Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

sabes lo que pido
Pregunto para los que saben, ¿viendo la eterna época de vacas flacas en el presupuesto de defensa, no surgió entre las tres fuerzas una propuesta de UAV universal nacional hecho en FADEA con apoyo de INVAP, CITEFA o CITEDEF, las facultades afines al tema y después cada fuerza, adaptarlo a sus necesidades?
Sabes lo que pido de aquel proyecto? Los dos motores. porque el resto de la electrónica entre el Fenix y el Ruas INVAP lo vá a hacer, orque viene de antes. El motor de Berta? El motor en base al diseño Labala? No, claramente. Iriondo ya dijo que "es menos ambicioso" y lo dirige Fadea. No Invap. Que sí, en ese momento eran ambiciosos. Y carísimo. Y se la robaban toda. Ya lo sabemos no?
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
sabes lo que pido

Sabes lo que pido de aquel proyecto? Los dos motores. porque el resto de la electrónica entre el Fenix y el Ruas INVAP lo vá a hacer, orque viene de antes. El motor de Berta? El motor en base al diseño Labala? No, claramente. Iriondo ya dijo que "es menos ambicioso" y lo dirige Fadea. No Invap. Que sí, en ese momento eran ambiciosos. Y carísimo. Y se la robaban toda. Ya lo sabemos no?
Antes que motor, me preocuparía por desarrollar localmente otros componentes y sistemas más sensibles, como software, piloto automático, etc.

En el mercado hay muchos sistemas propulsores COTS, libres de ITAR. Por supuesto que está presente el tema costos y dominar toda la cadena de producción, pero siempre y cuando se pretenda producir en una cantidad que valga la pena la inversión. Ponerse en I+D para solo 12 UAV (siendo optimista)...vale la pena?
 
El problema que tenemos no es la Materia Gris, es el dinero y quien es el que gobierna, por que siempre cuando estas en desarrollo todos te dejan avanzar hasta que llegas al punto de producir yyyyy ahí sonaste. En este caso si bien siempre fui de que el PAIS desarrolle,veo que algunas cosas hay que comprarlas afuera, en el caso este compraría Drones a IAI que se yo, tanto Chile como Brasil operan Drones , nosotros si nos ponemos a analizar al margen del proyecto, los Drones de la FA se deberían estar usando para operaciones determinadas no?, o seguimos en etapas de desarrollo?, obviamente si se están usando para tareas de inteligencia en Fronteras bien o donde seaa, no se.
 
Antes que motor, me preocuparía por desarrollar localmente otros componentes y sistemas más sensibles, como software, piloto automático, etc.

En el mercado hay muchos sistemas propulsores COTS, libres de ITAR. Por supuesto que está presente el tema costos y dominar toda la cadena de producción, pero siempre y cuando se pretenda producir en una cantidad que valga la pena la inversión. Ponerse en I+D para solo 12 UAV (siendo optimista)...vale la pena?
Podrian probar las turbinas Labala
El problema que tenemos no es la Materia Gris, es el dinero y quien es el que gobierna, por que siempre cuando estas en desarrollo todos te dejan avanzar hasta que llegas al punto de producir yyyyy ahí sonaste. En este caso si bien siempre fui de que el PAIS desarrolle,veo que algunas cosas hay que comprarlas afuera, en el caso este compraría Drones a IAI que se yo, tanto Chile como Brasil operan Drones , nosotros si nos ponemos a analizar al margen del proyecto, los Drones de la FA se deberían estar usando para operaciones determinadas no?, o seguimos en etapas de desarrollo?, obviamente si se están usando para tareas de inteligencia en Fronteras bien o donde seaa, no se.
Por lo que se...solo uno se fabrico en cantidad (LIPAN M3), y desconozco cuantos, el resto (Aukan, BUHO, Vigia) ,siguen en desarrollo...El mas grande del Programa (el Kundur) aun esta sin motores
 
Hola:
¿no era que a las turbinas Labala le faltaba mucho desarrollo?
estoy con Charly antes que el motor ,que en el mercado hay muchos me pondria adesarrollar/comprar(maldita palabra) todo el resto,yo veo continuamente que se ofrecen y enseñan multitud de sistemas,hasta hay un tio que hace cohetes como los los de Spacex en miniatura.....de locura

BeerchugBeerchugBeerchug
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
SARA, se llamó proyecto SARA. Y se tardó casi tres años para que cada uno se olvide se su quinta, Obviamente no se olvidó. Rápidamentente se lo bajo de un hondazo. Un aprendizaje. Ningun jardín prosperó.
O sea, aparte de su quinta, lo peor a mi entender es que el MINDEF no los unifique en uno solo, sobre que los pesos no sobran...
 
¿no era que a las turbinas Labala le faltaba mucho desarrollo?


Nunca me quedó en claro cual era el verdadero potencial y nivel de desarrollo de esas turbinas. Por un lado escuché a gente que la vieron colocada y funcionando en el Cessna como una verdadera maravilla y por el otro gente señalando varios puntos dudosos. Pero estamos en el país de las grietas , dificil saber la verdad.
 
Nunca me quedó en claro cual era el verdadero potencial y nivel de desarrollo de esas turbinas. Por un lado escuché a gente que la vieron colocada y funcionando en el Cessna como una verdadera maravilla y por el otro gente señalando varios puntos dudosos. Pero estamos en el país de las grietas , dificil saber la verdad.
Estamos en el país del relato y de los prototipos que son siempre lo mejor que existió en el universo, aunque luego no se produzcan en serie por sus costos/malos resultados. Es que por ser los genios mundiales con 2 mangos logramos lo que ninguna potencia con su infraestructura científico / tecnológica / industrial funcionando a pleno desde hace décadas pueden lograr. Cualquier cosa que genere un estudiante de ingeniería como trabajo práctico final de alguna universidad que ni siquiera figura entre las primeras del mundo es un desarrollo tecnológico formidable a nivel mundial solo por ser hecho por un argentino. Cualquier cosa que vuele con nuestra bandera y se lo designe como SDA es una estrella de la muerte que debe no dejar dormir a las potencias, obviamente porque somos argentinos. Si no ponemos los pies sobre la tierra y evaluamos realmente nuestras capacidades, sin defender quintas, seguiremos perdiendo el tiempo y los escasos recursos que se disponen para no seguir atrazandonos respecto nuestros vecinos. Como es el caso del afamado y escaso FONDEF, que si fuera bien utilizado solo serviría para perder terreno más lentamente respecto de cómo venimos. Solo basta con analizar cuánto invertirán en el mismo lapso los países con los que nos comparamos, y cuál es el punto de partida de cada uno, como para darse cuenta que es solo un relato más.
 
Última edición:
Estamos en el país del relato y de los prototipos que son siempre lo mejor que existió en el universo, aunque luego no se produzcan en serie por sus costos/malos resultados. Es que por ser los genios mundiales con 2 mangos logramos lo que ninguna potencia con su infraestructura científico / tecnológica / industrial funcionando a pleno desde hace décadas pueden lograr. Cualquier cosa que genere un estudiante de ingeniería como trabajo práctico final de alguna universidad que ni siquiera figura entre las primeras del mundo es un desarrollo tecnológico formidable a nivel mundial solo por ser hecho por un argentino. Cualquier cosa que vuele con nuestra bandera y se lo designe como SDA es una estrella de la muerte que debe no dejar dormir a los potencias, obviamente porque somos argentinos. Si no ponemos los pies sobre la tierra y evaluamos realmente nuestras capacidades, sin defender quintas, seguiremos perdiendo el tiempo y los escasos recursos que se disponen para no seguir atrazandonos respecto nuestros vecinos, porque el afamado y escaso FONDEF, si fuera bien utilizado, solo serviría para perder más lentamente terreno respecto de cómo venimos. No para recuperar nada. Solo basta con analizar cuánto invertirán en el mismo lapso los países con los que nos comparamos, y cuál es el punto de partida de cada uno, para darse cuenta que es solo un relato más y van?


Está bien que expreses tus pensamientos , pero no tiene nada que ver con mis dudas respeto a la turbina de Labala, que es un desarrollo, bueno o no, absolutamente privado, que no tiene nada que ver con el Fondef ni con nada estatal. Me parece que se te mezclaron los chanchos con los corderos.
 
Está bien que expreses tus pensamientos , pero no tiene nada que ver con mis dudas respeto a la turbina de Labala, que es un desarrollo, bueno o no, absolutamente privado, que no tiene nada que ver con el Fondef ni con nada estatal. Me parece que se te mezclaron los chanchos con los corderos.
Estimado, más allá de que mencione al FONDEF, lo que exprese es respecto de las dudas que mensionas sobre la consabida turbina por comentarios y desarrollo. Saludos
 
Última edición:
Estamos en el país del relato y de los prototipos que son siempre lo mejor que existió en el universo, aunque luego no se produzcan en serie por sus costos/malos resultados. Es que por ser los genios mundiales con 2 mangos logramos lo que ninguna potencia con su infraestructura científico / tecnológica / industrial funcionando a pleno desde hace décadas pueden lograr. Cualquier cosa que genere un estudiante de ingeniería como trabajo práctico final de alguna universidad que ni siquiera figura entre las primeras del mundo es un desarrollo tecnológico formidable a nivel mundial solo por ser hecho por un argentino. Cualquier cosa que vuele con nuestra bandera y se lo designe como SDA es una estrella de la muerte que debe no dejar dormir a los potencias, obviamente porque somos argentinos. Si no ponemos los pies sobre la tierra y evaluamos realmente nuestras capacidades, sin defender quintas, seguiremos perdiendo el tiempo y los escasos recursos que se disponen para no seguir atrazandonos respecto nuestros vecinos, porque el afamado y escaso FONDEF, si fuera bien utilizado, solo serviría para perder más lentamente terreno respecto de cómo venimos. No para recuperar nada. Solo basta con analizar cuánto invertirán en el mismo lapso los países con los que nos comparamos, y cuál es el punto de partida de cada uno, para darse cuenta que es solo un relato más y van?
Está bien que expreses tus pensamientos , pero no tiene nada que ver con mis dudas respeto a la turbina de Labala, que es un desarrollo, bueno o no, absolutamente privado, que no tiene nada que ver con el Fondef ni con nada estatal. Me parece que se te mezclaron los chanchos con los corderos.
Che como compañero...que no "aparezcan los chivos"...No se ofendan...solo son opiniones

Abrazo
 
Estamos en el país del relato y de los prototipos que son siempre lo mejor que existió en el universo, aunque luego no se produzcan en serie por sus costos/malos resultados.


Lo volví a leer y sigo pensando que se mezclan las cosas, no pongo otro ejemplo porque Herman me toma el pelo, pero es así. Pero ,sin animo de polemizar, yo separaría algunas cosas. Lo del país de los prototipos y el verso es una verdad a medias. Lo es desde que comenzaron los recortes en defensa y tambien los versos y relatos para justificar lo injustiicable. Hasta ese entonces el país desarrolló y obtuvo excelentes productos, como los TAM , Pucará, barcos de tamaños importantes, logros importantes en el tema espacial a nivel de los líderes del mundo, hablando solamente del area que nos compete. Y no hace taaaanto tiempo , cuarenta años en la vida de una Nación es nada. Y hoy eso se sigue produciendo cuando hay un presupuesto adecuado como es el caso de los productos de Invap, o sea tampoco tiene veracidad el cuento de la decadencia científica, que algunos, vaya a saber porqué tratan de hcernos creer.


Es que por ser los genios mundiales con 2 mangos logramos lo que ninguna potencia con su infraestructura científico / tecnológica / industrial funcionando a pleno desde hace décadas pueden lograr. Cualquier cosa que genere un estudiante de ingeniería como trabajo práctico final de alguna universidad que ni siquiera figura entre las primeras del mundo es un desarrollo tecnológico formidable a nivel mundial solo por ser hecho por un argentino. Cualquier cosa que vuele con nuestra bandera y se lo designe como SDA es una estrella de la muerte que debe no dejar dormir a las potencias, obviamente porque somos argentinos. Si no ponemos los pies sobre la tierra y evaluamos realmente nuestras capacidades, sin defender quintas, seguiremos perdiendo el tiempo y los escasos recursos que se disponen para no seguir atrazandonos respecto nuestros vecinos.



Nunca las generalizaciones fueron buenas. Es verdad , hay personas y medios que creen y trasmiten lo que apuntas, y es sumamente dañino porque los existismos inexorablemente terminan en grandes decepciones cuando se advierte la realidad y dañan profundamente la percepción social, por eso es muy importante filtrar y dar la importancia que correponde a cada cosa.
En el caso de la turbina de Labala me tiene muy intrigado porque no tengo acceso a información de primera mano o a los protagonistas para sacarme las dudas. Ahora, tengo muy claro de que si la turbina es un éxito, no nos transforma automaticamente en el país con mas inventores per cápita, que con un lápiz, cinta adhesiva y un pedazo de alambre somos capaces de hacer lo que en la NASA con miles de millones, etc, etc. Y si al reves, es un fracaso, no nos transforma en el país de los verseros, con una crísis terminal de honestidad, en un país donde lo único que sabemos hacer es robar y que está todo perdido. Ojo, la baja estima social o colectiva le viene muy bien a alguno políticos a la hora de direccionar voluntades.



Como es el caso del afamado y escaso FONDEF, que si fuera bien utilizado solo serviría para perder terreno más lentamente respecto de cómo venimos. Solo basta con analizar cuánto invertirán en el mismo lapso los países con los que nos comparamos, y cuál es el punto de partida de cada uno, como para darse cuenta que es solo un relato más.



Eso es todo otro tema que incluso tiene un sitio exclusivo donde discutirlo.
 

Fuerzas de Defensa Argentinas

22 min ·


FAdeA
Imágenes del único IA-63 Pampa III que estaba planificado entregar a la Fuerza Aérea este año, obviamente y por el grado de terminación que tiene tal objetivo es muy difícil que se alcance y seguramente terminará siendo entregado a principios del año próximo.
Dos cosas para resaltar de esto, la primera es que ojala a partir del año próximo y ya con el FONDEF en vigencia el ritmo de producción aumente aunque sea a un nivel decente y la segunda es que se vuelve muy dificultoso que alguien se interese en una aeronave de la cual la "linea de producción" está conformada por entre tres y ninguna aeronave nueva al año.
Fotos: Ministerio de Defensa

Todos pero absolutamente todos los años deseamos lo mismo...
años anteriores con promesas de ventas al extranjero y por fin aunque En pequeñas cantidades ... la producción en serie nuevamente,
ahora con el Fondef... nuevamente promesas.... como años anteriores.
los 40 Pampas para la Fuerza aérea...
los 800 millones para la producción del Pampa...
durante décadas de promesas Ya no años.
y bueno...
seguimos esperanzados en las promesas.
lamentablemente muchos ya estamos resignados esperando el informe Final...
ya las paso el titulo
Pampa... lo que podría haber sido.
somos una Fábrica de buenos recuerdos que podrían haber sido.
por suerte y para nuestros pilotos, lo pudieron volar varias generaciones y disfrutar de sus cualidades.
con esto no quiero ser pesimista. Solo ser realista con lo que vengo viendo año ... tras año tras año. Y gobierno tras gobierno.... bla bla bla... diría Drácula.
pero bueno...
Año Nuevo... vida nueva....
a no perder las esperzas.
Feliz
2021
 
Última edición:

El-comechingón

Fanático del Asado
En el caso de la turbina de Labala me tiene muy intrigado porque no tengo acceso a información de primera mano o a los protagonistas para sacarme las dudas.


En esos dos temas se aclaran algunas dudas.
 
Lo volví a leer y sigo pensando que se mezclan las cosas, no pongo otro ejemplo porque Herman me toma el pelo, pero es así. Pero ,sin animo de polemizar, yo separaría algunas cosas. Lo del país de los prototipos y el verso es una verdad a medias. Lo es desde que comenzaron los recortes en defensa y tambien los versos y relatos para justificar lo injustiicable. Hasta ese entonces el país desarrolló y obtuvo excelentes productos, como los TAM , Pucará, barcos de tamaños importantes, logros importantes en el tema espacial a nivel de los líderes del mundo, hablando solamente del area que nos compete. Y no hace taaaanto tiempo , cuarenta años en la vida de una Nación es nada. Y hoy eso se sigue produciendo cuando hay un presupuesto adecuado como es el caso de los productos de Invap, o sea tampoco tiene veracidad el cuento de la decadencia científica, que algunos, vaya a saber porqué tratan de hcernos creer.






Nunca las generalizaciones fueron buenas. Es verdad , hay personas y medios que creen y trasmiten lo que apuntas, y es sumamente dañino porque los existismos inexorablemente terminan en grandes decepciones cuando se advierte la realidad y dañan profundamente la percepción social, por eso es muy importante filtrar y dar la importancia que correponde a cada cosa.
En el caso de la turbina de Labala me tiene muy intrigado porque no tengo acceso a información de primera mano o a los protagonistas para sacarme las dudas. Ahora, tengo muy claro de que si la turbina es un éxito, no nos transforma automaticamente en el país con mas inventores per cápita, que con un lápiz, cinta adhesiva y un pedazo de alambre somos capaces de hacer lo que en la NASA con miles de millones, etc, etc. Y si al reves, es un fracaso, no nos transforma en el país de los verseros, con una crísis terminal de honestidad, en un país donde lo único que sabemos hacer es robar y que está todo perdido. Ojo, la baja estima social o colectiva le viene muy bien a alguno políticos a la hora de direccionar voluntades.







Eso es todo otro tema que incluso tiene un sitio exclusivo donde discutirlo.
Precisamente mis palabras no van encontra de la verdadera ciencia y el desarrollo tecnologico argentino, aunque como en todos los ambitos hay decadencia y da para largo el tema que seria OT. La verdadera ciencia, esta alejada del relato. Recorda que trabajo desde hace 40 años en CNEA, y pase desde ese entonces por muchos proyectos de alta tecnologia, actualmente estoy en el proyecto CAREM25 (y he tenido interaccion con INVAP, CONUAR, FAE, Dioxitec, etc.). Lo que digo es por experiencia, aunque no se si se entiende, pero, mucha de la tecnologia que se desarrolla en argentina no se parte de cero, muchas veces se parte de una transferencia de tecnologia previa, o se compra la tecnologia ya desarrollada (TAM S.E., TR-1400/1700, Meko 140, Tipe 42 Hercules, Condor/Condor II, Paris III, Pampa, Atucha, Embalse, etc.) y siempre, pero siempre ha salido mas caro y nos ha llevado mas tiempo el desarrollo en nuestro pais para llegar a buen puerto. Yo no reniego de eso, todo lo contrario, eso es lo que hay que hacer si queremos ser un pais independiente. Pero una cosa no quita la otra. Mucho se puede hacer, pero solo con el tiempo necesario y los presupuestos acordes, si no estas dispuesto a invertir lo realmente necesario, que ni se inicie el proyecto, porque solo va a servir para entretener a algunos y sera otro malgasto. INVAP es un buen ejemplo de gestion de proyectos, pero muy poco de investigacion y algo de desarrollo tecnologico por su parte, porque en realidad integra y aplica el conocimiento adquirido en otros proyectos, con buenos resultados por lo general, aunque no siempre. Es una gran empresa estatal argentina, pero se tiende a endiosar y creer que puede per se encarar cualquier proyecto y equiparar desarrollos complejos con menos presupuesto y en menos tiempo, y eso es totalmente falaz. Aun haciendo ingenieria inversa, seguro demoras mas tiempo y sale mas caro (a no ser que tengas buen espionaje industrial) que comprarlo hecho, aun sin obtener igual resultado. Pero si encaras algo asi, tenes que estar dispuesto a invetir y esperar el tiempo necesario para su desarrollo, porque no es moco de pavo. E insisto, aun sabiendo que no se va a obtener el mismo resultado.
 
Última edición:
Arriba