Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

pulqui

Colaborador
Noticia subida por Maginot:


Fábrica de Aviones: Embraer evalúa su capacidad productiva

La compañía brasileña analiza las diferentes áreas productivas de la empresa nacionalizada en diciembre pasado.

Un grupo de técnicos de la brasileña Embraer relevan las diferentes áreas productivas de la Fábrica de Aviones (Fadea) de Córdoba, con el objetivo de evaluar su capacidad productiva en vistas a la posible fabricación de piezas. En este marco, surgió la posibilidad de trabajar para un nuevo desarrollo aeronáutico de Brasil.

La comitiva, conformada por cinco técnicos y una persona del área comercial, evaluó primero las condiciones de las líneas de producción, con el objetivo de determinar fehacientemente sus posibilidades de fabricar piezas livianas de material compuesto.

Semanas atrás, el propio Ministerio de Defensa de la Nación anunció que la Fadea comenzaría a enviar "piezas sencillas" a la aeronáutica brasileña, aunque mantuvo en secreto qué tipo de piezas se trata.

Este proyecto se anexa a la posibilidad, también anunciada por el Poder Ejecutivo a fines del año pasado, de que Córdoba se haría cargo del mantenimiento de los 20 aviones Embraer que compró para Aerolíneas Argentinas, unidades que comenzarán a llegar a partir de junio.

Incógnitas. Lo cierto es que la ex Área Material Córdoba, que supo ser hasta la década del 70 un empresa referente dentro de la industria aeronáutica mundial, en los tiempos que estuvo a cargo de Lockheed Martin Aircraft Argentina se convirtió en una planta dedicada a la mantención de unidades del Ejército argentino.

Esto plantea una serie de incógnitas a la hora de programar la producción, sobre todo en una industria que se maneja con plazos de años.

En este marco, los técnicos brasileños recorrieron las líneas de producción, el primer objetivo de la visita, y luego ampliaron su relevamiento al resto del predio, en vistas a certificar si Córdoba puede ser proveedora para un nuevo desarrollo de Embraer, el C-390, un avió de carga que reemplazará a los Hércules.

El resultado del relevamiento se conocerá a partir de mañana, cuando los especialistas entreguen el informe y vuelvan a Brasil.

Así lo destacó ayer Horacio Viqueira, miembro del directorio de la Fábrica de Aviones, quien resaltó la intención de Embraer de contar con un socio en la región: "Es una compañía que busca liderar el mercado internacional, tienen muchos proyectos para el futuro y les interesa tener un proveedor cerca", resaltó el funcionario.

En este sentido, explicó que la planta de Córdoba, en la que trabajan 1.100 personas, tiene experiencia en la fabricación de piezas pequeñas de material compuesto realizadas para el Pampa, pero no en la producción de piezas más grandes como las que requiere unidades como el C-390. Por esta razón, la comitiva realizó un amplio relevamiento para medir las condiciones para embarcarse en un proyecto productivo como el propuesto.

Nuevo desarrollo.

Según indicó Viqueira, la propuesta de trabajar para el C-390 surgió en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), el mayor evento del mercado aeronáutico de América latina, realizada a fines de marzo en Chile.

"Durante este encuentro, se analizó la posibilidad de que Córdoba fabricara piezas para el nuevo desarrollo. Con la partida de Lockheed, la Fábrica de Aviones dejó de ser considerada por Embraer como una competidora", advirtió Viqueira.

De acuerdo a la información a la que se puede acceder en sitios especializados de Internet, el C-390 es un proyecto pedido por la Fuerza Aérea Brasileña a Embraer. Es un avión de transporte y carga militar, cuyos detalles se presentarán en los próximos meses.

Esta unidad podrá transportar hasta 19 toneladas y, además de su uso militar, será utilizado también para evacuación médica y reabastecimiento en vuelo.

Si bien los detalles se conocerían en el corto plazo, la primera unidad del C-390 volaría recién en 2013, en tanto los primeros 22 aviones se entregarían partir de 2015.

Para llevar adelante este proyecto, Embraer propuso ingresar como socios a compañías como la empresa de aeronáutica y defensa sueca Saab, la sudafricana Danel y la chilena Enaer.

http://www.lavoz.com.ar/content/fabrica-de-aviones-embraer-evalua-su-capacidad-productiva
 

pulqui

Colaborador
Si llegamos a ir por el C-390, creo que lo más conveniente es modernizar los hércules que tenemos hasta la entrada en servicio del modelo de Embraer y luego retirar nuestras chanchas. Hay que recordar que ambos son del mismo segmento.
 
Lo mejor que puede ocurrir es que la Fábrica empiece de una vez por todas a trabajar en programas de envergadura y modernos que posibiliten a nuestros técnicos mejorar sus, ya de por si, amplias capacidades. Entrar en un programa como el 390, que seguro como todo lo que hace EMBRAER se va a vender muy bien (saben hacerlo y saben financiarlo) es un muy buen punto.

El tiempo dira si se concreta.

PD. FADEA debería empezar ya el desarrollo de un entrenador básico, los T34 no tienen para mucho mas.
 
B

bullrock

Lo mejor que puede ocurrir es que la Fábrica empiece de una vez por todas a trabajar en programas de envergadura y modernos que posibiliten a nuestros técnicos mejorar sus, ya de por si, amplias capacidades. Entrar en un programa como el 390, que seguro como todo lo que hace EMBRAER se va a vender muy bien (saben hacerlo y saben financiarlo) es un muy buen punto.

El tiempo dira si se concreta.

PD. FADEA debería empezar ya el desarrollo de un entrenador básico, los T34 no tienen para mucho mas.

pero tenes que hacer muy buena base para fabricar aviones.. porque si despues tenes una falla de construccion, te van a caer todos los misiles a vos y olvidate.

mejor lento y seguro que rapido y quien sabe
 
1* Contrato de FAdeA

1* Contrato de FAdeA​
Se aprobaron los tres contratos de servicios aeronáuticos entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin” (FAdeA).

Por decreto 509/2010 publicado en el día de la fecha se aprobaron los tres nuevos contratos, suscriptos entre el Ministerio de Defensa y FAdeA que aseguran la continuidad del mantenimiento de la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Argentina por un plazo de dos años.


Mediante estos tres contratos, FAdeA se compromete a proveer a la Fuerza Aérea Argentina servicios de mantenimiento para sus aeronaves y motores (Contrato 08); fabricación de ocho estructuras de la aeronave IA-63 Pampa (1) y remotorización de ocho aeronaves sumado a la modernización estructural y eléctrica de una de dichas aeronaves (2) (Contrato 09) y, finalmente, modernización en lo referente a comunicaciones y navegación de la cabina del avión IA-59 Pucara y desarrollo de un prototipo para la remotorización del mismo (Contrato 10).


Estos tres contratos con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011 ascienden aproximadamente a un monto del orden de los 679 millones de pesos.


Asimismo, las partes continúan con la negociación tendiente a la suscripción de un contrato plurianual de servicios que complementaría los contratos actuales hasta el 2014

fuente

mindef

1) Redujeron de 10 a 8 nuevas o se agregan a las 10??
2) Que modernización seria??

A trabajar y averiguar.
 
S

SnAkE_OnE

eso en el Blog, en el MinDef el numero esta bien..peor que dice que el Pucara es de Entrenamiento
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Excelente tan grosa la version que le cambian el numero y todo.

En la pag del minDef

Pucará IA-58 (de entrenamiento)

Me parece que los muchachos de la 3ra van a quedar un poco calientes con esa denominacion.


Y mejor no hablemos de esto que si lo dijeran en serio no estarian haciendo lo que hacen
La renovación se debe a razones de “defensa y seguridad de la República Argentina a fin de garantizar la protección del espacio aéreo nacional”.

Y las partidas gente del MinDef?
Acaso ahi no hay razones?
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Sospecho que los U$S 174 MM, aparte de las ocho estructuras y ocho remotorizaciones y el prototipo de Pucarà remotorizado, son para modernizar las comunicaciones y navegaciòn de todos los Pucarà. O me equivoco ? De otra manera me parece bastante salado el precio de Fadea.

Saludos
 

pulqui

Colaborador
Por lo que se desprende la nota, sería así como decis Mauro. Igual, soy de la idea de que hasta que no tengamos el contrato a mano (o un resumen más extenso del mismo) es difícil ver todo lo implicado en los contratos y poder "estimar" su costo.
 

pulqui

Colaborador
tresher dijo:
Embraer, clave para el futuro de FAdeA (comienza la etapa de Marcelo Ferroni)

No es casual que el hombre elegido para conducir la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) "Brigadier San Martín" en su nueva etapa como empresa estatal sea un ex ejecutivo de Embraer, Marcelo Ferroni (foto). Y decimos que no es casual, porque precisamente el primer acuerdo comercial que se firmará con la fábrica de aviones brasilera, será el motor necesario para despegar.
¿De qué se trata? Lo responde el flamante gerente general en diálogo con InfoNegocios: “Estamos a punto de cerrar un convenio con Embraer para la provisión de piezas. El volumen de este primer envío es menor, pero lo importante es que nos convierte en proveedores oficiales de una de las compañías aeronáuticas más importantes del mundo”.



Con esa “chapa”, FAdeA irá luego a la caza de la red de clientes de Embraer primero, y luego saldrá a competir en el mercado exterior. “Tenemos dos ventajas: proximidad y originalidad, ya que somos de las pocas fábricas del mundo que puede ofrecer la producción de piezas completas”, dice el argentino-brasilero.



El giro que Ferroni le quiere dar a la empresa también apunta a incrementar el volumen de trabajo en las otras dos patas del negocio: la fabricación de aviones propios y el servicio de mantenimiento de aviones, piezas y motores, que actualmente sólo provee para la Fuerza Aérea Argentina.



-¿Sumarán nuevos clientes?, preguntamos.
- Si vienen, bienvenidos; pero la idea es tomarnos dos años para mejorar nuestros niveles de calidad y eficiencia. Para salir a buscar clientes, primero hay que demostrarles que somos buenos.

http://www.infonegocios.info/Nota.asp?nrc=19006&nprt=1


Si bien la nota es de marzo de este año, es bueno leer las declaraciones del Gerente de FAdeA.


Nota subida por Tresher en SAORBATS.
 
B

bullrock

y todo.


Me parece que los muchachos de la 3ra van a quedar un poco calientes con esa denominacion.

Acaso ahi no hay razones?


quiza algun avivado lo hizo pasar por entrenador en los papeles que leen los politicos, y asi se aprobo la partida para un avion de combate..
 
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