Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Porque todo empezó cuando alguien dijo que FAdeA debería dedicarse a fabricar helicópteros. Entonces... que tipo de helicópteros necesitan las FAA y no nos venden? Respuesta: Helos pesados.
Puede FAdeA fabricar un helo pesado?
Respuesta: no puedo fabricar ni el z-11 bajo licencia de China. No más preguntas sr juez.
No nos venden o no podemos comprar/mantener?

Fuimos los únicos operadores de CH-47 en Sudamérica, ¿por que los dejamos de operar?
 
Fadea (y cualquier fábrica militar) tendrá futuro cuando la maneje gente que la vea como un negocio.
Que vea la relación necesidad y posibilidad de cubrirla.
Que vea la rentabilidad. La logística. La financiación. Los RRHH. Los mercados.
Si solo se ve como un lugar para "fabricar algo"...seguiran siendo un bolsillo roto...
 
Fadea (y cualquier fábrica militar) tendrá futuro cuando la maneje gente que la vea como un negocio.
Que vea la relación necesidad y posibilidad de cubrirla.
Que vea la rentabilidad. La logística. La financiación. Los RRHH. Los mercados.
Si solo se ve como un lugar para "fabricar algo"...seguiran siendo un bolsillo roto...
Las fábricas militares no son viables en Argentina debido a lo siguiente. Todo producto necesita un mercado. Este puede ser local o internacional. La política decidió que NO se exporten armas. Chau mercado internacional. La demanda del mercado local no alcanza ni para sostener los costos fijos de las empresas. Ergo, siempre serán deficitarias.
La única solución es que la política cambie 180 grados su forma de pensar y libere la posibilidad de ventas a todo estado que sin tener una condena o restricción de la ONU quiera comprar.
 
Fadea (y cualquier fábrica militar)

La única solución es que la política cambie 180 grados su forma de pensar y libere la posibilidad de ventas a todo estado que sin tener una condena o restricción de la ONU quiera comprar.

Buenos días.
O...expandirse y profundizar mercados que no sean militares únicamente. Como se quería profundizar con el mantenimiento de aviones civiles.

O incluso, como se planteó también, utilizar la capacidad instalada para otros mercados que no sean exclusivamente aviones.
 

Grulla

Colaborador
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Hay por lo menos 2 turbinas fabricadas en el pais la turbina Labala , Invap la perfecciono y la probó durante 2 000 Hs esta integrada en una avioneta genera 200 caballos de fuerza. Está homologada por la FAA hace 15 años que puede volar .


y la turbina Papiz
No hay ningún motor de ningun tipo (sea pistonero o turbina) certificado en Argentina ni motor argentino legitimado por la FAA de EEUU o la ANAC. La nota de La Nación, del año 2002, claramente muestra el desconocimiento del autor sobre el tema.

La autoridad de Certificación era la ex Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) ahora la DA (sin el "Nacional") de ANAC. La FAA te puede certificar el motor si presentas el tramite allá pero en costos financieros es muchísimo más oneroso porque tenes que presentar todo allá, todos los tramites en dólares, y tenes que pagarle al personal de FAA pasajes, viáticos en USD y alojamientos en hotel 4 a 5 estrellas.

Por eso hay un acuerdo bilateral donde EEUU legitima la Certificacion argentina y viceversa. Funciona asi en todo el mundo. La autoridad local certifica, las otras aceptan, validan o legitiman.

Tengo entendido que Labala presentó los papeles para iniciar proceso de certificación pero por la razón que sea nunca avamzo más allá de ese primer paso burocratico donde aun no habia presentado cálculos, planos y ensayos. Certificar es un proceso largo y muy caro, que no puede encarar en solitario un autodidacta (lo mismo aplica para Papiz)

Las de Papiz hasta ahora son planos e ilustraciones 3 D en CATIA, pero tengo entendido que engancho negocio con algún país árabe que financiara su desarrollo para integrarlas a un Drone, y ahí no necesita certificación

Saludos
 
Última edición:
No hay ningún motor de ningun tipo (sea pistonero o turbina) certificado en Argentina ni motor argentino legitimado por la FAA de EEUU o la ANAC. La nota de La Nación, del año 2002, claramente muestra el desconocimiento del autor sobre el tema.

La autoridad de Certificación era la ex Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) ahora la DA (sin el "Nacional") de ANAC. La FAA te puede certificar el motor si presentas el tramite allá pero en costos financieros es muchísimo más oneroso porque tenes que presentar todo allá, todos los tramites en dólares, y tenes que pagarle al personal de FAA pasajes, vviáticos en USD y alojamientos en hotel 4 a 5 estrellas.

Por eso hay un acuerdo bilateral donde EEUU legitima la Certificacion argentina y viceversa. Funciona asi en todo el mundo. La autoridad local certifica, las otras aceptan, validan o legitiman.

Tengo entendido que Labala presentó los papeles para iniciar proceso de certificación pero por la razón que sea nunca avamzo más allá. Certificar es un proceso largo y muy caro, que no puede encarar en solitario un autodidacta (lo mismo aplica para Papiz)

Las de Papiz hasta ahora son planos e ilustraciones 3 D en CATIA, pero tengo entendido que engancho negocio con algún país árabe que financiara su desarrollo para integrarlas a un Drone, y ahí no necesita certificación

Saludos
Labala creo que tuvo ofertas o por lo menos se comentó de EEUU, Australia y otros paises para construirla y patentarla y no aceptó, lástima porque funciona y porque tiene el aval deL Invap, se usó para una turbina de uso en la industria nuclear , no sé si podria llegar a ser una turbobomba para el proyecto tronador , sè que tiene muchos usos aparte de impulsar un avioneta. Un Saludo.
 
Porque todo empezó cuando alguien dijo que FAdeA debería dedicarse a fabricar helicópteros. Entonces... que tipo de helicópteros necesitan las FAA y no nos venden? Respuesta: Helos pesados.
Puede FAdeA fabricar un helo pesado?
Respuesta: no puedo fabricar ni el z-11 bajo licencia de China. No más preguntas sr juez.


Y porque tienen que ser helicópteros para las FFAA?. Los mismos que critican que Fadea no se abre a los mercados piensan unicamente a las FFAA argentinas, que no compran ni cartuchos, a la hora de analizar que producto fabricar. Yo hablaba del mercado civil.
 
Las fábricas militares no son viables en Argentina debido a lo siguiente. Todo producto necesita un mercado. Este puede ser local o internacional. La política decidió que NO se exporten armas. Chau mercado internacional. La demanda del mercado local no alcanza ni para sostener los costos fijos de las empresas. Ergo, siempre serán deficitarias.
La única solución es que la política cambie 180 grados su forma de pensar y libere la posibilidad de ventas a todo estado que sin tener una condena o restricción de la ONU quiera comprar.


Y dale con fabricar algo militar. Porque mejor no observamos que hacen los casos exitosos, Embraer, por ejemplo. Despues de haberse posicionado en el sector civil, tibiamente primero fue decantando en lo militar para luego con el paso de los años y ya estando ya muy sólidos en la prroducción civil dacantó en productos militares realmente importantes.
 
No hay ningún motor de ningun tipo (sea pistonero o turbina) certificado en Argentina ni motor argentino legitimado por la FAA de EEUU o la ANAC. La nota de La Nación, del año 2002, claramente muestra el desconocimiento del autor sobre el tema.


Es un sueño loco intentar entrar al mundo de los motores certificados, no por falta de capacidades, porque fabricar un Lycoming pistonero que hoy tecnologicamente es un FordT a la par de cualquier motor de automovil, no representa ningún impedimento tecnológico sólo que el de los certificados es un club al que no tenemos acceso. Nunca se preguntaron porque un país con tan buenas politicas comerciales como Brasil ni lo intentó?.
 

Grulla

Colaborador
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Es un sueño loco intentar entrar al mundo de los motores certificados, no por falta de capacidades, porque fabricar un Lycoming pistonero que hoy tecnologicamente es un FordT a la par de cualquier motor de automovil, no representa ningún impedimento tecnológico sólo que el de los certificados es un club al que no tenemos acceso. Nunca se preguntaron porque un país con tan buenas politicas comerciales como Brasil ni lo intentó?.
Hay muchos motores tipo Lycoming, pero más avanzados. Tenes Rotax, Jabiru y otros. Y no son un Ford T, cumplen con lo que exigen las regulaciones aeronáuticas, cosa que no hace un motor de inyección avanzado.
Repito, certificar es un proceso caro y largo que necesita de profesionales muy aceitados en el manejo de la regulacion y su cumplimiento del lado del que quiere certificar, y en nuestro país las universidades no te preparan para eso.
No lo intentantan porque es un mercado donde hay jugadores con 70 años de experiencia encima, y no es solo fabricar el motor.
Dejemos de lado las teorias conspiparanoicas.
 
FAdeA que produzca Clavos y Herraduras, pero de forma eficiente, con números azules, ya sería un gran avance, de ahí que se desarrolle en otros productos en función del mercado y las buenas prácticas. Que haga eso en manos del Estado, que implicaría seguro rajar gente, cortar los puestos políticos, etc.., lo encuentro difícil, si el Estado debe dar las reglas claras y condiciones económicas para que esta y cualquier empresa se desarrolle,
Se entiende clavos y herraduras en modo figurado por productos y prestaciones sencillas, pero que dejen $$guita$$, el expertice de FAdeA es la Aeronáutica, estamos claros.
 
El mes pasado el Tesoro salio en auxilio de Fadea, a la otra semana de asumir las nuevas autoridades y les transfirió 1290 millones de pesos, para pagos de salarios y algunos pagos a proveedores de materiales (principalmente para tener material para el contrato del kc 390).
Ayer se le transfirió algunos pagos adeudados de setiembre a noviembre del año pasado de contratos en curso (casi 2000 m de pesos) y la idea es en mayo poner al día todo lo atrasado.
El objetivo principal por ahora es llegar a numeros azules en el segundo semestre y prioridad number one buscar trabajos y contratos en la esfera privada, mientras se renegocian y se determinará cuales de los contratos en curso continuan , se reprograman en tiempo y entregas o se cancelan.
 
Ya fue desechada la idea de privatizarla y de menos aún de entregar acciones al gobierno de Cordoba, más aún despues del tema DNU y papel del gobernador cordobes.
Seguirá en orbita estatal, pero se iran "concesionando" o estableciendo control y participación privado en los contratos en que se involucre la empresa, tanto en control de trabajos, materiales , pagos y precios,como el personal, buscando nuevas formas de contratos de trabajo y de uso del personal.( ej prestación de servicios de mantenimiento con empleados de Fadea en otras empresas de servicios y viceversa)
 
Dejemos de lado las teorias conspiparanoicas.

No soy conspiranoico, pero los motores certificados los podes contar con los dedos de una mano, por algo debe ser.
Además lo digo no para sembrar suspicacias sino en el sentido de que si querés fabricar algo serio y con posibilidades en el mercado no podes apartarte de esas motorizaciones.
 
En lo que hace al mercado, mi opinión personal, la tiene dificil y hasta imposible FAdea, mas que mantenimiento y producir alguna aeroparte no veo mucho más.
Y si tengo que opinar, en el mercado militar, veo mas posibilidades de encontrar un cliente extranjero, al pucara remotorizado y "verdaderamente" modernizado en equipos y armamento, que todo lo otro (pampa, IA 100), pero seguramente no va a suceder, porque se debería invertir alguna suma importante y somos pacifistas y no vendemos nada que tire una bomba desde 1983.
 
En lo que hace al mercado, mi opinión personal, la tiene dificil y hasta imposible FAdea, mas que mantenimiento y producir alguna aeroparte no veo mucho más.
Y si tengo que opinar, en el mercado militar, veo mas posibilidades de encontrar un cliente extranjero, al pucara remotorizado y "verdaderamente" modernizado en equipos y armamento, que todo lo otro (pampa, IA 100), pero seguramente no va a suceder, porque se debería invertir alguna suma importante y somos pacifistas y no vendemos nada que tire una bomba desde 1983.


Lo que ocurre es que todos quieren relacionar a Fadea con lo militar y alli si es imposible vender algo, por un lado porque el mercado doméstico no existe y por el otro no vas a vender nada a nadie, salvo que seas una empresa de marca mundial, si primero no le vendes a las FFAA de tú país. Dejemos de pensar en lo militar. Hoy no es nada imposible fabricar algo del nicho del Ecuriel o del 206 por supuesto con un standar de calidad muy alto como el que exigen los usuarios civiles de estas máquinas. Si pudo una Pyme como la de Cicaré porque no podria Fadea?. Y allí si me gustaría una participación de la provincia de Córdoba para que ayude a cambiar esta impronta. Por supuesto tampoco desperdiciar los negocios de mantenimiento y ampliar la fabricación de aeropartes para grandes empresas.
 
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