Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

El IA100 fue un demostrado tecnológico y el tema de si se ve o no ya fue oportunamente aclarado. No hay que darle tanta vuelta

Puede cumplir con la certificación tipo (FAR 23) pero convengamos que los ángulos de visión hacia adelante no son muy buenos a lo que se suma el parante que también bloquea bastante la visión. Quizás con un panel de instrumentos más pequeño se soluciona el tema.
 
El IA100 fue un demostrado tecnológico y el tema de si se ve o no ya fue oportunamente aclarado. No hay que darle tanta vuelta

Comparto con vos en que fue apenas un demostrador, con lo cual las fallas de diseño no serían nada tan terrible. Pero por ahí uno lee algunos comentarios y parece que en realidad algunos quisieran imponer la idea de que es un producto totalmente probado, muy satisfactorio y que sólo no ha logrado despegar comercialmente porque hay un complot de la FAA y de la Federación Argentina de Aeroclubes por detrás! Gigliotti
 
Última edición:
Comparto con vos en que fue apenas un demostrador, con lo cual las fallas de diseño no serían nada tan terrible. Pero por ahí uno lee algunos comentarios y parece que en realidad algunos quisieran imponer la idea de que es un producto totalmente probado, muy satisfactorio y que sólo no ha logrado despegar comercialmente porque hay un complot de la FAA por detrás! Gigliotti

Inicialmente el programa contemplaba cuatro fases, pero todo quedó congelado en la primera, o sea con el demostrador de tecnología que no necesariamente sería la versión definitiva en cuanto a líneas o equipamiento.

No sé si la FAA le bajó o no el pulgar, pero creo que hubo más influencia por cuestiones políticas que por otra cosa.
 
Puede cumplir con la certificación tipo (FAR 23) pero convengamos que los ángulos de visión hacia adelante no son muy buenos a lo que se suma el parante que también bloquea bastante la visión. Quizás con un panel de instrumentos más pequeño se soluciona el tema.

Seguramente se puede mejorar la visiòn , no creo que no se pueda hacer una redistribucion/ reducciòn de los instrumentos y comandos, si no lo hicieron debe ser por el congelamiento del proyecto.

No sé si la FAA le bajó o no el pulgar, pero creo que hubo más influencia por cuestiones políticas que por otra cosa.

Totalmente de acuerdo.
 
incisto....que mala vision hacia adelante....en especial para un avion de entrenamiento.

Si sin dudas pero el barral es el tema, grueso y en mala posición pero por lo demás cumplía las normas FAR 23 y los pilotos de pruebas al menos dijeron que se veia bien, mas allá del problema del parante y los pilotos de FADA mas alla de las criticas terribles hacia el parante (entre otras) por lo demás se veia bien, ademas era la terminación en el parante de mala calidad

Naturalmente no volé pero la visibilidad por lo que vi en lo personal es mejor que en otros aviones escuelas lado a lado salvo por el parante.......... que idea había o hay para solucionar esto dijeron en la visita de FADA para solucionar esto solo dijeron que estaban trabajando, de hecho los pilotos de FADA también hicieron propuestas, comentario fecha Agosto de 2016

Saludos
 
Comparto con vos en que fue apenas un demostrador, con lo cual las fallas de diseño no serían nada tan terrible. Pero por ahí uno lee algunos comentarios y parece que en realidad algunos quisieran imponer la idea de que es un producto totalmente probado, muy satisfactorio y que sólo no ha logrado despegar comercialmente porque hay un complot de la FAA y de la Federación Argentina de Aeroclubes por detrás! Gigliotti

Uh, yo fui con FADA a ver el IA-100, soy parte de ese complot!! entonces

Saludos
 

nico22

Colaborador
https://www.facebook.com/DefensaNAC/
Defensa Nacional y del Mundo
1 h ·
El KC-130 TC-70 en FAdeA en pruebas de motores hoy por la mañana. Próximamente será entregado a la FAA luego de su modernización.
Foto Seba Borsero

 

nico22

Colaborador
http://www.fullaviacion.com.ar/2018...igint-a-los-fokker-50-peruanos-junto-a-fadea/
Fuerzas de Defensa Argentinas
27 min ·
Una buena para FAdeA
FULLAVIACION.COM.AR

IAI convertirá en SIGINT a los Fokker 50 peruanos junto a FAdeA | Full Aviación
aviación militarIAI convertirá en SIGINT a los Fokker 50 peruanos junto a FAdeA Por @faviacion - 22 junio, 2018 0 2 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Por Marcelo R. Cimino Como es de público conocimiento, sobre el final de 2017, el consorcio estatal Israel Aerospace Industries (IAI) a tr...
 
http://www.fullaviacion.com.ar/2018...igint-a-los-fokker-50-peruanos-junto-a-fadea/
Fuerzas de Defensa Argentinas
27 min ·
Una buena para FAdeA
FULLAVIACION.COM.AR

IAI convertirá en SIGINT a los Fokker 50 peruanos junto a FAdeA | Full Aviación
aviación militarIAI convertirá en SIGINT a los Fokker 50 peruanos junto a FAdeA Por @faviacion - 22 junio, 2018 0 2 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Por Marcelo R. Cimino Como es de público conocimiento, sobre el final de 2017, el consorcio estatal Israel Aerospace Industries (IAI) a tr...
BIEEENNN!!!
 
Uh, yo fui con FADA a ver el IA-100, soy parte de ese complot!! entonces

Saludos

Estimado Facundo, me acuerdo de haber leído hace tiempo ya el resumen de las varias críticas de FADA al IA-100. Pero ahora ya no lo puedo encontrar más ni acá ni en otros foros... recordás dónde puede estar esa lista? Saludos
 
Muy buena nota...le veo Optimista a Beltramone...eso es muuy bueno...Pienso que se van a dar muchos negocios y seguramente por ahi viene el despegue de la Empresa...¡¡Dios Quiera!!

Un tipo jóven, lo hacía más viejo. Me parece que el camino que están recorriendo es el adecuado...es largo y lento, pero es el único que termina bien: es el único SUSTENTABLE. Basta de castillos de naipes. Es muy bueno que en 2019 ya no tengan pérdidas, pero también hay que recordar que el principal cliente sigue siendo el Estado. Hasta que los clientes privados no sean una mayoría la empresa seguirá siendo frágil.
 
Estimado Facundo, me acuerdo de haber leído hace tiempo ya el resumen de las varias críticas de FADA al IA-100. Pero ahora ya no lo puedo encontrar más ni acá ni en otros foros... recordás dónde puede estar esa lista? Saludos

La lista la tiene FADEA, no recuerdo haber visto una lista o una lista oficial de FADEA circulando pero algunas fotos mias se ven (despues me fijo, no estoy en casa), si se pueden nombrar o mencionar rápidamente y lo hemos tratado aca, el tema de la visita fue viendo el demostrador LV-X596 y tomado en base este, pero te comento que esta visita consistió en una presentación en forma de conferencia primero, después ver el prototipo y después trabajo en comisiones, que eran Performances, Sistemas Mecánicos, Sistemas Eléctricos, motor, Certificación y Mantenimiento, en todas hubo criticas y elogios

- El principal problema era el motor muy potente, 180 HP y de alto consumo para un Aero Club
- La avionica era muy complejo y caras las 3 pantallas Garmin son mucho y en algunos no le generaba confianza, por ejemplo la vibración podría dañarlas, ahi se formularon varias propuestas y aca el tema de la edad o la diferencia de edad entre piltoos era un problema
- Un avion para un aero Club no tiene que ser acrobático para reducir costos
- Mucha preocupación por el mantenimiento y reparación de un avión de material compuestos
- En la cabina la visibilidad era sorprendente el parante, recibió las principales criticas y lo del panel de instrumento en si algunos le pareció alto pero en general no hubo tampoco una opinión unánime, de hecho muchos hablaban bien, yo tome como referencia el presidente de Aero Club santafesino y charle el tema con el sentado en el IA-100 y despues que bajo seguimos con el tema y planteo que la visibilizad era muy buena.
- Para subir al avión y entrar a la cabina es fantástico, los asientos son buenísimos pero salir del avion es un infierno, no hay de donde agarrarse
- Y otras criticas hay, había algunas criticas de cosas de algunos pilotos y de otros no, el tema es complejo y no tome notas!!!

Saludos
 
Estimado Facundo, me acuerdo de haber leído hace tiempo ya el resumen de las varias críticas de FADA al IA-100. Pero ahora ya no lo puedo encontrar más ni acá ni en otros foros... recordás dónde puede estar esa lista? Saludos

Y las fotos de mi facebook que las tengo a mano

FADA visita FADEA para conocer el IA-100

La Federacion Argenbtina de Aeroclubs durante los días 29 y 30 de Agosto, una nutrida delegación de integrantes de Aeroclubes de todo el país, fuimos recibidos en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin” S.A. La bienvenida estuvo a cargo del Gerente General de FADEA, Antonio Beltramone, quien puso al frente de la presentación del IA-100 y posterior taller al Gerente de Fabricación y Mantenimiento, Ing. Carlos Alberto Espinedo, junto a todos los Ingenieros que en sus distintos departamentos, desarrollaron la aeronave. Una vez instalados en el salón auditorio, pudimos participar de una exposición individual de cada uno de los profesionales que forman parte del equipo de desarrollo. Algo que nos llamó la atención y nos parece de destacar. La juventud de los profesionales. No es un dato menor, es mas bien, un soplo de aire fresco a éste y a los futuros proyectos. Estos nóveles profesionales, nos informaron sobre las performances, sistemas mecánicos, sistemas eléctricos, planta de poder, mantenibilidad y certificaciones de la aeronave, temas estos que luego conformaron las distintas mesas de trabajo sobre los cuales los participantes hicieron sus aportes en función a las prestaciones que debería tener un avión para las Escuelas de Vuelo de lo Aeroclubes. Estas opiniones fueron volcadas en papel y conformaron las “Conclusiones” de cada mesa de trabajo y que al finalizar, mediante 2 expositores, tuvieron la posibilidad de plantearlas ante el auditorio. Excelente idea de la organización.
Ha sido una experiencia doblemente satisfactoria. En primer lugar, entendemos que a FAdeA, le hemos dejado nuestro humilde aporte en cada uno de los temas abordados y en segundo término, para nuestra Federación, la posibilidad de conocer el potencial industrial aeronáutico puesto de manifiesto no sólo en el Proyecto Tecnológico IA-100, sino en los distintos desarrollos que llevan adelante. Así pues, entendemos que hay un porvenir promisorio, si es que se afianza y consolida una política de estado en esta materia que nos permita trabajar en equipo, fijando objetivos claros, superadores y sostenibles en el tiempo, como este IA-100, y el IA-74 a futuro.
Es nuestra tarea como Federación, informarnos y acceder a todos los proyectos y realidades actuales en cuanto a la fabricación de aeronaves para nuestras Escuelas, se trate. Esta responsabilidad que asumimos, la sostenemos junto a los Instructores de Vuelo de Aeroclubes de las distintas regiones del país, a los que seguiremos convocando, ya que estamos convencidos que la experiencia que podemos aportar, puede definitivamente, contribuir a mejorar la calidad final del producto.
Por último. Nuestro profundo agradecimiento a los Directivos de FAdeA, al Ing. Carlos Alberto Spinedo, al equipo de Ingenieros, Técnicos, Administrativos, Pilotos de Ensayo que formaron parte del Proyecto Tecnológico IA-100, al personal de cocina y catering de la Fábrica, al Lic. Fernando Nocito, Director de RRII de ANAC, por acompañarnos y a nuestro Delegado Regional por FADA para el NOA/NEA, Adrian Semino, por la gestión y coordinación de la visita.












































Saludos
 
Arriba