Interesante nota de Pucara defensa, si bien abarca a toda America, y tiene unos meses.

Mercado internacional de aviones cazas​

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América

Argentina
: Compró 24 cazas F-16A/B MLU Block 15 a Dinamarca (16 son monoplazas y 8 biplazas), los 6 primeros estarían llegando a fines de 2025. Existe la intención de extender a 36 aeronaves en el futuro.

Brasil: El programa Gripen E se inició en el 2013 contemplando un extenso programa de transferencia tecnológica que permite la fabricación de los aviones en Brasil. El contrato es por 36 aeronaves (28 monoplazas y 8 biplazas) pero se puede extender a 72 aeronaves. Un primer ejemplar se entregó para pruebas en 2020 y las 8 primeras unidades operativas fueron traídas de Suecia entre abril de 2022 y septiembre de 2024 y el resto se están fabricando en el país, previéndose las primeras entregas en el segundo semestre de este año.

También, el año pasado expresaron interés por la compra de un lote de aeronaves Aermacchi M-346 Master o F-16 de segunda mano, en lugar del segundo lote de Gripen.

Colombia: En abril de 2025, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció la selección del caza Gripen como reemplazo de los antiguos Kfir. Se estima la adquisición de 16 aeronaves. Por ahora, solo se ha firmado una carta de intención, y persisten dudas sobre si esta será finalmente la aeronave elegida.

Panamá: En marzo de 2025, el gobierno panameño aprobó la compra de 4 aviones de ataque ligero A-29 Super Tucano. Esta adquisición representa la primera vez que Panamá incorpora aeronaves de combate en su historia, con el objetivo de fortalecer las capacidades de patrullaje aéreo, respuesta a desastres y asistencia humanitaria.

Paraguay: Cerró en enero de 2025 el proceso de la comprar de 6 aeronaves Super Tucano en reemplazo de los retirados EMB-326 Xavante. Las aeronaves ya están construidas y se prevé su entrega en mayo de este año.

Perú: Está a la búsqueda de 24 cazas para reemplazo de los MiG-29 que están en tierra. Todavía no está definido cuál será el modelo aunque hubo acercamiento por parte de Francia con el Rafale, de Suecia con el Gripen y de EE.UU. con el F-16.

En los últimos días Suecia autorizó la celebración de acuerdos para concretar la venta de 12 cazas Gripen E/F a la Fuerza Aérea del Perú

Uruguay: Finalizó el proceso de adquisición de 6 aeronaves Super Tucano. Las primeras dos arribarán al país este año, otras dos en 2026, y las restantes llegarán en 2027. Asimismo, se adquirió un simulador. Estas aeronaves reemplazarán los IA-58 Pucara desprogramados.



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La Aviación Militar Venezolana frente a la amenaza de Estados Unidos​


13/11/2025

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Hacemos un repaso de la aviación de combate de Venezuela y su capacidad para hacer frente a las fuerzas de Estados Unidos.

(...)



Las principales unidades de vuelo son las siguientes:

Grupo Aéreo Presidencial No 4


Un Airbus A319 ACJ, un Boeing 737-200, cinco Dassault Falcon 50/900XL, dos Airbus Helicopters AS-532UL Cougar y dos Mi-172VIP.

Grupo Aéreo de Transporte No 5

Seis Cessna Citation I/II/Xs y siete Beechcraft 200 y 350 Super King Air.

Grupo Aéreo de Transporte No 6

Seis Lockheed Martin C-130H Hercules (solo uno operativo), ocho Shaanxi Y-8F-200W y un Shorts SD3-60-300 (fuera de servicio).

Grupo de Reconocimiento, Vigilancia e Inteligencia Electrónica No 8

Dos Dassault Falcon 20EW (fuera de servicio), dos Fairchild C-26EW Metro (fuera de servicio), seis DA42MPP Twin Star, 16 UAV Cavim/QAI Mohajer 2.

Grupo Aéreo de Transporte No 9

Un Dornier Do 228NG y dos Do 228-212, nueve Cessna CE-206 y cuatro Cessna CE-208 Grand Caravan.

Grupo de Operaciones Especiales No 10

Once Airbus Helicopters AS332B2 Super Puma / AS532AC Cougar y dos Enstrom F280FX Shark.

Grupo Aéreo de Caza No 11

Once Sukhoi Su-30MK2.

Grupo Aéreo de Caza No 12

Doce Hongdu K-8W Karakorum.

Grupo Aéreo de Caza No 13

Diez Sukhoi Su-30MK2.

Grupo Aéreo de Entrenamiento No 14

Tres Cessna 182R, diez Leonardo SF-260U y veintitrés Embraer EMB-312 Tucano.

Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No 15

Doce Hongdu K-8W Karakorum.

Grupo Aéreo de Caza No 16

Catorce Lockheed Martin F-16A y cinco F-16B Block 15 Figthing Falcon.

Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No 17

Seis Mi-17V-5.

Grupo Aéreo de Entrenamiento No 18

24 Diamond DA40NG Tundra Star y seis DA42VI Twin Star.

Grupo Aéreo de Entrenamiento No 19

Seis Enstrom TH-480B

Existen, además, el Grupo de Vuelo Instrumental No 7 y el Grupo de Fuerzas Especiales No 20, sin aeronaves.





Saludos cordiales.
 
No tienen nada que hacer. Solo con notar que la Aviación del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMCA ) es más grande en aviones de combate que la RAF deja en evidencia la potencia de USA.
Muy pocas naciones, pueden comprarse, estimo que Rusia puede competir por cantidad, en cuanto a calidad hay cosas que si y otras que no, diría que hay empate
 
Las noticias recientes sobre los logros de diversos proyectos de la Fuerza Aérea Brasileña representan, a mi entender, la consolidación del "segundo salto evolutivo" de este siglo.

Es importante destacar que, a finales de la década de 1990, varios sistemas necesitaban urgentemente ser reemplazados o modernizados en diversas áreas, especialmente en la aviación de combate, de transporte y de los helicópteros:

Mirage lll E/D-BR, F-5E/F Tiger II, AT-26 Xavante, AT-27 Tucano, H-50 Esquilo, UH-1 Huey, AS-332 Super Puma, KC/C-130H, DHC-5 Buffalo, C-95 Bandeirante, etc.

Aunque ya existían o estaban en fase de adquisición nuevos sistemas operacionales, considerados relativamente modernos en tecnología y capacidades operativas en ese momento que ya estaban siendo introducidos en la fuerza, como los misiles AMX-A1 y Python III, por dar algunos ejemplos...

Había una clara percepción de la necesidad de poner en acción de un amplio Programa de Modernización y Adquisición de Sistemas específicos que permitirían a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tener acceso a sistemas de armas y sistemas que le posibilitarían desarrollar, entrenar y emplear tácticas y técnicas modernas, además de proporcionar capacidades.

En síntesis, el modelo elegido por la Fuerza Aérea Brasileña fue muy general y amplio y no fue el de compras de oportunidad asociado a pequenãs compras de sistemas modernos para solo construir nucleos de excelencia para uma fuerza en una relación 80/20, como fue el caso de la Fuerza Aérea de Chile, que constituye un ejemplo de modernización y actualización de sus SARMs y capacidades iniciado en la misma época, y entiendo que incluso tenía otro modelo en mente, pero esto es lo que resultó.

Entiendo que el primer salto evolutivo de la FAB fue claramente marcado y observable a principios de la década de 2000, cuando la modernización de sus principales sistemas de armas y la adquisición de otros para reemplazar SARM y capacidades de su inventario para así permitir la evolución doctrinal, fueran muchos los SARM que marcaron una evolución generacional en la fuerza.

A modo de resumen de "la Primera Evolución" de la FAB a finales del siglo pasado hacia principios de este siglo, a nivel de los SARM, sistemas y capacidades involucrados:

Modernización de 49 cazas F-5EM/FM
Modernización de 11 cazabombarderos AMX-A1AM/BM
Modernización de 10 KC/C-130HM
Adquisición de 12 CASA 295M
Adquisición de 16 UH-60L Black Hawk
Adquisición de 99 A-29 A/B Super Tucano
Adquisición de 5 aeronaves E-99 AEW&C
Adquisición de 3 R-99 ISR

Al igual que las aeronaves AEW&C e ISR adquiridas en el marco del SIVAN, los radares 3D Lockheed Martin TPS-B34 y posterior modernización con cambios de hardware y software que aumentaron las capacidades en un entorno de guerra electrónica, son desarrollados para ser transportados por aeronaves (C-130/C-390), o camiones, y son capaces de identificar un objetivo a una distancia de hasta 475 kilómetros, incluso si está realizando maniobras, como aeronaves militares.

Además, se destaca el desarrollo autóctono del primer sistema de enlace de datos, el Link BR-1.

En la Aviación de Combate se agregó armamento del siglo XXI, sistemas de autoprotección y contramedidas y armas como los misiles BVR Derby y WVR Python 4 con empleo de cascos DASH 4, los Pods Reccelite, Litening lll, Bombas guiadas por láser Lizard 2 así como el sistema de contramedidas electrónicas ofensivas (ECM) Sky Shield.

En otras palabras, desde principios de este siglo y durante más de 20 años, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha logrado construir su sistema aéreo de forma sencilla, pero eficaz y ininterrumpida, consolidando su doctrina operativa mediante sus modernos radares terrestres móviles, aeronaves AEW&C e ISR, conectadas mediante el inicialmente limitado enlace de datos tácticos (Link-BR1) a los centros de comando, control y comunicación.
Esto le ha permitido, hasta la fecha, emular las técnicas y doctrinas más actuales, si bien con limitaciones en cuanto a la cantidad de SARM, recursos y en el nivel tecnológico en comparación con el estado del arte.

La mayor deficiencia en esta fase fue, sin duda, la no finalización del Programa FX "1", lo que contribuyó a la percepción de que Brasil no estaba alcanzando el mínimo necesario para tener capacidades incluso al nivel de algunos países de la región, como la Fuerza Aérea de Chile (el mejor ejemplo regional), lo cual no fue totalmente cierto.


Sistemas más sistemas menos (puede que haya olvidado algunos o que o que no fueran/sean tan relevantes en esta estructura), dentro de esa planificación estratégica de largo plazo, fueron los sistemas que permitieron a FAB operar con los sistemas actuales (para su época), según los estándares de la OTAN, y participar en ejercicios internacionales como Rad Flag, Salitre, y organizar sus propios grandes y relevantes ejercicios nacionales conjuntos con misiones aéreas compuestas y internacionales como CRUZEX, así como otras misiones conjuntas con naciones amigas como la Armada de Estados Unidos, etc.

Por supuesto, hubo otros SARM con trayectorias más cortas y dentro de otros contextos, ya sean políticos y/o de emergencia "Stop gap", pero que no forman parte del núcleo evolutivo planificado como catalizador de la evolución de la fuerza aérea en el primer tramo del siglo XXI, como fueran los Mirage 2000, los Mi-35, etc.
En un resumen muy breve, esta descripción, en mi opinión, muestra la historia evolutiva de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en su primera fase de este siglo.


Paralelamente, y ya en 2008, se iniciaron los lineamientos de lo que entiendo como el "segundo salto evolutivo" de la FAB a través de programas estratégicos actualmente en marcha o en fase final de consolidación, en línea con la Estrategia Nacional de Defensa y la Política Nacional de Defensa y eso nos lleva a la actualidad de la Fuerza Aérea Brasileña, de sus tecnologías y capacidades actuales y de las que están en marcha en diversas fases.


Sin embargo, durante todo este período (más de 20 años), percibo un error dramático en los análisis sobre la FAB (opinión personal), en la percepción de que no se estaba llevando a cabo un amplio programa de modernización, actualización y adquisición de capacidades tecnológicas, si bien es cierto que, muchas de las veces en detrimento de las capacidades de combate duras de la fuerza.

Hoy en día, es evidente cómo la Fuerza Aérea Brasileña ha dado un salto gigante desde la década de 2000 y y tuvo éxito en alcanzar la vanguardia tecnológica regional con su "segunda evolución" en este siglo aún en curso, y eso en prácticamente todas las áreas de un sistema de fuerza aérea, incluso con todos los problemas críticos de la contención del presupuesto militar que afectan las capacidades de combate, especialmente debido a la baja cantidad de sistemas producidos y entregados, aunque a nivel cualitativo y tecnológico el salto ya es incuestionable.


Saludos cordiales.
 
Leos, dentro del "segundo salto evolutivo, entrarian tambien los helicopteros H-225 Caracal?. Junto a los Gripen y C-390 calculo.

Ciertamente Ramiro, son parte de un proyecto integral que ya se está convirtiendo en realidad para la Fuerza Aérea Brasileña.

Pretendo escribir sobre la evolución de la Fuerza Aérea Brasileña en la actualidad. Observo que hay algo que no se entiende bien en varios aspectos, incluso de los sistemas incorporados y sus capacidades, y por ello he hecho un repaso general del pasado más reciente, por así decirlo, para luego complementar el concepto.


Saludos cordiales.
 
Ciertamente Ramiro, son parte de un proyecto integral que ya se está convirtiendo en realidad para la Fuerza Aérea Brasileña.

Pretendo escribir sobre la evolución de la Fuerza Aérea Brasileña en la actualidad. Observo que hay algo que no se entiende bien en varios aspectos, incluso de los sistemas incorporados y sus capacidades, y por ello he hecho un repaso general del pasado más reciente, por así decirlo, para luego complementar el concepto.


Saludos cordiales.
Saludos amigo, antes de fin de año tenemos que hacer un balance del 2025 de todos los paises.

Por ejemplo, nosotros hemos dado un paso gigante de la humanidad(que hincha bolsa que soy con eso:D). No en serio, lo hagamos y esperemos que se prendan mas foristas.
 
Última edición:
Voy adelantando algo, teniendo en cuenta los que dijo el Brigadier Valverde, se van a adquirir dos CH-47 Chinooks, me gustaria verlos pintados de gris, nunca vi uno gris.

2 CH-47 Pesados
13 Bell 212/412 Medianos
8 H-500 Livianos
5 SA-315 Livianos(se daran de baja)
3 Bell 407 Livianos

Total: 31
 
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