Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Lo sé, es sarcasmo, al EX03 y al v1027 les hicieron esquemas de pintura al pedo para hacer proselitismo. Y ahora otra vez pintura, no es barato. Espero que sea el camo que usa la FAA
Siendo ambas unidades del asignadas actualmente al CEV podrían salir con otro esquema de pintura. Mi duda es si el 1027 no será asignado a la FFAA luego de terminar todas las pruebas.
 
¿Algo así no te gusta @PMCH? Para mí se ve espectacular.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Fadea. La Fábrica Militar de Aviones sigue manteniendo naves de Latam, pese a su salida del país​


La empresa estatal continúa con el contrato de mantenimiento a los aviones del grupo chileno. El acuerdo viene desde 2018 y tiene cinco años de extensión. Ronda los US$100 millones.


Crédito: Gentileza

Gabriela Origlia

22 de febrero de 2021 • 11:27

CORDOBA.- Dos aviones de la empresa Latam llegaron a Córdoba en los últimos días para cumplir con su mantenimiento en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea); uno está en el establecimiento y otro en el aeropuerto. En la empresa estatal se continúa con el contrato de mantenimiento a los aviones del grupo chileno. El acuerdo viene desde 2018 y tiene cinco años de extensión. Ronda los US$100 millones.

Pese a que Latam desarmó LAN, la filial argentina-anunció en junio que dejaría de operar el mercado doméstico y a comienzos de este mes cerró definitivamente-, el convenio de Fadea es con la empresa Etihad Engineering de Emiratos Árabes. El acuerdo es para Airbus 320 y Boeing 737.

Las unidades que llegan a la planta cordobesa corresponden a la flota de Latinoamérica (Perú, Chile y Brasil) y por eso no fue impactado por el cierre de LAN Argentina. De hecho, la flota más importante estaba desde siempre fuera del país. Por los hangares ya pasaron 27 aviones.

La estatal tiene acuerdos de mantenimiento también con Flybondi y JetSmart, pero la pandemia dejó fuera de juego a esas unidades durante diez meses. En el caso de la primera, incluso, recién ahora trajo nuevamente una segunda aeronave al país.

Además de estas tareas de mantenimiento, la dirección de Fadea trabaja para cerrar el acuerdo plurianual con el Estado. Mirta Iriondo, su directora, había adelantado a LA NACION hace seis meses que trabajaban en un Pampa a riesgo porque no tenían el presupuesto definido. Esperan que, con la asignación de recursos, sean dos o tres por año.

La expectativa de la empresa sigue siendo poder exportar el Pampa III para no depender tan fuertemente del Estado nacional y aunque en los últimos tres años se hicieron varias gestiones todavía no hay nada definido. Los dos que, durante la gestión de Mauricio Macri, se vendieron a Guatemala por US$28 millones, volvieron porque la Contraloría General de Cuentas guatemalteca recomendó a Defensa desistir. Cuando asumió Agustín Rossi en Defensa decidió cancelar el proceso definitivamente.

Uruguay, Paraguay y México son potenciales clientes y, en el último caso, se analizó la posibilidad de un acuerdo de cofabricación. Para reducir costos se aumenta la integración de partes nacionales, pero desde la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial insisten en que queda mucho por hacer. La integración local podría pasar del actual 12% al 30%.

En la última visita de Alberto Fernández a Chile, Rossi participó de una presentación del director ejecutivo de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer), Henry Cleveland y se conversó sobre las capacidades de fabricación y mantenimiento en Fadea y una posible tarea de cooperación.

 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador

Avances en el Bloque 2 del IA-63 Pampa III​


"...Según lo consultado por Zona Militar, el cambio de esquema obedece a una cuestión comercial, pensado en aggiornar la imagen de Pampa III con la puesta en servicio del nuevo Bloque 2..."

 
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