Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Por Edgardo Aguilera.-
Desembarca el Gobierno en la fábrica de aviones
• VUELVE DEBATE SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL IA-63 PAMPA

Por: Edgardo Aguilera



El Gobierno tomará control hoy de la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba. El futuro del IA-63 Pampa y la complementación con Embraer están en el centro de las polémicas que rodean esa fábrica .
El Gobierno comienza a tomar el control de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) ubicada en Córdoba. La empresa estatizada por la administración Kirchner había recuperado levemente la línea de producción de aeronaves bajo la conducción del camporista Matías Savoca, presidente de la fábrica estatal, aún en ejercicio. El flamante secretario de Tecnología y Producción del ministerio de Defensa, Héctor Lostri desembarca hoy en la fabril aeronáutica estatal con la misión de revisar e inspeccionar cada uno de los proyectos en marcha y delinear los pasos para el cambio del directorio de la empresa.

Lostri pasó del ministerio de Planeamiento y Obras Públicas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la secretaria de Producción del ministerio de Defensa, oficina que maneja los números grandes del ministerio. El arquitecto Lostri, cuadro técnico de Pro, se alineó dentro del equipo del ministro de Defensa, Julio Martínez, cartera que junto a Comunicaciones - conducida por el cordobés Oscar Aguad-, quedaron para la pata radical de Cambiemos.

El producto mimado de FAdeA fue desarrollar la evolución del IA-63 Pampa, jet entrenador que la Fuerza Aérea; con know how alemán; concibió en la década del 80 junto a los ingenieros y técnicos de la ex Área Material Córdoba.

La nueva versión, el Pampa III, se mejoró con un motor más potente de origen estadounidense, aviónica digital provista por una firma israelí y equipamiento de comunicación inteligente, se integró en el primer prototipo a fin de noviembre pasado. El prototipo 0 km no voló, está en la etapa final de certificación y homologación. El proyecto ronda los 500 millones de dólares para un contrato de producción en serie de 40 aparatos, el cliente de la primera decena sería la Fuerza Aérea y se espera colocar una parte en mercados extranjeros.

Interesa a la nueva gestión de Defensa afianzar y potenciar el vínculo industrial estratégico alcanzado con el grupo Embraer en la construcción de partes para el avión de transporte militar brasileño KC-390. El secretario Lostri quiere conocer de primera mano si los problemas políticos y económicos de Brasil impactaron en el cronograma de producción de conjuntos y partes para la aeronave brasileña. Las sucesivas devaluaciones del real podrían haber desacelerado proyectos multimillonarios como lo es la fabricación del KC-390.

La emergencia en la formación de pilotos, hay 120 jóvenes oficiales que llevan un año en tierra esperando iniciar el curso, es otro asunto que involucra a FAdeA.

La fábrica adquirió 10 aparatos alemanes de entrenamiento Grob 120 TP que llegaron al país en 2013. Esas aeronaves encauzaron los egresos de anteriores promociones que estuvieron tres años en la misma situación de espera. Corregir las demoras y garantizar que la formación se haga en un año requiere 5 aeronaves más tal como lo había pedido la Fuerza Aérea al inicio de las negociaciones. FAdeA alquila esos aparatos a la fuerza bajo la modalidad "pay per hour" (pago por hola de vuelo).

La modernización del IA-58 Pucará, aparato ciento por ciento criollo, está bajo la lupa. El programa es dotar una veintena de células (estructuras a medio construir) con motores de mayor potencia y aviónica digital. Hay informes que advierten que las células podrían llegar a la obsolescencia cuando se termine de modernizar el último avión. El contrato de integración de los nuevos motores Pratt & Whitney se cerró con el grupo Israel Aerospace Industries (IA). El prototipo del nuevo Pucará está listo para las pruebas que comenzarían una vez que se instalen sensores en toda la estructura para determinar el comportamiento en vuelo. La fábrica dispuso un vuelo de exhibición, esa maniobra inicial no califica para la certificación y homologación del nuevo aparato.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=820621
 

Derruido

Colaborador
Por Edgardo Aguilera.-
Desembarca el Gobierno en la fábrica de aviones
• VUELVE DEBATE SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL IA-63 PAMPA

Por: Edgardo Aguilera



El Gobierno tomará control hoy de la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba. El futuro del IA-63 Pampa y la complementación con Embraer están en el centro de las polémicas que rodean esa fábrica .
El Gobierno comienza a tomar el control de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) ubicada en Córdoba. La empresa estatizada por la administración Kirchner había recuperado levemente la línea de producción de aeronaves bajo la conducción del camporista Matías Savoca, presidente de la fábrica estatal, aún en ejercicio. El flamante secretario de Tecnología y Producción del ministerio de Defensa, Héctor Lostri desembarca hoy en la fabril aeronáutica estatal con la misión de revisar e inspeccionar cada uno de los proyectos en marcha y delinear los pasos para el cambio del directorio de la empresa.

Lostri pasó del ministerio de Planeamiento y Obras Públicas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la secretaria de Producción del ministerio de Defensa, oficina que maneja los números grandes del ministerio. El arquitecto Lostri, cuadro técnico de Pro, se alineó dentro del equipo del ministro de Defensa, Julio Martínez, cartera que junto a Comunicaciones - conducida por el cordobés Oscar Aguad-, quedaron para la pata radical de Cambiemos.

El producto mimado de FAdeA fue desarrollar la evolución del IA-63 Pampa, jet entrenador que la Fuerza Aérea; con know how alemán; concibió en la década del 80 junto a los ingenieros y técnicos de la ex Área Material Córdoba.

La nueva versión, el Pampa III, se mejoró con un motor más potente de origen estadounidense, aviónica digital provista por una firma israelí y equipamiento de comunicación inteligente, se integró en el primer prototipo a fin de noviembre pasado. El prototipo 0 km no voló, está en la etapa final de certificación y homologación. El proyecto ronda los 500 millones de dólares para un contrato de producción en serie de 40 aparatos, el cliente de la primera decena sería la Fuerza Aérea y se espera colocar una parte en mercados extranjeros.

Interesa a la nueva gestión de Defensa afianzar y potenciar el vínculo industrial estratégico alcanzado con el grupo Embraer en la construcción de partes para el avión de transporte militar brasileño KC-390. El secretario Lostri quiere conocer de primera mano si los problemas políticos y económicos de Brasil impactaron en el cronograma de producción de conjuntos y partes para la aeronave brasileña. Las sucesivas devaluaciones del real podrían haber desacelerado proyectos multimillonarios como lo es la fabricación del KC-390.

La emergencia en la formación de pilotos, hay 120 jóvenes oficiales que llevan un año en tierra esperando iniciar el curso, es otro asunto que involucra a FAdeA.

La fábrica adquirió 10 aparatos alemanes de entrenamiento Grob 120 TP que llegaron al país en 2013. Esas aeronaves encauzaron los egresos de anteriores promociones que estuvieron tres años en la misma situación de espera. Corregir las demoras y garantizar que la formación se haga en un año requiere 5 aeronaves más tal como lo había pedido la Fuerza Aérea al inicio de las negociaciones. FAdeA alquila esos aparatos a la fuerza bajo la modalidad "pay per hour" (pago por hola de vuelo).

La modernización del IA-58 Pucará, aparato ciento por ciento criollo, está bajo la lupa. El programa es dotar una veintena de células (estructuras a medio construir) con motores de mayor potencia y aviónica digital. Hay informes que advierten que las células podrían llegar a la obsolescencia cuando se termine de modernizar el último avión. El contrato de integración de los nuevos motores Pratt & Whitney se cerró con el grupo Israel Aerospace Industries (IA). El prototipo del nuevo Pucará está listo para las pruebas que comenzarían una vez que se instalen sensores en toda la estructura para determinar el comportamiento en vuelo. La fábrica dispuso un vuelo de exhibición, esa maniobra inicial no califica para la certificación y homologación del nuevo aparato.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=820621
La modernización del IA-58 Pucará, aparato ciento por ciento criollo, está bajo la lupa. El programa es dotar una veintena de células (estructuras a medio construir) con motores de mayor potencia y aviónica digital. Hay informes que advierten que las células podrían llegar a la obsolescencia cuando se termine de modernizar el último avión. El contrato de integración de los nuevos motores Pratt & Whitney se cerró con el grupo Israel Aerospace Industries (IA). El prototipo del nuevo Pucará está listo para las pruebas que comenzarían una vez que se instalen sensores en toda la estructura para determinar el comportamiento en vuelo. La fábrica dispuso un vuelo de exhibición, esa maniobra inicial no califica para la certificación y homologación del nuevo aparato.

Espero no tener que decir, vieron tenía razón.................. ST para todos y todas.

Besos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Quizas BIGUA pueda aseverar lo que me han comentado, pero que originalmente el GROB 120TP iba a ser adquirido directamente por la Fuerza Aérea Argentina, ya sea por compra o leasing con opción a compra.
Que este metida FADEA en el medio por lo que entiendo lo único que hace es que sea más engorroso el proceso de mantenimiento de los aviones en línea ya que solo los puede reparar FADEA. Con lo que si un avión presenta una novedad "tonta" queda fuera de servicio hasta que el personal de FADEA puede meter mano.

Hablando con personal que opera los aviones a pesar de haber tenido los dolores de cabeza típicos de operar una aeronave nueva que además fuimos el primer operador de la misma, en estos momentos están muy contentos aunque tienen relativamente baja disponibilidad por el tema antes mencionado.

Así que me parece que tendríamos que volver a la racionalidad y que las aeronaves pasen directamente a la FAA, se adquiera el número necesario para operar la EAM y listo.
Compartiendo puntos de vista, aunque soy Piloto Civil fui instructor de vuelo durante 5 años con más de 1300 hrs de instructor, también se tiene la idea aunque no institucionalizada de tener una aeronave para hacer
lo que antes le decían el CIA, alrededor de 12 horas para "despistar" al candidato a piloto. Esta aeronave debería ser un monomotor de tren y paso de hélice fijo.
Se podría ir por alguna versión del Diamond Katana con 125 hp o del mismo GROB con 160 hp, o similar.

Más en este momento que hay tantos Oficiales esperando poder tener la oportunidad de hacer el curso de Aviador Militar, sí tienen problemas con el Katana/Cessna C172/etc, no tiene sentido hacerlos volar un avión más complejo con turbina.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
COSMIC
Totalmente de acuerdo con tu post,y con racionalidad en la asignacion de medios a la FAA:

"Así que me parece que tendríamos que volver a la racionalidad y que las aeronaves pasen directamente a la FAA, se adquiera el número necesario para operar la EAM y listo."

.....del mismo GROB con 160 hp, o similar.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Bueno, si es por conseguir entrenadores a bajo costo aquí les doy una alternativa de un fabricante no tradicional, pero empeñado en crecer.-

Otra vez con esos experimentales construidos por aficionados? La fuerza aérea, sus aviones mejor dicho, deben cumplir con el Reglamento de Aeronavegabilidad Militar que especifica que los aviones deben tener Certificado Tipo y la fabrica que los construye un Certificado de Producción....sería una vergüenza que un pais con el nivel de industrialización del nuestro entrenara a sus pilotos con aeronaves construidas en un taller de cualquier hijo de vecino....aeronaves a las que no se le realizaron exhaustivos ensayos en tierra y en vuelo para demostrar que cumplen con los requisitos minimos de aeronavegabilidad que piden las regulaciones que hacen que la actividad aérea sea cada dia mas segura
 
Última edición:

Azul140

Colaborador
Otra vez con esos experimentales construidos por aficionados? La fuerza aérea, sus aviones mejor dicho, deben cumplir con el Reglamento de Aeronavegabilidad Militar que especifica que los aviones deben tener Certificado Tipo y la fabrica que los construye un Certificado de Producción....sería una vergüenza que un pais con el nivel de industrialización del nuestro entrenara a sus pilotos con aeronaves construidas en un taller....aeronaves a las que no se le realizaron exhaustivos ensayos en tierra y en vuelo para demostrar que cumplen con los requisitos minimos de aeronavegabilidad que piden las regulaciones que hacen que la actividad aérea sea cada dia mas segura
aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos
 

Derruido

Colaborador
Quizas BIGUA pueda aseverar lo que me han comentado, pero que originalmente el GROB 120TP iba a ser adquirido directamente por la Fuerza Aérea Argentina, ya sea por compra o leasing con opción a compra.
Que este metida FADEA en el medio por lo que entiendo lo único que hace es que sea más engorroso el proceso de mantenimiento de los aviones en línea ya que solo los puede reparar FADEA. Con lo que si un avión presenta una novedad "tonta" queda fuera de servicio hasta que el personal de FADEA puede meter mano.

Hablando con personal que opera los aviones a pesar de haber tenido los dolores de cabeza típicos de operar una aeronave nueva que además fuimos el primer operador de la misma, en estos momentos están muy contentos aunque tienen relativamente baja disponibilidad por el tema antes mencionado.

Así que me parece que tendríamos que volver a la racionalidad y que las aeronaves pasen directamente a la FAA, se adquiera el número necesario para operar la EAM y listo.
Compartiendo puntos de vista, aunque soy Piloto Civil fui instructor de vuelo durante 5 años con más de 1300 hrs de instructor, también se tiene la idea aunque no institucionalizada de tener una aeronave para hacer
lo que antes le decían el CIA, alrededor de 12 horas para "despistar" al candidato a piloto. Esta aeronave debería ser un monomotor de tren y paso de hélice fijo.
Se podría ir por alguna versión del Diamond Katana con 125 hp o del mismo GROB con 160 hp, o similar.

Más en este momento que hay tantos Oficiales esperando poder tener la oportunidad de hacer el curso de Aviador Militar, sí tienen problemas con el Katana/Cessna C172/etc, no tiene sentido hacerlos volar un avión más complejo con turbina.
El tema de la baja disponibilidad, por lo que he leído, se debia al mismo mal de los últimos años K. Restricciones de dolares para realizar las importaciones de repuestos. Recordemos que hasta la propia fábrica vió retrasar mucho el tema del Pampa, justamente por el tema de las importaciones.

Besos
PD: Yendo al grano, la FAA debería ser propietaria de los Grob, ya sea de las dos variantes, con o sin turbinas. Y en una cantidad no menor a las 30 unidades.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Quizas BIGUA pueda aseverar lo que me han comentado, pero que originalmente el GROB 120TP iba a ser adquirido directamente por la Fuerza Aérea Argentina, ya sea por compra o leasing con opción a compra.
Que este metida FADEA en el medio por lo que entiendo lo único que hace es que sea más engorroso el proceso de mantenimiento de los aviones en línea ya que solo los puede reparar FADEA. Con lo que si un avión presenta una novedad "tonta" queda fuera de servicio hasta que el personal de FADEA puede meter mano.

FADEA esta a un Km de la EAM y me parece que tienen gente destacada ahi por el tema Grob
 
S

SnAkE_OnE

El tema de la baja disponibilidad, por lo que he leído, se debia al mismo mal de los últimos años K. Restricciones de dolares para realizar las importaciones de repuestos. Recordemos que hasta la propia fábrica vió retrasar mucho el tema del Pampa, justamente por el tema de las importaciones.

Besos
PD: Yendo al grano, la FAA debería ser propietaria de los Grob, ya sea de las dos variantes, con o sin turbinas. Y en una cantidad no menor a las 30 unidades.

Frente al resto de los inconvenientes de FAdeA y asimismo de los Grob, principalmente por lo que planteaste a nivel divisas, me parece que discutir la propiedad es anecdotico en relacion a otras prioridades mas acuciantes.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El tema de la baja disponibilidad, por lo que he leído, se debia al mismo mal de los últimos años K. Restricciones de dolares para realizar las importaciones de repuestos. Recordemos que hasta la propia fábrica vió retrasar mucho el tema del Pampa, justamente por el tema de las importaciones.

No es por eso

Besos
PD: Yendo al grano, la FAA debería ser propietaria de los Grob, ya sea de las dos variantes, con o sin turbinas. Y en una cantidad no menor a las 30 unidades.

Es lo que debe querer el representante de Grob en el pais :D
 

Derruido

Colaborador
Frente al resto de los inconvenientes de FAdeA y asimismo de los Grob, principalmente por lo que planteaste a nivel divisas, me parece que discutir la propiedad es anecdotico en relacion a otras prioridades mas acuciantes.
El tema de la propiedad, es evitar intermediarios innecesarios.

Besos
PD: Si hay más de 100 aspirantes esperando su turno................. si deben volar todos, meter horas todos. Es evidente que tan solo 10 aviones, son insuficientes. Habría que volver a la cantidad histórica si se quiere hacer volar a todos, y de ahí poder seleccionar los más aptos.
PD: Si nos hacemos en las patas, por un avión relativamente barato, viendo los sistemas a los cuales se debe escalar.
PD: Sé que vamos a formar pilotos a dos manos, para después no tener donde meterlos. Pero si se piensa revertir el tema, a futuro. Una buena formación al inicio es fundamental. Y eso se logra, volando, volando y volando.
Además, para empezar, el vuelo básico.............. no es tan caro, no es tan caro. A nivel Fuerza y mucho menos a nivel país.
 

Derruido

Colaborador
Hoy por hoy la VI ya es eso
Y........... el tema es que no hay mucho material para eso........ si quiera.

Besos
PD: Cuanto pueden durar los Pampas que hay, para que los del Dil. Empiecen a meter horas de vuelo, y los de Plumerillo tomen entrenamiento avanzado. Pero, también leí, o escuché si no me falla en el programa de TN que hablaba de la despedida del sistema de armas. Que solo llegaban a la brigada 2 nuevos pilotos por año.......... pobre el panorama, anterior y actual.
 
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