Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

panZZer

Peso Pesado
Yakolev les dio asistencia técnica y el avión es prácticamente igual que mas hace falta para que veas la relación.
Aermacchi y yakolev cooperaron y mucho en el desarrollo de el Yak130 cuando los rusos quisieron salir a exportar con aviónica y motores occidentales
 
Hoy los chinos venden todo por lo cual una vez que tenes la fabrica en casa llamas a ELBIT y en poco tiempo tenes una electronica occidental.
Saludos
 
Hoy los chinos venden todo por lo cual una vez que tenes la fabrica en casa llamas a ELBIT y en poco tiempo tenes una electronica occidental.
Saludos

Hola ELBIT, mandame toda la electronica para un avion chino, no se que modelo, solo mandala..............:rolleyes:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
A ver, tenemos la maquinaria de los años 80 para fabricar el Pampa, un diseño con asistencia aleman, que con un buen marketing y servicio post venta podria venderse bien, los operarios, técnicos e ingenieros conocen el modelo. Le pusimos electrónica israeli nueva. Le van a poner una nueva variante del motor de mayor potencia y con mejoras tecnologicas (haabida cuenta que el motor original no se fabrica mas)..... Y nos vamos a poner a montar una fabrica para fabricar un avión chino del año 2000, diseñado con asistencia rusa ? para que?:smilielol5: :smilielol5: :smilielol5:
 
A ver, tenemos la maquinaria de los años 80 para fabricar el Pampa, un diseño con asistencia aleman, que con un buen marketing y servicio post venta podria venderse bien, los operarios, técnicos e ingenieros conocen el modelo. Le pusimos electrónica israeli nueva. Le van a poner una nueva variante del motor de mayor potencia y con mejoras tecnologicas (haabida cuenta que el motor original no se fabrica mas)..... Y nos vamos a poner a montar una fabrica para fabricar un Xiseño chino con asistencia rusa del año 2000? para que?:smilielol5: :smilielol5: :smilielol5:

Para esto:
En los proximos años la FAA tendra que renovar todos los Mirage y todos los A4. Si consideramos que deberian ser unos 60 aviones.
¿ Que preveris hacer salir a comprar aviones usados a terceros paises o fabricar nuevos aca?
Yo prefiero nuevos aca y te explico por que.

1 - Esto es lisa y llanamente inversion en defensa y no gasto en defensa.
2 - Muy probablemente no se compren la misma cantidad de aviones dados de baja por falta de presupuesto.
3 - Si compras aviones usados no hay mas tranferencia tegnologica que la necesaria para mantener el avion.
4 - El avion se desarrollaria " a medida " de la FAA.
5 - Hoy el L-15 entrenador vale, segun articulos publicados en internet unos 12 millones de dolares. Si la variente local desarrollada a partir del L-15 queda en 20-25 millones estaria muy bien.
6 - Creo que dados los precios de compra y mantenimiento muchos paises estarian interesados en un F-5 moderno,por llamarlo de alguna forma.
7 - Por que se puede lograr una gran comunidad logistica con el Pampa. ( electronica y motor, aunque diferentes variantes)
8 - Que fabricante puede ofrecer hoy un entrenador ( el PAMPA Fase 1) un LIFT ( Pampa fase III) y un caza ligero
L-15 fabricado localmente, logisticamente tan integrados.
9 - Hoy en el pais se estan implementando polos aeronauticos que podrian participar en este proyecto.
10 - Para darle trabajo a la gente.
11 - Para tener una mayor capacidad de disuacion y peso especifico como pais.
12 - Dada la costumbre de nuestros gobernantes, anunciar la fabricacion de un nuevo modelo es negocio electoral.


En fin podria seguir encontrando motivos a favor del proyecto.:sifone::sifone::sifone::sifone:
Sin embargo vos no mencionas nada ni argumentos, ni razones , ni nada
Si no te interesa el debate ¿ por que no pasas y listo ?:banghead::banghead::banghead:
Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Para fabricar una hipotetica version nacional del L-15, y tener que cambiarle toda la avionica, la plata motriz, y demas sistemas prefiero en el futuro diseniar el sustituto del Pampa como un LIFT de lineas similares al Mako de EADS, y lo vendo yo (FADEA) sin tener que pagarle licencias ni nada a los chinos, y de paso me aseguro total libertad de hacerle al avion lo que quiera.

Capacidad en el pais para diseniar una aeronave de este tipo hay, y para integrar localmente lo equipos necesarios tambien, no veo por que recurrir a China u otro pais cuando es algo que perfectamente se podria hacer aca, y abarcaria un mercado interesante, reemplazando a los Pampa actuales, y con potencial de ventas importante en LA y otros paises de Africa y Asia.

Creo que seria excelente encarar un proyecto asi dentro de 10 o 15 anios, cuando FADEA ande mucho mas aceitada (que optimista estoy ;)).

Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Concuerdo con vos Halcon, pero mas que largarnos a hacerlo solos me pondria en un Joint Venture con Brasil, Chile, Peru, Colombia, porque no Venezuela, para el disenio, desarrollo y frabricacion de un Lift.

Ir solos me trae los recuerdos del Pucara y el Pampa, que aunque puedan ser buenos productos no se desarrollaron demasiado o incompletamente y casi no se comercializaron en el exterior.
La ayuda de la Embraer/Brasil en este respecto de las ventas seria de gran ayuda.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Liolalia, voy a contestarte yo.

En los proximos años la FAA tendra que renovar todos los Mirage y todos los A4. Si consideramos que deberian ser unos 60 aviones.
Sumale el COAN y la cifra real de aparatos nuevos a adquirir son 90. Tambien tene en cuenta que tiene que ser una mejora sobre lo existente (SEM, A4-AR y Mirages III/V), no un mero empate o un retroceso.

¿ Que preveris hacer salir a comprar aviones usados a terceros paises o fabricar nuevos aca?
Lo mismo que vos, construilos en Argentina.

Yo prefiero nuevos aca y te explico por que.

1 - Esto es lisa y llanamente inversion en defensa y no gasto en defensa.
Estamos de acuerdo, nadie lo niega.

2 - Muy probablemente no se compren la misma cantidad de aviones dados de baja por falta de presupuesto.
Eso no sabemos. Los requerimientos de defensa hablan de un piso de 72 para la FAA. Si sumas el COAN y las unidades de conversion entrenamiento, llegas a 90 rapidamente. 90 es una cifra muy pagable para nuestro pais.

3 - Si compras aviones usados no hay mas tranferencia tegnologica que la necesaria para mantener el avion.
Lo otro que existe, son las contraprestaciones industriales. En ocaciones estas son mas importantes que la transferencia de tecnologia. Esto dependera del modelo a adquirir.

4 - El avion se desarrollaria " a medida " de la FAA.
El L-15? No le da la talla para igualar a los Mirages. Tampoco creo que se banque el castigo de un A4. Cual seria esa "medida" que vos nombras? Alcance? Corto. Carga paga? Poca. Velocidad maxima? Baja. Los LIFT no pueden reemplazar aviones de combate propiamente dichos.

5 - Hoy el L-15 entrenador vale, segun articulos publicados en internet unos 12 millones de dolares. Si la variente local desarrollada a partir del L-15 queda en 20-25 millones estaria muy bien.
Y cuanto dura un L-15AR frente a un Thypoon? Nada. El EF-2000 lo ve antes, le dispara antes y lo mata antes. El hecho de que cueste 25 millones es irrelevante si no tiene chances de sobrevivir a una CAP de Thypoons, Rafales o Vipers. Otra cosa, 25 palos por un LIFT es una exageracion.

6 - Creo que dados los precios de compra y mantenimiento muchos paises estarian interesados en un F-5 moderno,por llamarlo de alguna forma.
Los rusos ya abandonaron el mercado de los cazas ligeros a manos de los chinos con su FC-17. Algo mas chiquito, menos potente y con menos capacidades no le interesa a nadie. No se que pais podria interesarse en un L-15AR LIFT, existiendo los Golden Eagles, Yak-130, Mig-AT y FC-17.

7 - Por que se puede lograr una gran comunidad logistica con el Pampa. ( electronica y motor, aunque diferentes variantes)
Si diseñas un reemplazo del Pampa, tambien lo podes lograr. Es importante este punto, pero no fundamental.

8 - Que fabricante puede ofrecer hoy un entrenador ( el PAMPA Fase 1) un LIFT ( Pampa fase III) y un caza ligero L-15 fabricado localmente, logisticamente tan integrados.
Ninguno, pero me parece que esto es mas debido a la falta de demanda por ese trinomio. A decir verdad, los LIFT no tienen futuro real. Simplemente no sobreviven en el campo de batalla moderno. Los cazas ligeros si. Esos tienen, para mi, un futuro brillante, pero hablamos de cazas como el Gripen NG o el MIG-LMFS. Cazas capaces de pelear contra cazas pesados con chances de ganarles.

9 - Hoy en el pais se estan implementando polos aeronauticos que podrian participar en este proyecto.
Esto es igual para cualquier proyecto, no es exclusivo del L-15.

10 - Para darle trabajo a la gente.
Lo mismo que el punto anterior. El trabajo de la gente es secundario a las necesidades de defensa ademas. Es preferible, pero no vital.

11 - Para tener una mayor capacidad de disuacion y peso especifico como pais.
No necesitas un LIFT o LWF para lograr esto.

12 - Dada la costumbre de nuestros gobernantes, anunciar la fabricacion de un nuevo modelo es negocio electoral.
Totalmente irrelevante. Lo peor que le puede pasar a la defensa (o cualquier otra area estrategica del pais) es que opinen y la manejen gente que no esta capacitada para hacerlo. Los tecnicos, los profesionales, son lo que deben establecer los parametros y los politicos elegir entre los mismos. Nada mas.

Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Para fabricarlo podriamos hacer algo con Brasil o Embraer, por que no? Pero para diseniarlo no hace falta tanto despelote. Peru, Colombia o Venezuela, no gracias, no tienen desarrollo aeronautico en nada, ellos serian un potencial cliente en todo caso.

Sobre viejas epocas del Pampa o Pucara, cuando la fabrica estaba en manos de la FAA, no se comercializaba porque nunca hubo intencion seria de hacerlo, y ademas FMA estaba manejada por militares, puestos a dedo, protectores de sus propios negocios e ideas. Gracias a Dios eso se termino, es pasado, pisado, y a otra cosa.

Pero bueno, yo le doy todos mis porotos a FADEA, le va a ir muy bien.

Saludos.
 
Hola Halcon, es otra posibilidad pero recorda que hoy ya solo 2 paises por si mismos son capaces de financiar el desarrollo de un avion y siempre contando con asistencia tegnologica de terceros y de un mercado interno asegurado basicamente por temas economicos
Desgraciadamente mas vale ser socio en la produccion de un caza ligero que consumidor final de un caza ligero

Saludos
 
Site leeslos post anteriores sabras para que avion.
Saludos

Veo que no entendemos el sarcasmo. Pero bueno, por ahora con la remotorizacion del Puca, Pampa, y la futura fabricacion de aeropartes pienso que la fabrica va bien encaminada.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Hola Halcon, es otra posibilidad pero recorda que hoy ya solo 2 paises por si mismos son capaces de financiar el desarrollo de un avion y siempre contando con asistencia tegnologica de terceros y de un mercado interno asegurado basicamente por temas economicos
Desgraciadamente mas vale ser socio en la produccion de un caza ligero que consumidor final de un caza ligero

Saludos

Lo se, por eso digo lo que digo.

Saludos.
 
Muy bien, me alegra que lo hagas.

Sumale el COAN y la cifra real de aparatos nuevos a adquirir son 90. Tambien tene en cuenta que tiene que ser una mejora sobre lo existente (SEM, A4-AR y Mirages III/V), no un mero empate o un retroceso.

En un post anterior mencione que este avion deberia ser complementado por un hermano mayor y de hay el numero de 60.
Sobre las supuestas prestaciones futuras del avion en comparacion del A4 te digo que la variante Lift con una sonda y radar ya es superior

Eso no sabemos. Los requerimientos de defensa hablan de un piso de 72 para la FAA. Si sumas el COAN y las unidades de conversion entrenamiento, llegas a 90 rapidamente. 90 es una cifra muy pagable para nuestro pais.

Suelo ser una persona realista y por eso te recuerdo que que ultimos 27 años de nuestra historia te quitan la razon
Es un tema politico mas que nada

Lo otro que existe, son las contraprestaciones industriales. En ocaciones estas son mas importantes que la transferencia de tecnologia. Esto dependera del modelo a adquirir.

De acuerdo, pero antes que recibir una contraprestacion por fabricar un numero de aviones concreto bajo licencia prefiero ser socio en un programa

El L-15? No le da la talla para igualar a los Mirages. Tampoco creo que se banque el castigo de un A4. Cual seria esa "medida" que vos nombras? Alcance? Corto. Carga paga? Poca. Velocidad maxima? Baja. Los LIFT no pueden reemplazar aviones de combate propiamente dichos.

No propongo que reemplace a los M3 en el cometido de superioridad aerea sino que complemente un caza de grandes prestaciones que aqui no podriamos ni fabricar ni comprar en numero suficiente. Sobre lo que va a aguantar no te olvides que en definitiva es un desarrollo ruso y los rusos suelen hacer aviones duros. Por lo de " A MEDIDA " me referia a que se lo modificaria a medida de los requerimiento de la FAA


Y cuanto dura un L-15AR frente a un Thypoon? Nada. El EF-2000 lo ve antes, le dispara antes y lo mata antes. El hecho de que cueste 25 millones es irrelevante si no tiene chances de sobrevivir a una CAP de Thypoons, Rafales o Vipers. Otra cosa, 25 palos por un LIFT es una exageracion.

Y que avion que podamos comprar en numero suficiente puede con un Thypoon.
El hecho de que cueste 20/25 millones de dolares permite
ahorrar para comprar 24 Rafales por ejemplo.

Los rusos ya abandonaron el mercado de los cazas ligeros a manos de los chinos con su FC-17. Algo mas chiquito, menos potente y con menos capacidades no le interesa a nadie. No se que pais podria interesarse en un L-15AR LIFT, existiendo los Golden Eagles, Yak-130, Mig-AT y FC-17.

El L-15 es un YAK-130 crecido y adaptado a los requerimientos Chinos con la ayuda de Yakolev, basicamente modificado en motor y avionica resultando un avion con pretaciones superiores. El FC-17 es mitad paquistani y mitad Chino, por lo que las cosas se complican

Ninguno, pero me parece que esto es mas debido a la falta de demanda por ese trinomio. A decir verdad, los LIFT no tienen futuro real. Simplemente no sobreviven en el campo de batalla moderno. Los cazas ligeros si. Esos tienen, para mi, un futuro brillante, pero hablamos de cazas como el Gripen NG o el MIG-LMFS. Cazas capaces de pelear contra cazas pesados con chances de ganarles.

De ese trinomio ya tenemos dos patas ( las versiones del PAMPA ) y esto es algo a tener en cuenta.
Sobre el interes de mercado nada podemos decir sin estudios de mercado y demas. Lo que si esta claro es que hoy muchas naciones que recibirian con los brazos abiertos una version moderna del F-5 y eso hoy no existe.


Lo mismo que el punto anterior. El trabajo de la gente es secundario a las necesidades de defensa ademas. Es preferible, pero no vital.

Aqui personalmente creo que te equivocas si no tenes gente trabajando en defensa y produccion local de partes clave del sistema de defensa no tenes defensa. Sino tu sistema de defensa funcionara mientras esto sea del interes de tu proveedor, y que el sistema de defensa funcione si que es vital.

No necesitas un LIFT o LWF para lograr esto.
Lo necesario para disuadir es un sistema de defensa y un avion de combate es parte importante del mismo.

Totalmente irrelevante. Lo peor que le puede pasar a la defensa (o cualquier otra area estrategica del pais) es que opinen y la manejen gente que no esta capacitada para hacerlo. Los tecnicos, los profesionales, son lo que deben establecer los parametros y los politicos elegir entre los mismos. Nada mas.

Mi amigo la realidad nunca es irrelevante y mi postulado responde a los antecedentes y manejo actual de nuestra dirigrncia politica. Lo que comentas es lo que deberia ser y a todos nos gustaria que fuera,pero no es.

Un saludo
 

panZZer

Peso Pesado
El L15 es la versión para china de estos dos nada mas
Yak130

Aermacchi M346

Avic L15
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
-TODOS los posts del foro siempre van a terminar en cualquier cosa que no sea el tema CENTRAL ?

-Muchachos aflojemos un poco, yo se que un foro es para debatir, pero en todos los temas siempre tenemos que poner bocadillo de otra cosa ?
En de los SEM ya se hablo de la toma de Malvinas, los aviones AWACS, etc.. Acá también, limitemos a la info que subieron y a partir de eso debatamos (Pero no nos salgamos de ahí)

-Es una opinión personal, que me hace leer la mitad de los post en todo el foro. :(

-PD: Perdón por el OT.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Sobre viejas epocas del Pampa o Pucara, cuando la fabrica estaba en manos de la FAA, no se comercializaba porque nunca hubo intencion seria de hacerlo, y ademas FMA estaba manejada por militares, puestos a dedo, protectores de sus propios negocios e ideas. Gracias a Dios eso se termino, es pasado, pisado, y a otra cosa.

Sobre eso tenia un profe que decia, como vas a poner a vender aviones a un tipo que solo esta entrenado para destruir y matar y que cuando llegaba a la FMA se manejaba como si fuera una Brigada mas :biggrinjester:

Y que le vamos a hacer Iceman, sale Yarará con una buena noticia (una posible primera exportación del Pampa) y ya saltan con un avión de morondanga cuyo mercado tipico son paises del Africa que no pueden costearse cazas.

La FAA necesita el L-15? Para que lo puede querer? Hay alguna especificación técnica que lo solicite y donde se especifique la misión del futuro avión? Podemos fabricar el Pampa y el L-15 al mismo tiempo? A quién le vamos a vender ese avión. La idea es no volver a las viejas prácticas donde se fabricaban solo 15 aviones de un modelo y solo para la FAA sino que FADEA sea competitiva

Repito, FADEA va bién encaminada con las mejoras del Pampa, remotorización del Pucara, mantenimiento de aviones y fabricación de piezas, y ,en un futuro, componentes para Embraer. No nos desviemos del tema mas por favor, sobre aviones hipoteticos para la FAA ya hay varios en Futuro de las Fuerzas Aéreas
 
-TODOS los posts del foro siempre van a terminar en cualquier cosa que no sea el tema CENTRAL ?

-Muchachos aflojemos un poco, yo se que un foro es para debatir, pero en todos los temas siempre tenemos que poner bocadillo de otra cosa ?
En de los SEM ya se hablo de la toma de Malvinas, los aviones AWACS, etc.. Acá también, limitemos a la info que subieron y a partir de eso debatamos (Pero no nos salgamos de ahí)

-Es una opinión personal, que me hace leer la mitad de los post en todo el foro. :(

-PD: Perdón por el OT.

Vos tenes derecho a elegir lo que lees, verdad ?
Y tenes derecho a escribir lo que queres, verdad ?
Saludos.
 

KF86

Colaborador
liolalia, el tema es que este post va dedicado a FADEA, no a los productos de otras aeronauticas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Para fantasear que aviones podria comprar las F.F.A.A., que se podria fabricar acá o si podemos mandar hombres a la luna esta la sección "Futuro de las Fuerzas Aéreas"...pero hay gente dura
 
Arriba