Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

M

Me 109

Se comentan muchas cosas dentro y fuera de la fabrica, sorprende al nivel, pero lo peor de todo es que aunque no excluyentes entre si.. muchas son ciertas!
¿Podrías explicar ésto para los que no estamos dentro del ambiente?
 
M

Me 109

Y la excusa continua siendo la misma...y el vacio continua su trayecto a Agujero negro...nosotros seguimos siendo Hippies...pero brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay NO...

1500 palos verdes son $ 31.000. ¿De dónde sacamos?
El gobierno federal acaba de cortar -parcialmente- subsidios energéticos en CABA y AMBA y están que queman el gobieno, pese a que, si comparamos con Misiones, donde vivo, tales tarifas son regaladas todavía.-
Tal como lo dijo con acierto TR 1700, por un largo periodo vamos a tener que ajustarnos los cinturones.-
Y crucemos los dedos para que haya una real reactivación, sino, en 3/4 años se incendia todo otra vez.-
 
1980...¨Y qué vas a hacer cuando vuelvas a producir? ¨

1990... ¨Y qué vas a hacer cuando vuelvas a producir? ¨

2000...¨Y qué vas a hacer cuando vuelvas a producir? ¨

2010... ¨Y qué vas a hacer cuando vuelvas a producir? ¨

2018... ¨Y qué vas a hacer cuando vuelvas a producir? ¨

Creo que acá hay un buen punto, penosamente planteado. Por dos experiencias politicas pasó FAdeA, el kirchnerismo le inyectó dinero, gente, "proyectos" y los resultados fueron bastante mediocres, quizá se rescata lo del KC390, pero hasta ahí.. Luego el macrismo que vino para cortar los curros y hacer todo eficiente, terminaron siendo unos tipos sin ideas, ápaticos con la industria y los proyectos, nuevamente, con resultados igualmente mediocres.
Saliendo del Pampa, yo estoy seguro que acá no se producirá un nuevo avión jamás, y la verdad, si no se le busca un rumbo mas realista a FAdeA, la dejarán morir cobardemente.
 
Es bastante clara la situaciòn, y lamentablemente es como dice Grulla, FADEA muere por inanicion. Veamos.Producto vendible no queda ninguno, podria ser el Pampa, pero nadie mueve un dedo para intentarlo. El estado, que en todos lados hace alguna compra forzada, casos Brasil, Italia, Francia, para forzar el posicionamiento de algùn producto, aquì claramente està ausente y no lo va a hacer. Fabricar partes, que no es malo, salvo lo de Embraer, no veo que alguien se moleste en buscar algo por algùn lado. Asociaciones con algùn otro paìs para hacer algùn desarrollo conjunto, aunque sea algo muy bàsico, no veo que nadie haga ningùn esfuerzo por conseguir nada. Entonces en este contexto, que puede dar la fàbrica otra cosa que no sea deficit? Que hacemos entonces?, La fàcil, denuciamos que es un nido de camporistas vagos y depredadores y la dejamos morir lentamente para que nadie se queje. Porque no es lo mismo despedir de a 50 empleados que de a 1000. Puede gustarnos o no , pero esta es la realidad de FADEA hoy.
 
Es bastante clara la situaciòn, y lamentablemente es como dice Grulla, FADEA muere por inanicion. Veamos.Producto vendible no queda ninguno, podria ser el Pampa, pero nadie mueve un dedo para intentarlo. El estado, que en todos lados hace alguna compra forzada, casos Brasil, Italia, Francia, para forzar el posicionamiento de algùn producto, aquì claramente està ausente y no lo va a hacer. Fabricar partes, que no es malo, salvo lo de Embraer, no veo que alguien se moleste en buscar algo por algùn lado. Asociaciones con algùn otro paìs para hacer algùn desarrollo conjunto, aunque sea algo muy bàsico, no veo que nadie haga ningùn esfuerzo por conseguir nada. Entonces en este contexto, que puede dar la fàbrica otra cosa que no sea deficit? Que hacemos entonces?, La fàcil, denuciamos que es un nido de camporistas vagos y depredadores y la dejamos morir lentamente para que nadie se queje. Porque no es lo mismo despedir de a 50 empleados que de a 1000. Puede gustarnos o no , pero esta es la realidad de FADEA hoy.

Esa no es la realidad de Fadea. Eso es lo VOS pensás que es la realidad. Dos cosas bien diferentes.
 
Última edición:
1500 palos verdes son $ 31.000. ¿De dónde sacamos?
El gobierno federal acaba de cortar -parcialmente- subsidios energéticos en CABA y AMBA y están que queman el gobieno, pese a que, si comparamos con Misiones, donde vivo, tales tarifas son regaladas todavía.-
Tal como lo dijo con acierto TR 1700, por un largo periodo vamos a tener que ajustarnos los cinturones.-
Y crucemos los dedos para que haya una real reactivación, sino, en 3/4 años se incendia todo otra vez.-
De los mentirosos de "Accion Social"...¿acaso vos viste que en treinta (30) años hayan bajado la pobreza o ayudado en algo?...o ¿hay que dejar que sigan mimtiendo y afanando?...¿que hicieron con los mas de 20.000 millones de U$s que se les "Otorgo" durante esos 30 años?...saquen las cuentas que nos mienten como a tarados y nosotros ¡¡aceptamos toodo!! de los inutiles de turno.

FIN OFF TOPIC
 
Estoy leyendo "La Aventura del Pulqui II" de Alejandro Artopolus, para mi sumamente interesante y esclarecedor.
Creo que da varias claves sobre el por que del estado de FMA/FaDEA y el crecimiento de EMBRAER.

Cordialmente
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Sres
Mientras FMA/FACA/FADEA solo se dedique al mercado militar con un cliente que en la realidad no le interesan los productos que hace no tiene viabilidad

FADEA se debe dedicar principalmente al mercado civil, esto ya se ha discutido durante mucho tiempo
Asi crecio EMBRAER.

El mercado militar sirve pero con nuestros volumenes de adquisicion no basta y menos dependiendo de un estado que es muy mal pagador

Saludos
 
Creo que acá hay un buen punto, penosamente planteado. Por dos experiencias politicas pasó FAdeA, el kirchnerismo le inyectó dinero, gente, "proyectos" y los resultados fueron bastante mediocres, quizá se rescata lo del KC390, pero hasta ahí.. Luego el macrismo que vino para cortar los curros y hacer todo eficiente, terminaron siendo unos tipos sin ideas, ápaticos con la industria y los proyectos, nuevamente, con resultados igualmente mediocres.
Saliendo del Pampa, yo estoy seguro que acá no se producirá un nuevo avión jamás, y la verdad, si no se le busca un rumbo mas realista a FAdeA, la dejarán morir cobardemente.

Tuvo alguna intención seria el kirchnerismo? inyectaba plata y determinada gente, para robar? los proyectos eran serios o meras pantallas para justificar el ingreso de dinero. A veces el tren pasa una sola vez, ahora esta todo muy complicado. El kirchnerismo le ha hecho mucho daño, la estatizaron con fines non santos. 10 años de perdida de prestigio, ademas de tiempo y dinero.
 
Tuvo alguna intención seria el kirchnerismo? inyectaba plata y determinada gente, para robar? los proyectos eran serios o meras pantallas para justificar el ingreso de dinero. A veces el tren pasa una sola vez, ahora esta todo muy complicado. El kirchnerismo le ha hecho mucho daño, la estatizaron con fines non santos. 10 años de perdida de prestigio, ademas de tiempo y dinero.

Por supuesto que el kirchnerismo se manejò muy mal, pero a vos te parece justificativo que porque los otros fueron malos, estos tienen derecho a ser peores?. Ademàs nunca es tarde, ni es una cuestion de dinero sino de decisiòn polìtica. Es inmenso el trabajo que puede hacer la Cancilleria sin gastar un peso la hora de buscar socios, clientes o cooperaciones.
 

Derruido

Colaborador
Buenos días.
Lo que plantean del Pampa es verdad, tiene mucha competencia y de nivel. Ahora, "SUPONIENDO" que esta empresa Denel o alguna le incorpore armamento como se plantea, no mejoraría la condición? Creo que puede ser una buena chance.
Y con respecto al "New Pucara"...sería hermoso. Yo creo que si algun día se lee eso en una noticia...me voy al monumento a la bandera a festejar mas que si salimos campeones en rusia.
Pero analizando un poco:

Es tan asi? Osea...como avión de ataque a tierra y ese tipo de operaciones es sabido que le sobra. Ahora, no entraría en una posible competencia con el Super Tucano o el AT-6? Con las ventajas de que estos pueden ser tambien entrenadores. Y hoy en día se ve muy valorado la polifuncionalidad.
otra contra que le veo es que es bimotor...no implica mayor gastos?
Por otro lado...

sin dudas es el avion ideal para pistas no preparadas. La otra vez navegando por este foro leia un relato de un piloto de cómo despegaban de una pistga embarrada en Malvinas...hace eso con el supertucano y haces la gran "cosechadora" de la cantidad de trompos que haces (eso me parece).

Y por ultimo...

estamos en el siglo 21, año 2018...creo que no es tan dificil que se aviven.
Separemos tecnicamente al avion en dos partes...la estructura y la vionica.
La estrucutura...un fuselaje recontra super probado e indiscutible...las alas? Como mucho rediseñar para que lleve un motor sostenible en logistica. La produccion???? UN SOLO INGENIERO INDUSTRIAL TE LO RESUELVE!!! Sobran ingenieros industriales!!! (dentro de los pocos ingenieros que hay :( ). Si se lo plantea...no es dificil plantear una produccion en serie. Nuevamente, caemos en el problema de la plitica y la burocracia que frena todo.
La avionica...ya eso no tengo conocimiento...pero supongo que se puede buscar asesoramiento externo.

Una duda que me queda...el super tucano y el puca no tienen la misma carga, aprox 1500 Kg?
Sobre la ventaja del Puca, veo dos grandes ventajas. En caso de hacerse un new Pucará.

El Pucará adaptandose la trompa (re-diseño), puede tener un pequeño radar y as su vez puede portar un Flir. Al tener dos motores, puede generar más electricidad para soportar a los dos. Y en cuanto al ST. El ST puede seguir volando si se le apaga el motor?, El Puca con un solo motor puede llegar a destino. De gran importancia si es impactada en combate.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Sobre la ventaja del Puca, veo dos grandes ventajas. En caso de hacerse un new Pucará.

El Pucará adaptandose la trompa (re-diseño), puede tener un pequeño radar y as su vez puede portar un Flir. Al tener dos motores, puede generar más electricidad para soportar a los dos. Y en cuanto al ST. El ST puede seguir volando si se le apaga el motor?, El Puca con un solo motor puede llegar a destino. De gran importancia si es impactada en combate.

Besos
Y ojo, hablo en cuanto a un rediseño completo, y una nueva producción.

Si vamos al punto del actual Pucará, con el costo de modificarlo y aún quedando a medio camino. Si analizamos en cuanto a costos, lamentablemente conviene ir por un ST. No soy Necio. El costo y la vida útil por delante, queda por detrás de un ST nuevo.

Besos
 
Y ojo, hablo en cuanto a un rediseño completo, y una nueva producción.

Si vamos al punto del actual Pucará, con el costo de modificarlo y aún quedando a medio camino. Si analizamos en cuanto a costos, lamentablemente conviene ir por un ST. No soy Necio. El costo y la vida útil por delante, queda por detrás de un ST nuevo.
Besos
...es que cualquier proyecto surge de un estudio de mercado/analisis de factibilidad (tiempos/costos) de ingenieria/desarrollo, armado de linea de produccion, formacion de personal y desarrollo de proveedores locales, sistema de comercializacion y sistema de postventa, etc. Eso lleva años. Si pensamos solo en la FAA, cuantos podria requerir? que costo esta dispuesta a pagar la FAA por un SDA de ese tipo? lo requiere realmente? Desde una charla de cafe o foro, todo se ve muy facil.
 
En lo personal yo haría todo al revés negociaria con Grob y Paramount por separado para asignarles un área de negocios regional conjunta, Grob que se haga cargo de posibles clientes en Europa y Asia, y Paramount clientes en América y África, de ello nosotros hacer las estructuras y la integración de las aeropartes Argentinas para luego satisfacer los pedidos hechos por estas empresas y lógicamente cobrar Royalties seria un doble negocio bastante interesante. Y proponer un New Pucara si las cosas funcionan y porque no un IA-74 como reemplazo de los Grob G 115. FAdeA quedaría como un Centro Regional de mantenimiento y logística para los clientes Americanos.

Luego podríamos explotar las posibilidades en el Mercado Civil conjuntamente con Grob.

PD: Como se nota que es finde largo y que esta lloviendo.
 
En lo personal yo haría todo al revés negociaria con Grob y Paramount por separado para asignarles un área de negocios regional conjunta, Grob que se haga cargo de posibles clientes en Europa y Asia, y Paramount clientes en América y África, de ello nosotros hacer las estructuras y la integración de las aeropartes Argentinas para luego satisfacer los pedidos hechos por estas empresas y lógicamente cobrar Royalties seria un doble negocio bastante interesante. Y proponer un New Pucara si las cosas funcionan y porque no un IA-74 como reemplazo de los Grob G 115. FAdeA quedaría como un Centro Regional de mantenimiento y logística para los clientes Americanos.

Luego podríamos explotar las posibilidades en el Mercado Civil conjuntamente con Grob.

PD: Como se nota que es finde largo y que esta lloviendo.
...que area de negocios tiene FADEA que pueda compartir con otra empresa??? Que penetracion en algun mercado tiene FADEA??? No tiene ninguno. Que vas a negociar??? En la situacion actual de FADEA, primero tiene ella misma generar el negocio, o pagar la exclusividad de algun area de negocio a otra empresa. PAGAR, nada es gratis estimados. Y no son 2 pesos.
 
No se gasten muchachos, con voluntad y decisiiòn todo es posible, sin voluntad nada es posible. Claramente el gobierno ya tiene decidido el futuro de FADEA. Ademàs hay una cuestiòn ideològica de fondo.
 
No se gasten muchachos, con voluntad y decisiiòn todo es posible, sin voluntad nada es posible. Claramente el gobierno ya tiene decidido el futuro de FADEA. Ademàs hay una cuestiòn ideològica de fondo.

La unica cuestion ideologica que hay es el sentido común. Uno no le pone plata a algo que sabe que no va a funcionar, y si miras es el espectro politico nomas notaras que casi nadie se queja por la situacion de FAdeA, Tandanor, ARS. El tema no es solo poner plata hay que hacer mil cosas y aun haciendo todo bien las cosas pueden terminar mal.

Hay mil cosas interesantes que se pueden hacer para solucionar el problema de nuestro complejo militar industrial, la única cuestión es que no va a ser inmediato, que no va a ser barato y tampoco va a ser facil. Si queremos hacer las cosas bien podemos tener el complejo militar industrial de Suecia en 20 años, ahora bien si la queremos hacer a la forma Argentina que es lo que muchos quieren aca nos vamos a parecer mas a la India donde hacen aviones, tanques, buques y misiles de pesima calidad pero la gente defeca en la calle y si te dormis en la via publica a la noche despertas sin un par de órganos.
 
No se gasten muchachos, con voluntad y decisiiòn todo es posible, sin voluntad nada es posible. Claramente el gobierno ya tiene decidido el futuro de FADEA. Ademàs hay una cuestiòn ideològica de fondo.
...no solo es voluntad y desicion, es tener el know how necesario y presupuesto suficiente para llevarlo a cabo. Es una frase motivante, pero muy alejada de la verdad, solo sirven si tenes que inicar un regimen para adelgazar o dejar de fumar.
 
Arriba