Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Perdón Sres. pero mepa que aquí como en todo en nuestro bendito país, el árbol está tapando el bosque.
La explicación no es tan difícil, la situación si lo es.
Guste o no, el caso es que somos una familia en la que para vivir necesita $ 1000, y solo obtiene por el trabajo de todos sus integrantes $ 600. Por eso todos los meses para llegar a fin de mes, necesitamos que el banco nos preste $ 400.
Durante el actual gobierno, esto se venía haciendo a sabiendas de que endeudarse de tal manera era solo por unos "años", y se podía seguir este camino por cuanto la deuda no era tan alta en comparación con el PBI y la tasa que conseguía era muchísimo más baja que la que conseguía el anterior gobierno (Solo Venezuela nos prestaba y al 15 %) Pero de antemano se sabía que esto de pedir prestado para vivir era solo hasta que nos "acomodáramos" (Acomodarse: bajar el déficit eliminando subsidios).

Ahora bien, este plan ya de por sí era jodido, pero ahora.... la cosa se vuelve más jodida aún. Ya, los que nos prestaban, se empiezan a preguntar - Che, pero éstos, hasta cuándo habrá que prestarles, porque, tendrán luego para devolverla, o harán como siempre hicieron, el paga Dios.)
Y por otra parte, como EEUU necesita tomar créditos, quienes nos prestaban a nosotros, se los dan al gran país del norte, porque tiene mejor reputación de pagador que nosostros. Por eso, esos $ 400 que necesitamos para llegar a fin de mes, se hacen cada vez más difíciles de conseguir y cada vez más caros. Para colmo, ni este gobierno, ni los anteriores, ni los que vendrán, pueden manejar el clima, y este año, a diferencia de los anteriores que en los que hubo inundaciones, en este hubo sequía, por lo que se estiman pérdidas de casi U$ 4.000 millones.

Se entiende?
Vivir de prestado, tiene esas consecuencias. Por eso, no hay plata para SU 30 ni otra cosa y menos para malgastarla en no hacer ningún avión en FADEA.
Es así de simple, o se gasta menos o se crece y se produce más, pero para eso hay que ser serios y cruzar los dedos para que alguien invierta en este lugar del mundo.
 
Tuvo alguna intención seria el kirchnerismo? inyectaba plata y determinada gente, para robar? los proyectos eran serios o meras pantallas para justificar el ingreso de dinero.

A mi me pareció muy real lo del KC390, tambien revivir todo lo relacionado al Pampa. Pero los muchachos no tenían un plan real y estaban mas concentrados en los réditos politicos (y econmicos) que en los industriales. No hacía falta mucho para hacernos creer a los argentinos que volviamos a fabricar aviones, una publicidad medio pelo de FAdeA en el entretiempo de River/Boca y voalá! Estamos predestinados a creer que podemos todo... Y no, no podemos todo.
El gobierno predestinado (por su herencia "industrialista peronista" autobombeada) a resurgir a FAdeA cúal ave Fénix fue el anterior, y fracasaron. Para este gobierno FAdeA es una carga y les interesa un huevo.
Y ya la verdad me importa poco; me interesa más fabricar tornillos y baldosas, o cualquier otra cosa a nuestra altura.
 
Y además, la producción de aviones, en el contexto actual (en el futuro puede ser otro) no es prioritaria.
Estamos tan pero tan mal que los pocos cartuchos que tenemos hay que gastarlos en blancos prioritarios, no en chimangos.
Tiene que plantearse un muy buen negocio en FADEA, ensamblar BlackHawks, se me ocurre por ejemplo, para que se invierta en la fábrica.
De otro modo, tendrá que esperar.
Por lo menos así lo veo yo, como decía algún procer.
 
Por supuesto que el kirchnerismo se manejò muy mal, pero a vos te parece justificativo que porque los otros fueron malos, estos tienen derecho a ser peores?. Ademàs nunca es tarde, ni es una cuestion de dinero sino de decisiòn polìtica. Es inmenso el trabajo que puede hacer la Cancilleria sin gastar un peso la hora de buscar socios, clientes o cooperaciones.

De que sean peores lo decis vos. Parece que están reorganizando todo de 0, empezando desde abajo, viendo que es o no factible hacer y si sobra personal mandarlo a la casa ( en realidad habria personal que sobra desde hace mucho, y que entró a sabiendas para sobrar....). En la situación que se está,en teoria cuidando cada moneda para lograr sustentabilidad, en epocas donde el Estado debe si o si bajar el deficit, hay que esperar y ver en que situación queda la fabrica, que como dijeron no debe ser muy prioritaria que digamos.
 
El tema es que para "producir acero" como vos decís, el Estado tiene que invertir plata que no tiene.
Plata hay, fijate cuánto cobran las organizaciones piqueteras, cuánto siguen pagando de indemnizaciones y pensiones a los delincuentes terroristas de los ´70s, cuánto gastan en politiquería barata, recitales, actos y otras pavadas, cuánto se va en la bicicleta financiera, cuánto se va en gastos de los políticos, cuánto se va en sueldos enormes para cargos inútiles como la "secretaría de movilización no motorizada" y otras estupideces que no sirven más que para meter amigos, parientes y amantes, cuánto presupuesto tiene el Congreso, cuánto cuesta cada campaña política que paga el estado repartiendo dinero a los partidos, cuánto se va en propaganda del estado (que en realidad beneficia al partido de turno en el gobierno, la pagamos todos para que nos digan que buenos que son...), cuánto se roban en corrupción (sí, no sean ciegos, la corrupción sigue y sigue, los que recaudan son otros que ocuparon el lugar de Baez y Cía, pero sigue todo igual, quizás mejor hecho y mal disimulado, pero sigue)
Depende para lo que este orientado tu sector productivo estimado. Ahora si Juan pueblo tiene que bancar los sueños industriales de un par de vivos como pasa ahora mamita. Producimos Autos pero con lo que te vale un auto de gama alta aca, en Europa te compras un Lamborgini usado con menos de 10 años.
¿Cuál es el componente impositivo real de ese auto sumando todos los items pieza por pieza...?
Saludos.
Flavio.
 
Plata hay, fijate cuánto cobran las organizaciones piqueteras, cuánto siguen pagando de indemnizaciones y pensiones a los delincuentes terroristas de los ´70s, cuánto gastan en politiquería barata, recitales, actos y otras pavadas, cuánto se va en la bicicleta financiera, cuánto se va en gastos de los políticos, cuánto se va en sueldos enormes para cargos inútiles como la "secretaría de movilización no motorizada" y otras estupideces que no sirven más que para meter amigos, parientes y amantes, cuánto presupuesto tiene el Congreso, cuánto cuesta cada campaña política que paga el estado repartiendo dinero a los partidos, cuánto se va en propaganda del estado (que en realidad beneficia al partido de turno en el gobierno, la pagamos todos para que nos digan que buenos que son...), cuánto se roban en corrupción (sí, no sean ciegos, la corrupción sigue y sigue, los que recaudan son otros que ocuparon el lugar de Baez y Cía, pero sigue todo igual, quizás mejor hecho y mal disimulado, pero sigue)

¿Cuál es el componente impositivo real de ese auto sumando todos los items pieza por pieza...?
Saludos.
Flavio.

Colega Famsafe, no quiero ponerme en defensor de un gobierno, lo hago en defensa de lo que yo considero que es la verdad. De lo que sin lugar a dudas puedo estar completamente equivocado, pero cruzando opiniones podemos llegar a una verdad relativa.

Vos me decís, fijate cuanto cobran las organizaciones piqueteras.
Yo te digo que a la vez de un gasto, lo midas como una necesidad. Sobre si hay o no trabajo, la cosa es discutible, fijate que los hermanos Venezolanos que nuestro país gustosamente recibe, todos ellos consiguen trabajo, lo mismo que los colombianos. Ahora, los argentinos, no. Cosa rara, no? O será que tienen tantas ganas de laburar como yo de acostarme en una cama de clavos?
Bueno, sea lo uno o lo otro, lo cierto es que más que un gasto miralo como una necesidad.
Si ya es difícil circular por CABA, imaginate sin planes sociales lo que sería.

Lo de las pensiones, pues, habrá que revisarlas. Pero no creas que ese rubro mueve mucho el amperímetro del ahorro. Yo lo haría más por un tema de justicia.

Recitales, actos y demases, yo por lo que veo, la cuenta en ese aspecto, se redujo considerablemente, si se hacen, corren más por cuenta de municipios que del Estado Nacional.

La llamada bicicleta financiera a la que hacés referencia es bastante complejo de explicar. Si te diré que nadie la hace por gusto, sino que se hace por necesidad.
Estás carente de recursos, necesitás dinero, a quien lo pone le das bonos (sino que otra cosa le vas a dar, te aseguro que el culo no lo quieren) y para que sean atractivos le das una tasa lo suficientemente alta como para que la carnada sea apetecible, sino no vienen.
El valor del dolar es un tema muy complejo, y sobre todo en un país como Argentina. Habrás escuchado decir "el que se quemó con leche, ve la vaca y llora"...
Lo que te quiero decir es que la economía, en sí y más como la dejaron los que ahora se las saben TODAS, es un tema muy complejo de manejar, y más teniendo que atender tantas necesidades.
Tocás una variable y jodés las demás. Es ni más ni menos un Yenga, donde tenés que sacar una ficha sin que se te caigan las demás y eso a veces es imposible, y si es posible, lleva mucho tiempo, te lo aseguro.

Con el tema del gasto político, te doy no cien, sino mil millones de veces la razón.
En Argentina, todos y digo T O D O S hemos hecho el ajuste, desde la ciudadanía, las FFAA etc. etc. etc. A todos se nos ha pedido grandes esfuerzos. Ahora, la política.... Crick, Crick, Crick, Crick... bien gracias.
Algún día, se darán cuenta de que lo tienen que hacer o sino, se producirá nuevamente una nueva revolución francesa. Pondremos la guillotina en la plaza de los Dos Congresos. Jajajajaja. (No creo que llegue a tanto).

Lo de la propaganda, existe también otra mirada a la tuya, primero: los distintos gobiernos tienen que dar a publicidad sus actos y la forma de hacerlo es esa. Ahora, en forma ME DI DA, porque amén de cumplir con su manda constitucional, la ciudadanía se entera de en qué se gasta lo que el Estado se les apropia, y por otro lado, la publicidad del Estado, ayuda y digo ayuda y no mantiene, a los medios privados, ya sea escritos, visuales o radiales. De lo que comen muchos ciudadanos.
El tema es que el Estado eso debe hacerlo en forma democrática, y no como se hacía en el anterior gobierno. Si me preguntás como se hace ahora, creo que se mejoró muchísimo, por lo menos no veo demandas en la Justicia como se veía años atrás. (Editorial Perfil por ejm) Y lo que te digo que la cuota ahora es razonable lo explica la cantindad de medios del relato, que con el cambio de gobierno vieron menguada la pauta por lo que tuvieron que cerrar o estan en eso. CN23 ahora pasa a pastores evangélicos.

Con el tema de la obra pública, te puedo decir con conocimiento de causa que las licitaciones son un 1000 % más transparentes.
Que se redujo en algunos casos en un 50% o más el costo y que se auditan las obras mensualmente.
Si eso no es un cambio...

Ahora, que debe haber corrupción en algunos lugares, que no te quepa la menor duda. El argentino es corrupto por naturaleza y lo digo con mucho dolor en el alma, pero lamentablemente, es así.
El tema es encontrarlo y denunciarlo.

Perdón por haberme ido de topic que es FADEA, pero como dice el grande de Pancho, todo tiene que ver con todo.

Te dejo mis saludos cordiales.
 
Última edición:
Yo te digo que a la vez de un gasto, lo midas como una necesidad. Sobre si hay o no trabajo, la cosa es discutible, fijate que los hermanos Venezolanos que nuestro país gustosamente recibe, todos ellos consiguen trabajo, lo mismo que los colombianos. Ahora, los argentinos, no. Cosa rara, no? O será que tienen tantas ganas de laburar como yo de acostarme en una cama de clavos?
Bueno, sea lo uno o lo otro, lo cierto es que más que un gasto miralo como una necesidad.
Si ya es difícil circular por CABA, imaginate sin planes sociales lo que sería.
Al que corta una calle, palo, al que tira una piedra, bala. En un par de semanas están todos buscando trabajo. El problema es que esos no van a votar al que los corrió y obligó a trabajar, por eso los políticos no están dispuestos a hacerlo y prefieren repartir nuestro dinero para quedar bien ellos..
Lo de las pensiones, pues, habrá que revisarlas. Pero no creas que ese rubro mueve mucho el amperímetro del ahorro. Yo lo haría más por un tema de justicia.
Todo suma, y se pagaron en indemnizaciones US$2.000 Millones, no es poco y seguimos sumando, amén que no se investiga a quién, ni se trata de recuperar nada de todo ese dinero robado.
Recitales, actos y demases, yo por lo que veo, la cuenta en ese aspecto, se redujo considerablemente, si se hacen, corren más por cuenta de municipios que del Estado Nacional.
Corren por cuenta de municipios que reciben millones en subsidios de la nación, como CABA por ejemplo, y todo para ganarse un par de votos de los bobos que creen que eso es gratis.
La llamada bicicleta financiera a la que hacés referencia es bastante complejo de explicar. Si te diré que nadie la hace por gusto, sino que se hace por necesidad.
Estás carente de recursos, necesitás dinero, a quien lo pone le das bonos (sino que otra cosa le vas a dar, te aseguro que el culo no lo quieren) y para que sean atractivos le das una tasa lo suficientemente alta como para que la carnada sea apetecible, sino no vienen.
El valor del dolar es un tema muy complejo, y sobre todo en un país como Argentina. Habrás escuchado decir "el que se quemó con leche, ve la vaca y llora"...
Lo que te quiero decir es que la economía, en sí y más como la dejaron los que ahora se las saben TODAS, es un tema muy complejo de manejar, y más teniendo que atender tantas necesidades.
Tocás una variable y jodés las demás. Es ni más ni menos un Yenga, donde tenés que sacar una ficha sin que se te caigan las demás y eso a veces es imposible, y si es posible, lleva mucho tiempo, te lo aseguro.
No sé tu edad, pero esta receta ya la probamos varias veces y nunca funcionó. sólo sirve para que termine reventando la economía y algunos vivos se hagan más ricos a costa de que todos los demás se hagan más pobres. No me vengas con que esta vez es distinto, porque son los mismos actores y las mismas medidas. Einstein diría que es síntoma de locura buscar obtener resultados diferentes usando siempre el mismo método. Bueh, estamos locos...
Lo de la propaganda, existe también otra mirada a la tuya, primero: los distintos gobiernos tienen que dar a publicidad sus actos y la forma de hacerlo es esa. Ahora, en forma ME DI DA, porque amén de cumplir con su manda constitucional, la ciudadanía se entera de en qué se gasta lo que el Estado se les apropia, y por otro lado, la publicidad del Estado, ayuda y digo ayuda y no mantiene, a los medios privados, ya sea escritos, visuales o radiales. De lo que comen muchos ciudadanos.
El tema es que el Estado eso debe hacerlo en forma democrática, y no como se hacía en el anterior gobierno. Si me preguntás como se hace ahora, creo que se mejoró muchísimo, por lo menos no veo demandas en la Justicia como se veía años atrás. (Editorial Perfil por ejm) Y lo que te digo que la cuota ahora es razonable lo explica la cantindad de medios del relato, que con el cambio de gobierno vieron menguada la pauta por lo que tuvieron que cerrar o estan en eso. CN23 ahora pasa a pastores evangélicos.
Hace varias décadas, recuerdo perfectamente cuando cualquier negocio de barrio podía hacer publicidad en medios masivos, televisión, radio, diarios. Hoy si te fijás casi no quedan de esos avisos porque las empresas de medios se vendieron a la política, Sólo las grandes cadenas y las multinacionales pueden pagar los costos de publicidad con continuidad, para un negocio es sangre sudor y lágrimas. Administré un local bastante grande hasta hace poco y te lo digo con conocimiento de causa, y sé bien el motivo de los costos porque mi mujer que es profesora de inglés de mucha gente que trabaja en los medios y publicidad.
Con el tema de la obra pública, te pude decir con conocimiento de causa que las licitaciones son un 1000 % más transparentes.
Que se redujo en algunos casos en un 50% o más el costo y que se auditan las obras mensualmente.
Si eso no es un cambio...
Ponele, suena a propaganda de Cambiemos, algo incomprobable hasta que no se vayan, además que puede ser que los K le agregaran un 200% de sobreprecio y estos sólo el 100% más, como te dije, serán más sutiles, pero roban igual. Acá en Santa Fe estamos todos preguntándonos desde la semana pasada por qué la Ruta Nacional 168 que va a Paraná y la están arreglando hace rato, ahora están rompiendo lo que hicieron... ¿Quién paga el trabajo y los materiales extra?
Ahora, que debe haber corrupción en algunos lugares, que no te quepa la menor duda. El argentino es corrupto por naturaleza y lo digo con mucho dolor en el alma, pero lamentablemente, es así.
El tema es encontrarlo y denunciarlo.
¿Denunciar a la misma justicia corrupta de siempre y que no piensan cambiar porque garantiza la impunidad de todos los gobernantes y funcionarios que han pasado y pasarán. Que cada tanto agarra un balín y lo usa de chivo expiatorio como fue Marijú en su momento, y algunos pocos más, pero nunca agarra a los pesados ni les hace devolver lo robado....?
El sistema no funciona, no es el país que no funciona, si no funcionara el país produciendo riqueza con lo que roban y los que dilapidan desde el poder ya estaríamos peor que el Congo.
Saludos.
Flavio.
P.S: Yo también pido perdón por el off topic, pero de el Estado depende Fadea y si no se habla de los problemas del Estado no se pueden sacar conclusiones de la fábrica.
 
No sé tu edad, pero esta receta ya la probamos varias veces y nunca funcionó. sólo sirve para que termine reventando la economía y algunos vivos se hagan más ricos a costa de que todos los demás se hagan más pobres. No me vengas con que esta vez es distinto, porque son los mismos actores y las mismas medidas. Einstein diría que es síntoma de locura buscar obtener resultados diferentes usando siempre el mismo método. Bueh, estamos locos...

Flavio, podrías enumar al menos 2 gobiernos que implemento medidas económicas parecidas a este porque hasta ahora la gran particularidad de este gobierno es que no cuenta con un plan económico real y se dedicaron hasta hoy a tratar mantener el barco a flote pero sin ideas muy claras. De hecho muchos le dicen que se pasaron de rosca con el plan perdurar y aun no arrancaron a tomar medidas económicas
 
Veamos .... quien fue la destacada y brillante mente que le dio a FADEA la tarea de construir el vallado para la reunión del G 20, cuando FM tiene plantas especializadas en construcciones metal-mecánicas ¿tienen gran tecnología incorporada? Se le podría haber otorgado el trabajo al INVAP. bbufon no me hagan caso por favor.

Para esto hace falta una maquina dobladora de tubos y perfiles, una sierra mecánica, una soltadora eléctrica, soplete y pintura (ademas del planito).
Esta es una magnifica forma de desperdiciar recursos ¿cuanto cuesta la hora hombre promedio de FADEA contra Idem de FM o CINAR? -:(-palmface
Después nos quejamos que la guita no alcanza, es cierto no alcanza, y alcanzara menos si la poca que tenemos la despilfarramos.
Siempre digo lo sostengo, de aviones NO SE NADA, pero hasta donde da mi torpe conocimiento de otras cosas, creo que podemos hablar de SAE 1020/1040 como mucho, malla metálica soldadoras de 300 para trabajar con electrodos comunes de punta azul de 3 mm, compresor y pistola
¿QUIEN ASESORO A QUIEN METIÓ EL GANCHO PARA ESTO? vomitoae
Vizcacha
 
Tratando de dejar las cuestiones políticas de lado y con una "EVENTUALISIMA" incorporacion de aviónica y armamento por parte de la empresa sudafricana, le ven posibilidad de mercado al Pampa?
 
O sea: "...da lo mismo producir caramelos que acero".
Te recuerdo, no producimos aviones hace décadas, nuestro mejor producto viene hace más de 30 años renaciendo y ya está viejo y sin futuro. Osea q la disyuntiva es producir o no producir. Sea bragetas o Uranio, pero producir.
 
S

SnAkE_OnE

Estoy de acuerdo. Pero lo uno o lo otro, ahora estamos en una situación muy pero muy difícil.
La gente no se da cuenta.

Cuando no estuvimos en una situacion dificil? Historicamente esa ha sido nuestra coyuntura e incluso en ese tipo de momentos nunca dejo de tomarse decisiones importantes a nivel estrategico. Argentina es un pais empobrecido de conciencia propia, lleno de ciudadanos del mundo con otro tipo de prioridades lejos del estadismo, la realidad del reequipamiento militar necesario es de 30 mil millones de dolares. ¿Que offset podemos lograr de eso? ¿Como se van a beneficiar el resto de los sectores de la economia?

Hay muchas cosas que aca no se saben aprovechar y mucho menos en la relacion pendular que siempre se tuvo con Estados Unidos, Francia y ahora China. La diferencia tambien radica en que a diferencia de otros tiempos, el sentido de urgencia de algunos medios no se tiene conciencia..o directamente abandonamos la Defensa Nacional?|
 
S

SnAkE_OnE

Sobre la ventaja del Puca, veo dos grandes ventajas. En caso de hacerse un new Pucará.

El Pucará adaptandose la trompa (re-diseño), puede tener un pequeño radar y as su vez puede portar un Flir. Al tener dos motores, puede generar más electricidad para soportar a los dos. Y en cuanto al ST. El ST puede seguir volando si se le apaga el motor?, El Puca con un solo motor puede llegar a destino. De gran importancia si es impactada en combate.

Besos

Podemos armar coonceptualmente un Pucara III (El IA-58H es el Pucara II), pero nunca vamos a poder plantear las modificaciones que pediste en la nariz sin afectar el CdG enormemente lo que lo va a hacer impracticable. Entonces armamos soluciones en pilones alares o necesitamos un nuevo diseño...
 
S

SnAkE_OnE

La unica cuestion ideologica que hay es el sentido común. Uno no le pone plata a algo que sabe que no va a funcionar, y si miras es el espectro politico nomas notaras que casi nadie se queja por la situacion de FAdeA, Tandanor, ARS. El tema no es solo poner plata hay que hacer mil cosas y aun haciendo todo bien las cosas pueden terminar mal.

Hay mil cosas interesantes que se pueden hacer para solucionar el problema de nuestro complejo militar industrial, la única cuestión es que no va a ser inmediato, que no va a ser barato y tampoco va a ser facil. Si queremos hacer las cosas bien podemos tener el complejo militar industrial de Suecia en 20 años, ahora bien si la queremos hacer a la forma Argentina que es lo que muchos quieren aca nos vamos a parecer mas a la India donde hacen aviones, tanques, buques y misiles de pesima calidad pero la gente defeca en la calle y si te dormis en la via publica a la noche despertas sin un par de órganos.

FAdeA tiene oportunidades de sobra, hay falta de voluntad... va a costar muchos millones sacarla de la posicion en donde esta y no se ve a corto plazo que haya serios avances en Pampa ni que se lo este mostrando en AirShows para justificar los millones que estamos invirtiendo en esos activos y que potenciales clientes vean que al menos a nosotros nos interesan.

FAdeA tiene potencial de mantenimiento y produccion pero nosotros tampoco lo invertimos, no compramos el KC-390 nosotros mismos y hay cierto resentimiento todavia de Brasil por ese motivo.. eso hablando solo en lo militar. FAdeA tiene capacidades de proveer infinidad de servicios al sector aeroespacial civil y sin embargo no lo hace. Tambien porque para muchos dinosaurios no se puede dejar de ser militar cuando en realidad se terminarian haciendo las dos cosas..
 
Arriba