Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Pero es obvio que el pucara fenix que imaginan debe portar sí o si AA, LGB misiles AS...
Para mi el problema son las células, sus decían que estaban de última.
 
todo lo que hablo no es invento mío es bibliografía, que la puede encontrar en internet en libros, el hecho que existan aviones entrenadores devenidos en aviones de ataque o algún tipo defensa aérea no contradice nada, es una realidad

Por supuesto que existen. Eso no quiere decir que el pampa pueda ser utilizado como avión de combate. Lógica pura.

Que yo pueda correr 100mts en 10 segundos no implica que Ud (por ser masculino como yo) pueda lograrlo. Hay que analizar su capacidades para determinar si lo suyo es la velocidad, o el lanzamiento de disco, o el levantamiento de pesas.

Con los aviones sucede lo mismo.

se podrá estar de acuerdo o no, sobre alguna idea o propuestas, muchas salidas desde un entuciasmo amateur dentro del foro, ahora lo que digo no es irreal el FA50, EL M346, yak 130

Esos aviones que Ud nombra no tienen NADA que ver con el Pampa. No pueden ni siquiera mencionarse como ejemplo ni para comparaciónes cuando hablamos del Pampa.

pampa para roles secundarios y complemento

Lo que Ud menciona como "secundario y complemento" carece de sentido cuando falla en un anáñlisis del vector que está analizando. Como ejemplo vuelvo a poner las Malvinas. Si por desgracias volvemos a tener una guerra por las malvinas, el Pampa no sirve ni como secundario ni como complemento de avión de ataque. Estamos de acuerdo con eso?

Por que no sirve en ese escenario? Porque no tiene alcance operacional necesario (ni hablar que al colocarle sistemas de combate, autodefensas, RWR y un blindaje mínimo, el alcance se reduce aún mas).y no tiene capacidad REVO.

A que voy con ésto? a que si Ud quiere, el Pampa podría ser mejorado para cumplir misiones de ataque ligero (con armas guiadas o stand-off) pero en escenarios particulares: Conflictos de baja intensidad (sin que el enemigo pueda tener control del aire), en un escenario táctico en donde pueda ser desplegado cerca (200/300km) del teatro de operaciones. Entonces ahora si, haciendo ésta "pequeña" salvedad, podemos hablar del Pampa como avión secundario y complementario de ataque.

Ahora la pregunta del millón: Argentina necesita un avión con éstas capacidades? Tenemos la necesidad de meter dinero al Pampa para lograr una avión de ataque ligero con tantas limitaciones? nuestras hipótesis de conflicto requieren de un avión así, como en su momento lo fue la guerrilla que implicó la necesidad de contar con un avión COIN, robusto y barato (que derivó en el Pucará)? Para mi la respuesta en NO. Tenemos otras necesidades y dado nuestro territorio, prefiero aeronaves con mayores capacidades en alcance.

Entonces deberíamos trabajar más como vendedores, ofrecer estos paquetes a clientes potenciales con necesidades particulares, y si lo quieren, bienvenido! Se lo hacemos a medida, a su gusto.

saludos
 
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No son un fracaso estimado.
Con que haya un ejemplo exitoso sirve de muestra.
Siga el Hawk 127 de la RAAF y sus capacidades.

Solo para empezar (y terminar): Weight: 5,443 kg

El Hawk es más del doble de pesado que el Pampa. Es otro avión, otras características, otras capacidades, otras posibilidades.

El análisis de crecimiento del Pampa debe hacerse analizando al Pampa.
El enfoque histórico (si otros entrenadores pueden, nuestro entrenador también) es una falacia.
Y de por si, por cuestiones de diseño, nuestro pampita está muy limitado en sus posibilidades de "crecimiento". Tan solo verle el tamaño en vivo, comparado con otros aviones muestra claramente su concepto y limitaciones.

saludos
 
Solo para empezar (y terminar): Weight: 5,443 kg

El Hawk es más del doble de pesado que el Pampa. Es otro avión, otras características, otras capacidades, otras posibilidades.

El análisis de crecimiento del Pampa debe hacerse analizando al Pampa.
El enfoque histórico (si otros entrenadores pueden, nuestro entrenador también) es una falacia.
Y de por si, por cuestiones de diseño, nuestro pampita está muy limitado en sus posibilidades de "crecimiento". Tan solo verle el tamaño en vivo, comparado con otros aviones muestra claramente su concepto y limitaciones.

saludos
No, por qué si nos guiamos por su logica todos esos aviones carecen de sentido, ya sabemos lo que es un caza, entonces para que hablar de capacidades de aviones LIFT, si según usted es si o si eso para denegar espacio aereo, o mejor dicho la definición de un caza donde no hay lugar a otra cosa, es tener Zonda de repostaje match 2, y todo lo que lo hace tal, en ese sentido hablar de reactores pequeños con algunas características tacticas y comparar si uno es más maniobrable o un poco más veloz o es bueno para hacer dogfight da igual total el hawkw,, el m346 o yak ruso no llegan a la altura de un caza M200, F18, F16 SU 30 o cualquier otro.. usted Ya bajo la cortina en ese sentido...y si, si medimos a partir de esos parámetros no hay nada que discutir, la definición técnica es muy clara entre caza y avión LIFT. En alcance, velocidad, y capacidad de carga.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Solo para empezar (y terminar): Weight: 5,443 kg

El Hawk es más del doble de pesado que el Pampa. Es otro avión, otras características, otras capacidades, otras posibilidades.

El análisis de crecimiento del Pampa debe hacerse analizando al Pampa.
El enfoque histórico (si otros entrenadores pueden, nuestro entrenador también) es una falacia.
Y de por si, por cuestiones de diseño, nuestro pampita está muy limitado en sus posibilidades de "crecimiento". Tan solo verle el tamaño en vivo, comparado con otros aviones muestra claramente su concepto y limitaciones.

saludos

Para acentuar tu presentación.
Un Hawk, puede llevar colgado a un pampa en sus soportes.
No hay punto de comparación.
 
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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No, por qué si nos guiamos por su logica todos esos aviones carecen de sentido, ya sabemos lo que es un caza, entonces para que hablar de capacidades de aviones LIFT, si según usted es si o si eso para denegar espacio aereo, o mejor dicho la definición de un caza donde no hay lugar a otra cosa, es tener Zonda de repostaje match 2, y todo lo que lo hace tal, en ese sentido hablar de reactores pequeños con algunas características tacticas y comparar si uno es más maniobrable o un poco más veloz o es bueno para hacer dogfight da igual total el hawkw,, el m346 o yak ruso no llegan a la altura de un caza M200, F18, F16 SU 30 o cualquier otro.. usted Ya bajo la cortina en ese sentido...y si, si medimos a partir de esos parámetros no hay nada que discutir, la definición técnica es muy clara entre caza y avión LIFT. En alcance, velocidad, y capacidad de carga.

La diferencia entre todos esos modelos que nombras, y el Pampa, está en que esos modelos, ya nacieron "sobre alimentados" para cumplir las funciones de entrenador avanzado,y lift.
El pampa, no.
 
La diferencia entre todos esos modelos que nombras, y el Pampa, está en que esos modelos, ya nacieron "sobre alimentados" para cumplir las funciones de entrenador avanzado,y lift.
El pampa, no.
Pero aún así no se pueden comparar con un caza puro.....por más que te banquen 9g, y te hagan firules en el aire en milisegindos ya que desde el vamos no tienen un radio de acción amplio como tmbn sufren limitaciones en portación de armas, o muchos son sundonicos, comparados con estos, y varios ítems mas, se cae toda comparación tecnicamente hablando, son definiciones muy ancladas entre uno y otro, desde lo técnico.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Lo del Pampa para Uruguay es extraño porque no es lo que andan buscando.



El avión es bárbaro en lo conceptual, pero su planta motriz ya fue y no puede usarse en un escenario complicado como el de allá sin armamento "stand-off" y protección contra los MANPADS.

EDIT: Me refiero al rol de COIN. No CAS.

Cordiales Saludos


estimado coronelVet

Lo que decís es cierto pero no totalmente

1.- El interés de ellos seria en un Pampa III con capacidad Stand Off/misiles VWR y radar y sistemas de autoproteccion, producto que hasta el momento no existe .

2.- la planta Motriz fue cambiada(la original TFE-731-2) y esta en fabricacion TFE-731-40

Efectivamente el Pampa no es un avion para COIN sino para CAS , teniendo armamento Stand Off y sistemas de autoproteccion,

En relacion al armamento Stand Off , los trabajos para Block 2 incluyen la adopción del MIL-STD-1760 para el uso de armamento Stand Off



Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero aún así no se pueden comparar con un caza puro.....por más que te banquen 9g, y te hagan firules en el aire en milisegindos ya que desde el vamos no tienen un radio de acción amplio como tmbn sufren limitaciones en portación de armas, o muchos son sundonicos, comparados con estos, y varios ítems mas, se cae toda comparación tecnicamente hablando, son definiciones muy ancladas entre uno y otro, desde lo técnico.

Nadie los compara con cazas(va algunos si...palmface).
El error está en querer comparar al Pampa, con éstos(FA-50,Hawk,Yak-130,etc etc.)
Para que nuestro Pampa ,pueda cumplir 1/4 de las misiones de esos apartos, hay que diseñar un avión nuevo.
 
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Yo creo que lo que muchos pretenden que haga un Pampa "enchulado" en los teatros de operaciones que se podrían dar según nuestras no existentes hipótesis de conflicto, es lo que se pretendía del proyecto IA-68, que es otro avión distinto a una evolución posible del Pampa. Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El error es suponer que el Pampa va a ocupar el lugar de un A4 o un mirage, eso no lo plantea ni la FAA ni el MDD .
El Plancamil plantea un minimo de 24 supersonicos en la V y otros 24 en la VI

El pampa puede tener un buen lugar en la III brigada y en la IV brigada como aparatos de combate de segunda linea de produccion nacional.

Hoy hay Pampas en la VI porque no tienen material para volar, eso se da en todas partes del mundo.
Saludos
 
El Pampita lo tendrían que vender como un entrenador con funciones de interceptación de aeronaves dedicadas al narcotrafico.

Creo que sería su única función aceptable donde salga del entrenamiento.

El tema sería la falta de cañón, pero si homologan un pod...

Mis conocimientos son limitados, intento emplear la razón.
 
estimado coronelVet

Lo que decís es cierto pero no totalmente

1.- El interés de ellos seria en un Pampa III con capacidad Stand Off/misiles VWR y radar y sistemas de autoproteccion, producto que hasta el momento no existe .

2.- la planta Motriz fue cambiada(la original TFE-731-2) y esta en fabricacion TFE-731-40

Efectivamente el Pampa no es un avion para COIN sino para CAS , teniendo armamento Stand Off y sistemas de autoproteccion,

En relacion al armamento Stand Off , los trabajos para Block 2 incluyen la adopción del MIL-STD-1760 para el uso de armamento Stand Off



Saludos

Por lo que me acuerdo que comentó @LordPoisoN (le pedimos que nos informe de paso citándolo) se quiere que supere la barrera del sonido, y de preferencia bimotor para mayor seguridad. Eso además del armamento "stand-off".

Le apuntaban al L-15 chino.

Cordiales Saludos
 
La diferencia entre todos esos modelos que nombras, y el Pampa, está en que esos modelos, ya nacieron "sobre alimentados" para cumplir las funciones de entrenador avanzado,y lift.
El pampa, no.
Es que precisamente el Pampa nació haciendo en su diseño todo lo contrario, si lo comparan con el Alpha Jet el rediseño de Dornier resultó en un avión económico y eficiente para entrenamiento. Le quitaron todo lo que sobrepotenciado del Alpha Jet que fue de entrada pensado como un avión de ataque liviano, por eso el Pampa es monomotor, más chico, sin elementos de protección, menor alcance, menos potencia, etc. El Alpha en Alemania si mal no recuerdo la función del primer escuadrón fue de ataque, no de entrenamiento. O sea, creo que está en su diseño original bastante limitado para una evolución en algo muy diferente.
 
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estimado coronelVet

Lo que decís es cierto pero no totalmente

1.- El interés de ellos seria en un Pampa III con capacidad Stand Off/misiles VWR y radar y sistemas de autoproteccion, producto que hasta el momento no existe .

2.- la planta Motriz fue cambiada(la original TFE-731-2) y esta en fabricacion TFE-731-40

Efectivamente el Pampa no es un avion para COIN sino para CAS , teniendo armamento Stand Off y sistemas de autoproteccion,

En relacion al armamento Stand Off , los trabajos para Block 2 incluyen la adopción del MIL-STD-1760 para el uso de armamento Stand Off



Saludos

Estimado, por la extensión de nuestro territorio y prestaciones, para ese tipo de misiones no seria más adecuado modificar algunos Learjet? Saludos
 
Por lo que me acuerdo que comentó @LordPoisoN (le pedimos que nos informe de paso citándolo) se quiere que supere la barrera del sonido, y de preferencia bimotor para mayor seguridad. Eso además del armamento "stand-off".

Le apuntaban al L-15 chino.

Cordiales Saludos
En si lo de la barrera del sonido, es solo una expresión de deseo por parte del alto mando de la FAU, pero muy díficil y no es determinante.

Que sea bimotor, en el último informe, siii es excluyente..., ya que avión que perdió la FAU, fue un avión que no se repuso.

Lo otro es que este actualmente en producción, y que sea usado en por lo menos dos países.
Por eso (entre otras cosas), el Pampa está descartado. Ya se tiene la experiencia de la falta de repuestos del Pucará.

El otro tema es que al Pampa ya lo probaron pilotos uruguayos, lo definieron como un excelente entrenador avanzado, pero incapaz de suplantar al A-37 en el rol de ataque (falto de potencia y pérdida de velocidad y maniobrabilidad, cargado con armamento).
 
No, por qué si nos guiamos por su logica todos esos aviones carecen de sentido, ya sabemos lo que es un caza, entonces para que hablar de capacidades de aviones LIFT, si según usted es si o si eso para denegar espacio aereo, o mejor dicho la definición de un caza donde no hay lugar a otra cosa, es tener Zonda de repostaje match 2, y todo lo que lo hace tal, en ese sentido hablar de reactores pequeños con algunas características tacticas y comparar si uno es más maniobrable o un poco más veloz o es bueno para hacer dogfight da igual total el hawkw,, el m346 o yak ruso no llegan a la altura de un caza M200, F18, F16 SU 30 o cualquier otro.. usted Ya bajo la cortina en ese sentido...y si, si medimos a partir de esos parámetros no hay nada que discutir, la definición técnica es muy clara entre caza y avión LIFT. En alcance, velocidad, y capacidad de carga.

Pero... Cómo entraron los cazas a la conversación? Nadie jamás en su sano juicio compara LIFTs con cazas. Son otra categoría y estanu muy lejos de los FA-50, Hawk, M346 y Yak130. Y aún más abajo (en capacidad de combate) está el Pampa, que en algunos casos no llega ni a la mitad de capacidad de combate que los anteriores LIFT.

En realidad me queda la duda si el Pampa es un LIFT en todo el sentido de su definición. Porque si bien es un entrenador que puede simular la mayoría de las situaciones de combate y utilización de armas mediante cargas lanzables y software, el Pampa por una cuestión aerodinámica y de potencia no se si puede simular determinadas maniobras de combate en dogfight de altas Gs. Por supuesto, desde ya no puede entrenar en vuelo supersónico ni transonico (algunos LIFT pueden entrar en régimen transónico utilizando descensos).

Saludos
 
En si lo de la barrera del sonido, es solo una expresión de deseo por parte del alto mando de la FAU, pero muy díficil y no es determinante.

Que sea bimotor, en el último informe, siii es excluyente..., ya que avión que perdió la FAU, fue un avión que no se repuso.

Lo otro es que este actualmente en producción, y que sea usado en por lo menos dos países.
Por eso (entre otras cosas), el Pampa está descartado. Ya se tiene la experiencia de la falta de repuestos del Pucará.

El otro tema es que al Pampa ya lo probaron pilotos uruguayos, lo definieron como un excelente entrenador avanzado, pero incapaz de suplantar al A-37 en el rol de ataque (falto de potencia y pérdida de velocidad y maniobrabilidad, cargado con armamento).

Muchas gracias por la aclaración.

Cordiales Saludos
 
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