Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

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Además del Lipan, FADEA va a producir en serie, junto al EMCO, DGFM y EA, otro UAV, llamado P35. Cuál vendría a ser?
 

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OPINIÓN / Perspectivas

Argentina y el proyecto de avión de entrenamiento Unasur I


19/11/2014

(Infodefensa.com) Por Gustavo Eduardo Andrés Saralegui*, Buenos Aires – En los últimos diez años, los presidentes argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernandez difundieron un relato a través de narraciones discursivas donde las afirmaciones generalmente no condicen con los hechos, pero imitando a los grandes sofistas griegos con la retórica de la persuasión, han logrado que lo que no es correcto, aparezca correcto frente los ojos de los que emiten juicio. En esta oratoria donde prima una cadena de intenciones para persuadir de verdades que no son tales, los burócratas de la administración han cumplido su papel y logrado que los proyectos relacionados con laDefensa tengan su lugar. En concordancia con las ideas que motorizan la UNASUR, Unión de Naciones Sudamericanasestructurada por Brasil para reforzar su liderazgo continental, era previsible que comenzara a tomar forma un proyecto, como la construcción de un fuselaje argentino para Sudamérica.

La Unión Europea tiene varios ejemplos exitosos. Sin embargo detrás de estos emprendimientos, existe una estrategia que diseña una política comunitaria para los miembros y cuya emisión de directivas son misiones que esbozan que hacer y dan un indicio de cómo hacerlo. Sobre esta base se desarrollan los planes que materializan proyectos conjuntos. La actualEuropean Defence Agency (EDA), es la continuación de varias décadas, de una formal cooperación en asuntos de defensa en Europa. Como resultado surge en materia aeronáutica, EADS hoy Airbus Group, accionista de Dassault Aviation (46 %), productor del Dassault Rafale, Eurofighter GmbH (46 %), fabricante del Eurofighter Typhoon y MBDA (37.5 %), desarrollo y fabricación de los misiles AIM-132 ASSRAM, Mistral, Aspide, Rapier, Exocet, Milan, etc.

Argentina desde fines de los años 40 hasta principios de los 80, tuvo un polo industrial aeronáutico, único en el concierto deSudamérica, donde se produjeron en serie desarrollos propios, como los Calquín, Huanquero, Ranquel, Guaraní y Pucará y se fabricaron diseños comprados en el exterior como el IA – 63 Pampa, a Dornier, actualmente Airbus Group, quien junto aDassault- Breguet habían diseñado en los 60 el Alpha Jet. Luego de armar alrededor de 30 fuselajes con el turbo fan Garrett TFE 31, la fábrica quedó parada hasta mediados de los 90, donde se ensamblaron 18 A-4R SkyHawk, bajo la gestión deLockheed Martin.

Actualmente en manos del estado argentino, solo produce expresiones verbales de funcionarios públicos, que tienen en la mente una gama de proyectos que jamás verán la luz por ser inviables desde lo económico. Argentina intenta liderar un proyecto que tendría valor, si la industria aeronáutica local gozara de buena salud y concitara la atención del resto deLatinoamérica. La realidad es muy distinta, en Sudamérica hay burócratas a los cuales unen las mismas ideologías y han apoyado en Unasur, política y económicamente esta idea.

En los hangares de Córdoba, donde se piensa montar una línea de producción en serie de este proyecto, están acumulados decenas de fuselajes de Pampas, también algún Hércules, AR-4R Fightinghawk, Pucarás y otros aviones que hace años permanecen estoicos en sus gradas, dando una imagen de camposanto aeronáutico. Esto es por las insuficientes partidas presupuestarias del gobierno central a FAdeA, que solo tiene asignadas transferencias para el pago de remuneraciones y evitar un escándalo mayúsculo.

Decía Aristóteles, “la única verdad es la realidad” y este proyecto al día de hoy es solo una maqueta a escala natural. La industria aeronáutica argentina no es relevante, ha equivocado el camino y no se vislumbra en el horizonte, financistas creyentes que este sector permita generar dividendos en el marco de la coyuntura actual. Por lo tanto todo el peso económico de un proyecto recae en las finanzas públicas.

El IA – 73 o Unasur I llevaría una planta de propulsión concebida por los americanos o una réplica china, su cockpitposiblemente sea de origen israelí. Entre los inversionistas a nivel sudamericano, el principal partner Brasil, no sería de la partida, o sea se inclina por otro avión. Chile, un potencial comprador, tampoco tiene pensado incorporarlo. Con esto ya existe un escollo importante a nivel de economía de escala, para realizar el producto, frente a un mercado con muchas alternativas disponibles y probadas.

Parece más razonable que los organismos encargados de las adquisiciones de Defensa en los países de Unasur, en primer término, estandaricen a nivel regional sus instructivos de procedimientos de adquisición y realicen una compra combinada de un entrenador básico que cumpla con la mayoría de las exigencias estándar de todos los países miembros.

El emprendimiento permitiría adquirir una aeronave, de la cual un número interesante podría ensamblarse en FAdeA. Se desarrollaría la tecnología de soporte (como los autopartistas del sector automotor) para el mantenimiento preventivo, correctivo y el necesario overhaul de las unidades a medida que las horas de vuelo lo requieran. La participación de empresas específicas de toda América, iría creando un grupo de oferentes autopartistas, que facilitaría soluciones tecnológicas “a medida” para este modelo y para otros en vuelo en la región. La aparición de una demanda regional insatisfecha en este nicho y el adecuado marco regulatorio supraestatal, para que participen empresas sudamericanas conknow how aeronáutico, podría incentivar la producción de un fuselaje con alta integración regional, particularmente en lo que respecta a aviónica. Este sería un interesante mecanismo de cooperación e integración regional en el sector Defensa y el disparador para la formación de una empresa privada con capitales sudamericanos en el sector de la ingeniería aeronáutica, que abastezca ciertos segmentos del mercado de la defensa y el civil.



* GUSTAVO E.ANDRÉS SARALEGUI es ingeniero por la Universidad Nacional de Buenos Aires, magister en Defensa por la Escuela de Defensa Nacional (EDENA) y colaborador en artículos de opinión para Nuevamayoria.com de Argentina e Infodefensa.com de España.



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Fabrica militar de aviones cronicas y testimonios

por Angel Cesar Arreguez



Publicación basada en documentación y testimonios de ángel césar arreguez. 2° edición

http://es.slideshare.net/ramoncopa/...cronicasytestimonios-por-angel-cesar-arreguez


Muy bueno que hayas subido link, porque en página del gobierno de Cba desaparecio toda la web del libro (donde se lo podia bajar en PDF) al ser el Ministerio de Ciencia y Tecnología absorvido por otro Ministerio y bajar de categoria
 

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Agustín Rossi: Rueda de prensa con el Ministro de Defensa argentino

27/11/2014Texto de Mauricio Chiofalo - Andres Rangugni - Esteban Brea en Defensa y seguridad
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Rossi conversa con periodistas en Aeroparque (foto: Esteban Brea).

El pasado miércoles 19 de noviembre el Ministerio de Defensa organizó una visita a la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier General San Martín” S. A. (FAdeA) para distintos medios, entre los que se encontraba invitada Gaceta Aeronáutica.

Sin embargo la meteorología adversa reinante tanto en Córdoba como en Buenos Aires impidió que se efectuara dicha visita a la provincia mediterránea, quedando pendiente para una futura fecha a definir. Es por ello que el Ministro de Defensa, Ingeniero Agustín Rossi, y el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción Para la Defensa, Licenciado Santiago Rodríguez, realizaron una rueda de prensa en la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery.

La charla con los periodistas
Periodista: ¿Cuál es el proyecto del Ministerio con respecto a esta empresa, [por FAdeA] que fue privatizada en los noventas?

Agustín Rossi: Fue privatizada en los noventas y en el año 2009 la Presidenta envió un proyecto de ley para que vuelva a manos del Estado. En el 2009 que se aprobó en Diputados y en el 2010 se aprobó en el Senado. Finalmente terminó siendo promulgada en el 2010 y efectivamente volvió a manos del Estado a partir del año 2010. Desde el momento en que fue privatizada al 2009, estuvo en manos de la Lockheed, una empresa norteamericana de aviación. A partir de ahí empezamos con un proceso de recuperación de la industria aeronáutica. Para nosotros desde el Ministerio, cuando uno mira a la Argentina en perspectiva, es una de las industrias básicas más importantes que la Argentina tiene que desarrollar, y eso es lo que hemos intentado hacer durante todo este tiempo con una serie de iniciativas. Algunas iniciativas individuales de FAdeA como el Pampa III, que es un avión de entrenamiento avanzado que estamos desarrollando. Tenemos desarrollada la ingeniería, tenemos desarrollado el proyecto, estamos trabajando. Y por otro lado proyectos en forma conjunta, que son las iniciativas que tenemos con EMBRAER por el KC-390, y el UNASUR I, que es un proyecto de un avión de entrenamiento básico decisión del Consejo de Defensa Sudamericano. Están involucrados otros países, en el caso del UNASUR I: Venezuela y Ecuador en forma concreta. También realizamos en FAdeA todo lo que significa el mantenimiento de aviones de la Fuerza Aérea Argentina.

Santiago Rodríguez: Lo de las partes está, mantenimiento y lo que es venta de servicios, en este caso es la línea de negocios más reciente que es poner en pista un “pay per hour”, pagar por hora aviones para la Fuerza Aérea Argentina. Lo que hoy se está ejecutando es la puesta en servicio de los Grob, que es un avión de entrenamiento básico y primario, que son alemanes y que FAdeA lo que hace es tenerlos siempre disponibles para que la Fuerza Aérea pueda hacer el Curso de Entrenamiento Básico. El CBCAM es el curso de entrenamiento de pilotos y lo que ofrece FAdeA en ese caso es el avión siempre listo para usar llave en mano. Esa es la cuarta línea de negocios.

Agustín Rossi: Y los fumigadores.

Santiago Rodríguez: Y los fumigadores, dentro de lo que son cuatro líneas de negocios: fabricación de aeronaves, fabricación de componentes, mantenimiento y servicio de horas. Dentro de lo que es fabricación de aeronaves está, como decía el ministro, el proyecto Pampa, el proyecto UNASUR, en lo que es entrenamiento militar y el Puelche que es un aero fumigador en lo que es aviación civil. Ya se fabricaron 12 Puelches.

Andrés Rangugni / Gaceta Aeronáutica: ¿Con respecto a la cadena de proveedores de Pampa, cómo se está avanzando en ese tema?

Santiago Rodríguez: Bueno eso es uno de los grandes desafíos. Fue el principal gran desafío después de la restatización reconvertir nuevamente a FAdeA en una fábrica. La estrategia corporativa de Lockheed fue convertirla en un taller de mantenimiento, eso implicó desmantelar toda una serie de capacidades vinculadas con la producción de aeronaves, y también de aeropartes. En los últimos años se viene reconfigurando por un lado la línea de producción, actualizándola, seriándola, digitalizando todos los planos, desarrollando nuevas matrices, nuevos moldes, armando una nueva línea seriada que permita por primera vez hacer aviones en serie. Por otro lado, recomposición de toda la línea de proveedores, de toda la cadena logística, que son de alta complejidad, de alta tecnología, dispersos por todo el mundo y en algunos casos, algunos componentes solamente fueron diseñados para el Pampa, una vez en la historia hace 20 o 30 años según el caso.

Se trabajó en la actualización de eso y hay algunos componentes críticos, que son los más complejos, que en algunos casos requieren de entre 24 y 30 meses desde que se paga por adelantado toda la orden de compra para que el proveedor internacional vuelva a volcar todo su conocimiento y su capacidad tecnológica aplicada a volver a hacer algún componente. Esa es por ahí, la parte más compleja de la reconstrucción de la fabricación del Pampa. Hoy la línea de producción está lista y preparada para empezar a fabricar mañana mismo, hay algunos componentes críticos que todavía estamos en ese proceso de reconstrucción y estamos hablando de cinco componentes críticos, seis.

Andrés Rangugni / Gaceta Aeronáutica: ¿El tren de aterrizaje, cosas así?

Santiago Rodríguez: El tren de aterrizaje viene bastante avanzado, están los actuadores, algunos componentes bastantes técnicos que forman parte de sistemas complejos del avión, y que hay algunas empresas del mundo que son los que lo hacen.

Andrés Rangugni / Gaceta Aeronáutica: ¿Hay que volver a certificar y homologar esas partes?

Santiago Rodríguez: Se está trabajando en eso. No hay un problema de certificación, se está trabajando en paralelo, es certificación militar. Acuérdense, no es certificación civil, por lo tanto no es un limitante en tiempo eso. El limitante en tiempo tiene más que ver con reconstruir el flujo contractual, el flujo financiero, de divisas y el flujo tecnológico. Eso es lo que en algún punto, más tiempo está llevando.

Balanceando un proyecto que obviamente es un proyecto de unos 40 Pampa, unos 500 millones de dólares y que desde el Ministerio, desde FAdeA tuvimos la iniciativa de hacer un balance razonable en función de los intereses más generales del país en termino de divisas, en términos de un panorama más amplio. En ese marco, entre la cadena de proveedores, la reconfiguración de la línea y un balance de divisas razonable es que están configurados los tiempos actuales del proyecto.

Juan Graña / Infobae: ¿Y qué tiempos, qué plazos manejan para que se pueda terminar la primera unidad?

Santiago Rodríguez: El año que viene debería estar volando.




Rossi y Rodríguez durante la rueda de prensa (foto: Esteban Brea).

Marcelo Cimino / Interdefensa: ¿Cabe la posibilidad de que una parte de Pampas hagan de transitorio en Tandil en la medida que vayan saliendo los Mirage de servicio?

Agustín Rossi: No, bueno, es una posibilidad, digamos. Tenemos los Mirage van a quedar fuera de funcionamiento en el 2015 – 1016, y es una de las posibilidades que estamos evaluando, es tener dos Brigadas de la Fuerza Aérea abastecidas con Pampa, serían Mendoza y Tandil.

Marcelo Cimino / Interdefensa: ¿Los pampas “viejos” se van a llevar al estándar Pampa III, o sea los Pampa fabricados?

Agustín Rossi: ¿Los Pampa II?

Santiago Rodríguez: Si, la idea es llevarlos a todos a Pampa III.

Juan Graña / Infobae: Se había habado de una posibilidad de una compra puente a partir del proyecto sobre los Gripen que sería algo para pensar más adelante digamos, año 2018 o 2020, y en el medio hacer una compra. Se había hablado de ISantiago Rodríguez: ael, de los Kfir[1] que son muy parecidos a los Mirage. ¿Hay algo que sea previsible en el corto plazo para abastecimiento externo de material aéreo?

Agustín Rossi: Nosotros después que participamos de la presentación del KC-390 firmamos una carta de intención, que hemos dado en llamar Acuerdo Estratégico Entre la Industria Aeronáutica Argentina y la Industria Aeronáutica Brasilera, por el cual, sintéticamente, nos comprometemos a que todas las iniciativas que lleve adelante EMBRAER se va a intentar trabajar en forma conjunta con FAdeA, y las iniciativas que lleve adelante FAdeA se va a realizar exactamente lo mismo con EMBRAER. Saben ustedes que Brasil después de un proceso de licitación que le llevó ocho años, más o menos, terminó decidiendo por un avión de cuarta generación que son los Saab Gripen, que se van a terminar armando en EMBRAER.

Comenzamos a oscultar esa posibilidad de negociación, para repetir de alguna manera el esquema que tenemos con el KC-390, nosotros hacemos parte del KC-390 pero también tenemos un compromiso de compra, del KC-390, seis o cinco.

Santiago Rodríguez: Seis.

Agustín Rossi: Seis KC-390. Así que empezamos esa tarea. Si eso se concreta favorablemente, en la mirada estratégica nosotros tenemos, desde el punto de vista de lo que significa el equipamiento logístico de la Fuerza Aérea, un avión de última generación, supersónico. A mí me parece que es más que interesante la posibilidad, porque además es ensamblar y poner en paralelo la Fuerza Aérea Argentina con la Fuerza Aérea Brasilera, quedaría ese espacio de transición. Ese espacio de transición se puede resolver de diferentes maneras, una posibilidad que hemos analizado y tenemos bastante cerrada o en vías de cerrar, dentro de una serie de iniciativas, son los Kfir y otra de ellas es en el espacio de la transición poner todo el esfuerzo en sacar el Pampa III. Esas son las alternativas que estamos valorizando y que tomaremos la decisión en el momento que corresponda.

Periodista: ¿Hay una fecha límite para tomar esa decisión por Pampa, Kfir o cualquier otra alternativa?

Agustín Rossi: No, no hay una fecha, no hay una fecha límite.

Juan Graña / Infobae: ¿Teniendo en cuenta que el Sistema de Armas Mirage tiene ya los días contados?

Agustín Rossi: No, cualquiera de las dos alternativas necesita tiempo. Sea tanto los Kfir o los Pampa. De hecho lo que necesita decisión son los Kfir, el Pampa sigue. Entonces lo único que hay que ver es si a esto que estamos diciendo del Pampa, el flujo de fondos que podría estar destinado para una transición por el Kfir se vuelca a los Pampa como para acelerar el tiempo de los Pampa.

Periodista: ¿Esto forma parte de una estrategia conjunta de defensa a nivel continental a nivel UNASUR o solamente con Brasil?

Agustín Rossi: Nosotros tenemos claro que no es posible concebir una estrategia de defensa en la Argentina de hoy sin tener en cuenta la dimensión regional, y en ese sentido están puestas las acciones de la Argentina. Tenemos un organismo de trabajo entre todos los países integrantes de la UNASUR que es el Consejo de Defensa Sudamericano, que es el organismo regional, y tenemos relaciones bilaterales con todos los países de la región. Con Brasil tenemos una relación muy intensa no solamente en lo que significa, o en lo que son las posibilidades de relación entre FAdeA y EMBRAER, sino en todos los ámbitos, y yo creo personalmente que el camino de defensa por parte de la Argentina tiene que ser ese, construcción de confianza entre los países de la región que derive en una política cooperativa. Que eso permita tener una fuerza, por decirlo de alguna manera, que genere efecto disuasorio para cualquiera que mire desde afuera a nuestro continente.

Pero no solamente con Brasil, y no solamente FAdeA-EMBRAER. Con Chile tenemos la Compañía de Paz Conjunta, Cruz del Sur, con Perú exactamente lo mismo, otra Compañía de Ingenieros Conjunta, que es la Compañía de Ingenieros José de San Martín. Ayer estuvieron miembros de la Fuerza Aérea Boliviana que vinieron a ver el sistema de radares que tiene la Argentina, también lo vinieron a ver ecuatorianos. Teníamos un bajo nivel de relacionamiento con Colombia, que entre el año pasado y este hemos establecido un nivel de relación, una agenda de defensa también en materia común. Este año hemos ampliado esa mirada de la UNASUR hacia la CELAC, y yo estuve en Méjico y en Cuba, y estuvieron funcionarios y militares mejicanos y cubanos en la Argentina en el último mes. O sea que tratamos de tener una relación lo más intensa posible desde ese punto de vista.




El Ministro de Defensa argentino, Ingeniero Agustín Rossi(foto: Esteban Brea).

Periodista: ¿En que instancia está la producción de componentes para el KC-390?

Agustín Rossi: Venimos funcionando bien, acorde a los tiempos y de hecho el prototipo que se presentó tenía componentes argentinos.

Juan Graña / Infobae: ¿Tenían los cinco conjuntos de componentes que debían ser, se había hablado en algun momento que hubo problemas?

Agustín Rossi: Seis, son seis componentes.

Santiago Rodríguez: Son seis en total, el avión que esta volando probablemente el mes que viene tenía de esos seis cuatro, pero ya están en línea de producción los seis.

Periodista: ¿Que significa puntualmente para FAdeA esos seis componentes sobre todo por una nueva tecnología que no manejaba FAdeA?

Santiago Rodríguez: Tiene varias patas o varias componentes la respuesta a eso. En primer lugar es el manejo de una tecnología nueva, eso es de por sí algo muy significativo para FAdeA, y para el país. A ese nivel no se maneja en el país la tecnología de material compuesto, en segundo lugar es por primera vez en la historia.

Juan Graña / Infobae: ¿Los seis componentes son de material compuesto?

Santiago Rodríguez: No, hay algunos que son de aluminio, aluminio y material compuesto fundamentalmente. La segunda cuestión es insertarse por primera vez en la historia en una cadena de valor global con un actor de clase mundial como es EMBRAER, lo cual implica estar en estándares de calidad que tienen que ver con el producto, tiempos de entrega, competitividad, o sea con precio. Es formar parte de un sistema que está compitiendo al máximo nivel internacional, y eso, poder insertarse en una cadena de valor así, implica muchísimas cosas. De hecho hubo que hacer muchísimas cosas, de tareas para dentro de la empresa, que sin ellas hubiese sido imposible poder estar formando parte de este proyecto. De hecho desde que arrancó el contrato, desde 2011 hasta ahora hubo permanentemente gente de EMBRAER en FAdeA con un listado que inicialmente fueron 170-180, observaciones que fueron bajando. Observaciones que se fueron corrigiendo, y en el ínterin hubo que certificar una norma que FAdeA no había certificado, que es una norma de calidad, de proceso específicamente aeronáutica.

Entonces, implica también volver a exportar después de veinte y pico de años. Todas esas cosas en conjunto hacen que el proyecto sea de por si muy significativo para FAdeA, y para la industria aeronáutica. Atado a eso hay algunos proveedores, que son proveedores habituales de FAdeA, y que se han sumado como proveedores en este proceso. Por ejemplo de matrices, que ahora ya están cotizando y que tienen chances de insertarse como proveedores globales de EMBRAER.

Hay otra cosa fundamental, FAdeA no solo tiene el rol de fabricar y vender sino que tiene el rol de traccionar a toda una cadena de proveedores y desarrollar proveedores. De hecho estamos en una política muy agresiva de sustitución de importaciones y de desarrollo de proveedores locales, tanto en Pucará, en remoción de obsolescencias que hay unas 200. Desde tornillos, juntas, arandelas hasta cuestiones más complejas de aviónica, como en el Pampa. En el Pampa ya estamos trabajando en una computadora de vuelo nacional, en una computadora de vuelo de yaw damper, que es el mecanismo de estabilización del avión. En distintos tipos de sustitución de todas cosas que son muy tecnológicas y que ubican a Argentina, por las PYMES que tiene, por el conocimiento acumulado que tiene, por el sistema científico tecnológico que tiene en un nivel muy diferente al de la mayoría de los países de la región, salvo Brasil. Eso es por un lado obviamente que esta la posibilidad de salir a vender este tipo de componentes que esta certificado por EMBRAER, que sabemos que están en el tope de lo que es calidad a nivel mundial a todo el mundo. Se esta hablando con Airbus, se esta hablando con una empresa italiana que es proveedora de varias compañías de las grandes internacionales, se están barajando distintas posibilidades para poder darle mayor uso a la planta, se esta barajando un avión elemental, un avión de entrenamiento básico. Pero la parte, el primer segmento elemental en Argentina de material compuesto en FAdeA.

Tener la tecnología da la posibilidad de poder llevarla a su máxima capacidad, y sin perjuicio de que el contrato de EMBRAER ya supone que en cada avión FAdeA va a estar poniendo un millón de dólares, lo cual supone en 10 años una exportación medida en cantidad o en dólares importante.

Agustín Rossi: 85 millones.

Santiago Rodríguez: Pero en todo valor, yo creo que ahí.

Agustín Rossi: Pero de todas maneras yo creo que ahí hay una valoración política de lo que hay que hacer. No es que vos tomas una fábrica en el estado que describía Santiago, y al otro día la tenes funcionando. El Estado Nacional, hace cuatro años que esta a cargo de la fábrica y tener resultados, para nosotros es exigente. Podría haber sido al revés, que teníamos un desafío con EMBRAER y no podíamos llegar a ese objetivo. Ese objetivo es para nosotros un dato importantísimo.

Hay una valoración, que es una valoración claramente subjetiva. Algunos, quizás con la mirada más fría desde afuera dicen: ¿Che, es tan importante? Si que es importante, importante desde todo punto de vista, inclusive para lo que significa el equipamiento logístico de la Fuerza Aérea Argentina, a partir de esto nosotros vamos a terminar teniendo cinco KC-390. ¿Vale la pena contar también lo del Hercules?

Santiago Rodríguez: Si.

Agustín Rossi: Nosotros firmamos un contrato con FMS, que es norteamericana ¿Cómo se llama dónde los estamos reparando?

Brigadier Mario Callejo: L3.

Agustín Rossi: L3, el cual es un contrato de 75 millones de Dólares, para la remoción de todas las obsolescencias de los Hercules C-130. El primero se hace en Estados Unidos, que ya está allá, se está haciendo y los otros ¿Cinco o cuatro?

Santiago Rodríguez: Cuatro.

Agustín Rossi: Los otros cuatro se hacen acá en FAdeA en la Fábrica Argentina de Aviones, ya tenemos personal que está para viajar para hacer toda la experiencia allá, todo lo que es transferencia de tecnología. Vamos a hacer la remoción de obsolescencia de cuatro de los Hercules C-130 en FAdeA, en la Fábrica Argentina de Aviones, es un horizonte de 30 años más de vida útil.

Ricardo Burzaco / Defensa y Seguridad: Ministro, hay muchos A-4AR que se podrían poner en funcionamiento y reequipar la VI Brigada, más de 20 como para servir de parche, se está esperando mucho (ilegible).

Santiago Rodríguez: No es tan sencillo.

Marcelo Cimino / Interdefensa: ¿Son problemáticos a nivel logístico?

Santiago Rodríguez: La logística es compleja y por eso no están volando todos. Tenemos una experiencia muy vasta en logística aeronáutica, la Fuerza Aérea tiene capacidades que son reconocidas a nivel regional en logística aeronáutica. Cuando hay aviones que no están volando es porque la logística internacional no es sencilla, porque va siendo más difícil conseguir algunos repuestos. Hay un montón de factores que hacen a la logística internacional, pero claramente nosotros estamos posicionados en un nivel en términos de mantenimiento básico y de mantenimiento profundo o inspecciones mayores que es reconocido a nivel regional, que cuando hay aviones que no están volando es porque el tema de logística en lo que es aeronáutico es complejo.



Rossi y Rodrígues durante la conferencia de prensa (foto: Esteban Brea).

Juan Graña / Infobae: ¿Cuáles son los datos actualizados de cantidad de empleados de FAdeA y de salarios?

Santiago Rodríguez: De empleados 1.500…, si mal no recuerdo 1.535, pero me puedo estar equivocando. Alrededor de 1.550.

Juan Graña / Infobae: Se habló que había…

Agustín Rossi: Este año tenemos menor cantidad de empleados que el año pasado.

Juan Graña / Infobae: ¿Y el salario promedio?

Santiago Rodríguez: El salario promedio bruto, no me acuerdo.

Juan Graña / Infobae: ¿La relación entre técnicos y administrativos que era algo que desde el sindicato habían cuestionado en su momento?

Agustín Rossi: Nosotros vemos un buen clima laboral dentro de FAdeA, la verdad que no vemos ninguna tensión ni tenemos ningún tipo de tensión en ese sentido, al contrario, digamos.

Juan Graña / Infobae: Relación de proporciones.

Agustín Rossi: No, no, no, lo que vemos en general es un fuerte compromiso, de los trabajadores con la planta, con la empresa y con ganas de ir cada día por más.

Marcelo Cimino / Interdefensa: ¿Respecto a la denuncia de amenazas que presentó el delegado de APTA?

Agustín Rossi: Quedó en eso no, digamos, en una denuncia no comprobada.

Andrés Rangugni / Gaceta Aeronáutica: En el presupuesto de FadeA está previsto un simulador para el Pampa. ¿Cómo va eso?

Santiago Rodríguez: Si, se sigue trabajando. No sé cuándo va a estar terminado pero se está trabajando, se está avanzando. En simuladores tenemos mucha capacidad en Argentina y dentro del mismo Ministerio de Defensa, tanto con aportes del IUA[2], del CIA, de FAdeA, de CITEDEF[3]. Tenemos capacidad de sobra. Se está trabajando en armar un centro de simuladores que anunció el Ministro en el aniversario de CITEDEF hace poquito. Hay muchas iniciativas, que son muy buenas y muy interesantes, en el Ejército, la Fuerza Aérea, en la Armada, en CITEDEF, en el IUA, en el CIA.

Andrés Rangugni / Gaceta Aeronáutica: El Pampa es un avión que hace 30 años que está en servicio en la Fuerza Aérea y la deuda pendiente es un simulador, además sirve como atractivo para vender el avión. Un ejemplo son Bolivia y Venezuela, ya que el K-8 llegó con el simulador envolvente y todo, si uno va a salir a vender un sistema…

Santiago Rodríguez: Nosotros tenemos el Pucará, tenemos el Pampa y estamos haciendo los simuladores de Pucará, de Pampa. Se está haciendo, está el requerimiento, se está trabajando con un cronograma, y hay recursos. O sea que no hay un problema visualizable en el tema del simulador de Pampa.

Periodista: Ministro hace un ratito se hablaba de una estrategia de defensa conjunta y como Ministro de Defensa le quería pregunta ¿Qué significa para la Argentina, pero también para la UNASUR los ejercicio militares periódicos de Gran Bretaña en las islas Malvinas, ahí hay un mensaje para toda la región?

Agustín Rossi: La Presidenta ya lo expresó el 2 de abril de este año. El 2 de abril de este año en una conmemoración de lo que fue el conflicto del Atlántico Sur la Presidenta, más o menos con estas palabras dijo: Malvinas no solamente es una situación inadmisible de colonialismo, ni siquiera es una cuestión que nos preocupa por los recursos naturales que pudiesen existir alrededor, en los mares adyacentes a Malvinas, sino que lo que nosotros vemos es una creciente militarización por parte de Gran Bretaña en Malvinas, tanto soldados británicos como habitantes de Malvinas.

Estos ejercicios son los segundos que se hacen en este año, anteriormente se han hecho ejercicios de anti batería antiaérea, desde las islas, ahora lo hicieron desde una fragata. Me parece que lo que tiene que hacer la Argentina, y lo que estamos haciendo es tratar de transmitirle al Mundo de que cosas hablamos cuando hablamos de la cuestión Malvinas. No es solamente esto de decir un reclamo permanente de la Argentina sino que es una muchísima mayor cantidad de cosas y obviamente que esta militarización que hace Gran Bretaña en el Atlántico Sur genera tensión con la postura claramente de UNASUR que es considerar América del Sur un continente de paz y al Atlántico Sur una zona de paz.

Esto es así, pero lo que nosotros tratamos de expresar, lo que trata de expresar la Presidenta y lo que hace nuestra Cancillería cada vez que sucede una cosa de estas características, es generar la denuncia en todos los ámbitos y en todos los foros correspondientes para que se tenga una verdadera dimensión de lo que estamos hablando al momento de hablar de Malvinas.

Juan Graña / Infobae: Una consulta, este año se realizó la Tercera Comisión Mixta de Cooperación con Rusia, saber un poco cuales son los proyectos conjuntos. Se habla mucho del tema de tecnología nuclear, hubo reuniones pero no hubo ningún anuncio en la línea del Ministerio para ver si se podía trabajar en cooperación con un país que tiene tantas capacidades tecnológicas y militares.

Agustín Rossi: Nuclear no nos toca a nosotros, la Comisión Nacional de Energía Atómica le toca al Ministerio de Planificación. Tiene que ver con una decisión política del uso pacífico de la tecnología nuclear por parte de Argentina. Entonces, entre otras cosas, por eso esta fuera el Ministerio de Defensa.

Nosotros tenemos una agenda con la Federación Rusa y también tenemos una agenda de trabajo con China que tratamos de potenciar pensando en la colaboración técnica también, y en todo lo que significa equipamiento Logístico para las Fuerzas Armadas. Las grandes diferencias entre los dos países están dadas en las posibilidades de financiación, en la Federación Rusa es muy difícil conseguir líneas de financiación, con China es mucho más fácil conseguir esa línea de financiación.

Santiago Rodríguez: Uno de los temas concretos que están en agenda es adquirir más Mi-17, estamos a la espera de una propuesta de financiamiento de la banca pública rusa.

Agustín Rossi: Nosotros compramos hace un par de años atrás dos helicópteros rusos Mi-17, son helicópteros que participan fuertemente de la campaña antártica. Son helicópteros de los que queremos tener una mayor cantidad, por lo menos seis digamos para formar una plantilla y bueno, digamos. Los dos que compramos ya los pagamos al 100 % y estamos esperando la posibilidad de alguna línea de financiamiento para incorporar los otros helicópteros.

Marcelo Cimino / Interdefensa: ¿En qué estado está la homologación del helicóptero Z-11?

Santiago Rodríguez: Ahí está interactuando la ANAC[4] con la “ANAC china”, no es sencillo el tema de la homologación o la equivalencia a normas con el sistema chino que suele ser idiosoncratico, no es sencillo.

Juan Graña / Infobae: ¿Hay tiempos estimados?

Santiago Rodríguez: Como no depende de nosotros, es un trabajo técnico muy complejo que no se había hecho antes la verdad que los tiempos es preferible no aventurarlos, corresponde más que ANAC plantee los tiempos, todavía no están del todo claro.

Agustín Rossi: Con China tenemos también líneas de trabajo con la empresa NORINCO[5], que es una empresa que hace blindados chinos. El Ejército Argentino tiene en Santa Rosa de La Pampa, el Regimiento de Santa Rosa de La Pampa, tiene NORINCO. Estamos trabajando la posibilidad de que por ahí NORINCO establezca alguna terminal en el país para hacer blindados no solamente para las Fuerzas Armadas argentinas sino también para el resto de los países de América del Sur y también estamos trabajando en alguna propuesta de trabajo conjunto entre TANDANOR (Talleres Navales Dársena Norte) y alguno de los chinos.

Marcelo Cimino / Interdefensa: Ustedes hablaron en un momento de que FAdeA está cumpliendo varios roles, de líneas de negocios, también se hablaba de privados y estatales. Yo creo que LAVIASA[6] no podría sostenerse si FAdeA no estuviera a la cabeza del proyecto. La pregunta concreta es, ¿La empresa de Augusto Cicaré, de helicópteros, hay algo previsto donde el Estado ayude, acompañe o cree algun tipo de empresa mixta?

Santiago Rodríguez: Estamos trabajando en eso. El tema concreto sobre el que se esta trabajando es el CH-12 de Cicaré, para poder hacer algo en conjunto con, obviamente, la estructura, la fortaleza y la impronta y el reconocimiento que tiene FAdeA, como para poder hacer de eso un producto comercializable. Pero sin duda la historia de Cicaré es riquísima y es una de las grandes historias PYME de la aeronáutica nacional, y estamos trabajando.

Agustín Rossi: Estuvo con nosotros en FIDAE[7].

Santiago Rodríguez: Si.

Andrés Rangugni / Gaceta Aeronáutica: Con respecto al tema de los helicópteros ¿Qué posibilidad hay de que FAdeA se sume al proyecto industrial en Brasil con el tema de Helibras?

Santiago Rodríguez: Por ahora no lo tenemos, no estamos trabajando justamente en eso. Las posibilidades siempre están abiertas, más con Brasil, con una estrategia de cooperación muy explícita y con buenos resultados, en este momento no estamos trabajando puntualmente en eso.

Esteban Brea / Gaceta Aeronáutica: ¿En qué estado se encuentra el programa de remotorización y modernización del Pucará?

Santiago Rodríguez: Avanzando, vamos avanzando mucho, el año que viene ya va a estar el prototipo terminado y bueno, es un desafío interesante para delante de poder volver a tener un Pucará en el estado del arte. Estamos trabajando en remoción de obsolescencias, se esta trabajando en la remotorización, se esta trabajando en alguna modernización un poco más importante de avionica así que el año que viene va a haber un prototipo.

Periodista: Ministro en los últimos días el candidato de la oposición, Sergio Massa habló de un proyecto para derribar aviones con el tema del narcotráfico, ¿Qué opina sobre eso, es factible?

Agustín Rossi: Yo lo primero que quiero decir es que las cosas hay que decirlas por su nombre, digamos, no, nadie puede pensar que si el país tiene ley de derribo y se derriban aviones los tripulantes de esos aviones derribados sobrevivan entonces hay que decir que la ley de derribo es claramente pena de muerte sin juicio previo. Argentina debatió en los noventas la pena de muerte, generó un gran debate, el presidente de entonces lo planteó en determinado momento y bueno, en general la sociedad argentina se inclinó en forma negativa ante esa iniciativa digamos.

La experiencia en todos los países de América Latina que tienen ley de derribo no les ha ocasionado una mejora en su performance en lo que significa la lucha contra el narcotráfico, digamos, en lo que así se presenta, en esos términos digamos, se ha cometido si en el uso, en el mal uso de la ley de derribo, se han cometido una cantidad de errores que en algunos casos costaron vidas de inocentes, no solamente en algunos casos costaron vidas de quienes estaban traficando sino de inocentes.

El caso más conocido es el caso de Perú, que terminaron derribando una avioneta que llevaba misioneros norteamericanos, a partir de eso hay un informe de la CIA de como se aplica la ley de derribo en muchísimos países en donde se determina que no se termina cumpliendo con el protocolo, porque los que defienden la ley de derribo dicen “hay un protocolo estricto”, “para pasar a tirar tenes que cumplir, tenes que pasar, tal, tal, tal, todo esto”, pero bueno, lo tenes, pero la experiencia indica que ese protocolo no se termina, en muchísimas oportunidades no se cumple, el piloto dispara antes de cumplir con la totalidad de ese protocolo.

Santiago Rodríguez: Los vuelos civiles que no están acostumbrados a denunciar su plan de vuelo lo hagan, cuando empezó la cuestión de los radares empezaron a verse un montón de vuelos de fumigadores, que no estaban, se está haciendo mucho trabajo en eso, si vos empezás por ahí, esos vuelos, seguramente en algún caso realizas el protocolo y no vas a tener, hasta que lo bajes y resultó ser un avión fumigador, hay muchos casos de esos, no es que hay uno o dos aislados, es un proceso, ahí estamos avanzando muchísimo porque de repente tenemos una tecnología que no teníamos, que es la tecnología radar y estamos cubriendo una parte importante del país. Aparecen un montón de novedades.

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Agustín Rossi: Rueda de prensa con el Ministro de Defensa argentino

27/11/2014Texto de Mauricio Chiofalo - Andres Rangugni - Esteban Brea en Defensa y seguridad
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Rossi conversa con periodistas en Aeroparque (foto: Esteban Brea).

El pasado miércoles 19 de noviembre el Ministerio de Defensa organizó una visita a la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier General San Martín” S. A. (FAdeA) para distintos medios, entre los que se encontraba invitada Gaceta Aeronáutica.

Sin embargo la meteorología adversa reinante tanto en Córdoba como en Buenos Aires impidió que se efectuara dicha visita a la provincia mediterránea, quedando pendiente para una futura fecha a definir. Es por ello que el Ministro de Defensa, Ingeniero Agustín Rossi, y el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción Para la Defensa, Licenciado Santiago Rodríguez, realizaron una rueda de prensa en la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery.

La charla con los periodistas
Periodista: ¿Cuál es el proyecto del Ministerio con respecto a esta empresa, [por FAdeA] que fue privatizada en los noventas?

Agustín Rossi: Fue privatizada en los noventas y en el año 2009 la Presidenta envió un proyecto de ley para que vuelva a manos del Estado. En el 2009 que se aprobó en Diputados y en el 2010 se aprobó en el Senado. Finalmente terminó siendo promulgada en el 2010 y efectivamente volvió a manos del Estado a partir del año 2010. Desde el momento en que fue privatizada al 2009, estuvo en manos de la Lockheed, una empresa norteamericana de aviación. A partir de ahí empezamos con un proceso de recuperación de la industria aeronáutica. Para nosotros desde el Ministerio, cuando uno mira a la Argentina en perspectiva, es una de las industrias básicas más importantes que la Argentina tiene que desarrollar, y eso es lo que hemos intentado hacer durante todo este tiempo con una serie de iniciativas. Algunas iniciativas individuales de FAdeA como el Pampa III, que es un avión de entrenamiento avanzado que estamos desarrollando. Tenemos desarrollada la ingeniería, tenemos desarrollado el proyecto, estamos trabajando. Y por otro lado proyectos en forma conjunta, que son las iniciativas que tenemos con EMBRAER por el KC-390, y el UNASUR I, que es un proyecto de un avión de entrenamiento básico decisión del Consejo de Defensa Sudamericano. Están involucrados otros países, en el caso del UNASUR I: Venezuela y Ecuador en forma concreta. También realizamos en FAdeA todo lo que significa el mantenimiento de aviones de la Fuerza Aérea Argentina.

Santiago Rodríguez: Lo de las partes está, mantenimiento y lo que es venta de servicios, en este caso es la línea de negocios más reciente que es poner en pista un “pay per hour”, pagar por hora aviones para la Fuerza Aérea Argentina. Lo que hoy se está ejecutando es la puesta en servicio de los Grob, que es un avión de entrenamiento básico y primario, que son alemanes y que FAdeA lo que hace es tenerlos siempre disponibles para que la Fuerza Aérea pueda hacer el Curso de Entrenamiento Básico. El CBCAM es el curso de entrenamiento de pilotos y lo que ofrece FAdeA en ese caso es el avión siempre listo para usar llave en mano. Esa es la cuarta línea de negocios.

Agustín Rossi: Y los fumigadores.

Santiago Rodríguez: Y los fumigadores, dentro de lo que son cuatro líneas de negocios: fabricación de aeronaves, fabricación de componentes, mantenimiento y servicio de horas. Dentro de lo que es fabricación de aeronaves está, como decía el ministro, el proyecto Pampa, el proyecto UNASUR, en lo que es entrenamiento militar y el Puelche que es un aero fumigador en lo que es aviación civil. Ya se fabricaron 12 Puelches.

Andrés Rangugni / Gaceta Aeronáutica: ¿Con respecto a la cadena de proveedores de Pampa, cómo se está avanzando en ese tema?

Santiago Rodríguez: Bueno eso es uno de los grandes desafíos. Fue el principal gran desafío después de la restatización reconvertir nuevamente a FAdeA en una fábrica. La estrategia corporativa de Lockheed fue convertirla en un taller de mantenimiento, eso implicó desmantelar toda una serie de capacidades vinculadas con la producción de aeronaves, y también de aeropartes. En los últimos años se viene reconfigurando por un lado la línea de producción, actualizándola, seriándola, digitalizando todos los planos, desarrollando nuevas matrices, nuevos moldes, armando una nueva línea seriada que permita por primera vez hacer aviones en serie. Por otro lado, recomposición de toda la línea de proveedores, de toda la cadena logística, que son de alta complejidad, de alta tecnología, dispersos por todo el mundo y en algunos casos, algunos componentes solamente fueron diseñados para el Pampa, una vez en la historia hace 20 o 30 años según el caso.

Se trabajó en la actualización de eso y hay algunos componentes críticos, que son los más complejos, que en algunos casos requieren de entre 24 y 30 meses desde que se paga por adelantado toda la orden de compra para que el proveedor internacional vuelva a volcar todo su conocimiento y su capacidad tecnológica aplicada a volver a hacer algún componente. Esa es por ahí, la parte más compleja de la reconstrucción de la fabricación del Pampa. Hoy la línea de producción está lista y preparada para empezar a fabricar mañana mismo, hay algunos componentes críticos que todavía estamos en ese proceso de reconstrucción y estamos hablando de cinco componentes críticos, seis.

Andrés Rangugni / Gaceta Aeronáutica: ¿El tren de aterrizaje, cosas así?

Santiago Rodríguez: El tren de aterrizaje viene bastante avanzado, están los actuadores, algunos componentes bastantes técnicos que forman parte de sistemas complejos del avión, y que hay algunas empresas del mundo que son los que lo hacen.

Andrés Rangugni / Gaceta Aeronáutica: ¿Hay que volver a certificar y homologar esas partes?

Santiago Rodríguez: Se está trabajando en eso. No hay un problema de certificación, se está trabajando en paralelo, es certificación militar. Acuérdense, no es certificación civil, por lo tanto no es un limitante en tiempo eso. El limitante en tiempo tiene más que ver con reconstruir el flujo contractual, el flujo financiero, de divisas y el flujo tecnológico. Eso es lo que en algún punto, más tiempo está llevando.

Balanceando un proyecto que obviamente es un proyecto de unos 40 Pampa, unos 500 millones de dólares y que desde el Ministerio, desde FAdeA tuvimos la iniciativa de hacer un balance razonable en función de los intereses más generales del país en termino de divisas, en términos de un panorama más amplio. En ese marco, entre la cadena de proveedores, la reconfiguración de la línea y un balance de divisas razonable es que están configurados los tiempos actuales del proyecto.

Juan Graña / Infobae: ¿Y qué tiempos, qué plazos manejan para que se pueda terminar la primera unidad?

Santiago Rodríguez: El año que viene debería estar volando.




Rossi y Rodríguez durante la rueda de prensa (foto: Esteban Brea).

Marcelo Cimino / Interdefensa: ¿Cabe la posibilidad de que una parte de Pampas hagan de transitorio en Tandil en la medida que vayan saliendo los Mirage de servicio?

Agustín Rossi: No, bueno, es una posibilidad, digamos. Tenemos los Mirage van a quedar fuera de funcionamiento en el 2015 – 1016, y es una de las posibilidades que estamos evaluando, es tener dos Brigadas de la Fuerza Aérea abastecidas con Pampa, serían Mendoza y Tandil.

Marcelo Cimino / Interdefensa: ¿Los pampas “viejos” se van a llevar al estándar Pampa III, o sea los Pampa fabricados?

Agustín Rossi: ¿Los Pampa II?

Santiago Rodríguez: Si, la idea es llevarlos a todos a Pampa III.

Juan Graña / Infobae: Se había habado de una posibilidad de una compra puente a partir del proyecto sobre los Gripen que sería algo para pensar más adelante digamos, año 2018 o 2020, y en el medio hacer una compra. Se había hablado de ISantiago Rodríguez: ael, de los Kfir[1] que son muy parecidos a los Mirage. ¿Hay algo que sea previsible en el corto plazo para abastecimiento externo de material aéreo?

Agustín Rossi: Nosotros después que participamos de la presentación del KC-390 firmamos una carta de intención, que hemos dado en llamar Acuerdo Estratégico Entre la Industria Aeronáutica Argentina y la Industria Aeronáutica Brasilera, por el cual, sintéticamente, nos comprometemos a que todas las iniciativas que lleve adelante EMBRAER se va a intentar trabajar en forma conjunta con FAdeA, y las iniciativas que lleve adelante FAdeA se va a realizar exactamente lo mismo con EMBRAER. Saben ustedes que Brasil después de un proceso de licitación que le llevó ocho años, más o menos, terminó decidiendo por un avión de cuarta generación que son los Saab Gripen, que se van a terminar armando en EMBRAER.

Comenzamos a oscultar esa posibilidad de negociación, para repetir de alguna manera el esquema que tenemos con el KC-390, nosotros hacemos parte del KC-390 pero también tenemos un compromiso de compra, del KC-390, seis o cinco.

Santiago Rodríguez: Seis.

Agustín Rossi: Seis KC-390. Así que empezamos esa tarea. Si eso se concreta favorablemente, en la mirada estratégica nosotros tenemos, desde el punto de vista de lo que significa el equipamiento logístico de la Fuerza Aérea, un avión de última generación, supersónico. A mí me parece que es más que interesante la posibilidad, porque además es ensamblar y poner en paralelo la Fuerza Aérea Argentina con la Fuerza Aérea Brasilera, quedaría ese espacio de transición. Ese espacio de transición se puede resolver de diferentes maneras, una posibilidad que hemos analizado y tenemos bastante cerrada o en vías de cerrar, dentro de una serie de iniciativas, son los Kfir y otra de ellas es en el espacio de la transición poner todo el esfuerzo en sacar el Pampa III. Esas son las alternativas que estamos valorizando y que tomaremos la decisión en el momento que corresponda.

Periodista: ¿Hay una fecha límite para tomar esa decisión por Pampa, Kfir o cualquier otra alternativa?

Agustín Rossi: No, no hay una fecha, no hay una fecha límite.

Juan Graña / Infobae: ¿Teniendo en cuenta que el Sistema de Armas Mirage tiene ya los días contados?

Agustín Rossi: No, cualquiera de las dos alternativas necesita tiempo. Sea tanto los Kfir o los Pampa. De hecho lo que necesita decisión son los Kfir, el Pampa sigue. Entonces lo único que hay que ver es si a esto que estamos diciendo del Pampa, el flujo de fondos que podría estar destinado para una transición por el Kfir se vuelca a los Pampa como para acelerar el tiempo de los Pampa.

Periodista: ¿Esto forma parte de una estrategia conjunta de defensa a nivel continental a nivel UNASUR o solamente con Brasil?

Agustín Rossi: Nosotros tenemos claro que no es posible concebir una estrategia de defensa en la Argentina de hoy sin tener en cuenta la dimensión regional, y en ese sentido están puestas las acciones de la Argentina. Tenemos un organismo de trabajo entre todos los países integrantes de la UNASUR que es el Consejo de Defensa Sudamericano, que es el organismo regional, y tenemos relaciones bilaterales con todos los países de la región. Con Brasil tenemos una relación muy intensa no solamente en lo que significa, o en lo que son las posibilidades de relación entre FAdeA y EMBRAER, sino en todos los ámbitos, y yo creo personalmente que el camino de defensa por parte de la Argentina tiene que ser ese, construcción de confianza entre los países de la región que derive en una política cooperativa. Que eso permita tener una fuerza, por decirlo de alguna manera, que genere efecto disuasorio para cualquiera que mire desde afuera a nuestro continente.

Pero no solamente con Brasil, y no solamente FAdeA-EMBRAER. Con Chile tenemos la Compañía de Paz Conjunta, Cruz del Sur, con Perú exactamente lo mismo, otra Compañía de Ingenieros Conjunta, que es la Compañía de Ingenieros José de San Martín. Ayer estuvieron miembros de la Fuerza Aérea Boliviana que vinieron a ver el sistema de radares que tiene la Argentina, también lo vinieron a ver ecuatorianos. Teníamos un bajo nivel de relacionamiento con Colombia, que entre el año pasado y este hemos establecido un nivel de relación, una agenda de defensa también en materia común. Este año hemos ampliado esa mirada de la UNASUR hacia la CELAC, y yo estuve en Méjico y en Cuba, y estuvieron funcionarios y militares mejicanos y cubanos en la Argentina en el último mes. O sea que tratamos de tener una relación lo más intensa posible desde ese punto de vista.




El Ministro de Defensa argentino, Ingeniero Agustín Rossi(foto: Esteban Brea).

Periodista: ¿En que instancia está la producción de componentes para el KC-390?

Agustín Rossi: Venimos funcionando bien, acorde a los tiempos y de hecho el prototipo que se presentó tenía componentes argentinos.

Juan Graña / Infobae: ¿Tenían los cinco conjuntos de componentes que debían ser, se había hablado en algun momento que hubo problemas?

Agustín Rossi: Seis, son seis componentes.

Santiago Rodríguez: Son seis en total, el avión que esta volando probablemente el mes que viene tenía de esos seis cuatro, pero ya están en línea de producción los seis.

Periodista: ¿Que significa puntualmente para FAdeA esos seis componentes sobre todo por una nueva tecnología que no manejaba FAdeA?

Santiago Rodríguez: Tiene varias patas o varias componentes la respuesta a eso. En primer lugar es el manejo de una tecnología nueva, eso es de por sí algo muy significativo para FAdeA, y para el país. A ese nivel no se maneja en el país la tecnología de material compuesto, en segundo lugar es por primera vez en la historia.

Juan Graña / Infobae: ¿Los seis componentes son de material compuesto?

Santiago Rodríguez: No, hay algunos que son de aluminio, aluminio y material compuesto fundamentalmente. La segunda cuestión es insertarse por primera vez en la historia en una cadena de valor global con un actor de clase mundial como es EMBRAER, lo cual implica estar en estándares de calidad que tienen que ver con el producto, tiempos de entrega, competitividad, o sea con precio. Es formar parte de un sistema que está compitiendo al máximo nivel internacional, y eso, poder insertarse en una cadena de valor así, implica muchísimas cosas. De hecho hubo que hacer muchísimas cosas, de tareas para dentro de la empresa, que sin ellas hubiese sido imposible poder estar formando parte de este proyecto. De hecho desde que arrancó el contrato, desde 2011 hasta ahora hubo permanentemente gente de EMBRAER en FAdeA con un listado que inicialmente fueron 170-180, observaciones que fueron bajando. Observaciones que se fueron corrigiendo, y en el ínterin hubo que certificar una norma que FAdeA no había certificado, que es una norma de calidad, de proceso específicamente aeronáutica.

Entonces, implica también volver a exportar después de veinte y pico de años. Todas esas cosas en conjunto hacen que el proyecto sea de por si muy significativo para FAdeA, y para la industria aeronáutica. Atado a eso hay algunos proveedores, que son proveedores habituales de FAdeA, y que se han sumado como proveedores en este proceso. Por ejemplo de matrices, que ahora ya están cotizando y que tienen chances de insertarse como proveedores globales de EMBRAER.

Hay otra cosa fundamental, FAdeA no solo tiene el rol de fabricar y vender sino que tiene el rol de traccionar a toda una cadena de proveedores y desarrollar proveedores. De hecho estamos en una política muy agresiva de sustitución de importaciones y de desarrollo de proveedores locales, tanto en Pucará, en remoción de obsolescencias que hay unas 200. Desde tornillos, juntas, arandelas hasta cuestiones más complejas de aviónica, como en el Pampa. En el Pampa ya estamos trabajando en una computadora de vuelo nacional, en una computadora de vuelo de yaw damper, que es el mecanismo de estabilización del avión. En distintos tipos de sustitución de todas cosas que son muy tecnológicas y que ubican a Argentina, por las PYMES que tiene, por el conocimiento acumulado que tiene, por el sistema científico tecnológico que tiene en un nivel muy diferente al de la mayoría de los países de la región, salvo Brasil. Eso es por un lado obviamente que esta la posibilidad de salir a vender este tipo de componentes que esta certificado por EMBRAER, que sabemos que están en el tope de lo que es calidad a nivel mundial a todo el mundo. Se esta hablando con Airbus, se esta hablando con una empresa italiana que es proveedora de varias compañías de las grandes internacionales, se están barajando distintas posibilidades para poder darle mayor uso a la planta, se esta barajando un avión elemental, un avión de entrenamiento básico. Pero la parte, el primer segmento elemental en Argentina de material compuesto en FAdeA.

Tener la tecnología da la posibilidad de poder llevarla a su máxima capacidad, y sin perjuicio de que el contrato de EMBRAER ya supone que en cada avión FAdeA va a estar poniendo un millón de dólares, lo cual supone en 10 años una exportación medida en cantidad o en dólares importante.

Agustín Rossi: 85 millones.

Santiago Rodríguez: Pero en todo valor, yo creo que ahí.

Agustín Rossi: Pero de todas maneras yo creo que ahí hay una valoración política de lo que hay que hacer. No es que vos tomas una fábrica en el estado que describía Santiago, y al otro día la tenes funcionando. El Estado Nacional, hace cuatro años que esta a cargo de la fábrica y tener resultados, para nosotros es exigente. Podría haber sido al revés, que teníamos un desafío con EMBRAER y no podíamos llegar a ese objetivo. Ese objetivo es para nosotros un dato importantísimo.

Hay una valoración, que es una valoración claramente subjetiva. Algunos, quizás con la mirada más fría desde afuera dicen: ¿Che, es tan importante? Si que es importante, importante desde todo punto de vista, inclusive para lo que significa el equipamiento logístico de la Fuerza Aérea Argentina, a partir de esto nosotros vamos a terminar teniendo cinco KC-390. ¿Vale la pena contar también lo del Hercules?

Santiago Rodríguez: Si.

Agustín Rossi: Nosotros firmamos un contrato con FMS, que es norteamericana ¿Cómo se llama dónde los estamos reparando?

Brigadier Mario Callejo: L3.

Agustín Rossi: L3, el cual es un contrato de 75 millones de Dólares, para la remoción de todas las obsolescencias de los Hercules C-130. El primero se hace en Estados Unidos, que ya está allá, se está haciendo y los otros ¿Cinco o cuatro?

Santiago Rodríguez: Cuatro.

Agustín Rossi: Los otros cuatro se hacen acá en FAdeA en la Fábrica Argentina de Aviones, ya tenemos personal que está para viajar para hacer toda la experiencia allá, todo lo que es transferencia de tecnología. Vamos a hacer la remoción de obsolescencia de cuatro de los Hercules C-130 en FAdeA, en la Fábrica Argentina de Aviones, es un horizonte de 30 años más de vida útil.

Ricardo Burzaco / Defensa y Seguridad: Ministro, hay muchos A-4AR que se podrían poner en funcionamiento y reequipar la VI Brigada, más de 20 como para servir de parche, se está esperando mucho (ilegible).

Santiago Rodríguez: No es tan sencillo.

Marcelo Cimino / Interdefensa: ¿Son problemáticos a nivel logístico?

Santiago Rodríguez: La logística es compleja y por eso no están volando todos. Tenemos una experiencia muy vasta en logística aeronáutica, la Fuerza Aérea tiene capacidades que son reconocidas a nivel regional en logística aeronáutica. Cuando hay aviones que no están volando es porque la logística internacional no es sencilla, porque va siendo más difícil conseguir algunos repuestos. Hay un montón de factores que hacen a la logística internacional, pero claramente nosotros estamos posicionados en un nivel en términos de mantenimiento básico y de mantenimiento profundo o inspecciones mayores que es reconocido a nivel regional, que cuando hay aviones que no están volando es porque el tema de logística en lo que es aeronáutico es complejo.



Rossi y Rodrígues durante la conferencia de prensa (foto: Esteban Brea).

Juan Graña / Infobae: ¿Cuáles son los datos actualizados de cantidad de empleados de FAdeA y de salarios?

Santiago Rodríguez: De empleados 1.500…, si mal no recuerdo 1.535, pero me puedo estar equivocando. Alrededor de 1.550.

Juan Graña / Infobae: Se habló que había…

Agustín Rossi: Este año tenemos menor cantidad de empleados que el año pasado.

Juan Graña / Infobae: ¿Y el salario promedio?

Santiago Rodríguez: El salario promedio bruto, no me acuerdo.

Juan Graña / Infobae: ¿La relación entre técnicos y administrativos que era algo que desde el sindicato habían cuestionado en su momento?

Agustín Rossi: Nosotros vemos un buen clima laboral dentro de FAdeA, la verdad que no vemos ninguna tensión ni tenemos ningún tipo de tensión en ese sentido, al contrario, digamos.

Juan Graña / Infobae: Relación de proporciones.

Agustín Rossi: No, no, no, lo que vemos en general es un fuerte compromiso, de los trabajadores con la planta, con la empresa y con ganas de ir cada día por más.

Marcelo Cimino / Interdefensa: ¿Respecto a la denuncia de amenazas que presentó el delegado de APTA?

Agustín Rossi: Quedó en eso no, digamos, en una denuncia no comprobada.

Andrés Rangugni / Gaceta Aeronáutica: En el presupuesto de FadeA está previsto un simulador para el Pampa. ¿Cómo va eso?

Santiago Rodríguez: Si, se sigue trabajando. No sé cuándo va a estar terminado pero se está trabajando, se está avanzando. En simuladores tenemos mucha capacidad en Argentina y dentro del mismo Ministerio de Defensa, tanto con aportes del IUA[2], del CIA, de FAdeA, de CITEDEF[3]. Tenemos capacidad de sobra. Se está trabajando en armar un centro de simuladores que anunció el Ministro en el aniversario de CITEDEF hace poquito. Hay muchas iniciativas, que son muy buenas y muy interesantes, en el Ejército, la Fuerza Aérea, en la Armada, en CITEDEF, en el IUA, en el CIA.

Andrés Rangugni / Gaceta Aeronáutica: El Pampa es un avión que hace 30 años que está en servicio en la Fuerza Aérea y la deuda pendiente es un simulador, además sirve como atractivo para vender el avión. Un ejemplo son Bolivia y Venezuela, ya que el K-8 llegó con el simulador envolvente y todo, si uno va a salir a vender un sistema…

Santiago Rodríguez: Nosotros tenemos el Pucará, tenemos el Pampa y estamos haciendo los simuladores de Pucará, de Pampa. Se está haciendo, está el requerimiento, se está trabajando con un cronograma, y hay recursos. O sea que no hay un problema visualizable en el tema del simulador de Pampa.

Periodista: Ministro hace un ratito se hablaba de una estrategia de defensa conjunta y como Ministro de Defensa le quería pregunta ¿Qué significa para la Argentina, pero también para la UNASUR los ejercicio militares periódicos de Gran Bretaña en las islas Malvinas, ahí hay un mensaje para toda la región?

Agustín Rossi: La Presidenta ya lo expresó el 2 de abril de este año. El 2 de abril de este año en una conmemoración de lo que fue el conflicto del Atlántico Sur la Presidenta, más o menos con estas palabras dijo: Malvinas no solamente es una situación inadmisible de colonialismo, ni siquiera es una cuestión que nos preocupa por los recursos naturales que pudiesen existir alrededor, en los mares adyacentes a Malvinas, sino que lo que nosotros vemos es una creciente militarización por parte de Gran Bretaña en Malvinas, tanto soldados británicos como habitantes de Malvinas.

Estos ejercicios son los segundos que se hacen en este año, anteriormente se han hecho ejercicios de anti batería antiaérea, desde las islas, ahora lo hicieron desde una fragata. Me parece que lo que tiene que hacer la Argentina, y lo que estamos haciendo es tratar de transmitirle al Mundo de que cosas hablamos cuando hablamos de la cuestión Malvinas. No es solamente esto de decir un reclamo permanente de la Argentina sino que es una muchísima mayor cantidad de cosas y obviamente que esta militarización que hace Gran Bretaña en el Atlántico Sur genera tensión con la postura claramente de UNASUR que es considerar América del Sur un continente de paz y al Atlántico Sur una zona de paz.

Esto es así, pero lo que nosotros tratamos de expresar, lo que trata de expresar la Presidenta y lo que hace nuestra Cancillería cada vez que sucede una cosa de estas características, es generar la denuncia en todos los ámbitos y en todos los foros correspondientes para que se tenga una verdadera dimensión de lo que estamos hablando al momento de hablar de Malvinas.

Juan Graña / Infobae: Una consulta, este año se realizó la Tercera Comisión Mixta de Cooperación con Rusia, saber un poco cuales son los proyectos conjuntos. Se habla mucho del tema de tecnología nuclear, hubo reuniones pero no hubo ningún anuncio en la línea del Ministerio para ver si se podía trabajar en cooperación con un país que tiene tantas capacidades tecnológicas y militares.

Agustín Rossi: Nuclear no nos toca a nosotros, la Comisión Nacional de Energía Atómica le toca al Ministerio de Planificación. Tiene que ver con una decisión política del uso pacífico de la tecnología nuclear por parte de Argentina. Entonces, entre otras cosas, por eso esta fuera el Ministerio de Defensa.

Nosotros tenemos una agenda con la Federación Rusa y también tenemos una agenda de trabajo con China que tratamos de potenciar pensando en la colaboración técnica también, y en todo lo que significa equipamiento Logístico para las Fuerzas Armadas. Las grandes diferencias entre los dos países están dadas en las posibilidades de financiación, en la Federación Rusa es muy difícil conseguir líneas de financiación, con China es mucho más fácil conseguir esa línea de financiación.

Santiago Rodríguez: Uno de los temas concretos que están en agenda es adquirir más Mi-17, estamos a la espera de una propuesta de financiamiento de la banca pública rusa.

Agustín Rossi: Nosotros compramos hace un par de años atrás dos helicópteros rusos Mi-17, son helicópteros que participan fuertemente de la campaña antártica. Son helicópteros de los que queremos tener una mayor cantidad, por lo menos seis digamos para formar una plantilla y bueno, digamos. Los dos que compramos ya los pagamos al 100 % y estamos esperando la posibilidad de alguna línea de financiamiento para incorporar los otros helicópteros.

Marcelo Cimino / Interdefensa: ¿En qué estado está la homologación del helicóptero Z-11?

Santiago Rodríguez: Ahí está interactuando la ANAC[4] con la “ANAC china”, no es sencillo el tema de la homologación o la equivalencia a normas con el sistema chino que suele ser idiosoncratico, no es sencillo.

Juan Graña / Infobae: ¿Hay tiempos estimados?

Santiago Rodríguez: Como no depende de nosotros, es un trabajo técnico muy complejo que no se había hecho antes la verdad que los tiempos es preferible no aventurarlos, corresponde más que ANAC plantee los tiempos, todavía no están del todo claro.

Agustín Rossi: Con China tenemos también líneas de trabajo con la empresa NORINCO[5], que es una empresa que hace blindados chinos. El Ejército Argentino tiene en Santa Rosa de La Pampa, el Regimiento de Santa Rosa de La Pampa, tiene NORINCO. Estamos trabajando la posibilidad de que por ahí NORINCO establezca alguna terminal en el país para hacer blindados no solamente para las Fuerzas Armadas argentinas sino también para el resto de los países de América del Sur y también estamos trabajando en alguna propuesta de trabajo conjunto entre TANDANOR (Talleres Navales Dársena Norte) y alguno de los chinos.

Marcelo Cimino / Interdefensa: Ustedes hablaron en un momento de que FAdeA está cumpliendo varios roles, de líneas de negocios, también se hablaba de privados y estatales. Yo creo que LAVIASA[6] no podría sostenerse si FAdeA no estuviera a la cabeza del proyecto. La pregunta concreta es, ¿La empresa de Augusto Cicaré, de helicópteros, hay algo previsto donde el Estado ayude, acompañe o cree algun tipo de empresa mixta?

Santiago Rodríguez: Estamos trabajando en eso. El tema concreto sobre el que se esta trabajando es el CH-12 de Cicaré, para poder hacer algo en conjunto con, obviamente, la estructura, la fortaleza y la impronta y el reconocimiento que tiene FAdeA, como para poder hacer de eso un producto comercializable. Pero sin duda la historia de Cicaré es riquísima y es una de las grandes historias PYME de la aeronáutica nacional, y estamos trabajando.

Agustín Rossi: Estuvo con nosotros en FIDAE[7].

Santiago Rodríguez: Si.

Andrés Rangugni / Gaceta Aeronáutica: Con respecto al tema de los helicópteros ¿Qué posibilidad hay de que FAdeA se sume al proyecto industrial en Brasil con el tema de Helibras?

Santiago Rodríguez: Por ahora no lo tenemos, no estamos trabajando justamente en eso. Las posibilidades siempre están abiertas, más con Brasil, con una estrategia de cooperación muy explícita y con buenos resultados, en este momento no estamos trabajando puntualmente en eso.

Esteban Brea / Gaceta Aeronáutica: ¿En qué estado se encuentra el programa de remotorización y modernización del Pucará?

Santiago Rodríguez: Avanzando, vamos avanzando mucho, el año que viene ya va a estar el prototipo terminado y bueno, es un desafío interesante para delante de poder volver a tener un Pucará en el estado del arte. Estamos trabajando en remoción de obsolescencias, se esta trabajando en la remotorización, se esta trabajando en alguna modernización un poco más importante de avionica así que el año que viene va a haber un prototipo.

Periodista: Ministro en los últimos días el candidato de la oposición, Sergio Massa habló de un proyecto para derribar aviones con el tema del narcotráfico, ¿Qué opina sobre eso, es factible?

Agustín Rossi: Yo lo primero que quiero decir es que las cosas hay que decirlas por su nombre, digamos, no, nadie puede pensar que si el país tiene ley de derribo y se derriban aviones los tripulantes de esos aviones derribados sobrevivan entonces hay que decir que la ley de derribo es claramente pena de muerte sin juicio previo. Argentina debatió en los noventas la pena de muerte, generó un gran debate, el presidente de entonces lo planteó en determinado momento y bueno, en general la sociedad argentina se inclinó en forma negativa ante esa iniciativa digamos.

La experiencia en todos los países de América Latina que tienen ley de derribo no les ha ocasionado una mejora en su performance en lo que significa la lucha contra el narcotráfico, digamos, en lo que así se presenta, en esos términos digamos, se ha cometido si en el uso, en el mal uso de la ley de derribo, se han cometido una cantidad de errores que en algunos casos costaron vidas de inocentes, no solamente en algunos casos costaron vidas de quienes estaban traficando sino de inocentes.

El caso más conocido es el caso de Perú, que terminaron derribando una avioneta que llevaba misioneros norteamericanos, a partir de eso hay un informe de la CIA de como se aplica la ley de derribo en muchísimos países en donde se determina que no se termina cumpliendo con el protocolo, porque los que defienden la ley de derribo dicen “hay un protocolo estricto”, “para pasar a tirar tenes que cumplir, tenes que pasar, tal, tal, tal, todo esto”, pero bueno, lo tenes, pero la experiencia indica que ese protocolo no se termina, en muchísimas oportunidades no se cumple, el piloto dispara antes de cumplir con la totalidad de ese protocolo.

Santiago Rodríguez: Los vuelos civiles que no están acostumbrados a denunciar su plan de vuelo lo hagan, cuando empezó la cuestión de los radares empezaron a verse un montón de vuelos de fumigadores, que no estaban, se está haciendo mucho trabajo en eso, si vos empezás por ahí, esos vuelos, seguramente en algún caso realizas el protocolo y no vas a tener, hasta que lo bajes y resultó ser un avión fumigador, hay muchos casos de esos, no es que hay uno o dos aislados, es un proceso, ahí estamos avanzando muchísimo porque de repente tenemos una tecnología que no teníamos, que es la tecnología radar y estamos cubriendo una parte importante del país. Aparecen un montón de novedades.

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No se por que me hizo acordar a Fidel Pinto en "Polémica en el bar"

Saludos
 

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