Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Yelmo58

Colaborador
No.

La FAA complementa a FAdeA, pero mucho del conocimiento y de los recursos humanos capacitados hoy lo concentra la fábrica y no la Fuerza.

Cuando tuve la posibilidad de entrevistar hace unos años a un piloto del CEV, me comentó que el gran valor de tener a la unidad en las instalaciones de FAdeA era poder ver y conocer desde su concepción el trabajo que se realizaba en el Pampa. Hablar con técnicos, ingenieros, etc. Mucho de ese personal que hoy la FAA no posee.
Una respuesta "políticamente correcta"
Hoy FAdeA se está nutriendo de personal que le sustrae a la FAA
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Una respuesta "políticamente correcta"
Hoy FAdeA se está nutriendo de personal que le sustrae a la FAA
La Fuerza también tiene que hacer una autocrítica al respecto. Pese a que se habla mucho de la cuestión salarial, hay otras aspectos que pesan.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Si la plata que se come FAdeA en contratos de mantenimiento, se la dieran a las Áreas de Material y a los Grupos Técnicos, rendirían cuatro veces más.
Pero hay que alimentar al monstruo...
La pregunta que me surge es como se solucionaría la cuestión del faltante de recursos humanos. ¿Personal civil?
 
No.

La FAA complementa a FAdeA, pero mucho del conocimiento y de los recursos humanos capacitados hoy lo concentra la fábrica y no la Fuerza.

Cuando tuve la posibilidad de entrevistar hace unos años a un piloto del CEV, me comentó que el gran valor de tener a la unidad en las instalaciones de FAdeA era poder ver y conocer desde su concepción el trabajo que se realizaba en el Pampa. Hablar con técnicos, ingenieros, etc. Mucho de ese personal que hoy la FAA no posee.
Charly hay muchísimas capacidades que tenía la FAA y que se "cayeron" porque se ordenó que los trabajos pasen a FADEA, varias tareas que de a poco la FAA por ej quiere volver a hacer en sus propios talleres.

Los pilotos del CEV realizan su tareas en Fadea, obviamente el vínculo es inmediato. Pero lo que decís no hace más que reafirmar lo que digo. "Mucho de ese personal que HOY la FAA no posee". No lo posee porque al derivarse trabajos de mantenimientos de muchos escalones a FADEA, los ingenieros y mecánicos de los grupos técnicos se los reasignó a otras tareas, y en otros casos se retiraron, son capacidades que la fuerza perdió por decisión política.

En la planificación de inspecciones del SDA Pampa, la FAA tenía que ir alcanzando la capacidad propia de ir realizando cada vez mayor nivel de intervención, incluso se había planificado la remotorización de unidades allí, pero a la hora de la verdad todo se aletarga en favor de que se siga dando trabajo a FADEA.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Una industria aeronautica propia nos daría algo sumamente importante que se llama INDEPENDECIA, pero nunca termino de despegar, nos evitaría la humillaciones de andar de rodillas.
AHORA, el tema de desarrollo y costos mas el de una voluntad como politica de estado seria otro tema larguísimo de resolver por distintas razones.
Aluminio importado, motor importado, trenes de aterrizaje importados, asientos importados, aviónica importada y otro tanto de cientos de items importados, ¿dónde está la INDEPENDENCIA?
 
La pregunta que me surge es como se solucionaría la cuestión del faltante de recursos humanos. ¿Personal civil?
El problema lo creó el Mindef, desde que decidió asignar gran cantidad de tareas de los grupos técnicos a FADEA, eso generó la pérdida de capacidades, la recuperación debería ser lenta y programada, pero para eso FADEA debería autosustentarse en fabricar y no forzar mantenimientos de la FAA por ejemplo.

El área material de Río IV está capacitada para hacer las inspecciones de 600hs de Pampa II y III, y de 1200hs de Pampa II, por eso último Iriondo protestó al Mindef porque pretende que las inspecciones de 1200hs se sigan haciendo en FADEA, PERO la inspección del E-805 ya había empezado porque ARMACUAR puede hacerlo.

Fijate que si hay un SDA dónde FADEA no se metió actualmente es en el A4ar, y el GT5 hace magia incluso recuperando bancos de pruebas y trabajo.

PD: quizás @BIGUA82 pueda dar más precisiones, pero los costos de la inspección de 600hs y 1200hs de Pampa en ARMACUAR son MUCHISIMO más bajas para la FAA que las realizadas en FADEA... para ser claros.
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Charly hay muchísimas capacidades que tenía la FAA y que se "cayeron" porque se ordenó que los trabajos pasen a FADEA, varias tareas que de a poco la FAA por ej quiere volver a hacer en sus propios talleres.
No. La FAA perdió capacidades mucho antes de FAdeA.
No lo posee porque al derivarse trabajos de mantenimientos de muchos escalones a FADEA, los ingenieros y mecánicos de los grupos técnicos se los reasignó a otras tareas, y en otros casos se retiraron, son capacidades que la fuerza perdió por decisión política.
Tampoco. Las FFAA pierden personal que termina en el sector privado. Incluso FAdeA tienen perdida de personal por la misma razón.

El problema es más de fondo y no FAdeA
pero los costos de la inspección de 600hs y 1200hs de Pampa en ARMACUAR son MUCHISIMO más bajas para la FAA que las realizadas en FADEA... para ser claros.
¿Cuales son los costos?
 

Roland55

Colaborador
En el desarrollo, de no desarrollas estas perdiso, es faraónico ya lo se, pero por algo hay que empezar.
Es algo muy complejo de encarar, y si en nuestro caso seria algo muy difícil...
Yo se que lo traigo mucho a colación al avión indio, pero es un ejemplo bastante bueno, a pesar de inversiones enormes en desarrollo y construcción (hablamos de miles de millones de dólares), ciertos componentes no se pueden fabricar por que no hay empresas privadas nacionales con capacidad para hacerlo, y para HAL/ADA/DRDO hacerlo es antieconómico.

Lamentablemente hablar de eso para nosotros es un poco utópico, mas sabiendo que las condiciones para que las empresas privadas mas chicas crezcan es algo casi imposible.
 
Última edición:
Creo que el problema fundamental de las empresas "estratégicas" o con posibilidad de serlo (sean mixtas o del Estado) es que estan manejadas politicamente.

Los politicos creen que todo se resuelve con politica e ignoran la parte técnica, el conocimiento, el expertise.

Nos pasa todo el tiempo con ministros y funcionarios que no estan capacitados para la tarea que deben desarrollar.

Cada empresa estratégica responde a intereses partidarios del gobierno de turno, y no a los intereses del país.

Para no caer en OT, opinar sobre cuál empresa es estratégica, o podría serlo, sería para otro hilo.
saludos
 
Tampoco. Las FFAA pierden personal que termina en el sector privado. Incluso FAdeA tienen perdida de personal por la misma razón.
No dijo que eso no pase, dije que al traspasar tareas de mantenimiento que hacía la FAA a FADEA, en su momento la FAA hacía las inspecciones de célula y motores del SDA Hercules, bueno ahora Fadea le propone al Mindef hacer la inspección del Tc-69 que está próximo a esta en fecha, si eso llega a pasar es empezará a implicar otra pérdida de capacidad. Y si el GT1 empieza a hacer menos escalones de mantenimiento no le hará falta tanto personal, por lo que naturalmente no se repone, ni incorporan técnicos ni ingenieros en la misma cantidad.
 
¿Cuales son los costos?
Según me han comentado en el costo de la inspección facturado por Fadea los valores facturados por mano de obra dependiendo el SDA y el tipo de inspección varían entre 34% y hasta 50%. En las inspecciones llevadas a cabo en ARMACUAR la mano de obra ya está contemplada en el presupuesto normal, por lo el costo de la inspección es como mínimo 33% más bajo. Por el costo de 3 inspecciones en Fadea se hacen 4 en la FAA. Aclarando que no todo lo que se factura en Fadea como mano de obra es sueldos, por eso calculan que el ahorro no es el total de lo facturado como mano de obra.
 
Charly hay muchísimas capacidades que tenía la FAA y que se "cayeron" porque se ordenó que los trabajos pasen a FADEA, varias tareas que de a poco la FAA por ej quiere volver a hacer en sus propios talleres.

Los pilotos del CEV realizan su tareas en Fadea, obviamente el vínculo es inmediato. Pero lo que decís no hace más que reafirmar lo que digo. "Mucho de ese personal que HOY la FAA no posee". No lo posee porque al derivarse trabajos de mantenimientos de muchos escalones a FADEA, los ingenieros y mecánicos de los grupos técnicos se los reasignó a otras tareas, y en otros casos se retiraron, son capacidades que la fuerza perdió por decisión política.

En la planificación de inspecciones del SDA Pampa, la FAA tenía que ir alcanzando la capacidad propia de ir realizando cada vez mayor nivel de intervención, incluso se había planificado la remotorización de unidades allí, pero a la hora de la verdad todo se aletarga en favor de que se siga dando trabajo a FADEA.
Como se desmanteló al Palomar............. hoy imposibilitado de meter mano a lo grande en los Hércules. Pequeña gran señal..... ergo si o sí hacer los trabajos en otro lado.
 
Es algo muy complejo de encarar, y si en nuestro caso seria algo muy difícil...
Yo se que lo traigo mucho a colación al avión indio, pero es un ejemplo bastante bueno, a pesar de inversiones enormes en desarrollo y construcción (hablamos de miles de millones de dólares), ciertos componentes no se pueden fabricar por que no hay empresas privadas nacionales con capacidad para hacerlo, y para HAL/ADA/DRDO hacerlo es antieconómico.

Lamentablemente hablar de eso para nosotros es un poco utópico, mas sabiendo que las condiciones para que las empresas privadas mas chicas crezcan es algo casi imposible.
Si,, claro que si. No hay duda al respecto, pero siempre se debe dar un primer paso
Ej El Gral San Martin de no haber dado ese primer paso .... todo camino es largo y dificil, no es un lecho de rosas, caso contrario seria muy fácil todo.
Te pondrán el pie intereses de todo tipo nacionales y extranjeros, te boicotiaran.
Pero sin ese primer paso jamás lo sabras, este primer paso no implica que tengas exito, solo te asegura que lo intentaste, tal como cuando te llegaste a caminar solo, te caiste de culo en mil oportunidades y al fin lo lograste, como casi todos, perseverar es el termino.
Vizcacha
 
Si,, claro que si. No hay duda al respecto, pero siempre se debe dar un primer paso
Ej El Gral San Martin de no haber dado ese primer paso .... todo camino es largo y dificil, no es un lecho de rosas, caso contrario seria muy fácil todo.
Te pondrán el pie intereses de todo tipo nacionales y extranjeros, te boicotiaran.
Pero sin ese primer paso jamás lo sabras, este primer paso no implica que tengas exito, solo te asegura que lo intentaste, tal como cuando te llegaste a caminar solo, te caiste de culo en mil oportunidades y al fin lo lograste, como casi todos, perseverar es el termino.
Vizcacha
nosotros dimos muchos mas pasos hace ya mas de 50 años, no es cuestión de dar otro paso de los tantos que dimos y como los dimos, porque a esto llegamos.
 
nosotros dimos muchos mas pasos hace ya mas de 50 años, no es cuestión de dar otro paso de los tantos que dimos y como los dimos, porque a esto llegamos.
Si es verdad absoluta por eso dije que seria muy difícil, nos caímos de culo, nos paramos tembloroso y dimos el segundo paso, yo hace mucho que camino con tres piernas dos de nacimiento y la tercera el bastón y me caigo me paro y sigo, resumiendo si perdemos la constancia y el objetivo seguiremos gateando y después de rodillas ...
 
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