Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Muy buena la entrevista :hurray:

Ahora, cualquier tema puede tener una desviacion. Pero, y la posible venta del Pampa? :drool5:

Saludos
 
"López explicó, por ejemplo, que los empleados realizan "procesamiento" (reparaciones) de motores de aviones, tarea que, denuncian, fue encargada a una empresa de EE.UU. siendo que podría ser realizada en esta provincia, por lo cual dos empleados no dejan que los motores salgan de la fábrica."

Demonios, como puede ser. Maldito sindicato. FADEA, las pe....tas, esto no va a funcionar.

El padre de un amigo de la facultad laburaba en la fabrica en la epoca que de aca salieron uno motores A4 de Brasil. Me conto que, por lo menos uno de esos motores habia salido en el "container" para transportarlo mal asegurado y que por eso se le produjieron fallas. Por que salio mal asegurado?, por que el personal que estaba en ese momento no sabia hacerlo. Esa fue la respuesta que me dio.

Slds.
 
S

SnAkE_OnE

Me conto que, por lo menos uno de esos motores habia salido en el "container" para transportarlo mal asegurado y que por eso se le produjieron fallas. Por que salio mal asegurado?, por que el personal que estaba en ese momento no sabia hacerlo.

es exactamente lo mismo que se me dijo, asi como tambien la poca idoneidad de quienes manejaban los bancos de prueba
 
es exactamente lo mismo que se me dijo, asi como tambien la poca idoneidad de quienes manejaban los bancos de prueba

Bueno, que bueno tener la misma informacion, se confirma veracidad entonces. Ahora la culpa no es del personal que estaba ahi es de los responsables de area hasta el director de aquel momento por no planaficar capacitacion cuando los que si sabian no podian estar.

Slds.
 
"López explicó, por ejemplo, que los empleados realizan "procesamiento" (reparaciones) de motores de aviones, tarea que, denuncian, fue encargada a una empresa de EE.UU. siendo que podría ser realizada en esta provincia, por lo cual dos empleados no dejan que los motores salgan de la fábrica."

Demonios, como puede ser. Maldito sindicato. FADEA, las pe....tas, esto no va a funcionar.

El padre de un amigo de la facultad laburaba en la fabrica en la epoca que de aca salieron uno motores A4 de Brasil. Me conto que, por lo menos uno de esos motores habia salido en el "container" para transportarlo mal asegurado y que por eso se le produjieron fallas. Por que salio mal asegurado?, por que el personal que estaba en ese momento no sabia hacerlo. Esa fue la respuesta que me dio.

Slds.

Si eso es cierto, por un mal empaque el motor llego todo golpeado, si te pones a buscar cosas vas a encontrar millones y caemos en el mismo circulo, la culpa no es del chancho sino del que le da de comer, todo lo quieren arreglar con 2 peso y cobrarlo 50 y clin caja para el bolsillo.

Cosmicosmet tiene razon usted, deberia ser un centro de reparaciones por excelencia, hay que cambiar la mentalidad de la gente de ahi adentro, enseñar que trabajando se sale adelante, no echandole la culpa al otro.

Snake One, con respecto a eso la falta de capacitacion e inversion en determinadas areas es alarmante, se gasta en 10 mil pelotudeces pero no es lo que hacia falta:svengo:
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Señor Juanma, disculpe si soy duro con usted, pero no debería opinar de temas que no conoce a fondo como son, le puedo asegurar que gente muy capacitada e idónea para reparar J-52 o Astazou G, hay como en toda empresa del estado 60% de vagos e inútiles y no se lo niego, el problema tanto en motores como en otras áreas viene de mas arriba, llámese compra de repuestos, ingeniería, gerentes y jefes e inspectores y demás gente que se canso del manoseo de Lockheed y se fueron, solo quedaron en esas áreas gente con muy poco conocimiento y sin ganas de aprender.
Sin mas con decirle que al ingeniero que hay en pucara piensan sabotearlo por el simple echo de queres hacer las cosas de manera correcta y no a la bartola como hacían antes, me entiende?, lamentablemente los huevos podridos están arriba y no los sacan o cambian, según la dirigencia actual no piensan echar a nadie, usar la gente que hay y descubrir sus "capacidades" , no saben en la camisa de 11 varas que se van a meter.
Cualquier otra consulta que necesite no dude en preguntarme que voy a tratar de respondérsela.

Yo no se si vagos o trabajadores o capacitados o inutiles.
Lo que si se es que los motores entraban y no salian mas y que por eso se dejaron de enviar motores ahi.
Conocer a fondo? Esa es LA realidad. El caso Brasil es lo mismo.

Mas pruebas que eso imposible.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ya que estamos otra cosa que causa gracia es que la oferta brasileña para hacer partes venia de mucho mucho antes y el gobierno mismo saboteaba todo.
Pero bue, eso es otra historia.... o no?

Eso no es cierto, en los comienzos de LMAASA Embraer les solicito presupuesto para hacer los empenajes del 145 y les respondieron con una cotizaciopn claramente dirigida a q no volvieran mas. Y el contrato lo gano ENAER. De hecho muchas empresas no aeronauticas pidieron cotizacion para trabajos varios y mas de una vez les respondieron que esos tipo de trabajos no le interesaban a la empresa.

Y lo digo con conocimiento pq una amiga que trabaja en una empresa aeronautica de Mantenimiento, de las que forman parte del cluster aeronautico, les pidio cotizacion para utilizar un banco de ensayos de la fabrica, y de la gerencia le respondieron que no les interesaba. Y era un contrato privado.

Y en ningun momento intervino el gobierno en esas negociaciones

---------- Post added at 08:25 ---------- Previous post was at 08:13 ----------

"López explicó, por ejemplo, que los empleados realizan "procesamiento" (reparaciones) de motores de aviones, tarea que, denuncian, fue encargada a una empresa de EE.UU. siendo que podría ser realizada en esta provincia, por lo cual dos empleados no dejan que los motores salgan de la fábrica."
s.

Es facil opinar en base a lo que te contaron. La realidad es que no pueden realizar los trabajos pq no hay plata para comprar los repuestos, por alguna razon no llega y entonces a pesar de estar capacitados no pueden realizar los trabajos.

Respecto a todos los que opinan de los J-52 a Brasil, el mayor problema es que se prometieron, por parte de la gerencia de negocios, plazos imposibles con tal de ganar el contrato en una epoca que a LMAASA se le recriminaba seguir viviendo de la FAA.

Respécto a los gremios, un ejemplo de cooperativismo es COOPESA en Costa Rica, un taller de mantenimiento que iba a ser cerrado por los dueños, lo tomaron los trabajadores y hoy en dia es un taller de excelencia y manejado por los trabajadores.

Y antes de que llegara APTA la situacion era pesima en LMAASA, falta de capacitacion, sueldos pauperrimos, no habia convenio colectivo de trabajo ni categorizacion, etc. Por ejemplo se ******* en la antiguedad de los trabajadores. Un tipo con 20 años cobraba lo mismo que uno que recien entraba, recien a partir del año pasado comenzaron a darles capacitacion a los ingenieros para ascender en la escala de mando.

Intenciones de hacer cosas hay, pero les va a costar arrancar despues de como dejo Lockheed las cosas
 
B

bullrock

es exactamente lo mismo que se me dijo, asi como tambien la poca idoneidad de quienes manejaban los bancos de prueba

hay que tener en cuenta que asegurar un motor para el transporte es una tarea muy pero muuuuuuuuuuuy complejal, y que todas las companias del mundo tienen constantes problemas con ello.
entonces no ensuciemos tirando tierra sobre los que se equivocaron, sin saber siquiera si tenian el curso del motor para traslados.
no lo digo por vos, sino por todos los que se refieren al tema

---------- Post added at 05:35 ---------- Previous post was at 05:32 ----------

juanma, no entiendo porque esa agresion con tapones de punta a la gente de la ex lokheed.
es decir, decir que trabajan mal? hay que conocer mucho y de adentro para dar semejante veredicto.
y que es trabajar bien? cuantas empresas de mierd@ hay en mia, habilitadas por la supercorrupta faa, empresas que no tienen ni contrapiso, que te venden basura aeronautica y nadie hace caso.

por darte un ejemplo, aca podes juzgar que se manden cagadas, pero no se labura con mala leche.

ar tiene un drama grande conlos motores ahora, por comprar alabes refurbished que revientan a las pocas hs.. ahora, ese vendor es autorizado por la faa, pero claro, quien va a decir que lo que hace el vendor es ilegal (los reprocesan mas de la cuenta) si el mismo pratt esta metido en la joda.
eso si es trabajar mal,porque es mala leche.

---------- Post added at 05:39 ---------- Previous post was at 05:35 ----------

En cuanto a lo que hace mi anterior empresa es alquilar las instalaciones y certificarlas para el C-Check. El personal que dirige es de la empresa y contratan la mano de obra del taller...imaginate ejemplo que Aerolineas Argentinas quiera hacer lo mismo en Cordoba alquilando las instalaciones y mandando a su gente...se matan entre ellos.

Hoy Cordoba tendria que ser un centro de mantenimiento de los B737-NG de ARSA y los ERJ 190 de AU...

Y no sigo porque recien vengo de la fabrica de Boeing en Everett cerca de Seattle y la verdad que es mucho para un dia.
No pidan fotos que no te dejan sacar...

para mi, cordoba tiene que ser un polo aeronautico gigante en el pais. pero el grueso de los tecnicos estan en buenos aires y es jodido el traslado. pero alla es 10 veces mejor.
no por los ng y los erj que son chiquitos.

pero si todos los motores de la flota faa ar y alrededores.

es mas, si el pais tuviera un poco mas de prevision, el estado ayudaria a andes a traer aviones modernos, pero nolos canadienses sino los embraer. con la condicion de que el mantenimiento se haga en cordoba o en la misma ar..
entonces asi, se beneficia andes, ar, cordoba y todos nosotros al sacarnos de encima aviones viejos.

asi funciona el circulo, que toda la aviacion en el pais sea moderna y se haga mantenimiento aca

---------- Post added at 05:40 ---------- Previous post was at 05:39 ----------

no se puede subdividir el post? porque hay muchas cosas juntas y jugossas
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Me parece que hacer la recorrida de un motor GE, PW, RR o CFM debe ser complicado de certificar especialmente por el costo que deben tener los bancos de prueba.

Pero en lo que es estructuras, no jodamos, cuando volaba el Falcon FA20 a los aviones le toco un Z-Check que para el Marcel Dassault es como un C-Check.
La empresa tenia un taller bastante bien equipado pero no estaba certificado para hacer el chequeo, se compro la documentacion y se mandaron los mecanicos a hacer el curso correspondiente y finalmente los chequeos se hicieron en San Fernando/Argentina.

No entiendo como la FAA puede mandar un Learjet 35 que no puede tener ningun misterio para la Argentina despues de estar operando mas de 30 anios en el pais.

Y sino muchachos, a barajar de vuelta, que se cierre la fabrica y que habran un centro primero de mantenimiento en el aeropuerto de Cordoba que ahi permitiria el aterrizaje de casi cualquier tipo de avion.
Seguir pensando en el Pulqui, Pucara, Pampa, ATL, son cosas del pasado, mas que seguir pensando hay que trabajar, ensuciarse las manos con grasa, despues se piensa y despues se reclama, porque el logro de que se vayan los de la Lockheed ya esta, ahora que quieren???
 
B

bullrock

yo te retruco. vos podrias volar un a-340 siendo que venis volando el a-330?

la capacidad la tenes, pero si no te dan ese minimo curso de habilitacion no podes.
aca es lo mismo, abrir los cfm todos dicen que no es lo dificil, sino lo dificil es pagar la habilitacion, ya que lufhthansa no quiere largar la beta
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Bull, yo me pregunto donde hacen los motores los de GOL, TAM y LAN.
Si los hacen en la CFM en USA o en Europa...estamos sonados desde el principio.

Si hacen los motores en alguno de esos paises quiere decir que tenes que poner tarasca para que te certifiquen.
Habria que ver si es rentable hacer un centro de mantenimiento de motores CFM para la cantidad de aviones que tiene proyectado tener ARSA/AU, cosa que desconosco.

Y habria que ver donde poner el centro, si cordoba o ezeiza, de todas formas pienso que la Argentina tendria que habrir un hub en CBA, ya los gringos de AA estan por empezar a volar un tercer vuelo diario desde MIAMI a Ezeiza (diurno) y en cualquier momento habren la frecuencia MIA-CBA...
 
B

bullrock

mejor que lan y gol manden sus motores a europa.
asi vas y les ofreces llevarlos solo a cordoba. y te quedas con el mercado.

pero como el que te tiene que certificar, si lo hace pierde su negocio, entonces te va a dar las mil vueltas para que no puedas
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los de APTA presentaron un plan estrategico que incluia la fabricación del entrenador primario, el transporte de la categoria SOCATA TBM700, mantenimiento, fabricación de paracaidas (darian empleo a 300 personas) para FF.AA. y uso civil/deportivo y chalecos antibalas de Kevlar.
Para los dos ultimos hace falta una decisión politica, o sea para FF.AA. y Fzas de seguridad nacionales y provinciales compre Nacional.

Por lo que oi, tampoco ven que la asociación con EMBRAER de la manera que se esta dando sea tan estragica pq la fabricación de piezitas les va a dar laburo a lo sumo a 100 tipos.

El mayor problema son los gerentes y directivos (que siguen siendo los mismos) que ponen peros a todos.

Por ejemplo hace poco tuvieron que tirar 20.000 litros de pintura de avión y varios (muchos) kilos de Kevlar porque se les habian vencido!!!

La gente tiene ganas de trabajar y capacitados para el mantenimiento y la fabricación estan. Falta una decisión politica y un plan estrategico adecuado a la realidad, no anuncios todos los meses
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
la fabricación de piezitas les va a dar laburo a lo sumo a 100 tipos.

Y bue, de alguna manera tenemos que ganar la confianza de ellos.
Si tiene que ser con 100 tipos que sea con eso, despues se podra ir por mas.

Con que le negocias sino? Con lo actual?
 
S

SnAkE_OnE

tampoco ven que la asociación con EMBRAER de la manera que se esta dando sea tan estragica pq la fabricación de piezitas les va a dar laburo a lo sumo a 100 tipos.

a mi me parece barbaro, porque con algo se arranca..obviamente pretendo mucho mas ahora tambien partiendo de la base de que los 190 se van a mantener completamente en el pais, quien sabe mas adelante...de ensamblarlos localmente y dedicarnos a pagar la licencia solamente
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y el problema es que Embraer esta formada por capitales privados, y, por mas que el Estado tenga el voto de oro, acá no hay mucha confianza de que los brasileros suelten un poco más que las pequeñas piezas a fabricar.

Ellos no tienen muchas ganas de relegar la fabricación acá, y no tienen buena experiencias con los proyectos conjuntos con Argentina.

Incluso cuando Ferroni les hablo a los empleados de la fabrica sobre el KC-390,hablo de hacer piezas para ese avión, lo que llamo la atencion pq no se menciono unirse al proyecto como socios.

Esta bien que con 100 tipos trabajando se empieza, pero la fabrica tiene más de 1.000 empleados y no van a tener que hacer o diseñar. La preocupación es la de mantener los puestos de trabajo de gente capacitada y generar nuevos proyectos.
 
S

SnAkE_OnE

nadie dijo que nos casemos con Embraer, pero ya deberiamos estar cocinando cosas para el C-390 asi como de ser posible para el A-400M, despues ya suficientes necesidades propias tenemos de por si
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El otro dia anduvieron unos italianos dando vuelta.....parece que quieren (los argentinos) presentarse a la licitacion para hacer los empenajes de cola, o parte de ellos, del M-346 y les estaban mostrando las instalaciones y sobre todo la linea del Pampa.
Por lo menos otras vias se estan buscando

Saludos
 
B

bullrock

esta es la version de apta.. como todo hoy dia, venga de donde venga, con pinzas.

RESOLUCIÓN PLENARIO DE DELEGADOS DE LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO


Los Delegados de los Técnicos Aeronáuticos de las empresas Aerolíneas Argentinas; Austral; Fadea (Fábrica Argentina de Aviones en Córdoba) y de los Controladores de Tráfico Aéreo de la ANAC, reunidos en asamblea en la Sede de APTA, resolvemos:


1) Aprobar todo lo actuado hasta el presente por el Consejo Directivo de APTA, en la defensa de nuestras fuentes y puestos de trabajo, y en el logro de nuestras conquistas laborales y sindicales. Conjuntamente con su lucha por el resurgimiento de la industria aeronáutica argentina en Fadea; la supervivencia del sistema del transporte público aerocomercial nacional representado por Aerolíneas Argentinas y Austral; y el total control civil de la aviación aerocomercial en la argentina, bajo condiciones humanas y técnicas que garanticen la óptima seguridad en el Control del Tráfico Aéreo, de nuestro territorio.


2) Exigir al Gobierno nacional, controlante y administrador a través de nuestro Estado, de Aerolíneas Argentinas y Austral, que efectivice las inversiones indispensables en las Áreas Técnicas y de Despacho Operativo de ambas empresas, vaciadas, mal administradas y corroídas por una corrupción sistémica, arraigadas en ellas en los últimos 20 años. Sin esas impostergables inversiones, que nunca se efectuaron desde la nacionalización de ambas compañías a fines del 2008. Que bajarían drásticamente los costos empresariales como generarían ganancias por trabajos a terceros. Desaparecerán las mencionadas áreas, junto con todos sus puestos de trabajo. Y jamás, Aerolíneas Argentinas ni Austral, podrán ser empresas rentables, viables de supervivencia más allá del muy corto plazo.


3) Exigir al Gobierno nacional, dueño de Fadea, Córdoba, la elaboración de un plan de desarrollo, inversión y fabricación de aviones militares y civiles para el mercado interno y el extranjero, dentro de dicha planta industrial. Un proyecto absolutamente viable. El cese inmediato del desmantelamiento que se está realizando de dicha planta industrial, con el consentimiento de funcionarios del poder ejecutivo nacional, en beneficio de individuos y grupos espurios contrarios al interés público y estratégico nacional. Embraer, nunca ha sido ni será el medio idóneo para asegurar la reactivación y expansión de la fábrica de aviones de Córdoba. Sin esas inversiones y proyectos de parte del Gobierno nacional, Fadea estará también condenada a la extinción.


4) Exigir al Gobierno nacional, el inmediato traspaso como personal civil de los cientos de trabajadores afectados a tareas de Control de Tráfico Aéreo, que aún revista como personal militar. A pesar de que toda la responsabilidad por el control de la aviación no militar en la argentina, ya está dentro del orden civil y no del militar. Conjuntamente con la efectivización de todo el personal contratado, que se encuentra en condiciones legales de ser transferido a personal en relación de dependencia. Asimismo, exigirle al poder ejecutivo que efectúe urgentes inversiones en equipamiento técnico para el ámbito de Control de Vuelo, a los efectos de que estén garantizadas todas las operaciones de las aeronaves, que transiten dentro del territorio nacional.

5) Exigir al Ministerio de Trabajo de la Nación que haga posible, como es su deber, que todos los Técnicos Aeronáuticos puedan decidir libre y democráticamente, quienes desean que sean sus legítimos representantes sindicales. Y quienes no. Abandonando los ardides y pretextos que tendenciosamente viene usando para impedirlo desde hace un año y medio. Y autorizando la Asamblea General Extraordinaria que posibilite dicha elección, por parte de todos los compañeros técnicos aeronáuticos.

PETICIONES Y PODERES AL CONSEJO DIRECTIVO DE APTA

I) El Plenario de Delegados solicita además al Consejo Directivo de APTA, la declaración a partir de la fecha, del ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN de todos los Técnicos Aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas, Austral, Fadea, y Controladores de Tránsito Aéreo.


II) El Plenario de Delegados solicita también al Consejo Directivo de APTA, que a partir de la fecha se agoten todos los recursos gremiales, políticos, judiciales y de comunicación pública que sean posibles, para concientizar tanto a los distintos factores de poder de la argentina, como a nuestra ciudadanía en general. Acerca de la muy grave crisis de supervivencia que está afectando a todas las empresas y entes citados, por responsabilidad directa y exclusiva de un común denominador, propietario y/o administrador de los mismos. El Estado argentino expresado por el Gobierno nacional.

III) POR ÚLTIMO, ESTE PLENARIO OTORGA AL COMPAÑERO RICARDO CIRIELLI EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO GENERAL, COMO ASÍ TAMBIÉN A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO DE APTA QUE ACOMPAÑAN SU GESTIÓN, PLENOS PODERES PARA DECIDIR MEDIDAS DE ACCIÓN DIRECTA EN CUALQUIER MOMENTO A PARTIR DE LA FECHA. SI TODOS LOS RECURSOS DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN CON LAS AUTORIDADES NACIONALES, SE AGOTAN Y FRACASAN. AL NO CONVERTIRSE UNA VEZ MÁS SUS COMPROMISOS PARA GARANTIZAR NUESTRAS FUENTES Y PUESTOS DE TRABAJO, EN REALIDADES CONCRETAS.

DEBERÁ SER EL CONSEJO DIRECTIVO DE APTA CONDUCIDO POR RICARDO CIRIELLI, QUIEN DECIDA CUANDO Y COMO COORDINAR DICHAS MEDIDAS DE FUERZA EN LAS EMPRESAS Y ORGANISMOS INVOLUCRADOS. EJECUTÁNDOLAS DE MANERA ALTERNADA O SIMULTÁNEA.

IV) EL CONSEJO DIRECTIVO DE APTA NO DEBE DEJAR DE USAR NINGÚN RECURSO LEGÍTIMO Y LEGAL HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS. PARA DEFENDER A LA INDUSTRIA AERONAÚTICA NACIONAL; EL TRANSPORTE PÚBLICO AEROCOMERCIAL ARGENTINO; Y GARANTIZAR LA CORRECTA SEGURIDAD PROVISTA POR EL CONTROL DEL TRÁFICO AÉREO.


Ciudadela, 07 de abril de 2010
 
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