Evacuación Médica en Combate.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
MEDEVAC es la abreviatura de "Medical evacuation", que se utiliza en la jerga médico-militar para englobar el conjunto de medios y técnicas destinados a la evacuación de heridos en combate y su transporte hacia áreas de mayor complejidad médica, asistiendo al paciente durante el traslado, con personal entrenado y equipos adecuados.

El término MEDEVAC se aplica generalmente a un vehículo, a un avión, o a un helicóptero usado como ambulancia (a veces llamada una "ambulancia del aire"). Esto permite el transporte rápido de las personas seriamente dañadas, particularmente pacientes del trauma, de la escena del accidente al hospital. Llevan la mayoría de los pacientes transportados por MEDEVAC a un hospital especializado conocido como centro del trauma. MEDEVAC puede ser interpretado mal, pues puede no clarificar si se están utilizando medios aéreos o terrestres, por lo tanto esl mejor aclarar esta cuestión durante el planeamiento y la comunicación.

El potencial militar inmenso de la práctica fue observado con el desarrollo del helicóptero. El ejército norteamericano inició esta técnica salvavidas en Burma. luego de la WW II. Establecieron hospitales semipermanentes de campo inmediatamente detrás de las líneas del frente, que permitieron que los soldados heridos recibieran tratamiento médico completo después de un vuelo corto en helicóptero. Esta táctica militar fue popularizada en la película M*A*S*H de los años 70.

En terminología militar americana moderna, MEDEVAC se distingue a menudo de la evacuación de casualidad, CASEVAC. En este contexto, MEDEVAC se refiere al traslado de un paciente desde el punto de lesión o desde un punto de "triage" o concentración de heridos, a un centro de atención médica o entre los diversos niveles de complejidad en la asistencia médica, mientras que CASEVAC se ha limitado a la recolección casual de heridos por parte de vehículos o medios no preparados para la atención médica. CASEVAC es utilizado ampliamente por el U.S. Marine Corps. Los helicópteros de CASEVAC son de combate y, de acuerdo a necesidades, pueden aterrizar en las zonas calientes a que no pueden llegar los helicópteros de MEDEVAC, debido al fuego hostil. El avión o helicóptero de MEDEVAC es por consiguiente un medio aéreo modificado con el equipo salvavidas a bordo así como de personal médico entrenado como parte de la tripulación aérea. El aparato está marcado con el Red Cross/Crescent, y como tal, cubierto por la convención de Ginebra, de tal modo permitiendo que la tripulación aérea lleve solamente las armas personales. En los fuerzas armadas de los E.E.U.U., la misión de MEDEVAC es realizada sobre todo por el U.S. Army.
 
Montero: de donde proviene esa info. Estas al tanto de temas de Medicina Táctica? podras publicar algo de este tema? SAludos
 
Esta info proviene de una pésima traducción de wikipedia. Al final tuve que tomar el original en inglés y traducirlo. De todas maneras está completa como introducción al tema. Tenía pensado postear algunas fotos interesantes que vi, además de sumar los aportes de los que estén interesados.
No estoy al tanto de la medicina táctica en particular, pero soy médico y se que la medicina táctica se maneja de acuerdo a lo que se conoce como BTLS, Basic Trauma Life Support, de lo que si estoy enterado obviamente.
Veremos que se puede postear, dentro de los que sea comprensible para los que no tienen relación con la Medicina.
 
Aquí van algunos fotos donde se ven medios aéreos utilizados en Medevac.

Las dos primeras fotos corresponden a UH 60 Black Hawk del US. Army.
En las dos fotos siguientes se ven un avión Transall C 160 de la Luftwaffe, primero por fuera y luego una cama de ultima tecnología con equipamiento Life Support en el interios del mismo.





 
Aquí van 3 nuevas imágenes: en la primera se ve el interior de un Bell UH-1-H en configuración Medevac. En la segunda un helicóptero similar en los días de la guerra de Vietnam. La tercera nos muestra a soldados chilenos transportando un herido durante un Curso de Medicina de Combate realizado en Chile a principios de este año.



 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba