Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Lo volví a leer y sigo pensando que se mezclan las cosas, no pongo otro ejemplo porque Herman me toma el pelo, pero es así. Pero ,sin animo de polemizar, yo separaría algunas cosas. Lo del país de los prototipos y el verso es una verdad a medias. Lo es desde que comenzaron los recortes en defensa y tambien los versos y relatos para justificar lo injustiicable. Hasta ese entonces el país desarrolló y obtuvo excelentes productos, como los TAM , Pucará, barcos de tamaños importantes, logros importantes en el tema espacial a nivel de los líderes del mundo, hablando solamente del area que nos compete. Y no hace taaaanto tiempo , cuarenta años en la vida de una Nación es nada. Y hoy eso se sigue produciendo cuando hay un presupuesto adecuado como es el caso de los productos de Invap, o sea tampoco tiene veracidad el cuento de la decadencia científica, que algunos, vaya a saber porqué tratan de hcernos creer.
¿Eh?...no para...no fue con intención...en serio, por ahí quizá me pongo a "jorobar un rato" pero posta que no lo hago para ofender a nadie...no quiero que me echen.

-:(-

Abrazo
 
Es verdad, nos vamos de tema pero vale la pena, porque vamos aclarando conceptos. Claramente que no nos vendan mas que somos un país de prototipos, somos un país al que a algunos sectores no se les asigna presupuesto, en el revoleo algunos aprovechan para instalar la idea de que somos tan corruptos e inútiles que no somos capaces de hacer nada. Es verdad que los desarrollos propios son mas caros y lentos , pero son propios lo que nos dá , la tan necesitada , sobre todo en el area de defensa de independencia tecnológica. Lo de mas cara es relativo , porque la gran mayoria de los conocimientos, una vez obtenidos, terminan derramando en otros proyectos y desarrollos. Lo que sí es muy importante analizar y administrar es de donde se arranca, cuanto conviene desarrollar, cuanto desarrollo comprar, cuanto copiar, cuanto adaptar. Seguramente tambien se va a llegar a la conclución , en algunas areas, que es demasiado el costo , el tiempo y el riesgo y sea aconsejable desechar la idea de desarrollo local y comprar el producto terminado. Pero lo importante es no trabajar desde el concepto economicista del gerente o el contador y hacer lo que contablemente sea mas rentable, porque obviamente desde ese punto de vista hay que cerrar Fadea, astilleros, Cidetef, Veng, Conae, etc , comprar todo y pagarlo con la soja y la carne que según dicen, eso si sabemos producir. Claro, tampoco nos quejemos si despues no nos alcanzan los dólares para pagarlos y si los muchachos industrialistas nos venden lo que quieren.
En cuanto a lo de Invap es verdad, ellos no aportan demasiado en desarrollo , pero tienen la habilidad de amalgamar todo y gestionar el proyecto, que no son muchos los que la tienen. Pero en el mundo la cosa funciona así. Conozco el caso de una empresa brasilera , de menor envergadura, que es casi escandaloso de como se aprovecha de los desarrollos que logran las universidades y las FFAA y ellos aportan solo la producción y la comercialización, pero bueno, es muy probable que sin ellos muchos desarrollos nunca verian la luz, son necesarios.
 
¿Eh?...no para...no fue con intención...en serio, por ahí quizá me pongo a "jorobar un rato" pero posta que no lo hago para ofender a nadie...no quiero que me echen.


Pero no, mirá si me voy a ofender, si en realidad todos estamos jorobando un rato. Si te llegan a hechar, quedate tranquilo que intercedo por vos.
 
Si @Herman , te prometemos que si te llegan a echar, te vamos a extrañar mucho pero mucho, mucho...
Saludos.
Flavio.
Mentime que me gusta...roftlmao:p
Naaa, nunca vamos a permitir que lo echen, si lo hacen hacemos una pueblada , con quema de gomas incluida, eso si, por Zoom.
Me hicieron llorar de emocion...¡¡cuanto afecto inmerecido!!
Buena idea el Piquete Internectico...de paso estamos en onda con Greenpeace...


risaex

PD: Fin OT
 

nico22

Colaborador


Rossi ratificó que se reactiva el Pampa III​

POLÍTICA14 Diciembre 2020 -


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reafirmó la ejecución de los dos programas de producción aeronáutica a cargo de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). El viernes pasado Rossi, acompañado por la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, se reunió con el directorio de la empresa, encabezado por la presidente Mirta Iriondo y destacó los dos programas en curso: aumentar la sustitución de conjuntos importados que tiene el jet IA-63 Pampa III por componentes nacionales además del desarrollo de capacidades estratégicas como ingeniería y la producción nacional de paracaídas y analizó la proyección del avión IA-100 Malvina, aparato de entrenamiento básico/primario que desarrollará FAdeA.


La presencia del ministro, -leída como indudable espaldarazo al management de la empresa-, se dio en una coyuntura financiera delicada, la planta aún no ha recibido los fondos (13 millones de dólares) previstos en la Contratación Directa Interadministrativa N° 35-0024-CDI20 para la “Fabricación de aeronave Pampa III y adquisición de materiales que aprobó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

sin fondos, fabrica de aviones presiona por reactivar el pampa
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Sin fondos, fábrica de aviones presiona por reactivar el Pampa

El Pampa III y el no nato Malvina constituyen los dos programas de producción en serie de la planta cordobesa. Una apuesta al impulso de la industria aeronáutica nacional, esperanzada en recursos a proveer por la “ley Rossi”, el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef). El proyecto del avión Malvina tiene recursos iniciales asegurados. El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) que dirige el exdiputado mendocino Guillermo Carmona otorgó un crédito de u$s2.500.000 para el desarrollo del prototipo. La aeronave supone una convocatoria a proveedores nacionales, pymes especializadas y del sector metalúrgico, instancia que comenzó en una reunión virtual de Rossi con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, celebrada el 2 de diciembre pasado. El primer cliente será la Fuerza Aérea cuando el avión pase a etapas más concretas, por ahora se habla de 25 aparatos si es que el prototipo vuela a fin de 2021.

El encuentro del viernes en FAdeA debió sortear ruidos molestos, bombos y redoblantes más humo de la quema de neumáticos de una manifestación gremialista que cortó la avenida Fuerza Aérea, acceso a la planta. La movilización fue organizada por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) Seccional Córdoba y encabezada por su secretario general, Gustavo Fernández. Fue una manifestación de características similares a la que se hizo la semana anterior, reclaman pago de deuda de la paritaria 2019 y reincorporación de los despedidos por el macrismo.

Puertas adentro y con la distancia que manda el protocolo de bioseguridad, Rossi supervisó una vez más el avance de la línea Pampa. La entrega del séptimo ejemplar de serie de la versión III a la Vi Brigada Aérea de Tandil se hará una vez que FAdeA finalice con la etapa de homologación e integración (certificación) del sistema de armas compuesto por la ametralladora Browning 7,62 en Pod CEA-1 “Colibrí” y el Pod cañón ventral de 30 mm DEFA 553, y el funcionamiento del sistema EVA (sigla en inglés, Embedded Virtual Avionics) un recurso electrónico para entrenamiento del piloto que inyecta información virtual y puede simular diferentes representaciones en la pantalla táctica, por ejemplo, radar, lanzamiento de misiles y empleo de armas contra objetivos terrestres. Un viajero, el Comandante de la Aviación Naval, capitán de navío, Eduardo Tourné, se interesó por el progreso en el reemplazo de componentes importados del Pampa y la viabilidad de la incorporación de un radar. Nacionalizar conjuntos como el sistema de frenos, el software de las pantallas de instrumentos de vuelo y la computadora de misión, son los próximos pasos que planea Iriondo. Nada de eso se puede cumplir si no hay aporte financiero a ritmo a la planta cordobesa y continuidad del programa de producción sin las interrupciones que afectan el ciclo cada vez que el gobierno cambia de signo político. Reclamos habituales de Pymes proveedoras y contratistas de Fadea que destinan capital y esfuerzo técnico al desarrollo de conjuntos para modernizar y reemplazar los de origen extranjero y reducir costos de importación, un factor clave que torna más competitivo el precio final de la aeronave. Una opción de compra por parte de la Aviación Naval abriría el abanico del mercado regional hacia países con la misma rama aérea naval.

https://www.ambito.com/contenidos/suscripcion-newsletter.html
 


Rossi ratificó que se reactiva el Pampa III​

POLÍTICA14 Diciembre 2020 -


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reafirmó la ejecución de los dos programas de producción aeronáutica a cargo de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). El viernes pasado Rossi, acompañado por la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, se reunió con el directorio de la empresa, encabezado por la presidente Mirta Iriondo y destacó los dos programas en curso: aumentar la sustitución de conjuntos importados que tiene el jet IA-63 Pampa III por componentes nacionales además del desarrollo de capacidades estratégicas como ingeniería y la producción nacional de paracaídas y analizó la proyección del avión IA-100 Malvina, aparato de entrenamiento básico/primario que desarrollará FAdeA.


La presencia del ministro, -leída como indudable espaldarazo al management de la empresa-, se dio en una coyuntura financiera delicada, la planta aún no ha recibido los fondos (13 millones de dólares) previstos en la Contratación Directa Interadministrativa N° 35-0024-CDI20 para la “Fabricación de aeronave Pampa III y adquisición de materiales que aprobó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

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Sin fondos, fábrica de aviones presiona por reactivar el Pampa

El Pampa III y el no nato Malvina constituyen los dos programas de producción en serie de la planta cordobesa. Una apuesta al impulso de la industria aeronáutica nacional, esperanzada en recursos a proveer por la “ley Rossi”, el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef). El proyecto del avión Malvina tiene recursos iniciales asegurados. El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) que dirige el exdiputado mendocino Guillermo Carmona otorgó un crédito de u$s2.500.000 para el desarrollo del prototipo. La aeronave supone una convocatoria a proveedores nacionales, pymes especializadas y del sector metalúrgico, instancia que comenzó en una reunión virtual de Rossi con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, celebrada el 2 de diciembre pasado. El primer cliente será la Fuerza Aérea cuando el avión pase a etapas más concretas, por ahora se habla de 25 aparatos si es que el prototipo vuela a fin de 2021.

El encuentro del viernes en FAdeA debió sortear ruidos molestos, bombos y redoblantes más humo de la quema de neumáticos de una manifestación gremialista que cortó la avenida Fuerza Aérea, acceso a la planta. La movilización fue organizada por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) Seccional Córdoba y encabezada por su secretario general, Gustavo Fernández. Fue una manifestación de características similares a la que se hizo la semana anterior, reclaman pago de deuda de la paritaria 2019 y reincorporación de los despedidos por el macrismo.

Puertas adentro y con la distancia que manda el protocolo de bioseguridad, Rossi supervisó una vez más el avance de la línea Pampa. La entrega del séptimo ejemplar de serie de la versión III a la Vi Brigada Aérea de Tandil se hará una vez que FAdeA finalice con la etapa de homologación e integración (certificación) del sistema de armas compuesto por la ametralladora Browning 7,62 en Pod CEA-1 “Colibrí” y el Pod cañón ventral de 30 mm DEFA 553, y el funcionamiento del sistema EVA (sigla en inglés, Embedded Virtual Avionics) un recurso electrónico para entrenamiento del piloto que inyecta información virtual y puede simular diferentes representaciones en la pantalla táctica, por ejemplo, radar, lanzamiento de misiles y empleo de armas contra objetivos terrestres. Un viajero, el Comandante de la Aviación Naval, capitán de navío, Eduardo Tourné, se interesó por el progreso en el reemplazo de componentes importados del Pampa y la viabilidad de la incorporación de un radar. Nacionalizar conjuntos como el sistema de frenos, el software de las pantallas de instrumentos de vuelo y la computadora de misión, son los próximos pasos que planea Iriondo. Nada de eso se puede cumplir si no hay aporte financiero a ritmo a la planta cordobesa y continuidad del programa de producción sin las interrupciones que afectan el ciclo cada vez que el gobierno cambia de signo político. Reclamos habituales de Pymes proveedoras y contratistas de Fadea que destinan capital y esfuerzo técnico al desarrollo de conjuntos para modernizar y reemplazar los de origen extranjero y reducir costos de importación, un factor clave que torna más competitivo el precio final de la aeronave. Una opción de compra por parte de la Aviación Naval abriría el abanico del mercado regional hacia países con la misma rama aérea naval.

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Lo Ultimo que habla de la "posibilidad" del Pampa en la ARA es interesante...

Por otro lado ya pasaron casi 10 años desde que se hablo algo parecido...¡¡QUE LENTO es todo...por Dios!!.

Imagino que si la ARA compra varios Pampas, estos deberan tener un tratamiento anticorrosivo...(por la sal marina).
 
Lo Ultimo que habla de la "posibilidad" del Pampa en la ARA es interesante...

Por otro lado ya pasaron casi 10 años desde que se hablo algo parecido...¡¡QUE LENTO es todo...por Dios!!.

Imagino que si la ARA compra varios Pampas, estos deberan tener un tratamiento anticorrosivo...(por la sal marina).
Sólo diez años... Vengo escuchando eso hace bastante más me parece, y no creo que se dé.
Saludos.
Flavio.
 
Al menos preguntaron si podia llevar un radar...¿entrara alguno de ELTA...EL/M 2032, o los craneos de INVAP desarrollaran algo?
Mi humilde opinión, es que al Pampa si le sacan el asiento de atrás puede llevar un radar, recomiendo que lo acomoden con cajas y todo en ese espacio, y lo aten bien para que no se golpee... ;)
Saludos.
Flavio.
 
Alguien pensó en algún momento que ese tipo de desarrollos es barato? Creo haber escuchado antes "el se robaron todo".






Sin ninguna duda. Nunca tan cierto eso de que al enemigo lo tenemos adentro.
Lo mío era una ironía. siempre pensé que el paquete total de todos los componentes del programa mas que justificaba lo presupuestado y como tal era una base muy importante para un roadmap tecnológico mas extenso.
Saludos!
 


En esos dos temas se aclaran algunas dudas.

Agrego con algo mas de actualidad. Dicho por los que hoy tienen la patente y estuvieron incluidos en el SARA:
UAV & Small Aircraft Propulsion System
Due to the modular and light-weight design, our power systems are suitable for the propulsion systems of small aircraft and UAV's, configured as turbo-prop or turbo-fan depending on the aircraft design requirement. Our turbo-shaft can also be designed as a turbo-pump or turbo-compressor.

En el video de la página Min 3:50 se la puede ver en funcionamiento, como parte del sistema generador.

Al motor se le hicieron muchas mejores, descriptas en la página. No es que estamos hablando de un desarrollo desde cero, Ya voló en un Cessna y un Cicaré y se pensó para el SARA. Porqué parece una locura volver a incluirlo?
Lo mismo con el motor de Berta. Se habían terminado los trabajos en banco con resultados por encima de los esperado. Porqué es una locura pensar retomarlo?

Por supuesto que puede estar justificado no encararlo, por razones de tiempos y costos. Y ese estudio es mandatorio. La racionalidad y el pragmatismo deben imperar entre los recursos escasos. Pero quisiera conocer algo mas expreso y detallado sobre el punto. Nada mas. Porque no deja de ser una oportunidad para aumentar el agregado de valor local en la propuesta.

Saludos!
 
Arriba