendario)

Y el tercer item son todas las "novedades" que surgen luego de un vuelo (novedades no programadas) que consisten en reparaciones, ajustes o reemplazos de partes ó componentes que deben ser cambiadas para que la aeronave mantenga su estatus de operatividad. Dentro de éste item podés tener desde una luz de aterrizaje que dejó de funcionar, un fallo en el instrumental, un simple toque brusco que obligue a tener que reemplazar un neumático o una pérdida de aceite que te lleva a tener que revisar todo el motor y a veces hasta tener que retirarlo del avión. Son imprevistos por eso se denominan novedades no programadas.
lo entiendo perfectamente....pero aun en las novedades no programadas, sobra plata....
que se hace con esta plata que sobra?
 
lo entiendo perfectamente....pero aun en las novedades no programadas, sobra plata....
que se hace con esta plata que sobra?

Ultimamente mucho no sobra, pero antes se "consumía presupuesto" o "quemaban horas" para que no quede ningún remanente.

Igual hay "novedades no programadas" que son muy costosas, por eso generalmente siempre se vuela menos de lo inicialmente programado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ultimamente mucho no sobra, pero antes se "consumía presupuesto" o "quemaban horas" para que no quede ningún remanente.

Igual hay "novedades no programadas" que son muy costosas, por eso generalmente siempre se vuela menos de lo inicialmente programado.
pero vos fuiste que el que me dice que hay un item 2 y lo mismo eduardo que marca que el 87% del aparato es extranjero, que el mismo se amortiza (palabra mas, palabra menos) con las horas de vuelo.
si vos decis que las novedades no programadas son costosas (y que no van por presupuesto aparte), entonces quiere decir que el item 2 no esta refendado en la hora de vuelo, ni los elementos amortizables de la vida util del motor (y los elementos como electronica)....lo cual, seria bastante logico, ya que cuando finaliza el ciclo siempre se pide presupuesto para el mismo aparte.
pero dejando esto de lado...cuando no ocurre esas "novedades no programadas", que ocurre con la plata?....va a parar a una caja?....a una cuenta aparte por prevencion de novedades no programadas?....se pone en un plazo fijo?
 
pero vos fuiste que el que me dice que hay un item 2 y lo mismo eduardo que marca que el 87% del aparato es extranjero, que el mismo se amortiza (palabra mas, palabra menos) con las horas de vuelo.
si vos decis que las novedades no programadas son costosas (y que no van por presupuesto aparte), entonces quiere decir que el item 2 no esta refendado en la hora de vuelo, ni los elementos amortizables de la vida util del motor (y los elementos como electronica)....lo cual, seria bastante logico, ya que cuando finaliza el ciclo siempre se pide presupuesto para el mismo aparte.
pero dejando esto de lado...cuando no ocurre esas "novedades no programadas", que ocurre con la plata?....va a parar a una caja?....a una cuenta aparte por prevencion de novedades no programadas?....se pone en un plazo fijo?

Lamento no poder darte una respuesta, es una pregunta muy finita y "delicada"...
Abrazo
 
Se guarda en un chanchito alcancia que compran entre todos sobre la circunvalación, a la vuelta de fadea, yendo pal sur. XD

(es una sorpresa para comprarle el ultimo kfy a finback, shhh)
 
En respuesta y traído acá para no hacer más OT:

Tenia el altímetro el metros y con esa experiencia no es buena para algo chino, si no se puede habilitar para que vuelen los pilotos o no se pueden modificar por ejemplo para poner en pies un altímetro no hablemos de cosas mas complicadas y es soplo un helicóptero con un avión de combate de 4 Generacion como que da dudas

Saludos

Primero una pregunta: No se supone que el altímetro debiera estar en metros? No es el SIMELA de uso obligatorio? Porqué en pies?

Además no creo que los chinos tuvieran problemas de adaptarle un altímetro en la unidad que se quiera. En los 60's lograron fabricar su propia versión del MiG 21, ingeniería inversa incluída. . . . Adaptar un altímetro no hubiera sido un desafío.

La vara de la capacidad china en cazas hay que verla en los cazas que ya fabricaron (J-7, J-8), los que fabrican (J-10, J-16, JF-17) y los que piensan fabricar (J-20, J-31).

Volviendo al Z11: Ese fue el problema? Lo del altímetro? Pensé que era por lo de la planta motriz .

Cordiales Saludos
 
lo entiendo perfectamente....pero aun en las novedades no programadas, sobra plata....
que se hace con esta plata que sobra?
...no se como es exactamente en la FAA, pero en CNEA (y resto de la administracion publica) tenes un "presupuesto" aprobado (es un supuesto de lo que podes llegar a gastar en el año) pero no la plata, ademas tenes que esperar que te liberen los fondos en cuotas el ministerio de hacienda (a medida que este los recauda via impuestos,) para poder hacer uso de los mismos, pero la plata nunca sobra, si no la gastas durante el ejercicio esta queda en el tesoro nacional y/o se reasigna (borron y cuenta nueva al finalizar el año). Hay varios mecanismos que se deben cumplir y que son restrictivos de como se pueden utilizar los fondos, no son de libre disponibilidad. No se si me explico.
 
...no se como es exactamente en la FAA, pero en CNEA (y resto de la administración pública) tenes un "presupuesto" aprobado (es un supuesto de lo que podes llegar a gastar en el año) pero no la plata, ademas tenes que esperar que te liberen los fondos en cuotas el ministerio de hacienda (a medida que este los recauda vía impuestos,) para poder hacer uso de los mismos, pero la plata nunca sobra, si no la gastas durante el ejercicio esta queda en el tesoro nacional y/o se reasigna (borron y cuenta nueva al finalizar el año). Hay varios mecanismos que se deben cumplir y que son restrictivos de como se pueden utilizar los fondos, no son de libre disponibilidad. No se si me explico.
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Si señor, asì es y si tenes que meter alguna comprita de urgencia, tenes que dar mil explicaciones a departamento de presupuesto, para ver de que partida sobraron unos mangos para que te los imputen a tu partida para licitar biuhhhhcfafe .....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
...no se como es exactamente en la FAA, pero en CNEA (y resto de la administracion publica) tenes un "presupuesto" aprobado (es un supuesto de lo que podes llegar a gastar en el año) pero no la plata, ademas tenes que esperar que te liberen los fondos en cuotas el ministerio de hacienda (a medida que este los recauda via impuestos,) para poder hacer uso de los mismos, pero la plata nunca sobra, si no la gastas durante el ejercicio esta queda en el tesoro nacional y/o se reasigna (borron y cuenta nueva al finalizar el año). Hay varios mecanismos que se deben cumplir y que son restrictivos de como se pueden utilizar los fondos, no son de libre disponibilidad. No se si me explico.
si, si...eso lo se, creo que si no la usas entra en la categoria del malversacion de fondos o algo asi.
lo que pasa, que si el mindef te destina 10 pesos por una hora de vuelo, y de esos 10, solo se gastan 5 pesos en combustibles en el activo corriente del año....entonces....que se hace con los otros 5 pesos?....se mantiene en una cuenta especial?....si esos 5 pesos incluyen los elementos importados como la amortizacion del motor....entonces por que se pide nuevo presupuesto para reparacion de los mismos cuando la aeronave queda en tierra por finalizacion de su ciclo de vida antes de la revision, si la plata ya se habia destinado dentro del valor hora de vuelo entregado en sus moment0s?....si el valor hora de vuelo incluye materiales extranjeros como el 87% del pampa, por que aviones pueden quedarse en tierra por vencimiento de pirotecnicos para los asientos eyectables si este ya estaba contemplado en la hora de vuelo?
 
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michelun

Co-laborador ZM
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si, si...eso lo se, creo que si no la usas entra en la categoria del malversacion de fondos o algo asi.
lo que pasa, que si el mindef te destina 10 pesos por una hora de vuelo, y de esos 10, solo se gastan 5 pesos en combustibles en el activo corriente del año....entonces....que se hace con los otros 5 pesos?....se mantiene en una cuenta especial?....si esos 5 pesos incluyen los elementos importados como la amortizacion del motor....entonces por que se pide nuevo presupuesto para reparacion de los mismos cuando la aeronave queda en tierra por finalizacion de su ciclo de vida antes de la revision, si la plata ya se habia destinado dentro del valor hora de vuelo entregado en sus moment0s?....si el valor hora de vuelo incluye materiales extranjeros como el 87% del pampa, por que aviones pueden quedarse en tierra por vencimiento de pirotecnicos para los asientos eyectables si este ya estaba contemplado en la hora de vuelo?

Si te digo que se destina a otro SA, me crees?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si te digo que se destina a otro SA, me crees?
pero otro sa tiene su propia hora de vuelo, con el mismo sistema....
aun asi....por mas que se haya destinado esa plata....significa que se hace una reserva en cuanta corriente o plazo fijo o en una cajita de la diferencia del valor hora de vuelo....esto es asi?....
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
pero otro sa tiene su propia hora de vuelo, con el mismo sistema....

Si, pero a veces la plata no alcanza.

aun asi....por mas que se haya destinado esa plata....significa que se hace una reserva en cuanta corriente o plazo fijo o en una cajita de la diferencia del valor hora de vuelo....esto es asi?....
Desconozco donde se deposita esa guita, o como es el circuito.

Ya lo comenté en alguna oportunidad.
En una época, era la DNA la que ponía la plata para que los medios que se usaban en la Antártida, estuvieran disponibles siempre(C-130,B-212, Twin Otter,Irizar,Sea King, y Super Puma).
Pero en mas de una oportunidad, una vez recibida la plata por la cada una de las FF,AA, una parte importante de la misma era destinada a otros SAs , que no tenía nada que ver con la Campaña Antártica.
Así se llegaba a 20/30 días antes de iniciar las operaciones con mucho del material, FS por "falta de recursos económicos"!!!
Y la DNA, tenía que destinar una nueva partida presupuestaria.
Así, durante años, hasta que la DNA dijo basta.
Casualmente, al poco tiempo que la DNA dijo basta, hubo muchos SAs de las tres Fuerzas, que quedaron FS en forma definitiva. o casi. Ejemplos; Sea King, Super Puma, CH-47, etc etc, etc..
 
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