Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Tano, coincido con vos en cuanto a la mala visibilidad hacia adelante.
Pero hay que tener en cuenta,que el IA-100 era un demostrador/prototipo. No la versión final del mismo.
Por lo tanto, este demostrador/prototipo, estaba sujeto a modificaciones.
Es mas que seguro, que si se hubiera puesto en producción, ese tema iba a ser resuelto.
Es mas, creo que ni si quiera la configuración lado a lado era la final.

Lo del parante ya habia salido de los piltoos de ensayo, algo van a tener que hacer en el IA-74

Como el P-2002



Saliudos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El piloto que lo voló dijo que la visibilidad sera bueno si se soluciona el tema del parante y ademas en la visita de FADA se sentaron decenas de pilotos que son instructores con décadas de vuelos de instrucción y otros pilotos de Aeroclub mas jóvenes y el parante fue unánime las criticas y la altura del tablero no

Saludos
ergo....la visibilidad para un avion de entrenamiento basico, es mala.
tener el parante a la altura de los ojos....no ayuda.
y vuelvo a decir...una cosa es lo que vea un piloto experimentado....y otra cosa un piloto novicio o cadete aprendiz.
 
No estoy en la foto pero tuve la oportunidad de sentarme en el IA-100 tanto del lado derecho como del izquierdo. También soy piloto -civilucho- pero piloto; y la foto es clara. Observermos a quien está sentado en la cabina y la visión que tiene hacia adelante. El espacio que hay entre el parante y la parte superior del tablero es la misma tanto en tierra como en vuelo.



Obvio que el grosor del parante se puede reducir, pero aún así la visión hacia adelante es muy limitada, no solo por la altura del panel de instrumentos sino también por la inclinación de los asientos. O sea nada que no se pueda solucionar pero se requiere mucho trabajo.

El tema de los asientos es que están de la mano con la soluciones del tema del parante, si se pone mas atras el parante, mas fino y de mejor terminación capaz que los asientos esten bien asi como están, el problema es que los asientos estan hechos en Cordoba y no están certificados en la versión en serie hay que certificarlos o comprar otros afuera certificados, fue el planteo

Saludos
 
ergo....la visibilidad para un avion de entrenamiento basico, es mala.
tener el parante a la altura de los ojos....no ayuda.
y vuelvo a decir...una cosa es lo que vea un piloto experimentado....y otra cosa un piloto novicio o cadete aprendiz.

Pero son pilotos que tienen décadas en vuelos de instrucción en PA-38 y Cessna 150 y tienen mejor idea que yo

Saludos
 
mientras no se solucione el tema del parante (y para mi algo mas), la visibilidad sera su punto debil.

Y puede ser que se haga algo en el parante y otra cosa...... para mejorar la visibilidad, la posición de los asientos es comodisima pero algo hacia atras, quizas por ahi se puede hacer algo, como mencione es un infierno salir de el

Saludos
 
Sinceramente lo desconozco.

Me refiero a aviones militares, desconozco avión de entrenamiento de uso militar que no cuente con asientos eyectores.

La categoría básica o avanzada tampoco importa, si se trata de un avión militar, creo que debe contar con asientos eyectables, además de la vida en sí mismo, el mayor bien, el costo de formar un piloto a veces excede el propio precio de una aeronave.

Creo que sin asientos eyectables, su mercado de exportación tendrá pocas posibilidades.

No hay avión de adiestramiento basico elemental con asiento de eyeccion en el mundo creo

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero son pilotos que tienen décadas en vuelos de instrucción en PA-38 y Cessna 150 y tienen mejor idea que yo

Saludos
seguro que si!!, pero eso no quita lo que digo....
en cierta forma, es como decir, se puede cortar un asado con un cortaplumas....eso no significa que un cortaplumas no sea una mala herramienta para cortar un asado.
un avion de entrenamiento basico, debe tener una muy buena visibilidad....y este no es el caso.
ustedes mismos lo estan diciendo....que si se modifica la cabina....o la disposicion de los asientos, se tendria mejor visibilidad....y coincido!....pero mientras siga igual, seguira teniendo una mala visibilidad hacia adelante....sin contar que los asientos no tienen disposicion de altura, para pilotos de talla pequeña.
espero que el modelo definitivo haga incapie en esto.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No me senté en el avión, pero viendo las fotos decididamente el diseño del parabrisas con el tablero de instrumentos no está logrado apropiadamente para la instrucción elemental de un futuro Piloto/Aviador.
Para un avión de Turismo que se diseña para volar en crucero podría tener un justificarlo en el tema de reducir drag para lograr mayor velocidad y menor consumo.
Indudablemente el que diseñó esa parte del avión es "muy ingeniero"....que nunca diseñó nada...y menos voló...
 
y cuantos cadetes se sentaron y comprobaron la visibilidad?.
para un avion de entrenamiento donde un piloto ya tiene horas culo avion, te lo acepto....pero para un piloto novicio....ni ahi.

Y antes de la visita de FADA ya habia trabajado instructores de la EAM sobre el IA-100 pero dijeron que el informe era secreto, es un informe militar y por tanto secreto pero sin dudas opinaron que no se mucho del IA-100

Pero te repito volviendo a la visita de FADA, el parante fue un tema pero no el unico, el principal sin dudas fue el motor y la avionica, demasiado para un Aero Club, digo un avion similar al IA-100 KV-X596

Saludos
 
seguro que si!!, pero eso no quita lo que digo....
en cierta forma, es como decir, se puede cortar un asado con un cortaplumas....eso no significa que un cortaplumas no sea una mala herramienta para cortar un asado.
un avion de entrenamiento basico, debe tener una muy buena visibilidad....y este no es el caso.
ustedes mismos lo estan diciendo....que si se modifica la cabina....o la disposicion de los asientos, se tendria mejor visibilidad....y coincido!....pero mientras siga igual, seguira teniendo una mala visibilidad hacia adelante....sin contar que los asientos no tienen disposicion de altura, para pilotos de talla pequeña.
espero que el modelo definitivo haga incapie en esto.

Y el piloto alto el parante lo jode de manera espectacular, que es mi caso cuando subi (no soy piloto aclaro pero mi madre me decia que me la pasaba volando)

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No me senté en el avión, pero viendo las fotos decididamente el diseño del parabrisas con el tablero de instrumentos no está logrado apropiadamente para la instrucción elemental de un futuro Piloto/Aviador.
Para un avión de Turismo que se diseña para volar en crucero podría tener un justificarlo en el tema de reducir drag para lograr mayor velocidad y menor consumo.
Indudablemente el que diseñó esa parte del avión es "muy ingeniero"....que nunca diseñó nada...y menos voló...

 
Arriba