Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Disculpas, si entiendo, pero en realidad lo que se ve es lo que quería indicar cómo contradictorio. Nada hay ahí que yo haya escrito. Falta un comentario. Luego cuando tenga tiempo lo edito o borro. Saludos
Ya que me cito no entiendo que ve de contradictorio, todo lo que hablo no es invento mío es bibliografía, que la puede encontrar en internet en libros, el hecho que existan aviones entrenadores devenidos en aviones de ataque o algún tipo defensa aérea no contradice nada, es una realidad y cada país impone sus condiciones de acuerdo a su realidad e hipotesis, tratando de entenderlo y viendo que me considera contradictorio, con su principio entonces la mayoría de las fuerzas aéreas son obsoletas si observa las doctrinas que están aplicando los pesos pesados del mundo, 3 o 5 países nomas, cazas de 6°ta generación asistidos por enjambres de drones de bajo coste, armas hipersonicas dominio espacial etc.
En materia de desarrollos técnico cientifico y militares todo se inventa destruye y reinventa y así con todo no es inmutable nada.
 
Ya que me cito no entiendo que ve de contradictorio, todo lo que hablo no es invento mío es bibliografía, que la puede encontrar en internet en libros, el hecho que existan aviones entrenadores devenidos en aviones de ataque o algún tipo defensa aérea no contradice nada, es una realidad y cada país impone sus condiciones de acuerdo a su realidad e hipotesis, tratando de entenderlo y viendo que me considera contradictorio, con su principio entonces la mayoría de las fuerzas aéreas son obsoletas si observa las doctrinas que están aplicando los pesos pesados del mundo, 3 o 5 países nomas, cazas de 6°ta generación asistidos por enjambres de drones de bajo coste, armas hipersonicas dominio espacial etc.
En materia de desarrollos técnico cientifico y militares todo se inventa destruye y reinventa y así con todo no es inmutable nada.
...a ver, estimado. Lo que pasa es que a mí me da la impresión que cuando le señalan algo que pareciera no ser tan real, contesta como que su opinión no es tan extrema, como que hasta esta de acuerdo con lo que se le plantea, luego ante algún comentario vuelve a plantear lo mismo repetidamente como que no hubiera comprendido el fondo de lo que se señaló. Sobre documentación, no voy a entrar a ver de dónde saco alguna aseveración, no es mi interés entrar en esas discuciones y ver cuan buenas son las fuentes, más allá de las consideraciones de gustos, trato de abstraerme, intento usar e incentivar el uso del sentido común. Respecto a la Ciencia estimado, si bien no soy científico, soy un profesional con un postgrado y trabajo desde 1980 en la Comisión Nacional de Energía Atómica, trabaje en la construcción del Proyecto LPR (planta para extraer plutonio de los combustibles quemados de las centrales nucleares) entre mis compañeros estaba el ing aeronáutico Miguel Bávaro. Miguel fue solicitado por la FAA para que viera y explicara en la FMA el sistema de gestión de Calidad que usábamos en el proyecto x el montaje del Pampa año 1986 aprox. Estaba trabajando en la PPFAE en el CAE cuando se comenzó a desarrollar la fabricación la estructura trefilada en frio del Cóndor II. En fin, he pasado por varios proyectos de investigación y desarrollo en mis 41 años en ese organismo de investigación, actualmente trabajo en el proyecto CAREM 25. Sobre ciencia, ingeniería, desarrollo y construcción de prototipos, sus tiempos, sus costos, los resultados que se pueden obtener y los fracasos, de trabajos conceptuales finales de las facultades hechos por alumnos tengo alguna experiencia y me puedo equivocar como todo el mundo, pero veo en sus planteos, bien intencionados según creo, cierta irrealidad. No siempre quedarse con lo que se lee porque es lo más agradable y concuerda con nuestra visión es aconsejable, hay que tener espíritu crítico, para encontrar el mejor camino, si eso es lo que queremos hallar entre todos y no solo ganar una discucion de café/foro. Saludos
 
Última edición:
Algunas cosas que comentó Iriondo en uno de esos webinares:

-A partir del año que viene contratos plurianuales confirmados.
- Interés de Uruguay en el Pampa. Conversaciones también con México. Se está trabajando con el BICE para incorporar la pata financiera en el ofrecimiento de productos.
-Muy convencida de que se puede incorporar valor desde el lado de la electrónica (display y computadora de vuelo). Están en eso
-Algo que no había escuchado, se acercaron interesados preguntando por el Pucará desde países árabes
- IA 100 y apuesta al avión de enlace confirmados.
- Terminado el TC64 entra el L100 que se incluye en el presupuesto del año que viene.
- Armada: P3B se pagó la deuda (se paró por 2 M USS!!!). Se está trabajando en la cuestión documental e ingeniería. Año que viene se retoman lo trabajos en el avión. Armada piensa modernizar los Mentor y se incluirán en el presupuesto que viene. En negociaciones si adquieren por otro lado el IA100/74
- La reformulación del SARA no se llega para ser incluida en este presupuesto. Piensan que saldrá el año que viene. Primero uno mas chico, entiendo será un clase II para después el clase III.

Es lo que recuerdo ahora.
Saludos!!
 
...a ver, estimado. Lo que pasa es que a mí me da la impresión que cuando le señalan algo que pareciera no ser tan real, contesta como que su opinión no es tan extrema, como que hasta esta de acuerdo con lo que se le plantea, luego ante algún comentario vuelve a plantear lo mismo repetidamente como que no hubiera comprendido el fondo de lo que se señaló. Sobre documentación, no voy a entrar a ver de dónde saco alguna aseveración, no es mi interés entrar en esas discuciones y ver cuan buenas son las fuentes, más allá de las consideraciones de gustos, trato de abstraerme, intento usar e incentivar el uso del sentido común. Respecto a la Ciencia estimado, si bien no soy científico, soy un profesional con un postgrado y trabajo desde 1980 en la Comisión Nacional de Energía Atómica, trabaje en la construcción del Proyecto LPR (planta para extraer plutonio de los combustibles quemados de las centrales nucleares) entre mis compañeros estaba el ing aeronáutico Miguel Bávaro. Miguel fue solicitado por la FAA para que viera y explicara en la FMA el sistema de gestión de Calidad que usábamos en el proyecto x el montaje del Pampa año 1986 aprox. Estaba trabajando en la PPFAE en el CAE cuando se comenzó a desarrollar la fabricación la estructura trefilada en frio del Cóndor II. En fin, he pasado por varios proyectos de investigación y desarrollo en mis 41 años en ese organismo de investigación, actualmente trabajo en el proyecto CAREM 25. Sobre ciencia, ingeniería, desarrollo y construcción de prototipos, sus tiempos, sus costos, los resultados que se pueden obtener y los fracasos, de trabajos conceptuales finales de las facultades hechos por alumnos tengo alguna experiencia y me puedo equivocar como todo el mundo, pero veo en sus planteos, bien intencionados según creo, cierta irrealidad. No siempre quedarse con lo que se lee porque es lo más agradable y concuerda con nuestra visión es aconsejable, hay que tener espíritu crítico, para encontrar el mejor camino, si eso es lo que queremos hallar entre todos y no solo ganar una discucion de café/foro. Saludos
Ok, está bien a lo que se dedica y su vida seguramente dará cátedra en muchas cosas, pero eso no tiene que ver con lo que vengo discutiendo, se podrá estar de acuerdo o no, sobre alguna idea o propuestas, muchas salidas desde un entuciasmo amateur dentro del foro, ahora lo que digo no es irreal el FA50, EL M346, yak 130 Y varios otros son conceptos en existencia, podemos discutir que no son cazas con todas las letras, por eso marque lo que a criterio debería ser un caza y lo describi....pero insisto desde un abordaje histórico, el tiempo pasa y todo se cambia evoluciona y otras cosas dejan de existir....capaz serán un fracaso los entrenadores con capacidades operacionales, o no., Capaz el empleo de los cazas como los conocemos en pocos años queda obsoleto, dando lugar a otra cosa, no veo nada de irreal en eso,.....más bien una mala interpretación suya de mí comentario.
Y muchos sistemas de armas ineficiente en algunos casos en el campo tactico demostraron ser eficientes y compensar esas falencias gracias a un complejo industrial que lo puede sostener, caso Sherman.
 
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Ok, está bien a lo que se dedica y su vida seguramente dará cátedra en muchas cosas, pero eso no tiene que ver con lo que vengo discutiendo, se podrá estar de acuerdo o no, sobre alguna idea o propuestas, muchas salidas desde un entuciasmo amateur dentro del foro, ahora lo que digo no es irreal el FA50, EL M346, yak 130 Y varios otros son conceptos en existencia, podemos discutir que no son cazas con todas las letras, por eso marque lo que a criterio debería ser un caza y lo describi....pero insisto desde un abordaje histórico, el tiempo pasa y todo se cambia evoluciona y otras cosas dejan de existir....capaz serán un fracaso los entrenadores con capacidades operacionales, o no., Capaz el empleo de los cazas como los conocemos en pocos años queda obsoleto, dando lugar a otra cosa, no veo nada de irreal en eso,.....más bien una mala interpretación suya de mí comentario.
Y muchos sistemas de armas ineficiente en algunos casos en el campo tactico demostraron ser eficientes y compensar esas falencias gracias a un complejo industrial que lo puede sostener, caso Sherman.
Estimado, el Pampa tal cual salió del tablero de diseño no tiene nada que ver con lo que UD. menciona, los parámetros de diseño originales limitan sus posibilidades de evolución. Pero mezcla todo para sostener que un Pampa puede ser la solución a varias necesidades cuando claramente los que realmente saben le están diciendo que no es viable. Cree que es un problema de abordaje histórico la posibilidad de evolución del diseño del Pampa? Por favor.
 
Última edición:
Cómo puede haber interesados en el pucara sino se pueden fabricar nuevamente?
Yo desconozco de números de células que lo hagan posible, pero lo que dijo casi textual: "los países árabes nos contactaron ahora porque están interesados en el Pucará, un avión de la década del 60. Están interesados por la performance que tiene el avión, para comprarlo. Y tenemos muchas células que Fuerza Aérea ya no las utiliza más, así que a lo mejor podamos modernizárselas…”.
Saludos!
 
Algunas cosas que comentó Iriondo en uno de esos webinares:

-A partir del año que viene contratos plurianuales confirmados.
- Interés de Uruguay en el Pampa.

Lo del Pampa para Uruguay es extraño porque no es lo que andan buscando.

-Algo que no había escuchado, se acercaron interesados preguntando por el Pucará desde países árabes

El avión es bárbaro en lo conceptual, pero su planta motriz ya fue y no puede usarse en un escenario complicado como el de allá sin armamento "stand-off" y protección contra los MANPADS.

EDIT: Me refiero al rol de COIN. No CAS.

Cordiales Saludos
 
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Estimado, el Pampa tal cual salió del tablero de diseño no tiene nada que ver con lo que UD. menciona, los parámetros de diseño originales limitan sus posibilidades de evolución. Pero mezcla todo para sostener que un Pampa puede ser la solución a varias necesidades cuando claramente los que realmente saben le están diciendo que no es viable. Cree que es un problema de abordaje histórico la posibilidad de evolución del diseño del Pampa? Por favor.
Lea nuevamente por qué no me entiende, pampa para roles secundarios y complemento, es lo que dije y de hecho lo hace por qué puede hacer ataque ligero,..... Mí postura es la de mejorarlo en esa capacidad que ya existe y tratan de hacerlo en FADEA, si no me comprende eso entonces no se que decirle, por otro lado está poniendo como mentira algo que de hecho se existe, aviones LIFT entonces se cae cualquier argumento por más ejemplos que me de o me lo diga el mismísimo jefe de la boeing., Y veo usa chicana hacía mi que me achaque que mezclo cosas, los ejemplos históricos son de suma importancia si desconoces que pasó en el tiempo no podes evolucionar a priori, son la base y evolución de doctrinas y empleo en el campo militar,...lo técnico está por debajo de la estrategia y lecciones aprendidas, en base a lo que quiero necesito y aprendí diseño una máquina armas etc, y no al revés.
 

me262

Colaborador
capaz serán un fracaso los entrenadores con capacidades operacionales, o no.
No son un fracaso estimado.
Con que haya un ejemplo exitoso sirve de muestra.
Siga el Hawk 127 de la RAAF y sus capacidades.

https://www.airforce.gov.au/technology/aircraft/aviation-training/hawk-127

Dígame porque no se pueden ampliar las capacidades del Pampa..?
No como avión de combate, sino para simular las mismas como mínimo en BGL y en Sidewinder, para el día que haya un avión en serio, nuestros pilotos ya las tengan adquiridas, y con mas razón, al tener que cuidar los A4 que hay como oro porque no hay reemplazo a la vista.

Si bien no hay capacidad BGL en la FAA, se debería practicar y la del Sidewinder se puede hacer también, sin necesidad de quemar horas en un avión como el A4 que tiene muy poca vida.
Si lo hacen otras fuerzas dónde el dinero no es problema (y no queman horas de entrenamiento en aviones que no son de entrenamiento), porqué no hacerlo dónde no hay plata ni para blanquear los sueldos del personal..?

En mi humilde opinión, el Pampa no está explotado al máximo...

Saludos.
 
Lo del Pampa para Uruguay es extraño porque no es lo que andan buscando.
El avión es bárbaro en lo conceptual, pero su planta motriz ya fue y no puede usarse en un escenario complicado como el de allá sin armamento "stand-off" y protección contra los MANPADS.

EDIT: Me refiero al rol de COIN. No CAS.

Cordiales Saludos
Ambas cosas me sorprendieron muchísimo y máxime lo del Pucará, ya descartado por la propia FFAA, que despierte el interés de países con muchísimos mas recursos...y que pueden comprar lo que quieran. Raro al menos. Salvo que tengan en los planes incorporarle todo eso que aquí no se le quiso incorporar, pero por cuantos??
Lo de México sí parece un poco mas lógico, mas si como parece se ofrece transferencia y coproducción.
Lamentablemente no dió mas detalles de ninguna de las tres puntas. Y a Uruguay lo mencionó mas de una vez...
Busqué el link (no es que lo imaginé je, ya estaba dudando) Min 41 aprox menciona lo del Puca.
Saludos!!
 
Lo del Pampa para Uruguay es extraño porque no es lo que andan buscando.



El avión es bárbaro en lo conceptual, pero su planta motriz ya fue y no puede usarse en un escenario complicado como el de allá sin armamento "stand-off" y protección contra los MANPADS.

EDIT: Me refiero al rol de COIN. No CAS.

Cordiales Saludos
Con las cosas que tienen esos muchachos quedó desfasado el concepto COIN, hablamos de otras armas ya no es las guerrillas estilo sandinistas o FARC en los 80.
 
No son un fracaso estimado.
Con que haya un ejemplo exitoso sirve de muestra.
Siga el Hawk 127 de la RAAF y sus capacidades.

https://www.airforce.gov.au/technology/aircraft/aviation-training/hawk-127

Dígame porque no se pueden ampliar las capacidades del Pampa..?
No como avión de combate, sino para simular las mismas como mínimo en BGL y en Sidewinder, para el día que haya un avión en serio, nuestros pilotos ya las tengan adquiridas, y con mas razón, al tener que cuidar los A4 que hay como oro porque no hay reemplazo a la vista.

Si bien no hay capacidad BGL en la FAA, se debería practicar y la del Sidewinder se puede hacer también, sin necesidad de quemar horas en un avión como el A4 que tiene muy poca vida.
Si lo hacen otras fuerzas dónde el dinero no es problema (y no queman horas de entrenamiento en aviones que no son de entrenamiento), porqué no hacerlo dónde no hay plata ni para blanquear los sueldos del personal..?

En mi humilde opinión, el Pampa no está explotado al máximo...

Saludos.
Eso es lo que sostengo sobre el pampa, pero hay otra cuestión, las cosas están cambiando mucho en los países centrales, en las doctrinas aéreas, por eso dudo de que los LIFT, tengan éxito como tmbn el rol del empleo de los cazas todavía es confuso pero se vienen cambios muy grandes sobre todo con la IA y los drones,.....algunas cosas de la guerra como las conocíamos van a quedar en el camino y otras se perfeccionará y saldrán cosas nuevas.
 

me262

Colaborador
Eso es lo que sostengo sobre el pampa, pero hay otra cuestión, las cosas están cambiando mucho en los países centrales, en las doctrinas aéreas, por eso dudo de que los LIFT, tengan éxito como tmbn el rol del empleo de los cazas todavía es confuso pero se vienen cambios muy grandes sobre todo con la IA y los drones,.....algunas cosas de la guerra como las conocíamos van a quedar en el camino y otras se perfeccionará y saldrán cosas nuevas.
Es así estimado, y sigo con el ejemplo, vea el Loyal Wingman...
https://www.boeing.com/features/2020/05/boeing-rolls-out-first-loyal-wingman-unmanned-aircraft.page

Saludos.
 

nico22

Colaborador
Carlos Ay AvSpotter
Grupo de Usuarios Pista 18


FAdeA Oficial
y
Aerolíneas Argentinas
ya trabajan en Córdoba preparando el Boeing 737 LV-GOO para el #EsquemaRetroAR
 
Con las cosas que tienen esos muchachos quedó desfasado el concepto COIN, hablamos de otras armas ya no es las guerrillas estilo sandinistas o FARC en los 80.

De ahí lo del armamento "stand-off". Mandarlo con bombas de caída libre ahora es para que lo derriben.

Cordiales Saludos
 
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