Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Estimado, le recomiendo que vea el PBI argentino respecto de otros paises, inclusive el % de endeudamiento externo respecto al PBI de argentina. Argentina aun no es un pais pobre , es un pais estupidamente administrado desde hace decadas, ni siquiera explotamos recursos naturales que tenemos a fin de no tener que importarlos (minerales, gas, uranio, etc.). Saludos
El PBI argentino deberia ser el doble de lo que es. Deberiamos estar mas cerca de Brazil que de Chile teniendo el pais que tenemos.

Y el argumento de "no es un pais pobre porque tenemos recursos" es una burrada. Con esa logica Africa es un continente rico. Poco y nada importan los recursos si no se los aprovecha y Argentina no hace uso debido de los recursos (de la tierra y del pueblo) que tiene. Japon es un pais básicamente sin recursos pero no son pobres, Venezuela tiene muchísimos recursos y asi los ves (nosotros somos mas de lo mismo igual).

Dejando eso de lado, la distinción que haces es semántica . Justamente dije que Argentina es un pais pobre por la administración miserable que tenemos. Que quieras mover la definición de "pobre" para luego decir lo mismo me parece una pérdida de tiempo y poco y nada mas que una simple excusa para salvaguardar la apariencia del honor de nuestro pais tirando excusas.


Entonces si queremos que algo como FADEA sea serio necesitamos resolver todos esos otros problemas que tenemos detras. No podes tener politica de defensa si no tenes política de estado, no podes tener industrias avanzadas si sos hostil a cualquier tipo de industria y no podes meterte en mercados manipulados y controlados como lo es el aeroespacial si no tenes plata ni maneras de.hacer que los demas te compren. No por nada Brazil tiene una industria militar y nosotros no.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
El PBI argentino deberia ser el doble de lo que es. Deberiamos estar mas cerca de Brazil que de Chile teniendo el pais que tenemos.

Y el argumento de "no es un pais pobre porque tenemos recursos" es una burrada. Con esa logica Africa es un continente rico. Poco y nada importan los recursos si no se los aprovecha y Argentina no hace uso debido de los recursos (de la tierra y del pueblo) que tiene. Japon es un pais básicamente sin recursos pero no son pobres, Venezuela tiene muchísimos recursos y asi los ves (nosotros somos mas de lo mismo igual).

Dejando eso de lado, la distinción que haces es semántica . Justamente dije que Argentina es un pais pobre por la administración miserable que tenemos. Que quieras mover la definición de "pobre" para luego decir lo mismo me parece una pérdida de tiempo y poco y nada mas que una simple excusa para salvaguardar la apariencia del honor de nuestro pais tirando excusas.


Entonces si queremos que algo como FADEA sea serio necesitamos resolver todos esos otros problemas que tenemos detras. No podes tener politica de defensa si no tenes política de estado, no podes tener industrias avanzadas si sos hostil a cualquier tipo de industria y no podes meterte en mercados manipulados y controlados como lo es el aeroespacial si no tenes plata ni maneras de.hacer que los demas te compren. No por nada Brazil tiene una industria militar y nosotros no.
Estimado, solicité retomar con el tema.
 
Creo que Fadea va a tener un 2023 en optica deja vu 2015, muchos prototipos y nuevos modelos en mock up y nada volando, terminado y todo en la promesa continua de que en el año.......y esta nota lo reafirma, IA 100 , Pucara FEnix, tc 100, todos en proceso y que luego en el 2024 o 2025, y ya sabemos lo que eso significa.
Y solo hay que tener un poco de memoria, que fechas tenian establecidas para esos modelos en el 2020, todos ya estarían terminados y volando segun viejas declaraciones, algunas de ellas publicadas en este foro...seguimos siendo una gran promesa y nada mas.
Por ultimo contrato pampa del 2021, con los datos de la nota, todo se posterga y se demora ad infinitum, ahora el simulador para fin del 2023, la serie pampa para fines del 2024 y asi con todo
.La verdad todo poco creible, viendo un poco la realidad de pagos, compras, deudas y otras yerbas, y les puedo al menos confirmar que vamos a estar en el 2025-2026 esperando que salga el ultimo del contrato y siendo muy optimista....por eso pampa for ever...
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas



FAdeA IA-63 Pampa III perteneciente al Grupo 6 de Caza fotografiado en la plataforma de la VI Brigada Aérea.
Fotos: https://www.instagram.com/vibraerea/
 
2022=1 avion
Cual seria en este caso puntual el fabricacion, contando sueldos, y todo lo que este incluido recursos humanos, etc etc. Sacando cuentas igualitaria al costo de un caza chino o ruso ?
Vaya vaya ...... cual es el saldo negativo en este caso puntual de fabricarlo
Con lo que sale un chino para probarlo para el 2023 uno ruso etc y les pegan paliza para después decidir que comprar.
 
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Artrech

Colaborador
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Si,, claro que si. No hay duda al respecto, pero siempre se debe dar un primer paso
Ej El Gral San Martin de no haber dado ese primer paso .... todo camino es largo y dificil, no es un lecho de rosas, caso contrario seria muy fácil todo.
Te pondrán el pie intereses de todo tipo nacionales y extranjeros, te boicotiaran.
Pero sin ese primer paso jamás lo sabras, este primer paso no implica que tengas exito, solo te asegura que lo intentaste, tal como cuando te llegaste a caminar solo, te caiste de culo en mil oportunidades y al fin lo lograste, como casi todos, perseverar es el termino.
Vizcacha

No, no es solo difícil, es directamente inviable.

La industria en general (y mucho más la aeronáutica) están completamente globalizadas, querer hacer aviones solo con lo nuestro por una cuestión de independencia al estilo 1950 es imposible para un país con la economía, tecnología y escala cómo el nuestro. Arriesgo a decir que hoy en día solo USA y China se lo pueden permitir. Todas las corporaciones aeronáuticas se van integrando y los programas naciones de países como Francia, Alemania, Italia o Japón se van haciendo multinacionales, todo en busca de la bendita economía a escala. Nosotros pensamos al revés, queriendo hacer todo solos sin siquiera llegar a tener 1/4 de los recursos de cualquiera de los países nombrados. No es que es difícil, es inviable que es diferente.

El problema de transitar este camino (intentalo, digamos) es el costo oportunidad. Cuánta plata se gastó en los últimos 20 años en FADEA, el programa Pampa y IA-100??? Para que??? Para que entreguen 1 o 2 aviones por año y alimenten el sueño de la "independencia aeronáutica" (sueño que tiene un horizonte eterno e indefinido, casi utópico)??? Cuántos aviones de combate, entrenamiento o transporte se podría haber comprado la FAA con todo ese dinero??? Y por último, que nos dan más independecia, gastar millones en una fábrica que entrega 1-2 aviones por año ensamblados con partes extranjeras y tener a la FAA anémica, o presidir de los servicios de FADEA y tener la FAA mejor equipada con aeronaves importadas??

Es hora que empecemos a mirar las cosas con la óptica de la eficiencia porque FADEA no nació ayer, hace décadas que viene sin funcionar y los recursos con la que se la mantiene son los que después faltan para la renovación de material de la FAA.
 
Arriesgo a decir que hoy en día solo USA y China se lo pueden permitir
USA podria pero les doleria muuuuchisimo. China no usa todavía un montón de conocimiento rudo y varias partes claves de sus aviones vienen del exterior? No se si ellos podrian pero seguro que si pueden seria terrible downgrade.

Y por último, que nos dan más independecia, gastar millones en una fábrica que entrega 1-2 aviones por año ensamblados con partes extranjeras y tener a la FAA anémica, o presidir de los servicios de FADEA y tener la FAA mejor equipada con aeronaves importadas??
Igual seamos honestos, si la plata no iba a FADEA igualmente no hubiera ido a la FAA. El presupuesto militar no existe porque no se quiere, punto.
 
USA podria pero les doleria muuuuchisimo. China no usa todavía un montón de conocimiento rudo y varias partes claves de sus aviones vienen del exterior? No se si ellos podrian pero seguro que si pueden seria terrible downgrade.


Igual seamos honestos, si la plata no iba a FADEA igualmente no hubiera ido a la FAA. El presupuesto militar no existe porque no se quiere, punto.
que se gaste dinero en proyectos inviables para nuestra capacidad económica como nación, es por decirlo de algún modo, algo negligente, porque si no tenemos la capacidad económica para terminar todos los proyectos que se declaman, que sucede? bueno, por algo somos el pais de los prototipos, tardamos décadas en terminar prototipos que se debieran tardar años (si es que realmente los terminamos), parece que invertimos plata en realizar trabajos prácticos para ver si podemos con ello aprender algunas tecnologías (y para nada innovador porque por el tiempo transcurrido si se terminan ya son comunes u obsoletas), en vez de encarar inteligentemente algunos proyectos específicos que nos permitan producir en las cantidades necesarias para recuperar la inversión y así nos va. Saludos
 
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que se gaste dinero en proyectos inviables para nuestra capacidad económica como nación, es por decirlo de algún modo, algo negligente, porque si no tenemos la capacidad económica para terminar todos los proyectos que se declaman, que sucede? bueno, por algo somos el pais de los prototipos, tardamos décadas en terminar prototipos que se debieran tardar años (si es que realmente los terminamos), parece que invertimos plata en realizar trabajos prácticos para ver si podemos con ello aprender algunas tecnologías (y para nada innovador porque por el tiempo transcurrido si se terminan ya son comunes u obsoletas), en vez de encarar inteligentemente algunos proyectos específicos que nos permitan producir en las cantidades necesarias para recuperar la inversión y así nos va. Saludos
Sin entrar en lo específico del desarrollo de un avión autóctono hay que aclarar igual que no falta dinero en este país, falta voluntad política de destinar ese dinero al ámbito militar y a que los prototipos pasen a producción, etc... Se robaron más de 2 mil millones de dólares en indemnizaciones truchas a terroristas, y se sigue robando pagándoles pensiones, casi un 15% del presupuesto 2023 va a políticas de género, y así podemos seguir desglosando en qué se va el dinero del estado que permitiría hacer muchas de estas cosas que nunca se concretan si se decidiera invertir el dinero en proyectos que beneficien a todo el país como es tener FFAA potentes que son de todos guste o no, en vez de gastarlo en minorías para responder a intereses políticos que nada tienen que ver con la mayoría de la sociedad argentina, ni hacen que sea un país mejor, más fuerte, más importante. Y este tipo de cosas son aplicables a la casi totalidad de la casta dirigente argentina.
Saludos.
Flavio.
 
Sin entrar en lo específico del desarrollo de un avión autóctono hay que aclarar igual que no falta dinero en este país, falta voluntad política de destinar ese dinero al ámbito militar y a que los prototipos pasen a producción, etc... Se robaron más de 2 mil millones de dólares en indemnizaciones truchas a terroristas, y se sigue robando pagándoles pensiones, casi un 15% del presupuesto 2023 va a políticas de género, y así podemos seguir desglosando en qué se va el dinero del estado que permitiría hacer muchas de estas cosas que nunca se concretan si se decidiera invertir el dinero en proyectos que beneficien a todo el país como es tener FFAA potentes que son de todos guste o no, en vez de gastarlo en minorías para responder a intereses políticos que nada tienen que ver con la mayoría de la sociedad argentina, ni hacen que sea un país mejor, más fuerte, más importante. Y este tipo de cosas son aplicables a la casi totalidad de la casta dirigente argentina.
Saludos.
Flavio.
Entiendo el mal gasto del presupuesto en lo que mencionas, o lo que se malgasta en AA por ejemplo, pero igual no es solo una cuestión de la escasa asignación presupuestaria a las FFAA, mas allá de que no se asigne dinero a la cuestión militar, o se asigne demasiado poco, se utiliza muy mal en varios ámbitos los fondos, eso hay que entenderlo de una buena vez, no sirve mas allá del discurso bonito que se asignen pocos fondos a todos los proyectos que es lindo mencionar, que apenas te alcance para mantener algunos pocos empleados en esos proyectos con un avance demasiado lento esperando que Papa Noel nos regale lo que se necesita realmente para concluirlos adecuadamente. (no se puede hacer mas lento diría Rene Lavand)
 
No, no es solo difícil, es directamente inviable.

La industria en general (y mucho más la aeronáutica) están completamente globalizadas, querer hacer aviones solo con lo nuestro por una cuestión de independencia al estilo 1950 es imposible para un país con la economía, tecnología y escala cómo el nuestro. Arriesgo a decir que hoy en día solo USA y China se lo pueden permitir. Todas las corporaciones aeronáuticas se van integrando y los programas naciones de países como Francia, Alemania, Italia o Japón se van haciendo multinacionales, todo en busca de la bendita economía a escala. Nosotros pensamos al revés, queriendo hacer todo solos sin siquiera llegar a tener 1/4 de los recursos de cualquiera de los países nombrados. No es que es difícil, es inviable que es diferente.

El problema de transitar este camino (intentalo, digamos) es el costo oportunidad. Cuánta plata se gastó en los últimos 20 años en FADEA, el programa Pampa y IA-100??? Para que??? Para que entreguen 1 o 2 aviones por año y alimenten el sueño de la "independencia aeronáutica" (sueño que tiene un horizonte eterno e indefinido, casi utópico)??? Cuántos aviones de combate, entrenamiento o transporte se podría haber comprado la FAA con todo ese dinero??? Y por último, que nos dan más independecia, gastar millones en una fábrica que entrega 1-2 aviones por año ensamblados con partes extranjeras y tener a la FAA anémica, o presidir de los servicios de FADEA y tener la FAA mejor equipada con aeronaves importadas??

Es hora que empecemos a mirar las cosas con la óptica de la eficiencia porque FADEA no nació ayer, hace décadas que viene sin funcionar y los recursos con la que se la mantiene son los que después faltan para la renovación de material de la FAA.
Gracias por la aclaración, lo mio es solo un punto de vista.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Gracias por la aclaración, lo mio es solo un punto de vista.

Y totalmente válido vizcacha, yo solo quería aportar viéndolo desde una óptica diferente.

Me gustaría aclarar una cosa, como dice ubaldosa, siempre nos detenemos a ver y discutir los prototipos que se realizan y terminan en la nada. Pero un producto industrial exitoso requiere mucho más que un prototipo bueno; el prototipo es solo el primer eslabón, luego se requiere:

- que el prototipo tenga demanda en el mercado
- poder poducir el prototipo en escala industrial, en tiempo, forma y costos competitivos de manera consistente en el tiempo
- poder brindar servicio post-venta al producto en su vida útil
- ofrecer financiamiento a la venta por medio propio o de terceros asociados

Es mucho más fácil armar un prototipo con dinero del estado sin fijarse en costos que convertirlo en un producto industrial exitoso con todo lo indicado, cual de los innumerables prototipos presentados cumple con ello??? Caliv, CP-30, Guacho, IA-100, Pampa, PAM/POM, etc, etc, etc.....
 
Y totalmente válido vizcacha, yo solo quería aportar viéndolo desde una óptica diferente.

Me gustaría aclarar una cosa, como dice ubaldosa, siempre nos detenemos a ver y discutir los prototipos que se realizan y terminan en la nada. Pero un producto industrial exitoso requiere mucho más que un prototipo bueno; el prototipo es solo el primer eslabón, luego se requiere:

- que el prototipo tenga demanda en el mercado
- poder poducir el prototipo en escala industrial, en tiempo, forma y costos competitivos de manera consistente en el tiempo
- poder brindar servicio post-venta al producto en su vida útil
- ofrecer financiamiento a la venta por medio propio o de terceros asociados

Es mucho más fácil armar un prototipo con dinero del estado sin fijarse en costos que convertirlo en un producto industrial exitoso con todo lo indicado, cual de los innumerables prototipos presentados cumple con ello??? Caliv, CP-30, Guacho, IA-100, Pampa, PAM/POM, etc, etc, etc.....
Estas poniendo la carreta antes que los bueyes. Hay otras etapas anteriores y que son más fundamentales aún. Primero necesitas una ingeniería conceptual. Todo el desarrollo, hasta que el avión este listo para volar va a demandar años. Si hoy decidis fabricar un avion imitando algo que vuela hoy .... para cuando finalmente vuele ya va a estar varios años atrasados.
Una vez que tenés el concepto de lo que queres fabricar y vender dentro de varios años, ahí haces un estudio de mercado. Si todo eso va bien, recién ahí encarás una ingenieria básica primero, de detalle después y finalmente los prototipos.
Si no haces eso .... fabricas prototipos que ni le interesan a nadie y para cuando sale al mercado ya son viejos.
Ejemplo .... los estudios de mercado que se presentaron para el IA-100 fueron unos dibujos absolutos. Hechos a la medida de justificar lo que iban a hacer. El resultado .... no hay interés alguno en el mercado por ese aparato. Cuantos clientes privados señaron alguno de esos aparatos?
 
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