Las noticias recientes sobre los logros de diversos proyectos de la Fuerza Aérea Brasileña representan, a mi entender, la consolidación del "segundo salto evolutivo" de este siglo.
Es importante destacar que, a finales de la década de 1990, varios sistemas necesitaban urgentemente ser reemplazados o modernizados en diversas áreas, especialmente en la aviación de combate, de transporte y de los helicópteros:
Mirage lll E/D-BR, F-5E/F Tiger II, AT-26 Xavante, AT-27 Tucano, H-50 Esquilo, UH-1 Huey, AS-332 Super Puma, KC/C-130H, DHC-5 Buffalo, C-95 Bandeirante, etc.
Aunque ya existían o estaban en fase de adquisición nuevos sistemas operacionales, considerados relativamente modernos en tecnología y capacidades operativas en ese momento que ya estaban siendo introducidos en la fuerza, como los misiles AMX-A1 y Python III, por dar algunos ejemplos...
Había una clara percepción de la necesidad de poner en acción de un amplio Programa de Modernización y Adquisición de Sistemas específicos que permitirían a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tener acceso a sistemas de armas y sistemas que le posibilitarían desarrollar, entrenar y emplear tácticas y técnicas modernas, además de proporcionar capacidades.
En síntesis, el modelo elegido por la Fuerza Aérea Brasileña fue muy general y amplio y no fue el de compras de oportunidad asociado a pequenãs compras de sistemas modernos para solo construir nucleos de excelencia para uma fuerza en una relación 80/20, como fue el caso de la Fuerza Aérea de Chile, que constituye un ejemplo de modernización y actualización de sus SARMs y capacidades iniciado en la misma época, y entiendo que incluso tenía otro modelo en mente, pero esto es lo que resultó.
Entiendo que el primer salto evolutivo de la FAB fue claramente marcado y observable a principios de la década de 2000, cuando la modernización de sus principales sistemas de armas y la adquisición de otros para reemplazar SARM y capacidades de su inventario para así permitir la evolución doctrinal, fueran muchos los SARM que marcaron una evolución generacional en la fuerza.
A modo de resumen de "la Primera Evolución" de la FAB a finales del siglo pasado hacia principios de este siglo, a nivel de los SARM, sistemas y capacidades involucrados:
Modernización de 49 cazas F-5EM/FM
Modernización de 11 cazabombarderos AMX-A1AM/BM
Modernización de 10 KC/C-130HM
Adquisición de 12 CASA 295M
Adquisición de 16 UH-60L Black Hawk
Adquisición de 99 A-29 A/B Super Tucano
Adquisición de 5 aeronaves E-99 AEW&C
Adquisición de 3 R-99 ISR
Al igual que las aeronaves AEW&C e ISR adquiridas en el marco del SIVAN, los radares 3D Lockheed Martin TPS-B34 y posterior modernización con cambios de hardware y software que aumentaron las capacidades en un entorno de guerra electrónica, son desarrollados para ser transportados por aeronaves (C-130/C-390), o camiones, y son capaces de identificar un objetivo a una distancia de hasta 475 kilómetros, incluso si está realizando maniobras, como aeronaves militares.
Además, se destaca el desarrollo autóctono del primer sistema de enlace de datos, el Link BR-1.
En la Aviación de Combate se agregó armamento del siglo XXI, sistemas de autoprotección y contramedidas y armas como los misiles BVR Derby y WVR Python 4 con empleo de cascos DASH 4, los Pods Reccelite, Litening lll, Bombas guiadas por láser Lizard 2 así como el sistema de contramedidas electrónicas ofensivas (ECM) Sky Shield.
En otras palabras, desde principios de este siglo y durante más de 20 años, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha logrado construir su sistema aéreo de forma sencilla, pero eficaz y ininterrumpida, consolidando su doctrina operativa mediante sus modernos radares terrestres móviles, aeronaves AEW&C e ISR, conectadas mediante el inicialmente limitado enlace de datos tácticos (Link-BR1) a los centros de comando, control y comunicación.
Esto le ha permitido, hasta la fecha, emular las técnicas y doctrinas más actuales, si bien con limitaciones en cuanto a la cantidad de SARM, recursos y en el nivel tecnológico en comparación con el estado del arte.
La mayor deficiencia en esta fase fue, sin duda, la no finalización del Programa FX "1", lo que contribuyó a la percepción de que Brasil no estaba alcanzando el mínimo necesario para tener capacidades incluso al nivel de algunos países de la región, como la Fuerza Aérea de Chile (el mejor ejemplo regional), lo cual no fue totalmente cierto.
Sistemas más sistemas menos (puede que haya olvidado algunos o que o que no fueran/sean tan relevantes en esta estructura), dentro de esa planificación estratégica de largo plazo, fueron los sistemas que permitieron a FAB operar con los sistemas actuales (para su época), según los estándares de la OTAN, y participar en ejercicios internacionales como Rad Flag, Salitre, y organizar sus propios grandes y relevantes ejercicios nacionales conjuntos con misiones aéreas compuestas y internacionales como CRUZEX, así como otras misiones conjuntas con naciones amigas como la Armada de Estados Unidos, etc.
Por supuesto, hubo otros SARM con trayectorias más cortas y dentro de otros contextos, ya sean políticos y/o de emergencia "Stop gap", pero que no forman parte del núcleo evolutivo planificado como catalizador de la evolución de la fuerza aérea en el primer tramo del siglo XXI, como fueran los Mirage 2000, los Mi-35, etc.
En un resumen muy breve, esta descripción, en mi opinión, muestra la historia evolutiva de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en su primera fase de este siglo.
Paralelamente, y ya en 2008, se iniciaron los lineamientos de lo que entiendo como el "segundo salto evolutivo" de la FAB a través de programas estratégicos actualmente en marcha o en fase final de consolidación, en línea con la Estrategia Nacional de Defensa y la Política Nacional de Defensa y eso nos lleva a la actualidad de la Fuerza Aérea Brasileña, de sus tecnologías y capacidades actuales y de las que están en marcha en diversas fases.
Sin embargo, durante todo este período (más de 20 años), percibo un error dramático en los análisis sobre la FAB (opinión personal), en la percepción de que no se estaba llevando a cabo un amplio programa de modernización, actualización y adquisición de capacidades tecnológicas, si bien es cierto que, muchas de las veces en detrimento de las capacidades de combate duras de la fuerza.
Hoy en día, es evidente cómo la Fuerza Aérea Brasileña ha dado un salto gigante desde la década de 2000 y y tuvo éxito en alcanzar la vanguardia tecnológica regional con su "segunda evolución" en este siglo aún en curso, y eso en prácticamente todas las áreas de un sistema de fuerza aérea, incluso con todos los problemas críticos de la contención del presupuesto militar que afectan las capacidades de combate, especialmente debido a la baja cantidad de sistemas producidos y entregados, aunque a nivel cualitativo y tecnológico el salto ya es incuestionable.
Saludos cordiales.