Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

J

JT8D

Interesantisimo lo que planteas, eventualmente si la FAA realiza la compra de los KC-390 en los que demuestra interes, esto podria ampliarse?
Yo creo que no hay limites para la participacion de FADEA (y ni de cualquier otro provedor). Es todo una question de participacion en los costos de desarrollo. Es mucho mas interesante tener un provedor en la region do que en Europa, por ejemplo. Cual seria el interese de Embraer en hacer partes en la Republica Tcheca? En mi opinion lo que limita la participacion de FADEA es solamente su baja capacidad de inversion en este momento.
No creo que la compra de mas aviones sea fundamental. Como yo dije arriba, ENAER fabricada todo el conjunto de cola del ERJ145 pero Chile nunca compro el avion.

Saludos,

JT
 
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Halcon_del_sur

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Dicho sea de paso, FMA en su epoca tenia bajo su responsabilidad durante el programa CBA-123, la fabricacion de todo el conjunto de cola y una parte del fuselaje.



Saludos.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Existen varias empresas en el país que trabajan desde hace años la CFRP.
Hay pymes que la trabajan en del rubro automotriz, aeronáutico, naval, agroindustria, vants/drones, deportivo, etc.
A escalas absolutamente minusculas
Existen varias empresas en el país que trabajan desde hace años la CFRP.
Hay pymes que la trabajan en del rubro automotriz, aeronáutico, naval, agroindustria, vants/drones, deportivo, etc.
¿Piezas de importancia similar a estas? ¿De que tamaños y con que requerimientos? ¿Que capacidad de Ingenieria y Produción? En automovilismo Deportivo Argentino la utilización de piezas de Fibra de Carbono es Marginal y ni hablar, en la industria Automotriz es aun menor. ¿Cuantas empresas tienen el equipamiento que tiene en este momento Fadea y King Agro?
http://www.taringa.net/posts/info/1...isicion-de-maquinarias-en-FaDeA-megapost.html
http://www.kingagro.com.ar/tecnologia.php
A comparación de eso el resto de las empresas que trabajan con Fibra de carbono lo hacen de manera artesanal y en pequeña escala.
 

Negro

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El despegue comercial del Lipán

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) en sociedad con el Ejército fabricarán con fines comerciales el vehículo aéreo no tripulado usado habitualmente en el ámbito militar.

Agencia TSS - Es cada vez más común ver vehículos aéreos no tripulados (VANT) sobrevolando recitales y eventos deportivos. Son económicos y permiten grabar escenas de video que no podrían hacerse con grúas fijas al piso y sería muy costoso conseguir esas tomas desde helicópteros o aviones. La mayoría de estos pequeños artefactos que surcan el cielo son cuadrocópteros importados de China con especificaciones muy pobres que permiten pocos minutos de vuelo.

Pero a nivel militar los VANT son muy diferentes. Desde hace años el Ejército Argentino usa drones para reconocimiento y misiones específicas y ahora se ha propuesto, en conjunto con la Fábrica Argentina de Aviones (FADeA) y el Estado Mayor Conjunto, la fabricación y venta al público de su modelo más probado, el Lipán.

El Ejército Argentino, la Fábrica Argentina de Aviones (FADeA) y el Estado Mayor Conjunto se han propuesto la fabricación y venta al público de su modelo más probado, el Lipán.

En conversación con TSS, el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, declaró: “Estamos trabajando para poder hacer del Lipán un producto. Meterle el mayor contenido nacional que se pueda, tener bien todos los planos, la ingeniería y el software. Tenerlo con garantía y con una línea de montaje estandarizada”.

El Lipán es un vehículo aéreo no tripulado clase I con una envergadura de 4,6 metros y un peso de 60 kilos que puede transportar unos 20 kilos de equipos, generalmente cámaras de video o infrarrojas. Tiene un motor de dos tiempos de 157 centímetros cúbicos, que le permite una velocidad de crucero de 100 kilómetros por hora con una autonomía de cinco horas y un techo operativo de 2.000 metros de altura.

Se lo suele usar para obtener imágenes en lugares donde un avión no podría operar o en operaciones donde no se querría arriesgar la vida de un piloto. Tiene un autopiloto que le permite ir a diferentes puntos configurados en su GPS y puede despegar de superficies planas como pistas o rutas de 200 metros de longitud. El costo de sus horas de vuelo es sensiblemente menor que el de operación de un avión para tareas como filmaciones, por lo que se espera que su uso comercial en este tipo de actividades sea muy difundido.

El Lipán es un vehículo aéreo no tripulado clase I con una envergadura de 4,6 metros y un peso de 60 kilos que puede transportar unos 20 kilos de equipos, generalmente cámaras de video o infrarrojas.

Actualmente, el Ejército lo usa como una plataforma para probar diferentes innovaciones que luego pueden instalarse en aviones o VANTs más avanzados. La cantidad de horas de vuelo que ha ganado el Ejército en este tipo de aeronaves ha hecho que se llegue a un nivel de desarrollo estable que le permite ser colocado en el mercado como un producto comercial.

“Hoy el Ejército tiene varios Lipán, los vuela con frecuencia y le sirven mucho, pero como eran para autoconsumo no tenían requerimientos comerciales como garantía, servicio posventa, condiciones de mantenimiento y demás. En eso se está trabajando hoy”, dijo Rodríguez, quien no brindó precisiones sobre el precio de venta de la versión comercial del Lipán.

Matías Alonso

http://www.unsam.edu.ar/tss/el-despegue-comercial-del-lipan/
 
M

Me 109

El automovilismo no trabaja en carbono?
En los 90´s los equipos argentinos de Fórmula 3 Sudamericana trabajaban mucho con fibra de carbono, pero para alerones y otras cosas menores; nada estructural.-
Me queda la duda si Oreste Berta hizo o no un F. 3 con el cockpit de fibra de carbono.-
 
En los 90´s los equipos argentinos de Fórmula 3 Sudamericana trabajaban mucho con fibra de carbono, pero para alerones y otras cosas menores; nada estructural.-
Me queda la duda si Oreste Berta hizo o no un F. 3 con el cockpit de fibra de carbono.-

Creo y digo creo ya que no lo tengo en un 100% pero el que me parece que Tulio Crespi.-
 

DSV

Colaborador
El despegue comercial del Lipán

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) en sociedad con el Ejército fabricarán con fines comerciales el vehículo aéreo no tripulado usado habitualmente en el ámbito militar.

Agencia TSS - Es cada vez más común ver vehículos aéreos no tripulados (VANT) sobrevolando recitales y eventos deportivos. Son económicos y permiten grabar escenas de video que no podrían hacerse con grúas fijas al piso y sería muy costoso conseguir esas tomas desde helicópteros o aviones. La mayoría de estos pequeños artefactos que surcan el cielo son cuadrocópteros importados de China con especificaciones muy pobres que permiten pocos minutos de vuelo.

Pero a nivel militar los VANT son muy diferentes. Desde hace años el Ejército Argentino usa drones para reconocimiento y misiones específicas y ahora se ha propuesto, en conjunto con la Fábrica Argentina de Aviones (FADeA) y el Estado Mayor Conjunto, la fabricación y venta al público de su modelo más probado, el Lipán.

El Ejército Argentino, la Fábrica Argentina de Aviones (FADeA) y el Estado Mayor Conjunto se han propuesto la fabricación y venta al público de su modelo más probado, el Lipán.

En conversación con TSS, el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, declaró: “Estamos trabajando para poder hacer del Lipán un producto. Meterle el mayor contenido nacional que se pueda, tener bien todos los planos, la ingeniería y el software. Tenerlo con garantía y con una línea de montaje estandarizada”.

El Lipán es un vehículo aéreo no tripulado clase I con una envergadura de 4,6 metros y un peso de 60 kilos que puede transportar unos 20 kilos de equipos, generalmente cámaras de video o infrarrojas. Tiene un motor de dos tiempos de 157 centímetros cúbicos, que le permite una velocidad de crucero de 100 kilómetros por hora con una autonomía de cinco horas y un techo operativo de 2.000 metros de altura.

Se lo suele usar para obtener imágenes en lugares donde un avión no podría operar o en operaciones donde no se querría arriesgar la vida de un piloto. Tiene un autopiloto que le permite ir a diferentes puntos configurados en su GPS y puede despegar de superficies planas como pistas o rutas de 200 metros de longitud. El costo de sus horas de vuelo es sensiblemente menor que el de operación de un avión para tareas como filmaciones, por lo que se espera que su uso comercial en este tipo de actividades sea muy difundido.

El Lipán es un vehículo aéreo no tripulado clase I con una envergadura de 4,6 metros y un peso de 60 kilos que puede transportar unos 20 kilos de equipos, generalmente cámaras de video o infrarrojas.

Actualmente, el Ejército lo usa como una plataforma para probar diferentes innovaciones que luego pueden instalarse en aviones o VANTs más avanzados. La cantidad de horas de vuelo que ha ganado el Ejército en este tipo de aeronaves ha hecho que se llegue a un nivel de desarrollo estable que le permite ser colocado en el mercado como un producto comercial.

“Hoy el Ejército tiene varios Lipán, los vuela con frecuencia y le sirven mucho, pero como eran para autoconsumo no tenían requerimientos comerciales como garantía, servicio posventa, condiciones de mantenimiento y demás. En eso se está trabajando hoy”, dijo Rodríguez, quien no brindó precisiones sobre el precio de venta de la versión comercial del Lipán.

Matías Alonso

http://www.unsam.edu.ar/tss/el-despegue-comercial-del-lipan/
Otro proyecto más a la lista. Y eso que aún no hicieron el anuncio oficial. Al menos este suena más "cumplible", aunque no se hasta qué punto puede llegar a comercializarse, ni las certificaciones necesarias como para quedar habilitado.
 

Iconoclasta

Colaborador
Otro proyecto más a la lista. Y eso que aún no hicieron el anuncio oficial. Al menos este suena más "cumplible", aunque no se hasta qué punto puede llegar a comercializarse, ni las certificaciones necesarias como para quedar habilitado.

Habra que ver y esperar, a priori me parece que es un nicho plaaaagado de competencia.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Otro proyecto más a la lista. Y eso que aún no hicieron el anuncio oficial. Al menos este suena más "cumplible", aunque no se hasta qué punto puede llegar a comercializarse, ni las certificaciones necesarias como para quedar habilitado.

No hay en Argentina, y te diria que casi en ningún lugar del mundo, regulaciones civiles o militares para la certificación de UAV. Donde nada hay escrito, todo vale. Lo mas jodido es la parte operativa, ejemplo vuelo sobre áreas civiles, pero eso ya es problema del usuario, no del vendedor
 

DSV

Colaborador
Lo mas jodido es la parte operativa, ejemplo vuelo sobre áreas civiles, pero eso ya es problema del usuario, no del vendedor
Y hablando de usuarios, quiénes utilizarían Lipan, y desde dónde? porque una cosa es un hexacóptero o esos bichitos que filman eventos, y otra es un pequeño avión que necesita una pequeña pista.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Y hablando de usuarios, quiénes utilizarían Lipan, y desde dónde? porque una cosa es un hexacóptero o esos bichitos que filman eventos, y otra es un pequeño avión que necesita una pequeña pista.

Amèn del EA e IMARA puede que GN, PNA y PFA ... Osea, el ministerio de Seguridad de la Naciòn .. El INTA tal vez ? Muy dificil es competir en el exterior por financiamiento, prestigio, volùmen y la gran cantidad de modelos que estàn en el mismo nicho del Lipan.

Sdos
 
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M

Me 109

no se confundan fibra de vidrio con fibra de carbono
No, fibra de carbono segurísimo. Recuerdo haber visto una nota de como colocaban una pieza en una bolsa plástica, la ponían al vacío, y a un horno.-
Esa nota en particular era al GF Motorsport de Furlán.-
 

DSV

Colaborador
Amèn del EA e IMARA puede que GN, PNA y PFA ... Osea, el ministerio de Seguridad de la Naciòn .. El INTA tal vez ? Muy dificil es competir en el exterior por financiamiento, prestigio, volùmen y la gran cantidad de modelos que estàn en el mismo nicho del Lipan.
De esos que nombrás, veo bien a GNA, pero el resto... no me imagino
 

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