Interesante nota de Pucara defensa, si bien abarca a toda America, y tiene unos meses.

Mercado internacional de aviones cazas​

faeb1f_dd5fda227e214c2f8e379ede5a797a27~mv2.jpg

América

Argentina
: Compró 24 cazas F-16A/B MLU Block 15 a Dinamarca (16 son monoplazas y 8 biplazas), los 6 primeros estarían llegando a fines de 2025. Existe la intención de extender a 36 aeronaves en el futuro.

Brasil: El programa Gripen E se inició en el 2013 contemplando un extenso programa de transferencia tecnológica que permite la fabricación de los aviones en Brasil. El contrato es por 36 aeronaves (28 monoplazas y 8 biplazas) pero se puede extender a 72 aeronaves. Un primer ejemplar se entregó para pruebas en 2020 y las 8 primeras unidades operativas fueron traídas de Suecia entre abril de 2022 y septiembre de 2024 y el resto se están fabricando en el país, previéndose las primeras entregas en el segundo semestre de este año.

También, el año pasado expresaron interés por la compra de un lote de aeronaves Aermacchi M-346 Master o F-16 de segunda mano, en lugar del segundo lote de Gripen.

Colombia: En abril de 2025, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció la selección del caza Gripen como reemplazo de los antiguos Kfir. Se estima la adquisición de 16 aeronaves. Por ahora, solo se ha firmado una carta de intención, y persisten dudas sobre si esta será finalmente la aeronave elegida.

Panamá: En marzo de 2025, el gobierno panameño aprobó la compra de 4 aviones de ataque ligero A-29 Super Tucano. Esta adquisición representa la primera vez que Panamá incorpora aeronaves de combate en su historia, con el objetivo de fortalecer las capacidades de patrullaje aéreo, respuesta a desastres y asistencia humanitaria.

Paraguay: Cerró en enero de 2025 el proceso de la comprar de 6 aeronaves Super Tucano en reemplazo de los retirados EMB-326 Xavante. Las aeronaves ya están construidas y se prevé su entrega en mayo de este año.

Perú: Está a la búsqueda de 24 cazas para reemplazo de los MiG-29 que están en tierra. Todavía no está definido cuál será el modelo aunque hubo acercamiento por parte de Francia con el Rafale, de Suecia con el Gripen y de EE.UU. con el F-16.

En los últimos días Suecia autorizó la celebración de acuerdos para concretar la venta de 12 cazas Gripen E/F a la Fuerza Aérea del Perú

Uruguay: Finalizó el proceso de adquisición de 6 aeronaves Super Tucano. Las primeras dos arribarán al país este año, otras dos en 2026, y las restantes llegarán en 2027. Asimismo, se adquirió un simulador. Estas aeronaves reemplazarán los IA-58 Pucara desprogramados.



faeb1f_8ada57744cf74cdcaf19c2a2098d9fdf~mv2.png

 

La Aviación Militar Venezolana frente a la amenaza de Estados Unidos​


13/11/2025

ree



Hacemos un repaso de la aviación de combate de Venezuela y su capacidad para hacer frente a las fuerzas de Estados Unidos.

(...)



Las principales unidades de vuelo son las siguientes:

Grupo Aéreo Presidencial No 4


Un Airbus A319 ACJ, un Boeing 737-200, cinco Dassault Falcon 50/900XL, dos Airbus Helicopters AS-532UL Cougar y dos Mi-172VIP.

Grupo Aéreo de Transporte No 5

Seis Cessna Citation I/II/Xs y siete Beechcraft 200 y 350 Super King Air.

Grupo Aéreo de Transporte No 6

Seis Lockheed Martin C-130H Hercules (solo uno operativo), ocho Shaanxi Y-8F-200W y un Shorts SD3-60-300 (fuera de servicio).

Grupo de Reconocimiento, Vigilancia e Inteligencia Electrónica No 8

Dos Dassault Falcon 20EW (fuera de servicio), dos Fairchild C-26EW Metro (fuera de servicio), seis DA42MPP Twin Star, 16 UAV Cavim/QAI Mohajer 2.

Grupo Aéreo de Transporte No 9

Un Dornier Do 228NG y dos Do 228-212, nueve Cessna CE-206 y cuatro Cessna CE-208 Grand Caravan.

Grupo de Operaciones Especiales No 10

Once Airbus Helicopters AS332B2 Super Puma / AS532AC Cougar y dos Enstrom F280FX Shark.

Grupo Aéreo de Caza No 11

Once Sukhoi Su-30MK2.

Grupo Aéreo de Caza No 12

Doce Hongdu K-8W Karakorum.

Grupo Aéreo de Caza No 13

Diez Sukhoi Su-30MK2.

Grupo Aéreo de Entrenamiento No 14

Tres Cessna 182R, diez Leonardo SF-260U y veintitrés Embraer EMB-312 Tucano.

Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No 15

Doce Hongdu K-8W Karakorum.

Grupo Aéreo de Caza No 16

Catorce Lockheed Martin F-16A y cinco F-16B Block 15 Figthing Falcon.

Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No 17

Seis Mi-17V-5.

Grupo Aéreo de Entrenamiento No 18

24 Diamond DA40NG Tundra Star y seis DA42VI Twin Star.

Grupo Aéreo de Entrenamiento No 19

Seis Enstrom TH-480B

Existen, además, el Grupo de Vuelo Instrumental No 7 y el Grupo de Fuerzas Especiales No 20, sin aeronaves.





Saludos cordiales.
 
No tienen nada que hacer. Solo con notar que la Aviación del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMCA ) es más grande en aviones de combate que la RAF deja en evidencia la potencia de USA.
Muy pocas naciones, pueden comprarse, estimo que Rusia puede competir por cantidad, en cuanto a calidad hay cosas que si y otras que no, diría que hay empate
 
Las noticias recientes sobre los logros de diversos proyectos de la Fuerza Aérea Brasileña representan, a mi entender, la consolidación del "segundo salto evolutivo" de este siglo.

Es importante destacar que, a finales de la década de 1990, varios sistemas necesitaban urgentemente ser reemplazados o modernizados en diversas áreas, especialmente en la aviación de combate, de transporte y de los helicópteros:

Mirage lll E/D-BR, F-5E/F Tiger II, AT-26 Xavante, AT-27 Tucano, H-50 Esquilo, UH-1 Huey, AS-332 Super Puma, KC/C-130H, DHC-5 Buffalo, C-95 Bandeirante, etc.

Aunque ya existían o estaban en fase de adquisición nuevos sistemas operacionales, considerados relativamente modernos en tecnología y capacidades operativas en ese momento que ya estaban siendo introducidos en la fuerza, como los misiles AMX-A1 y Python III, por dar algunos ejemplos...

Había una clara percepción de la necesidad de poner en acción de un amplio Programa de Modernización y Adquisición de Sistemas específicos que permitirían a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tener acceso a sistemas de armas y sistemas que le posibilitarían desarrollar, entrenar y emplear tácticas y técnicas modernas, además de proporcionar capacidades.

En síntesis, el modelo elegido por la Fuerza Aérea Brasileña fue muy general y amplio y no fue el de compras de oportunidad asociado a pequenãs compras de sistemas modernos para solo construir nucleos de excelencia para uma fuerza en una relación 80/20, como fue el caso de la Fuerza Aérea de Chile, que constituye un ejemplo de modernización y actualización de sus SARMs y capacidades iniciado en la misma época, y entiendo que incluso tenía otro modelo en mente, pero esto es lo que resultó.

Entiendo que el primer salto evolutivo de la FAB fue claramente marcado y observable a principios de la década de 2000, cuando la modernización de sus principales sistemas de armas y la adquisición de otros para reemplazar SARM y capacidades de su inventario para así permitir la evolución doctrinal, fueran muchos los SARM que marcaron una evolución generacional en la fuerza.

A modo de resumen de "la Primera Evolución" de la FAB a finales del siglo pasado hacia principios de este siglo, a nivel de los SARM, sistemas y capacidades involucrados:

Modernización de 49 cazas F-5EM/FM
Modernización de 11 cazabombarderos AMX-A1AM/BM
Modernización de 10 KC/C-130HM
Adquisición de 12 CASA 295M
Adquisición de 16 UH-60L Black Hawk
Adquisición de 99 A-29 A/B Super Tucano
Adquisición de 5 aeronaves E-99 AEW&C
Adquisición de 3 R-99 ISR

Al igual que las aeronaves AEW&C e ISR adquiridas en el marco del SIVAN, los radares 3D Lockheed Martin TPS-B34 y posterior modernización con cambios de hardware y software que aumentaron las capacidades en un entorno de guerra electrónica, son desarrollados para ser transportados por aeronaves (C-130/C-390), o camiones, y son capaces de identificar un objetivo a una distancia de hasta 475 kilómetros, incluso si está realizando maniobras, como aeronaves militares.

Además, se destaca el desarrollo autóctono del primer sistema de enlace de datos, el Link BR-1.

En la Aviación de Combate se agregó armamento del siglo XXI, sistemas de autoprotección y contramedidas y armas como los misiles BVR Derby y WVR Python 4 con empleo de cascos DASH 4, los Pods Reccelite, Litening lll, Bombas guiadas por láser Lizard 2 así como el sistema de contramedidas electrónicas ofensivas (ECM) Sky Shield.

En otras palabras, desde principios de este siglo y durante más de 20 años, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha logrado construir su sistema aéreo de forma sencilla, pero eficaz y ininterrumpida, consolidando su doctrina operativa mediante sus modernos radares terrestres móviles, aeronaves AEW&C e ISR, conectadas mediante el inicialmente limitado enlace de datos tácticos (Link-BR1) a los centros de comando, control y comunicación.
Esto le ha permitido, hasta la fecha, emular las técnicas y doctrinas más actuales, si bien con limitaciones en cuanto a la cantidad de SARM, recursos y en el nivel tecnológico en comparación con el estado del arte.

La mayor deficiencia en esta fase fue, sin duda, la no finalización del Programa FX "1", lo que contribuyó a la percepción de que Brasil no estaba alcanzando el mínimo necesario para tener capacidades incluso al nivel de algunos países de la región, como la Fuerza Aérea de Chile (el mejor ejemplo regional), lo cual no fue totalmente cierto.


Sistemas más sistemas menos (puede que haya olvidado algunos o que o que no fueran/sean tan relevantes en esta estructura), dentro de esa planificación estratégica de largo plazo, fueron los sistemas que permitieron a FAB operar con los sistemas actuales (para su época), según los estándares de la OTAN, y participar en ejercicios internacionales como Rad Flag, Salitre, y organizar sus propios grandes y relevantes ejercicios nacionales conjuntos con misiones aéreas compuestas y internacionales como CRUZEX, así como otras misiones conjuntas con naciones amigas como la Armada de Estados Unidos, etc.

Por supuesto, hubo otros SARM con trayectorias más cortas y dentro de otros contextos, ya sean políticos y/o de emergencia "Stop gap", pero que no forman parte del núcleo evolutivo planificado como catalizador de la evolución de la fuerza aérea en el primer tramo del siglo XXI, como fueran los Mirage 2000, los Mi-35, etc.
En un resumen muy breve, esta descripción, en mi opinión, muestra la historia evolutiva de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en su primera fase de este siglo.


Paralelamente, y ya en 2008, se iniciaron los lineamientos de lo que entiendo como el "segundo salto evolutivo" de la FAB a través de programas estratégicos actualmente en marcha o en fase final de consolidación, en línea con la Estrategia Nacional de Defensa y la Política Nacional de Defensa y eso nos lleva a la actualidad de la Fuerza Aérea Brasileña, de sus tecnologías y capacidades actuales y de las que están en marcha en diversas fases.


Sin embargo, durante todo este período (más de 20 años), percibo un error dramático en los análisis sobre la FAB (opinión personal), en la percepción de que no se estaba llevando a cabo un amplio programa de modernización, actualización y adquisición de capacidades tecnológicas, si bien es cierto que, muchas de las veces en detrimento de las capacidades de combate duras de la fuerza.

Hoy en día, es evidente cómo la Fuerza Aérea Brasileña ha dado un salto gigante desde la década de 2000 y y tuvo éxito en alcanzar la vanguardia tecnológica regional con su "segunda evolución" en este siglo aún en curso, y eso en prácticamente todas las áreas de un sistema de fuerza aérea, incluso con todos los problemas críticos de la contención del presupuesto militar que afectan las capacidades de combate, especialmente debido a la baja cantidad de sistemas producidos y entregados, aunque a nivel cualitativo y tecnológico el salto ya es incuestionable.


Saludos cordiales.
 
Leos, dentro del "segundo salto evolutivo, entrarian tambien los helicopteros H-225 Caracal?. Junto a los Gripen y C-390 calculo.

Ciertamente Ramiro, son parte de un proyecto integral que ya se está convirtiendo en realidad para la Fuerza Aérea Brasileña.

Pretendo escribir sobre la evolución de la Fuerza Aérea Brasileña en la actualidad. Observo que hay algo que no se entiende bien en varios aspectos, incluso de los sistemas incorporados y sus capacidades, y por ello he hecho un repaso general del pasado más reciente, por así decirlo, para luego complementar el concepto.


Saludos cordiales.
 
Ciertamente Ramiro, son parte de un proyecto integral que ya se está convirtiendo en realidad para la Fuerza Aérea Brasileña.

Pretendo escribir sobre la evolución de la Fuerza Aérea Brasileña en la actualidad. Observo que hay algo que no se entiende bien en varios aspectos, incluso de los sistemas incorporados y sus capacidades, y por ello he hecho un repaso general del pasado más reciente, por así decirlo, para luego complementar el concepto.


Saludos cordiales.
Saludos amigo, antes de fin de año tenemos que hacer un balance del 2025 de todos los paises.

Por ejemplo, nosotros hemos dado un paso gigante de la humanidad(que hincha bolsa que soy con eso:D). No en serio, lo hagamos y esperemos que se prendan mas foristas.
 
Última edición:
Voy adelantando algo, teniendo en cuenta los que dijo el Brigadier Valverde, se van a adquirir dos CH-47 Chinooks, me gustaria verlos pintados de gris, nunca vi uno gris.

2 CH-47 Pesados
13 Bell 212/412 Medianos
8 H-500 Livianos
5 SA-315 Livianos(se daran de baja)
3 Bell 407 Livianos

Total: 31
 
Bueno, ya que estamos Ramiro, traigo mi post para el tema...


La proyección al futuro de los helicopteros de la FAB:

Aviación Operacional y de Entrenamiento

(12) H125M
(24) UH-60L (Modernizados)
(15) H225M

GTE (Grupo de Transporte Especial), hay como un "Escuadrón de helicopteros VIP" que se utiliza para el transporte de autoridades al servicio de la presidencia de la república.

(2) H225M VIP
(2) EC135 VIP


Total 55 helicópteros


Saludos cordiales.
 
Estimados, analizando la evolución de la Fuerza Aérea Brasileña para el año 2026 en adelante, no sólo en términos de cantidad de sistemas (SARM) sino principalmente en términos de Capacidades certificadas y/o a ser alcanzadas próximamente tomé el tiempo para analizar "La Evolución de la actual estructura de Mando y Control", que es el pilar más estratégico de las capacidades no sólo de la propia Fuerza Aérea sino de la defensa aeroespacial de Brasil, para entonces enumerar y describir la infraestructura estratégica (simplificada), y cómo ha evolucionado hasta nuestros días, qué falta todavía y hacia dónde apunta en su evolución.

Para ello, comparé gran parte de la estructura conjunta existente a la fecha y la planificada de C2/C3/C4I y C4ISTAR, coordinada o bajo el control operativo directo de la Fuerza Aérea Brasileña, utilizando para fines de comparación "el estándar de oro occidental", de acuerdo con las directrices OTAN.





El estándar OTAN para la Defensa Aérea y Antiaérea / Operaciones Aéreas (Air & Missile Defence / Air Operations), está estructurado de forma conjunta y en capas funcionales (y no por una sola fuerza), por lo que haré hincapié en la FAB, que en el caso brasileño es precisamente la entidad estatal militar responsable del mando y control permanente y conjunto.


Capas de mando y control estándar OTAN:

Sensores multidominio
Fusión e identificación
Mando y control conjunto
Distribución de información (enlaces de datos)
Sistema de disparo/Shooters (aéreos, terrestres y navales)
BDA/ feedback Retroalimentación
Ciberseguridad y guerra electrónica (EW)
Capa espacial integrada

Brasil ya ha adoptado conceptualmente este modelo.


Uno de los pilares de la Fuerza Aérea Brasileña en evolución permanente y que casi nunca se menciona, es su estructura y capacidad de Mando y Control Estratégico.

Brasil posee una estructura que combina los Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño - SISCEAB (Civil), con el Sistema de Defensa del Espacio Aéreo Brasileño - SISDABRA (Defensa), compartiendo la misma infraestructura C2/C3, así como parte de los sitios de radar donde se ubican los radares primarios fijos para fines de defensa, además de radares de defensa tácticos 3D transportables y radares móviles 4D AESA.

Centrándose en el aspecto militar que sirve a la defensa, el SISDABRA es el sistema responsable de la vigilancia e interceptación de amenazas aéreas. La FAB comanda y controla la defensa aérea, coordina el uso de los recursos de los sistemas de defensa antiaérea del Ejército y además, eventualmente los medios aéreos, terrestres y navales de otras fuerzas (MB), y agencias estatales para la defensa aeroespacial integral y conjunta.



Estructura Organizativa (Flujo de Subordinación):

*Ministerio de Defensa

*Comando de la Fuerza Aérea (COMAER)

*DECEA (Órgano Regulador/Gestión)

COMAE - Comando de Operaciones Aeroespaciales, órgano operacional central de defensa aérea que alberga el mando conjunto permanente de las Fuerzas Armadas.

CINDACTA - Centros Integrados de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo l, ll, lll y lV (Órganos de Ejecución Regional), COpM - Comando de Operaciones Militares 1, 2, 3 y 4 (Núcleos de Defensa Aérea activos dentro de cada CINDACTA)

DTCEA (Destacamentos Locales en Aeropuertos y Zonas de Alto Rendimiento, son órganos operativos descentralizados)

* órganos superiores de carácter administrativo y reglamentario


Descripción:

COMAE (Comando de Operaciones Aeroespaciales) - C4ISTAR (Mando, Control, Comunicaciones, Computación, Información, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento)


images


Toda la compleja red de centros de mando y control, con todos los sistemas y estructuras operativas descrita anteriormente reportan y están subordinados operativamente al COMAE (Comando de Operaciones Aeroespaciales), para acciones y misiones específicas de guerra o defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional.


1.jpg

CCOA - Centro Conjunto de Operaciones Aéreas - Comando de Defensa Aeroespacial en Brasília (~2014)


El COMAE opera desde el Centro Conjunto de Operaciones Aeroespaciales (CCOA) en Brasilia. El entorno es una sala de situación utilizada para la planificación y ejecución de operaciones aeroespaciales simuladas y/o reales, incluyendo; defensa aérea, búsqueda y rescate, y patrullaje marítimo.


fab-2-1-1068x712.jpg



El Centro Conjunto de Operaciones Aeroespaciales (CCOA), comanda, coordina y desencadena las acciones de los escuadrones aéreos y terrestres para la ejecución de operaciones de defensa aérea incluidos los activos de defensa aérea, aviones, radares e sistemas de defensa de las FF.AA., como del Comando de Artillería Antiaérea del Ejército y los activos aéreos y navales de la Armada para la defensa aérea. Con eso el COMAE es el único Comando Conjunto operativo de la estructura militar de defensa brasileña activado permanentemente (24/7), responsable de defender contra cualquier tipo de amenaza aeroespacial, garantizando la soberanía nacional.


4 Centros de mando y control regionales: CINDACTA I, II, III, IV - C3 (Mando, Control y Comunicaciones).


map-fir-full_-min.png



En resumen, y citando solo puntos específicos porque el tema es absurdamente amplio:


Red de radares primarios fijos:


Thales LP-23 (24 unidades)

El LP-23 es un radar de control de tráfico aéreo de tipo primario.
Instalados en las regiones de información de vuelo controladas por CINDACTA I, CINDACTA II, CINDACTA III y CINDACTA IV, veinticuatro unidades LP-23 se encuentran en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Con un alcance máximo de 400km, el LP-23 puede cubrir, desde los lugares donde se encuentran instalados, gran parte de Brasil, con excepción de la región de Matopiba, así como partes de Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Minas Gerais y Pará.


Raytheon ASR-23 (7 unidades)

El ASR-23 es un radar de control de tráfico aéreo de tipo primario.
Instalados en las regiones de información de vuelo controladas por CINDACTA III y CINDACTA IV, siete unidades ASR-23 se encuentran en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Con un alcance máximo de 333km, el ASR-23 puede cubrir, desde sus ubicaciones, gran parte de Rondônia, Maranhão y Tocantins, así como partes de Pará y Mato Grosso.

Defensa Aérea: Se utiliza en la vigilancia fronteriza y la detección de aeronaves ilícitas.

Introducción en la FAB: Los radares Raytheon ASR-23 entraron en servicio en Brasil principalmente a finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000, aunque se trata de un radar con décadas de funcionamiento, mantiene un alto nivel tecnológico gracias a los continuos procesos de modernización, (2018-2025), en 2016, la FAB (a través de CISCEA) firmó un contrato con Raytheon para modernizar siete unidades. Este proceso incluyó la sustitución de componentes analógicos por digitales, nuevos procesadores de señal y equipos de última generación.


Radares primarios transportables:

Lockheed Martin TPS-B34 3D (4 unidades)

El TPS-B34 es un radar de control de tráfico aéreo de tipo primario.
Instalados en las regiones de información de vuelo controladas por CINDACTA I y CINDACTA IV, cuatro unidades TPS-B34 se encuentran en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Con un alcance máximo de 463km, el TPS-B34 puede cubrir, desde sus ubicaciones, los estados de Rondônia y Acre, así como el oeste de Mato Grosso y Amazonas.

Estos radares fijos constituyen la base de la cobertura primaria en Brasil.


Radares de defensa aérea móviles:


Thales Ground Master 200 MM/A 4D AESA
(2 unidades)


El radar Thales Ground Master 200 Multi Mission/All-in-one (GM200 MM/A), utiliza tecnología de nitruro de galio (GaN) en sus módulos de transmisión y recepción 4D AESA (Active Electronically Scanned Array), de próxima generación, y tecnología de "haz múltiple de doble eje", que proporciona flexibilidad en elevación y dirección. El GM200 MM/A es un radar de mediano alcance, probado en campo, capaz de detectar y rastrear simultáneamente objetivos a baja y alta altitud, hasta 350km de distancia.

Ofrece un enfoque integral en un contenedor de 6 metros (20 pies) que alberga el radar, un mástil, una unidad de generación de energía y con dos puestos de mando y control (C2).

Transportable por camión y avión de transporte táctico KC-390, listo para operar en 15 minutos.

El GM200 MM/A realiza 4 misiones simultáneamente:


- Vigilancia aérea
- Vigilancia de superficie
- Detección y alerta de cohetes, artillería y morteros (RAM)
- Coordinación de armas para sistemas de defensa aérea de corto y muy corto alcance





Programa actual de evolución de radares:


Actualmente y desde 2018, los radares Thales LP-23 están siendo reemplazados gradualmente por los radares modelo LP23SST-NG, fabricados por Omnisys (sucursal de Thales en Brasil), y forman parte de una nueva generación de radares primarios de largo alcance, capaces de detectar aeronaves cooperativas y no cooperativas. Están equipados con capacidad altimétrica, lo que permite la identificación precisa de objetivos, así como con funciones de protección electrónica que los protegen contra interferencias electromagnéticas, intencionales o no.

Radares LP23SST NG

radarp.jpg



El LP23SST NG es un radar primario de banda L con un alcance de hasta 250 millas náuticas (460 km), ideal para servir como un sistema de vigilancia primaria eficaz en extensas áreas del espacio aéreo en ruta, totalmente dual para aplicaciones civiles y militares, que ofrece opciones de altimetría y la capacidad de rastrear objetivos rápidos y lentos, como helicópteros, así como objetivos pequeños como vehículos aéreos no tripulados (UAV). Además, ofrece funciones militares específicas como agilidad de frecuencia, detección de inhibidores de luz estroboscópica y selección de frecuencia con menor interferencia, lo que lo hace más resistente a las contramedidas electrónicas que cualquier otro radar civil.



Evolución y futuro de los radares:

La Fuerza Aérea Brasileña, a través del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) y la Comisión para la Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA), firmó oficialmente un contrato en abril de 2025, durante la 15ª edición de LAAD Defensa y Seguridad 2025, con la empresa brasileña IACIT Soluções Tecnológicas para el desarrollo del radar Skywave OTH 0200.


Tecnología de vanguardia con radares Skywave OTH (Over-the-Horizon), "más allá del horizonte"

El Radar Skywave OTH 0200 destaca por su capacidad para detectar objetivos a miles de kilómetros de distancia, más allá del horizonte. Utilizando ondas reflejadas en la ionosfera, esta tecnología permite la vigilancia continua de vastas áreas oceánicas y del espacio aéreo.

Con esta innovación, Brasil se une a un selecto grupo de países que dominan esta tecnología, ampliando su capacidad de monitoreo de fronteras y espacio aéreo. Además, el radar es esencial para identificar aeronaves que vuelan a baja altitud en áreas no cubiertas por los sistemas convencionales, fortaleciendo así la defensa nacional contra posibles amenazas.




Centro de control y gestión de activos espaciales:

COPE (Centro de Operaciones Espaciales) -
C2ISTAR (Comunicaciones, Computación, Información, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento)

El COPE (Centro de Operaciones Espaciales), con sede en Brasilia cerca del COMAE y del CINDACTA l, se inauguró en 2020 en colaboración con la Empresa Estatal de Telecomunicaciones de Brasil S.A. (Telebras), para servir como centro de control del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC-1), un satélite geoestacionario que proporciona comunicaciones en Banda X para defensa y comunicaciones en banda Ka para Telebras como parte del programa nacional de banda ancha.

Projeto_Lessonia_Lancamento-4.jpg



Además de controlar el satélite geoestacionario SGDC-1 (y el futuro SGDC-2), el COPE, en sus dos unidades redundantes (COPE/COPE-S), fue planificado para controlar y vincular todas las capacidades espaciales nacionales proporcionadas por la constelación de satélites de propiedad y controlados por el Estado nacional, con otros satélites en órbita baja como los Satélites del Proyecto Lessonia que son Satélites de Teledetección por Radar (SRR), por lo tanto instalaciones del COPE se diseñaron con un alto nivel de seguridad y disponibilidad de red.


COPE-S (Centro de Operaciones Espaciales Secundario)

Debido a la importancia de esta actividad, el COPE mantiene un alto nivel de confiabilidad y redundancia en todos sus sistemas operativos y de infraestructura crítica y, como último recurso, permite la migración de operaciones a COPE-S (Centro de Operaciones Espaciales Secundario) con sede en Río de Janeiro (RJ) en caso de falla del sistema principal.

Esta transferencia de control satelital entre centros se denomina "Site Switch" se realiza siempre que sea necesario para la capacitación periódica del equipo, prueba de equipos, actividades de mantenimiento preventivo o correctivo y posibles emergencias.


Los principales satélites en operación:

SGDC-1 (Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones estratégicas)


Desarrollado por la empresa francesa Thales Alenia Space, que firmó un contrato con la empresa Visiona (una empresa conjunta formada por Embraer y la estatal Telebras), el SGDC tiene un doble uso: civil y militar. Por un lado, al utilizar la banda Ka, permite el acceso de banda ancha en todo el país. Por otro lado, al utilizar Banda X, permite transmitir información relacionada con las áreas de defensa.

Proyecto Lessonia-1

El Proyecto Lessonia-1 se centra en la Teledetección Radar (RRS), utilizando tecnología que permite capturar imágenes a través de las nubes incluso de noche.

Satélites: Denominados Carcará I y Carcará II (satélites X39 y X43).
Obtención de imágenes por Radar de Apertura Sintética (SAR - Synthetic Aperture Radar) desde sistemas espaciales de observación de la Tierra.


i2531815011801555.png




Este hito representa un avance significativo para el sector aeroespacial brasileño, consolidando la exitosa operación independiente de los satélites X39 y X43, que conforman la primera constelación nacional de teledetección con radar SAR.


Proyecto Carponis-1

A diferencia del Lessonia, el Proyecto Carponis-1 se centra en la Teledetección Óptica de Alta Resolución.

Uso Militar y Seguridad:
Proporciona apoyo de inteligencia para la vigilancia de fronteras, identificación de actividades ilícitas y apoyo en operaciones de seguridad pública y inteligencia militar.

Soberanía: El proyecto busca reducir la dependencia de Brasil de imágenes satelitales compradas a terceros países, otorgando autonomía en la obtención de datos críticos, se prevé que sea el primer satélite brasileño de órbita baja con resolución submétrica (detalles inferiores a 1 metro).


Ambos proyectos forman parte del Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE), lo que garantiza que Brasil cuente con datos independientes para la seguridad y el desarrollo nacional.




Capacidad C3I Estratégica Expedicionaria de la FAB


Escuadrones aéreos y terrestres:


1º Grupo de Comunicaciones y Control (1º GCC) - C3I (Mando, Control, Comunicaciones y Inteligencia).


El 1ºGCC es una unidad subordinada al Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), capaz de instalar, operar y mantener un escalón avanzado de operaciones aerotácticas en zonas donde la cobertura ordinaria sea insuficiente. El control, las comunicaciones y la alarma aerotáctica que proporciona el 1º GCC compensan cualquier fallo de detección y conectan las zonas remotas con los usuarios de los centros de control y operaciones.

1º GCC está compuesto por cinco escuadrones:

1º/1º GCC "Profeta" (Santa Cruz, RJ); Sistemas de Telecomunicaciones SATCOM
2º/1º GCC
"Aranha" (Canoas, RS); Radar de defensa aérea tridimensional Lockheed Martin TPS-B34
3º/1º GCC
"Morcego" (Parnamirim, RN); Radar de control de aproximación de precisión
4º/1º GCC
"Mangrulho" (Santa Maria, RS); Radar de defensa aérea 3D Lockheed Martin TPS-B34 y radar AESA 4D Thales Ground Master 200 MM/A
5º/1º GCC
"Zagal" (Porto Velho, RO); Radares de control de aproximación y aterrizaje de precisión (PAR - Precision Approach Radar), Radar PAR 2000.


Dos de los cinco escuadrones dos tienen la misión de organizar, instalar, operar y mantener un Centro de Control Aerotáctico, ya sea in situ o desplegado. Las dos unidades tienen capacidad para operar en cualquier lugar de Brasil, además de detectar y activar aeronaves de defensa aérea y aplicar medidas de vigilancia del espacio aéreo.


Aspectos destacados y descripción de las capacidades:


1º/1º GCC "Profeta" (Santa Cruz, RJ); Sistemas de Telecomunicaciones SATCOM

El Vehículo Agrale Marruá, versión de Comunicaciones por Satélite (SATCOM), es un activo estratégico del escuadrón

Principales características y funciones de este vehículo en 2025:

Capacidad de comunicación: El vehículo está equipado para proporcionar infraestructura de telecomunicaciones militares en ubicaciones remotas o donde las instalaciones fijas son insuficientes. Integra sistemas de voz y datos vía satélite, esenciales para el comando y control en ejercicios operativos y misiones reales.

IMG_20250519_095214.jpg



2º Escuadrón del 1º Grupo de Comunicaciones y Control (2º/1º GCC) - Escuadrón Aranha, con base en la Base Aérea de Canoas (BACO), Rio Grande do Sul.

52522222296_f345db4f53_k.jpg



El 2º/1º GCC utiliza el Radar de Defensa Aérea 3D Lockheed Martin TPS-B34 incluso con torre para el sistema en terrenos no preparados, lo que proporciona una mayor capacidad operativa a sus recursos con capacidades de Guerra Electrónica y altimetría 3D, listo para desplegarse en cualquier región de Brasil.


4º Escuadrón del 1º Grupo de Comunicaciones y Control (4º/1º GCC) - Escuadrón Mangrulho, con base en la Base Aérea de Santa María (BASM), Rio Grande do Sul.

El 4º/1º GCC también utiliza el sistema de Radar de Defensa Aérea 3D Lockheed Martin TPS-B34 con las mismas capacidades de Guerra Electrónica y altimetría 3D, listo para desplegarse en cualquier región de Brasil.
Además cuentan con el radar Ground Master 200 Multi Mission All-in-one (GM200 MM/A).
Este sistema utiliza tecnología AESA 4D de última generación, operando en la banda S con módulos de nitruro de galio (GaN) para una mayor eficiencia.
Alcance y cobertura: Detecta objetivos a una distancia de hasta 350km y 100.000 pies de altitud.

35800.jpg


Ambos radares están certificados para su despliegue en cualquier lugar de Brasil o del extranjero a bordo del Embraer KC-390 Millennium.




Autonomía en sistemas y tecnologías críticas avanzadas:


SISCOMIS - Sistema de Comunicaciones Satelitales Militares (SATCOM)

Es un componente esencial del Sistema de Comando y Control Militar (SISMC2), diseñado para garantizar la soberanía nacional mediante comunicaciones estratégicas seguras para las Fuerzas Armadas.

Estructura y Medios

Segmento Espacial: Actualmente utiliza la banda X del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC-1), que ofrece cobertura en todo el territorio nacional y las zonas oceánicas de interés.

Segmento Terrestre: Compuesto por estaciones terrestres fijas, transportables y móviles que permiten la comunicación entre el Comando Supremo de las FF.AA. y las unidades operativas del EB/MB y FAB.

Capacidad: Opera en frecuencias exclusivas (banda X) para fines militares, lo que garantiza inmunidad a interferencias y mayor seguridad en la transmisión de datos, voz y video.

Control y Operación

Control Institucional: es de responsabilidad del Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA).

Operación Técnica: El satélite y el sistema son operados por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a través del Centro de Operaciones Espaciales (COPE), ubicado en Brasilia.

Funcionamiento: El sistema opera las 24 horas del día, monitoreando el tráfico de señales y garantizando la interoperabilidad entre la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea en misiones de defensa, logística y asistencia humanitaria.

SISCOMIS está integrado en el sistema de comunicaciones conjunto de SISDABRA (Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial - FAB) y también brinda soporte a SISFRON (Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras - EB) y SISGAAz (Sistema de Gestión de la Amazonía Azul - MB), estos dos últimos en diferentes fases de implementación.


Enlace de Datos Táctico - Link-BR2

El Link-BR2 es un sistema complejo que incorpora un Enlace de Datos Táctico con capacidades avanzadas de Mando y Control, lo que sitúa definitivamente a la Fuerza Aérea Brasileña en la era de la Guerra Centrada en Redes (Network-Centric Warfare - NCW).

El objetivo es proporcionar un sistema de enlace de datos táctico, capaz de intercambiar información cifrada en tiempo real entre aeronaves (Caza, Transporte, REVO, ISR, AEW&C, SIGINT, MALE) entre los centros de mando y control C2/C3 etc., terrestres (baterías de misiles antiaéreos SAM, Centro de Defensa Cibernética), y buques (escoltas y grandes buques anfibios multipropósito).

Este proyecto posiciona a Brasil como uno de los pocos países del mundo con la capacidad de desarrollar e implementar de forma autónoma sistemas de esta categoría.




Sistema de Identificação Eletrônica IFFM4BR (IFF - Identification Friend or Foe)

El IFFM4BR tiene como objetivo la clasificación electrónica remota segura de plataformas militares (aeronaves, buques y vehículos) dentro del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA). Su uso busca apoyar y brindar seguridad de la Conciencia Situacional Amplia (mapa táctico), la identificación de plataformas en combate y el apoyo necesario para las reglas de enfrentamiento, permitiendo el uso seguro de misiles más allá del alcance visual (BVR), previniendo así el fratricidio y las brechas del sistema por parte de los adversarios.

La principal ventaja del sistema IFF es su capacidad de interoperabilidad.

El criptocomputador CM4-B puede utilizarse en diferentes plataformas marítimas, terrestres y aéreas gracias a su integración con los transpondedores e interrogadores de cada plataforma, lo que permite una clasificación de combate rápida y segura entre vectores.




Conclusión Final (Con criterios técnicos y objetivos)


Estructura, Sistemas y Capacidades (bajo ontrol y/o coordinación), donde evolucionó la FAB:

Estructuras;


C2/C3/C4I y C4ISTAR (con SARMs dedicados y multiplicadores de fuerza), compatible con el standard OTAN, centro de control con activos espaciales propios (constelación de satélites establecida y en crecimiento), bajo control operativo.

Independencia tecnológica en sistemas críticos, Comunicaciones Militares (SATCOM, Data link y IFF), y parte de los Radares, sistemas de comando y control con componentes críticos y software nativos.

Capacidades;

Arquitectura de comando y control para operación en red (NCW completa), con amplia capacidad para establecer "Conciencia Situacional" permanente (24/7), sobre el Teatro de Operaciones o áreas de interés.

Capacidad para establecer toda la estructura necesaria de mando y gestión operacional integral de la Defensa Aérea y Antiaérea conjunta "Kill Chain".


¿Estructura, capacidades y tecnologías que necesitan evolucionar?


Actualmente, lo que le falta a la Fuerza Aérea Brasileña en defensa aérea conjunta no son sistemas ni tecnologías, sino evolucionar en:

Ampliación de Escala; Aumento del número de sistemas en general (satélites, radares, SARM).
Redundancia; Densificación de sitios radar, más radares tácticos móviles, más SARMs, AEW&C, ISR, MALE.
Ampliar la Experiencia Operativa; Incremento de operaciones conjuntas, realización y/o participación en ejercicios aéreos complejos y misiones integradas.


Para discutir la evolución de los diversos SARM's que apoyan, proveen información y datos a la red operacional del SISDABRA (R-99 ISR/RQ-900/SC-295M/P-95M/P3AM), así como los Multiplicadores de Fuerza ((E-99M/KC-390 etc.), y finalmente los medios de combate y ejecución táctica (A-29MLU/F-39E/H225M/UH-60LM etc.), que son soportados por toda esta estructura estratégica, necesitaríamos un capítulo de todo un capítulo aparte.


Con esto espero que este aporte de investigación sobre la evolución de la FAB, sirva para estimular y animar a nuestros nobles amigos a hacer lo mismo con nuevas investigaciones y debates similares de otras fuerzas aéreas de la región que deseen conocer algo sobre las estructuras estratégicas, tema que prácticamente nunca se discute en los foros e incluso rara vez vemos alguna noticia, lo cual es una lástima porque sin profundizar un poco más en los "pilares estratégicos de las fuerzas aéreas" los debates y conclusiones terminan siendo un tanto superficiales y a menudo terminan conduciendo a conclusiones erróneas.



Saludos cordiales.
 
Proyecciones hacia el futuro: Los 3 dominios.

"La tarea fundamental de la Fuerza Aérea de Chile radica en el control de los dominios aéreos, espaciales y ciberespaciales para enfrentar los desafíos propios de la Seguridad y Defensa, su accionar aporta de manera significativa en otras áreas del Estado de Chile"

LA FUERZA AÉREA DE CHILE Y EL SISTEMA AEROESPACIAL NACIONAL: Contribuyendo al desarrollo del país y el bienestar ciudadano desde la mirada de las áreas de misión (2025, 29 páginas)


Saludos
 
Última edición:
Contratos firmados. :D . No inclui a Brasil, que lo ponga Leo, son muchos.
Solo cazas, ataque y entrenadores con alguna capacidad de ataque ligero.

Argentina
F-16MLU: 24
Pampa II/III: 31
Texan II: 12
Tucano: 14
Total: 81

Chile
F-16 B50/MLU: 46
F-5 Tiger III: 11
Super Tucano: 22
Total: 79

Colombia
Gripen E/F: 17
Super Tucano: 24
Tucano: 14
Texan II: 10
Total: 65

Peru
Mirage 2000: 11
Su-25: 10
KT-1: 19
A-37: 15
Total: 55

Venezuela
Su-30: ?
F-16: ?
K-8: 23
Tucano: 17
Total: ?

Ecuador
Super Tucano: 17
Total: 17

Paraguay
Super Tucano: 6
Tucano: 6
Total: 12

Uruguay
Super Tucano: 6
PC-7: 6
Total: 12

Bolivia
K-8: 4
PC-7: 4
Total: 8
 
Última edición:
Contratos firmados. :D . No inclui a Brasil, que lo ponga Leo, son muchos.
Solo cazas, ataque y entrenadores con alguna capacidad de ataque ligero.

Argentina
F-16MLU: 24
Pampa II/III: 31
Texan II: 12
Tucano: 14
Total: 81

Chile
F-16 B50/MLU: 46
F-5 Tiger III: 11
Super Tucano: 22
Total: 79

Colombia
Gripen E/F: 17
Super Tucano: 24
Tucano: 14
Texan II: 10
Total: 65

Peru
Mirage 2000: 11
Su-25: 10
KT-1: 19
A-37: 20
Total: 60

Venezuela
Su-30: ?
F-16: ?
K-8: 23
Tucano: 17
Total: ?

Ecuador
Super Tucano: 17
Total: 17

Paraguay
Super Tucano: 6
Tucano: 6
Total: 12

Uruguay
Super Tucano: 6
PC-7: 6
Total: 12

Bolivia
K-8: 4
PC-7: 4
Total: 8

Muy bien ramiro @Ramirotv thumbb


Sobre la aviación de combate de la FAB, es un poco difícil decirlo con seguridad en este momento.

Pero es posible dar algunas cifras proyectadas en la planificación actual de la FAB y hacer proyecciones basadas en noticias recientes.


Los aviones A-29A/B Super Tucano están a la espera de un proceso integral de modernización de mitad de vida para actualizarse al estándar A-29 MLU con un total de 68 unidades.
A finales de año surgió la noticia de que esta cifra sería revisada y podría aumentar o disminuir.

Los cazabombarderos AMX-A1AM/BM, de los cuales solo 11 han sido modernizados, se tomó la decisión de mantener solo 5 unidades en operación bajo un contrato de mantenimiento válido hasta abril de 2026. No sería imposible mantener las operaciones hasta finales de ese año, principalmente como una forma de "preservar la doctrina" de la Aviación de Ataque en las especialidades de Ataque Terrestre y Reconocimiento Táctico, con un núcleo de pilotos esperando la oportunidad de recibir nuevos aviones.

Según el cronograma publicado por la FAB debería haber 26 cazas F-5EM/FM en operación en 2026 de los 49 modernizados, sin embargo, ese "fue el plan", hecho en 2023, y como sabemos hay dos escuadrones que operan con cazas F-5M, entonces solo en esos dos ya daría algo como 28 unidades, además de otros 2 cazas que se mantuvieron desplegados en Anápolis-GO hasta el año 2025 cumpliendo la función de alerta de intercepción, a la espera de la plena capacidad operativa de los F-39E Gripen en el 1º GDA en misiones de defensa aérea, lo que eleva el total en teoría a 30 unidades.

El último cronograma publicado por la FAB sobre la producción/entregas de los JAS 39 Gripen, con constantes ajustes y renegociaciones en la producción de los cazas desde la firma del contrato debido al impago de las facturas contratadas, se mantiene en 36 unidades, con las últimas entregas previstas para 2032.
Sin embargo, este era el escenario más pesimista y sin cambio presupuestario, pero el año pasado se aprobó un "presupuesto especial para las FF.AA.", en que debería afectar principalmente el proyecto FX-2 en la FAB.

Además se informó de la intención de ampliar el contrato del FX-2 en 6 unidades más del JAS 39E, e incluso se planteó la posibilidad de negociar la adquisición/arrendamiento de unos 6 cazas JAS 39C Gripen usados.

Brasil: (2026)
A-29 Super Tucano: 68
AMX-A1AM/BM: 5
F-5EM/FM: ~26/30
F-39E Gripen: 10
Total: 113/109


Por lo tanto, solo por "contratos firmado" del JAS 39 Gripen, y por lo que es oficial de los ST, aunque el número total hoy debería ser mayor que 68 unidades, consideraré la planificación de lo que se debe mantener (asumiendo que hoy debería estar operativo el mismo número aproximado), independientemente de que se modernicen todos los A-29 ST operativos o no.


Brasil: (2032)
A-29A/B MLU Super Tucano: 68
F-39E/F Gripen: 36
Total: 104

Es prácticamente seguro que estas cifras cambiarán en algún momento, en el caso del F-39E/F Gripen, hacia arriba.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Bien Leo bien, por eso no quise poner a Brasil en este momento de cambios, seria medio "enquilombado" como decimos aca. Pero como para tener una idea, esta bien.thumbb

Y por ultimo, si fuera posible, cuantos serian los Tucanos en servicio en la FAB?.
 
Última edición:
Arriba