Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Cicaré lo hizo de manera autodidacta!!!


Y lo bien que lo hizo. Ademas si no fuese por las certificaciones, regulaciones y demases que nos imponen el establishment internacional para motorizar cualquier tipo de aeronave hasta la turbina nacional tendria.
 
Se podria empezar por comercializar el Ruas 160, luego ir avanzado con otros productos de Cicarè y junto con INVAP ir desarrollando modelos mas avanzados tanto civiles como militares.
Hay muchas iniciativas que se pueden comercializar en el pais de desarrollos que se quedaron en el prototipo tanto versiones civiles como militares.
 
Y lo bien que lo hizo. Ademas si no fuese por las certificaciones, regulaciones y demases que nos imponen el establishment internacional para motorizar cualquier tipo de aeronave hasta la turbina nacional tendria.
Alguien recuerda al Ing Lávala y su turbina
Que fue de ellos ?
 
La misma discusión de siempre... Y si fabricaras un avión fabricarias la turbina, o la aviónica o los asientos eyectables? Las cajas y las palas seguramente podrías así, como una buena cantidad de periféricos que en un avión no tendrias chance.
Volvemos a lo de siempre, es decir a la discusión entre qué es posible fabricar y que no. Y ahí muchos foristas olvidan el problema que plantea el uso militar de un componente o tecnología. Hay determinados componentes críticos de uso civil cuya venta no presenta problemas. Hay determinados componentes de uso dual, es decir civil o militar cuyo uso está sujeto a autorización. Bigua ya nos dio un excelente ejemplo con las turbinas para los Saab. En la medida en que sólo le des un uso civil al avión no tenés problemas con los repuestos para las turbinas. En el momento en que quieras transformar ese avión en uno de inteligencia o de alerta temprana.... sonaste.
Si querés fabricar helicópteros de paseo.... te venden lo que quieras. En el momento en que quieras fabricar un helicóptero que pueda embarcarse en un destructor.... sonaste.
 
Alguien recuerda al Ing Lávala y su turbina
Que fue de ellos ?
Hay por lo menos 2 turbinas fabricadas en el pais la turbina Labala , Invap la perfecciono y la probó durante 2 000 Hs esta integrada en una avioneta genera 200 caballos de fuerza. Está homologada por la FAA hace 15 años que puede volar .


y la turbina Papiz
 
Cicare fabricó una turbina o integró una a su helicóptero?
Cicare fabricó su caja de engranajes reductores o integró una unidad comercial a su helicóptero?
Y así seguimos con la lista...
El anteultimo miembro de esta familia es el CH7B Espiritu. En 1994 Benjamin Cavallin adquirio el kit del tercer CH7 y lo empezo armar en la planta d eSaladillo, pero poco despues fue contratado para trabajar en Estados Unidos y se vio obligado a suspenderlo. A su rereso, en el año 2000, se reintegro a la empresa como asesor tecnico y luego como uno de sus directores, y retomo los trabajos en el helicoptero, que fue terminado en 2001 como un CH7 normal, por ese entonces sin motor. Poco despues se le instalo en forma experimental una turbina Labala con una caja reductora especial, y de esta manera Pirincho realizo su primer vuelo en 2002.

Saludos cordiales.

---------- Post added at 09:42 ---------- Previous post was at 09:31 ----------

Textual.

Capitulo 12 CH12 CH13 CH14.

El año 2000, que se caracterizo por una profunda recesion en la economia, fue utilizado para modificar el prototipo del CH12 para aplicarle una turbina Labala GFL 2000 DE UNOS 200 HP, en reemplazo del motor Volkswagen. Esto obligo a diseñar y construir una caja reductora totalmente nueva, y por este motivo el helicoptero recien estuvo listo para los ensayos a fines de 2001. Los vuelos, siempre a cargo de Pirincho, se hicieron en la planta de Saladillo con total exito, comprobandose que con la nueva planta de poder el CH12 volaba a la perfeccion incluso con dos personas a bordo. Asi el proyecto estaba nuevamente en condiciones tecnicas de seguir evolucionando.
Es necesario aclarar que por esta opoca ya se habia iniciado el tramite para certificar la turbina, un asunto de importancia vital pues todo el proyecto se basaba ahora en la futura aprobacion de la misma.
Sin embaro, pese a las esperanzas depositadas en la turbina Labala, su certificacion tropezo con problemas insalvables y el tramite nunca se concreto.

Publicado en Zona Militar


pdata:la Dirección Nacional de Aeronavegación ahora no deja volar la avioneta con la primera turbina aeronáutica compacta del mundo.Estos productos argentinos se pueden fabricar tranquilamente en FADEA o en alguna empresa privada con inversores visionarios.
 
Última edición:
Si vamos al caso la FMA tampoco fabricó los motores y centenares de componentes del Pucará, Pampa, etc...
Y me estás dando la razón... FADEA no fábrica nada que le pueda suponer un dolor de cabeza a los ingleses o a nadie.
Cuál debería ser la razón de existir de FADEA? Para mí, fabricar aquello que nos está vedado adquirir. Lo hace? No.
A mi no me interesa una FADEA que fabrique un entrenador básico dos veces más caro que su precio internacional. Eso me lo venden. Lo que me interesa es que fabrique aquello que no me venden y eso no lo hace porque no tiene la tecnologia necesaria.
 
Hay por lo menos 2 turbinas fabricadas en el pais la turbina Labala , Invap la perfecciono y la probó durante 2 000 Hs esta integrada en una avioneta genera 200 caballos de fuerza. Está homologada por la FAA hace 15 años que puede volar .


y la turbina Papiz
La de Papiz tengo entendido que nunca se instaló en nada que vuele aún. Si hay puesta en marcha sobre bancos de prueba.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Y me estás dando la razón... FADEA no fábrica nada que le pueda suponer un dolor de cabeza a los ingleses o a nadie.
Cuál debería ser la razón de existir de FADEA? Para mí, fabricar aquello que nos está vedado adquirir. Lo hace? No.
A mi no me interesa una FADEA que fabrique un entrenador básico dos veces más caro que su precio internacional. Eso me lo venden. Lo que me interesa es que fabrique aquello que no me venden y eso no lo hace porque no tiene la tecnologia necesaria.
No veo en que te doy la razón, Boeing tampoco fabrica el motor de sus aviones!!, y Embraer tampoco!!
Ahora si queremos discutir si queremos o no a Fadea es otra cosa.
 
Cicare fabricó una turbina o integró una a su helicóptero?
Cicare fabricó su caja de engranajes reductores o integró una unidad comercial a su helicóptero?
Y así seguimos con la lista...
Hola Bipedo Implume,

Considero que la trayectoria del señor Augusto Cicaré es un motivo de orgullo para la aviación general en América Latina.

Sin embargo, a todos los que seguimos temas relacionados con la Defensa en América Latina, hay que decir que sus "helicópteros" son en realidad sólo "ultraligeros" los cuales, necesariamente, reciben el nombre de "experimentales" y por tanto no pueden volar a través de áreas metropolitanas y otras restricciones.

Como punto destacado, en 2023 obtuvo la certificación de tipo (hasta 600 kgs) de la Asociación Alemana de Vuelo Ultraligero para exportar su Cicaré 8 a ese país.

Basado en una entrevista con el Sr. Juan Manuel Cicaré de octubre de 2021 (pucará.org.) la empresa en sus muchas décadas de actividad produjo alrededor de 100 helicopteros ultraligeros, el 30% de los cuales se destinó al mercado local y el 70% exportó.

Cicaré es una PYME con alrededor de 25 empleados (2021).

A modo de comparación, para adquirirlo, un kit Cicaré 12 puede costar USD 189.000,00.
Otros modelos tienen un rango de precios de USD 77.000,00 a USD. 129.000,00.

El helicóptero MÁS básico que todos conocemos, el Robinson R22 desde USD 375.000,00 (mod. Beta II). Un Robinson R44 (4 plazas) tiene un precio promedio de USD 500.000,00.

Otro modelo básico, el Bell 206, cuesta alrededor de 1 millón de dólares.

Algunas consideraciones que creo que son importantes para hacer más objetivo el debate.

Un abrazo.





(solo para saber su precio)
 
Hola Bipedo Implume,

Considero que la trayectoria del señor Augusto Cicaré es un motivo de orgullo para la aviación general en América Latina.

Sin embargo, a todos los que seguimos temas relacionados con la Defensa en América Latina, hay que decir que sus "helicópteros" son en realidad sólo "ultraligeros" los cuales, necesariamente, reciben el nombre de "experimentales" y por tanto no pueden volar a través de áreas metropolitanas y otras restricciones.

Como punto destacado, en 2023 obtuvo la certificación de tipo (hasta 600 kgs) de la Asociación Alemana de Vuelo Ultraligero para exportar su Cicaré 8 a ese país.

Basado en una entrevista con el Sr. Juan Manuel Cicaré de octubre de 2021 (pucará.org.) la empresa en sus muchas décadas de actividad produjo alrededor de 100 helicopteros ultraligeros, el 30% de los cuales se destinó al mercado local y el 70% exportó.

Cicaré es una PYME con alrededor de 25 empleados (2021).

A modo de comparación, para adquirirlo, un kit Cicaré 12 puede costar USD 189.000,00.
Otros modelos tienen un rango de precios de USD 77.000,00 a USD. 129.000,00.

El helicóptero MÁS básico que todos conocemos, el Robinson R22 desde USD 375.000,00 (mod. Beta II). Un Robinson R44 (4 plazas) tiene un precio promedio de USD 500.000,00.

Otro modelo básico, el Bell 206, cuesta alrededor de 1 millón de dólares.

Algunas consideraciones que creo que son importantes para hacer más objetivo el debate.

Un abrazo.





(solo para saber su precio)
Hola @tuthan
Por favor, no tomes mis comentarios en forma despectiva a Cicare. Lo que intento demostrar es que cuando afirmo que no dominamos ninguna de las tecnologías críticas para un SDA que sea realmente de peso y sale alguien a decir.... ah pero Cicare, Labala o Montoto fabrica tal cosa, esa cosa nunca pasó a ser parte de un SDA de los que pudieran representar una amenaza a UK.
Dominar una tecnología no es fabricar un prototipo o un modelo en pequeña escala.
 
Hola @tuthan
Por favor, no tomes mis comentarios en forma despectiva a Cicare. Lo que intento demostrar es que cuando afirmo que no dominamos ninguna de las tecnologías críticas para un SDA que sea realmente de peso y sale alguien a decir.... ah pero Cicare, Labala o Montoto fabrica tal cosa, esa cosa nunca pasó a ser parte de un SDA de los que pudieran representar una amenaza a UK.
Dominar una tecnología no es fabricar un prototipo o un modelo en pequeña escala.
Porque tenemos que irnos a los extremos , hablé de comenzar a desarrollar tecnologia y tenemos bases para hacerlo por el ejemplo el Ruas 160,y toda la linea Cicare , tenemos turbinas desarrolladas y certificadas por INVAP y la FAA como Labala que tienen miles de horas de prueba tambien en vuelo. ¿ una amenaza para UK ? ahi tendriamos que ir por otro lado hay desarrollos guardados en el cajon de la FAA y para volverlos a construir ademas de una política nacionalista que ya no está de moda se tendria que producir un cambio de 180 grados de donde nos encontramos en este momento , no creo que haya ni el deseo ni la determinación de hacerlo por muchos años , nuestra politica va en otro sentido nos acercamos más hacia el alineamiento con esas potencias que al enfrentamiento.Si significa paz en este mundo tan inestable bienvenida sea.
 
Porque tenemos que irnos a los extremos , hablé de comenzar a desarrollar tecnologia y tenemos bases para hacerlo por el ejemplo el Ruas 160,y toda la linea Cicare , tenemos turbinas desarrolladas y certificadas por INVAP y la FAA como Labala que tienen miles de horas de prueba tambien en vuelo. ¿ una amenaza para UK ? ahi tendriamos que ir por otro lado hay desarrollos guardados en el cajon de la FAA y para volverlos a construir ademas de una política nacionalista que ya no está de moda se tendria que producir un cambio de 180 grados de donde nos encontramos en este momento , no creo que haya ni el deseo ni la determinación de hacerlo por muchos años , nuestra politica va en otro sentido nos acercamos más hacia el alineamiento con esas potencias que al enfrentamiento.Si significa paz en este mundo tan inestable bienvenida sea.
Porque todo empezó cuando alguien dijo que FAdeA debería dedicarse a fabricar helicópteros. Entonces... que tipo de helicópteros necesitan las FAA y no nos venden? Respuesta: Helos pesados.
Puede FAdeA fabricar un helo pesado?
Respuesta: no puedo fabricar ni el z-11 bajo licencia de China. No más preguntas sr juez.
 
Hay por lo menos 2 turbinas fabricadas en el pais la turbina Labala , Invap la perfecciono y la probó durante 2 000 Hs esta integrada en una avioneta genera 200 caballos de fuerza. Está homologada por la FAA hace 15 años que puede volar .


y la turbina Papiz
Muchas gracias
 
Arriba