Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ojo Grulla, yo no quise decir que los que se fueron eran ñoquis, ni parecido. No coincido tampoco con la postura extrema de @JulitoC
Simplemente, que, ante la afirmacion de que parece hubieramos perdido lo mejor de lo mejor... realmente, me hace ruido por el razonamiento que exprese.

Trabaje y trabajo con gente muy buena en lo que hace, y te puedo asegurar, que en cuanto se aburren un poquito, se mandan a mudar. Yo mismo hoy tengo gente a cargo, y se que tengo alguno que si no le doy un laburo "interesante" o desafiante... en 3 meses lo tengo buscando otro laburo. A esos son los que yo llamo "fuera de serie"...
A eso iba.

Luego, a donde se van a ir con "50 o 60 años"... bueno... eso es lo que tienen ahora... pero cuando la fabrica ya dejo de ser lo que era (en el 95 masomenos supongamos)... tenian 30 o 40... ahi es donde me llama la atencion que ese tipo de gente (estoy hablando de esos fuera de serie) no se hayan ido...

Pero de todas formas, es un pensamiento nada mas... algo qeu me llama la atencion.
No tengo porque desconfiar de lo que vos decis ni nada por el estilo.

Y de todas formas, a mi tampoco me gusta la forma... lo hacen asi, seguramente, porque es la unica forma de que no les rompa las pelotas el sindicato, ya que esto es voluntario.

Lo que deberian haber hecho, en realidad, es echar al carajo a los que SABEN que son ñoquis... o de ultima, a los menos calificados, a la enorme cantidad de administrativos, etc....

pero fueron por la forma facil y rapida de bajar numeros... eso es lo malo.

por el lado de los "fuera de serie" que podemos haber perdido en esto... de todas formas, en el caso de que FADEA los necesitara, seguramente podran volver en forma de "consultores" o "asesores"... asique eso no seria tan preocupante.




Lo que a mi me parece desgastante, son los que continuamente usan latiguillos de que le llenan la cabeza los medios para desacreditar la opinion de otros, en lugar de ofrecer razonamientos serios.

Lo puse más arriba, en 2015 se fueron muchos ingenieros antes de que salga el tema de retiros voluntarios, uno del IA-100, una que estaba en mantenimiento Hércules y otra que estaba a cargo de programa helicópteros.

Luego con tema retiro, se fueron bastantes imprescindibles, alguno incluso renunció porque no se lo querían dar.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No voy a defender al actual gobierno, pero la historia de este desguisado comenzó muchos años antes. Es más hasta me animo a decir "varias décadas antes". El problema es que ahora la enfermedad ya es terminal e irreversible. Y la magia no existe porque aún inyectando capital, las necesidades del Pampa son limitadas.

La enfermedad no es terminal.
Se cura rápido.
Hubo al menos cuatro ofrecimientos importantes para darle vida a FADEA, y lamentablemente los cuatro fueron descartados casi de plano.
El primero fue en la administración anterior,por parte de Sikorsky.
Después tuvimos a los Koreanos ,a los Españoles, y a los Yonis en esta misma administración.
Si a los programas Pampa,modernización de los C-130,y P-3 le sumas alguno de los otros proyectos de arriba, la fábrica daría números en verde como corresponde.
Acá el tema no es poder, el tema es querer.
Y por lo veo, no se quiere...
 
Última edición:
La enfermedad no es terminal.
Se cura rápido.
Hubo al menos cuatro ofrecimientos importantes para darle vida a FADEA, y lamentablemente los tres fueron descartados casi de plano.
El primero fue en la administración anterior,por parte de Sikorsky.
Después tuvimos a los Koreanos ,a los Españoles, y a los Yonis en esta misma administración.
Si a los programas Pampa,modernización de los C-130,y P-3 le sumas alguno de los otros proyectos de arriba, la fábrica daría números en verde como corresponde.
Acá el tema no es poder, el tema es querer.
Y por lo veo, no se quiere...

Es terminal porque vos mismo lo mencionás, nada cierra, nada se adapta, nada sirve. Fueron decisiones de varios gobiernos, con distinta ideología e incluso hubo muchas oportunidades perdidas cuando aún la gestionaba la FAA.

Dudo que a un gobierno no le interese tener un socio o una inyección de capital de afuera para poder respirar un poco, generar trabajo y mejorar un poco las prespectivas de la fábrica. Aparte no podemos ignorar que hay muchos intereses que a veces toman decisiones incomprensibles.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es terminal porque vos mismo lo mencionás, nada cierra, nada se adapta, nada sirve. Fueron decisiones de varios gobiernos, con distinta ideología e incluso hubo muchas oportunidades perdidas cuando aún la gestionaba la FAA.
Repito, no es terminal.
Los programa de los P-3 y C-130 le puede dar mucho laburo a FADEA.
Si a eso le sumas el Pampa para la FAA, mas el montaje con representación a nivel Latinoamerica de los T-6,o los C-295, o los KAI FA-50,podes hacer que den número verdes a la fábrica.
Claro está, que tiene que ser bien administrada.

Dudo que a un gobierno no le interese tener un socio o una inyección de capital de afuera para poder respirar un poco, generar trabajo y mejorar un poco las prespectivas de la fábrica. .
Yo si lo dudo.
Porque no se explica como se pueden rechazar semejantes oportunidades,antes y ahora mismo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La cuestión es corta, porque ENAER en Chile trabaja, porque SEMAN en Perú trabaja,porque EMBRAER en Brasíl trabaja, y porque nosotros no podemos con FADEA?
Es la misma respuesta que van a encontrar(si la buscan) a porque Chile puede operar 40 F-16,,Perú puede operar cazas bimotores, y Brasíl puede operar una flota de casi 100 aviones de combate(entre AMX y F-5BR) sin mencionar que este último país está a punto de introducir el JAS-39,mientras que nosotros no somos capaces de poner 12 Pampas en vuelo al mismo tiempo...
 
Última edición:
Lo que a mi me parece desgastante, son los que continuamente usan latiguillos de que le llenan la cabeza los medios para desacreditar la opinion de otros, en lugar de ofrecer razonamientos serios.

Es que no puedo ofrecer razonamientos serios porque no conozco en detalle lo que ocurre dentro de la fàbrica, por eso es que escucho lo que dicen los que la ven desde adentro. Porque si opinara con la desinformacion que me ofrecen los medios probablemente le darià la razon a Julito. Tampoco me paga nadie para defender lo indefendible. Lo que si tengo muy claro es que el gobierno cometerìa un error gravìsimo si cierra la fàbrica, que me parece que es adonde està apuntando, porque dejarìa de tener una herramienta fundamental a la hora de negociar cualquier contrato.
 

Rena

Colaborador
La cuestión es corta, porque ENAER en Chile trabaja, porque SEMAN en Perú trabaja,porque EMBRAER en Brasíl trabaja, y porque nosotros no podemos con FADEA?
Es la misma respuesta que van a encontrar(si la buscan) a porque Chile puede operar 40 F-16,,Perú puede operar cazas bimotores, y Brasíl puede operar una flota de casi 100 aviones de combate(entre AMX y F-5BR) sin mencionar que este último país está a punto de introducir el JAS-39,mientras que nosotros no somos capaces de poner 12 Pampas en vuelo al mismo tiempo...
Miche, las empresas que citaste trabajan porque tienen clientes que ponen la plata
Acá FADEA tiene un solo cliente... que no demuestra interés en poner plata
 
Es que no puedo ofrecer razonamientos serios porque no conozco en detalle lo que ocurre dentro de la fàbrica, por eso es que escucho lo que dicen los que la ven desde adentro. Porque si opinara con la desinformacion que me ofrecen los medios probablemente le darià la razon a Julito. Tampoco me paga nadie para defender lo indefendible. Lo que si tengo muy claro es que el gobierno cometerìa un error gravìsimo si cierra la fàbrica, que me parece que es adonde està apuntando, porque dejarìa de tener una herramienta fundamental a la hora de negociar cualquier contrato.

son dos cosas distintias.
si no pudieramos opinar u ofrecer razonamientos, por no conocer "en detalle" lo que pasa, deberiamos casi que cerrar el foro. O que solo opinen aqui 5 o 10 foristas, y nisiqueira entre si, porque son de lugares diferentes.

Hay cosas que las sabemos y por las cuales, podemos opinar. La cantidad de aviones terminados, la conocemos. Las razones, masomenos, tambien las tenemos (generalmente, no les mandan la plata para los contratos). La cantidad de años que llevamos con un nivel infimo de proyectos en FADEA, masomenos, numero mas, numero menos, la conocemos.

Se puede tener una opinion en base a eso.
Obviamente, si podemos tener info mas cercana, como la de @Grulla, es recontra bienvenida y tiene un peso muy importante. Pero eso no implica, que no podamos tener nuestras opiniones tampoco.



Respecto a las medidas que toma el gobierno, a mi tampoco terminan de gustarme ciertas formas...
lo que pasa, es que es muy dificil tratar de replicar, por ejemplo, lo de AR... esto de "en lugar de despedir, crezcamos y demosle trabajo a los que estan"... Podes hacerlo en AR, que podes darle un crecimiento rapido y util... ahora, como haces para emplear a 1500 tipos en una fabrica de aviones que casi no tiene nada encaminado?
En este caso, es interesante lo que puso @JulitoC, de la comparacion con otras empresas y su numero de empleados, para darnos una dimension de la sobredimension (perdon por la repeticion) que tiene FADEA en cuanto a su plantilla.

Cuantos proyectos paralelos necesitamos para emplear semejante cantidad de personas? y cuanto dinero requeriria hacerlos?

Yo creo que en FADEA, habia que hacer ambas. Reducir plantilla y aumentar proyectos.
Ahora, era el retiro voluntario la forma? para mi no. Para mi, debieron haber seleccionado a quienes DESPEDIR empezando por los ñoquis, y luego, si hacia falta sacar mas, entonces, ver quienes no te van a servir en el corto plazo, y quienes no son irremplazables.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Ojo Grulla, yo no quise decir que los que se fueron eran ñoquis,

Pero quizá si eran ravioles. Más elaborados, con relleno, más ricos.....pero pasta al fin. No se en FADEA, conozco casos en CITEFA. Gente que trabaja en serio, en proyectos interesantes en serio..........sin mercado alguno en nuestro país.

Es lo primero que uno aprende en economía: los bienes no son infinitos, empezando por el tiempo y el espacio. Así que aunque me regalen la entrada al cine, no puedo ver dos películas que se proyectan a la misma hora, tengo que elegir una. Me guste o no me guste.

No podemos seguir con esa mentalidad de desarrollar una válvula de contención para SLBMs porque quizá, tal vez, si hay sol, en cincuenta años alguien quiera iniciar un programa para construir una flota de SSBNs.

Porque cuando sumamos lo gastado en la valvulita, más lo invertido en las cámaras térmicas para tanques que no hay, más los envases de helio por si vuelven los dirigibles, más......tenemos una razón poderosa a por qué no hay un peso para comprar un lote decente de LGBs.

Hay que entender que a la misma USAF le encantaría tener diez propuestas diferentes, todas desarrolladas completamente de entre las cuales elegir su próximo caza a producir. Pero no se puede.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Miche, las empresas que citaste trabajan porque tienen clientes que ponen la plata
Acá FADEA tiene un solo cliente... que no demuestra interés en poner plata
Pero hay programas que pueden permitir tener otros clientes.
Ejemplos; Modernización/recorrida de los P-3,modernización/recorrida de los C-130,modernización/recorrida de los CASA-212.
Con esos tres programas,tenes trabajos para ofrecer a terceros.
Y si a eso le sumamos la hipotética compra y montaje de los KAI FA-50,con representación exclusiva para toda L.A,ya tenes algo que ofrecer para una posible venta.
Y ni hablar si le podemos sumar a esto, que FADEA se puede convertir en taller autorizado para hacer recorridas de aviones CASA 212,235,y 295.
Empeza a sumar cuantos clientes potenciales tenes en L.A que usan solo aviones CASA.
 
Última edición:
Pero quizá si eran ravioles. Más elaborados, con relleno, más ricos.....pero pasta al fin. No se en FADEA, conozco casos en CITEFA. Gente que trabaja en serio, en proyectos interesantes en serio..........sin mercado alguno en nuestro país.

Es lo primero que uno aprende en economía: los bienes no son infinitos, empezando por el tiempo y el espacio. Así que aunque me regalen la entrada al cine, no puedo ver dos películas que se proyectan a la misma hora, tengo que elegir una. Me guste o no me guste.

No podemos seguir con esa mentalidad de desarrollar una válvula de contención para SLBMs porque quizá, tal vez, si hay sol, en cincuenta años alguien quiera iniciar un programa para construir una flota de SSBNs.

Porque cuando sumamos lo gastado en la valvulita, más lo invertido en las cámaras térmicas para tanques que no hay, más los envases de helio por si vuelven los dirigibles, más......tenemos una razón poderosa a por qué no hay un peso para comprar un lote decente de LGBs.

Hay que entender que a la misma USAF le encantaría tener diez propuestas diferentes, todas desarrolladas completamente de entre las cuales elegir su próximo caza a producir. Pero no se puede.

Los ejemplos que das son buenos, y no puedo estar mas de acuerdo con vos. Pero... aplican a éste tema? que se estaría desarrollando en FAdeA que no tenga mercado en Argentina, que no pueda ser un producto exportable, que no pueda entrar al mercado y competir de lleno y de forma competitiva a lo que ya existe?

saludos
 
Pero hay programas que pueden permitir tener otros clientes.
Ejemplos; Modernización/recorrida de los P-3,modernización/recorrida de los C-130,modernizaciónrecorrida de los CASA-212.
Con esos tres programas,tenes trabajos para ofrecer a terceros.
Y si a eso le sumamos la hipotética compra y montaje de los KAI FA-50,con representación exclusiva para toda L.A,ya tenes algo que ofrecer para una posible venta.
Y ni hablar si le podemos sumar a esto, que FADEA se puede convertir en taller autorizado para hacer recorridas de aviones CASA 212,235,y 295.
Empeza a sumar cuantos clientes potenciales tenes en L.A que usan solo aviones CASA.

Tanto para eso como para colocar un producto propio en otro país, necesitás políticas proactivas destinadas a tal fin. Necesitás invertir primero para luego tener que ofrecer (y que eso que ofrecés tenga alguna chance). Tenemos la mano de obra, tenemos personal capacitado, tenemos las casas de estudios que pueden proveer de mas RRHH... que nos limita a no poder tener una industria aeronáutica mediana, consistente con nuestras necesidades y las de la región, proveer soluciones variadas, ayudar a la soberanía nacional?? Por que no se podría si, por ejemplo, ya tenemos una industria similar en el área de la energía nuclear destinada a la investigación y a la medicina?

saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Los ejemplos que das son buenos, y no puedo estar mas de acuerdo con vos. Pero... aplican a éste tema? que se estaría desarrollando en FAdeA que no tenga mercado en Argentina, que no pueda ser un producto exportable, que no pueda entrar al mercado y competir de lleno y de forma competitiva a lo que ya existe?

saludos

¿Aviones?
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No estoy de acuerdo.

Válvulas de contención para SSBN no necesitamos; aviones sí.

Y no me refiero a cazas de 4ta ++ gen. Ni a grandes aviones de carga, ni sofisticados aviones de pasajeros.

saludos

No se trata de si necesitamos. Se trata de que no se están comprando.

Más aún, en este país existe un historial lamentable en cuanto a fábricas militares. En los 70-80 se compró no solo SdAs si no sus fábricas (TAM, Meko; TR-1700) y nos quedamos sin nada. Por lo que si mañana saliesen a comprar 80 F-35, la decisión de instalar acá una fábrica o parte del proceso tendría tristes antecedentes. Por lo que, o bien se asegura mediante un pacto político la continuidad en caso de un nuevo gobierno, o directamente conviene ahorrarse ese dinero o invertirlo en más aviones fabricados en el extranjero y que se entreguen lo más rápido posible (antes de que cambien en contrato desde acá).
 
Última edición:
Arriba