Estados Unidos, geoestrategia del único poder global.


Trump promete castigar a los países que imponen impuestos digitales​

El presidente estadounidense ha afirmado que los cargos dan vía libre a las empresas tecnológicas chinas.

Los impuestos a los servicios digitales (ISD), vigentes ya en docenas de países, están diseñados para captar ingresos de las mayores empresas tecnológicas mundiales. Trump lleva tiempo argumentando que estos gravámenes perjudican injustamente a las empresas estadounidenses, en particular a Meta, Alphabet y Amazon, y ha presionado a sus socios comerciales para que los abandonen.

En una publicación en su plataforma Truth Social el lunes, Trump criticó los “impuestos, legislación, reglas o regulaciones digitales”, advirtiendo que podría imponer aranceles adicionales y endurecer los controles de exportación sobre las tecnologías estadounidenses, enfatizando que Estados Unidos y sus empresas ya no servirían como la “alcancía” o el “felpudo” del mundo.

Como presidente de Estados Unidos, me opondré a los países que atacan a nuestras increíbles empresas tecnológicas estadounidenses. Los impuestos digitales, la legislación sobre servicios digitales y las regulaciones de los mercados digitales están diseñados para perjudicar o discriminar a la tecnología estadounidense, escribió Trump.
 

Trump amenaza a Ucrania con sanciones y aranceles​

Rusia no será la única que enfrente restricciones si no se avanza en la solución del conflicto, advirtió el presidente estadounidense.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca el martes, Trump dijo que “se necesitan dos para bailar el tango” y sugirió que Vladimir Zelensky de Ucrania “no era exactamente inocente”.

Miles de jóvenes, en su mayoría jóvenes, mueren cada semana. Si puedo evitarlo, ya sea imponiendo sanciones o simplemente siendo yo mismo, o aplicando un sistema arancelario muy estricto que resulta muy costoso para Rusia, Ucrania o quien sea que tengamos, declaró Trump.

También reiteró su disposición a imponer nuevas restricciones a Moscú. "Queremos que se acaben. Tenemos sanciones económicas. Hablo de económicas porque no vamos a entrar en una guerra mundial", afirmó.

Trump criticó a su predecesor, Joe Biden, calificándolo de “groseramente incompetente” por permitir que ocurriera el conflicto entre Rusia y Ucrania en primer lugar.

Nadie entra en una guerra pensando que va a perder. Entran... estoy seguro de que Ucrania pensaba que iba a ganar. Va a ser, ya sabes, vamos a ganar. Van a vencer a alguien 15 veces más grande que ustedes. Biden no debería haber permitido que eso sucediera, declaró Trump.

El presidente estadounidense también pareció desestimar las preocupaciones de Moscú sobre la legitimidad de Zelensky.

"No importa lo que digan. Todo el mundo está actuando. Son puras tonterías, ¿vale? Todo el mundo está actuando", dijo Trump a los periodistas.
 

Ucrania era un "pozo de dinero" bajo el gobierno de Biden, dice Vance​

El expresidente de EEUU dejó que Zelensky se llevara miles de millones de dólares sin un plan para resolver el conflicto con Rusia, dijo el vicepresidente.

"El gobierno de Biden no tenía ningún plan para poner fin a la guerra, ninguna teoría creíble sobre cómo aportar otros cien mil millones de dólares resolvería el problema ", dijo Vance. "Simplemente parecía un pozo sin fondo donde desperdiciamos dinero después de solucionar el problema sin un plan real para resolverlo".

El enfoque de Biden le dio a Zelensky la oportunidad de recibir financiación “sin ningún objetivo real, ninguna diplomacia real, ninguna idea real de lo que íbamos a comprar con esos cien mil millones”.



Trump pide al Congreso que recorte el dinero para pintores ucranianos y gays de los Balcanes – medios​

El presidente de Estados Unidos se comprometió a desmantelar la red de propaganda internacional del país.
 

Noticias de Asia-Pacífico

Trump califica la relación comercial entre India y Estados Unidos de “desastre totalmente unilateral” tras la visita de Modi a China​


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redobló el lunes sus críticas a India, calificando las relaciones comerciales con el país de ”¡un desastre totalmente unilateral!” después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, visitara China para asistir a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai.

Trump, en una publicación en Truth Social, también dijo que India había ofrecido reducir sus aranceles a cero, pero que “se estaba haciendo tarde” y que el país debería haberlo hecho “hace años”, sin dar más detalles sobre cuándo se hizo tal oferta.




Esto ocurre en un contexto de aranceles del 50% impuestos por parte de Estados Unidos al país , incluidos derechos secundarios del 25% el mes pasado por la compra de petróleo ruso, lo que India ha calificado de “injusto, injustificado e irrazonable”.

Trump reiteró que India estaba comprando petróleo y armas de Rusia, y acusó a Nueva Delhi de vender a Estados Unidos “cantidades masivas de bienes”, pero de imponer aranceles elevados a las exportaciones estadounidenses a India.

La razón es que India nos ha cobrado, hasta ahora, aranceles tan altos, los más altos de cualquier país, que nuestras empresas no pueden vender en India. ¡Ha sido un desastre totalmente unilateral!, escribió.

Datos de la Organización Mundial del Comercio muestran que India impuso un arancel promedio del 6,2 % a las importaciones estadounidenses en 2024, ponderado por el comercio exterior, mientras que Estados Unidos impuso un arancel del 2,4 % a los productos indios. El promedio ponderado por el comercio exterior es el tipo arancelario promedio por unidad de valor importada.
 


Trump "no está preocupado" por la alianza entre Rusia y China​

El presidente estadounidense hizo el comentario en referencia a la visita de cuatro días del presidente ruso Vladimir Putin a Beijing.

izo el comentario el martes en respuesta a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), donde el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo conversaciones con el líder chino Xi Jinping, quien lo llamó su "viejo amigo".

Moscú y Pekín se han descrito mutuamente como socios estratégicos y se han comprometido a profundizar la cooperación “sin límites”.

En una entrevista con el programa de radio de Scott Jennings, le preguntaron a Trump si le preocupaba que se formara un eje contra Estados Unidos con China y Rusia. El presidente respondió : «No me preocupa en absoluto», y añadió: «Tenemos el ejército más fuerte del mundo, con diferencia. Jamás usarían sus fuerzas armadas contra nosotros. Créanme».


Trump ordenó al Pentágono "disuadir" a Rusia y China – Hegseth​

El secretario de Defensa de Estados Unidos culpó a las políticas de la era Biden por acercar a Moscú y Pekín

En declaraciones a Fox News, Hegseth argumentó que el desfile militar en Beijing el miércoles, al que asistieron el presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin, destacó los lazos más estrechos entre los dos vecinos.

Desafortunadamente, la debilidad de la administración anterior ha acercado aún más a Rusia y China. Esto fue un resultado terrible de la falta de liderazgo y fuerza de Estados Unidos, dijo Hegseth.

“Pero es por eso que el presidente Trump nos ha encargado en el Departamento de Defensa estar preparados, reconstruir nuestras fuerzas armadas de manera histórica, restaurar el espíritu guerrero y restablecer la disuasión”, añadió.

Hegseth aclaró más tarde que, aunque Estados Unidos no busca un conflicto con Rusia o China, su objetivo es “mantener una ventaja estratégica”.

Moscú y Pekín han descrito sus relaciones como una asociación estratégica sin límites. Tras la imposición de sanciones generalizadas por parte de Occidente en respuesta al conflicto de Ucrania en 2022, Rusia redirigió gran parte de su comercio y cadenas de suministro hacia China.

Ambos países han condenado la “mentalidad de Guerra Fría” de Washington y se han comprometido a trabajar por un modelo de relaciones internacionales más justo y equitativo.
 
El ataque a una lancha en el Caribe: un cambio radical de EE.UU., versiones cruzadas y dudas por su legalidad
El secretario de Defensa y el presidente norteamericano afirmaron que una pequeña embarcación transportaba drogas, pero ofrecieron poca evidencia y casi nulos detalles del operativo
4 de septiembre de 2025
12:06
icono tiempo de lectura
10 '
The New York Times

WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump declaró el miércoles el inicio de una nueva y potencialmente violenta campaña contra los cárteles venezolanos, defendiendo un letal ataque militar estadounidense contra un barco que, según funcionarios, transportaba drogas, incluso cuando especialistas en el derecho de la guerra cuestionaron la legalidad del ataque.


La Armada de Estados Unidos interceptó y abordó durante mucho tiempo buques sospechosos de contrabando de drogas en aguas internacionales, generalmente con un oficial de la Guardia Costera a cargo temporalmente de invocar la autoridad policial. El ataque directo del martes en el Caribe representó un cambio radical respecto a ese enfoque aplicado durante décadas.

La Casa Blanca afirmó que había 11 personas a bordo del buque. No quedó claro si se les dio la oportunidad de rendirse antes del ataque estadounidense.

La administración Trump no ofreció ninguna justificación legal. Sin embargo, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, declaró el miércoles en una aparición en Fox & Friends que los funcionarios “sabían exactamente quiénes estaban en ese barco” y “exactamente qué estaban haciendo”, aunque no presentó pruebas. “El presidente Trump está dispuesto a pasar a la ofensiva de maneras que otros no han visto”, añadió.

El secretario de Estado, Marco Rubio, declaró en una conferencia de prensa en la Ciudad de México que la incautación de cargamentos de droga en los últimos años no ha disuadido a los cárteles ni a los narcotraficantes. “Lo que los detendrá es que los destruyamos”, afirmó.

Versiones cruzadas y dudas

Sin embargo, algunos funcionarios del Departamento de Defensa expresaron en privado su preocupación el miércoles por los cambios en la narrativa de la administración, incluyendo el destino del buque. Rubio había dicho el martes que se dirigía a Trinidad, mientras que Trump mencionó Estados Unidos. El miércoles, cambió su versión, afirmando que el barco cargado de drogas se dirigía a Estados Unidos.


Rubio dijo en Ciudad de México que los cárteles de la droga y los traficantes, incluidos los que estaban en el barco, “representan una amenaza inmediata para Estados Unidos, punto”.

Los funcionarios del Pentágono todavía estaban trabajando el miércoles en qué autoridad legal le dirían al público que se utilizó para respaldar el ataque extraordinario en aguas internacionales.

El martes, Trump dijo en las redes sociales que 11 miembros de la pandilla Tren de Aragua, a quienes llamó “narcoterroristas”, murieron en el ataque.

La publicación de Trump iba acompañada de un video de lo que parecía ser una lancha rápida surcando el agua, con varias personas a bordo. Una explosión parece hacerla estallar.

El Congreso no autorizó ningún conflicto armado contra el Tren de Aragua o Venezuela, y varios expertos legales dijeron que no conocían ningún precedente que permitiera afirmar que un país pudiera invocar la legítima defensa como base para atacar a sospechosos de narcotráfico con fuerza letal.

El gobierno de Trump catalogó a varias pandillas y cárteles de la droga como organizaciones terroristas, incluyendo el Tren de Aragua, y Rubio sostuvo anteriormente que esto significaba que el gobierno podía usar la fuerza militar contra ellos. Sin embargo, legalmente, esto es inexacto: dichas designaciones permiten al gobierno sancionar a estos grupos, incluso congelando sus activos, pero no autorizan actividades de combate contra ellos.

En 2001, el Congreso autorizó el uso de la fuerza militar contra Al-Qaeda y sus anfitriones talibanes en Afganistán, y el poder ejecutivo, bajo los gobiernos de ambos partidos, ha extendido esa ley para justificar la guerra contra grupos relacionados de militantes islámicos sunitas en otras partes del mundo.

Pero esa ley no autoriza la guerra contra grupos no relacionados que el poder ejecutivo ha decidido etiquetar como “terroristas”.

“Tren de Aragua no es una organización militar como lo son ISIS, Al Qaeda o Al Shabab”, afirmó Brian Finucane, exabogado del Departamento de Estado y especialista en derecho de la guerra. “La designación previa de Tren de Aragua como ‘organización terrorista extranjera’ no le otorga en sí misma la autoridad para usar la fuerza militar”.

Dos funcionarios del Departamento de Defensa también dijeron el miércoles que no veían cómo la autorización de guerra de 2001 podría utilizarse para justificar una acción militar contra los cárteles de la droga en el Caribe.

Un tercer funcionario dijo que por ahora no había planes de ir mucho más allá de los comentarios que hizo Hegseth el miércoles para explicar los detalles de la operación, que varios funcionarios estadounidenses describieron como la primera de una serie planificada para las próximas semanas.

Un alto funcionario estadounidense dijo que un avión de Operaciones Especiales, ya sea un helicóptero de ataque o un avión no tripulado MQ-9 Reaper, llevó a cabo el ataque después de que aviones de vigilancia estadounidenses y otros sensores, incluidas plataformas de escucha electrónica, monitorearon el tráfico marítimo del cártel durante semanas antes del ataque.

“Tenemos grabaciones de ellos hablando”, declaró Trump a la prensa el miércoles. “Ingresaron cantidades masivas de drogas a nuestro país para matar a mucha gente, y todo el mundo lo entiende perfectamente. De hecho, se ve, se ven las bolsas de drogas por todo el barco, y fueron atacados. Obviamente, no lo volverán a hacer”.

La publicación de Trump del martes estuvo acompañada del único video publicado hasta la fecha que muestra lo que, según la administración, ocurrió. Parece mostrar una lancha rápida navegando a paso rápido en mar abierto cuando una aparente explosión la incendia. El video es mayoritariamente en blanco y negro, y no es lo suficientemente claro como para ver cuántas personas había en la embarcación ni si transportaba drogas. Un funcionario del Departamento de Defensa cuestionó que una embarcación de ese tamaño pudiera transportar a 11 personas.

Tampoco está claro por qué los militares no interceptaron el barco en lugar de volarlo. En el pasado, la Guardia Costera e incluso la Armada de los Estados Unidos han interceptado barcos con destino a Estados Unidos que transportaban drogas, deteniendo y procesando a la tripulación.

Los demócratas de alto rango del Congreso dijeron el miércoles que detener la proliferación de drogas era una prioridad máxima, pero no de la forma en que lo estaba haciendo Trump.

“La administración no identificó la autoridad bajo la cual se tomó esta medida, lo que plantea dudas sobre su legalidad y constitucionalidad”, declaró el representante Adam Smith, de Washington, el demócrata de mayor rango en el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes. “La falta de información y transparencia por parte de la administración es aún más preocupante”.

“Cambio significativo”

Un exalto funcionario policial federal, que habló bajo condición de anonimato para discutir un asunto militar delicado, dijo que el ataque fue un “cambio significativo” en las operaciones antinarcóticos de Estados Unidos.

“En todos los años que llevo haciendo esto”, dijo el exfuncionario, “nunca he visto a los militares estadounidenses decir: ‘Bueno, esto es un cargamento de drogas’ y luego simplemente hacerlo estallar”.

El exfuncionario, que tiene años de experiencia directa en la lucha contra los cárteles de la droga, planteó varias otras preguntas sobre el ataque a la lancha rápida.

En primer lugar, el exfuncionario afirmó que Tren de Aragua no era conocido por manejar grandes cargamentos de cocaína o fentanilo. En cambio, se sabía que se dedicaba al contrabando de lo que se conoce como cocaína rosa, una sustancia psicodélica que generalmente se elabora combinando ketamina y MDMA, comúnmente conocida como éxtasis, un estimulante que puede causar alucinaciones.

El exfuncionario también dijo que era inusual tener 11 personas tripulando un barco que fácilmente podría ser tripulado por dos o tres, especialmente porque los traficantes siempre están tratando de maximizar la cantidad de espacio de carga dedicado al transporte de drogas, no de seres humanos.

En opinión del exfuncionario, era más probable que la embarcación transportara migrantes en una operación de tráfico de personas. Sin embargo, sería imposible saberlo con certeza, dado que cualquier evidencia de tráfico de drogas fue destruida en el ataque.

El 18 de agosto, el Departamento de Justicia anunció que casi 30 personas, incluidos algunos líderes y miembros del Tren de Aragua, habían sido acusadas en dos acusaciones separadas en Colorado.

Las acusaciones formales, derivadas de una investigación de nueve meses sobre las actividades de la pandilla en un complejo de apartamentos en los suburbios de Denver, le adjudicaron a los acusados de asesinato a sueldo, delitos relacionados con armas y venta de drogas como metanfetamina, cocaína y cocaína rosa. Sin embargo, los cargos no incluían acusaciones de contrabando de sustancias ilegales desde Venezuela por parte del Tren de Aragua.

Una acusación separada, revelada en abril en Manhattan, acusó a otros 27 miembros actuales o anteriores del Tren de Aragua de asesinato, agresión, tráfico sexual, tráfico de personas y distribución de drogas, pero no dijo nada sobre los miembros de la pandilla que enviaban narcóticos ilegales fuera de Venezuela.

El presidente Trump firmó el mes pasado una directiva aún secreta que instruye al Pentágono a usar la fuerza militar contra algunos cárteles de droga latinoamericanos que su administración ha calificado de organizaciones “terroristas”.

Casi al mismo tiempo, el gobierno declaró que un grupo criminal venezolano, el Cartel de los Soles, era una organización terrorista y que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, era su líder, al tiempo que calificó de ilegítimo a su gobierno .

En los últimos días, Maduro acusó a Rubio de intentar arrastrar a Trump a una guerra sangrienta en el Caribe, una que, según el líder venezolano, mancharía la reputación de Trump.

Maduro amenazó con responder a un ataque armado en Venezuela con “máxima rebelión” y violencia, a la vez que ha expresado su esperanza de que la relación entre Estados Unidos y Venezuela pueda continuar con diálogo, no con armas. También dijo que Estados Unidos realmente está detrás del petróleo venezolano.

En una entrevista, Ronna Rísquez, periodista venezolana y experta en el Tren de Aragua, afirmó que el grupo criminal sí manejaba cocaína en la costa norte de Venezuela. Sin embargo, señaló que varios grupos criminales operan en la zona y no está claro si el Tren de Aragua transporta la droga a través del Caribe.

En medio de la retórica beligerante, el Pentágono ha estado reuniendo una pequeña armada de buques de guerra en el sur del Caribe, que incluye tres destructores con misiles guiados. La Armada también ha desplegado el Grupo Anfibio Listo Iwo Jima —que incluye los USS San Antonio, Iwo Jima y Fort Lauderdale, con 4500 marineros a bordo— y la 22.ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina, con 2200 infantes de marina, según informaron funcionarios del Departamento de Defensa.

Varios aviones de vigilancia P-8 y al menos un submarino también se han desplegado en la región, dijeron los funcionarios.

Las autoridades indicaron que la voladura de embarcaciones sospechosas de transportar drogas no es la única forma en que el ejército estadounidense podría perseguir a los cárteles. Las tropas de Operaciones Especiales también podrían atacar a narcotraficantes considerados de mayor valor de inteligencia en misiones de captura, señalaron.

Por Eric Schmitt, Helene Cooper, Alan Feuer, Charlie Savage y Edward Wong

The New York Times
 

Trump presiona a Europa para que reduzca el petróleo ruso y apunte a China​


  • Trump instó a los líderes europeos a dejar de comprar petróleo ruso e imponer presión económica a China por apoyar el esfuerzo bélico de Moscú.
  • Macron anunció que 26 países se comprometieron a un marco de seguridad para Ucrania, incluido el posible despliegue de tropas fuera de las líneas del frente.
  • Rusia rechazó cualquier presencia de tropas extranjeras, mientras que Ucrania enfatizó la necesidad de la participación de Estados Unidos en las garantías de posguerra.
 

Trump dice que Estados Unidos ha "perdido a India y Rusia"​

Horas antes, el presidente Vladimir Putin propuso proyectos de inversión conjunta con empresas estadounidenses, instando a Washington a renovar la cooperación.

Estados Unidos aparentemente ha “perdido a India y Rusia ante la China más profunda y oscura”, dijo el presidente Donald Trump el viernes en una publicación en Truth Social.

El mensaje incluía una foto del presidente ruso, Vladímir Putin, y del primer ministro indio, Narendra Modi, caminando junto al líder chino, Xi Jinping. Trump les deseó a los tres un "largo y próspero futuro juntos".

Los líderes se reunieron el domingo pasado en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Tianjin, China. Putin permaneció después para asistir a las conmemoraciones del 80.º aniversario de la Segunda Guerra Mundial en Pekín, donde él y Xi presidieron un desfile militar acompañados por otros dignatarios extranjeros. Trump acusó a Rusia, China y Corea del Norte —cuyo líder, Kim Jong-un, también estuvo presente— de "conspirar" contra Estados Unidos.

El presidente estadounidense ha empleado a menudo el sarcasmo en declaraciones públicas, incluso en sus mensajes festivos anuales dirigidos a personas a las que llama sus “enemigos” .

Las autoridades rusas descartaron la idea de una conspiración. El asesor de política exterior de Putin, Yury Ushakov, declaró a la prensa que el comentario de Trump parecía ser una broma.
 
MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE RESPECTO DEL ACUERDO PARA LA PROSPERIDAD TECNOLÓGICA

Memorando Presidencial
18 de septiembre de 2025

El Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (en adelante, los “Participantes”),

Expresando interés mutuo en las capacidades y estándares científicos y tecnológicos para marcar el comienzo de la próxima Era Dorada de la Innovación y fortalecer la libertad y la prosperidad para las generaciones venideras;

Afirmando el deseo común de fortalecer la cooperación en materia científica y tecnológica que respalde iniciativas de interés mutuo que generen beneficios tangibles para sus ciudadanos;


Reconociendo la complementariedad del trabajo de los Participantes y su trayectoria en asociaciones conjuntas de investigación e innovación, su condición de socios de confianza en materia de seguridad y defensa, sus regímenes jurídicos y regulatorios favorables a la innovación, su amplia experiencia en tecnologías disruptivas y los beneficios de una cooperación estratégica más estrecha; y

Acogiendo con satisfacción una colaboración de larga data para alcanzar sus objetivos comunes de mantener y fortalecer su liderazgo estratégico en ciencia y tecnología, aprovechando los valores compartidos, las capacidades complementarias y los enfoques políticos coordinados para abordar los desafíos globales.




Saludos cordiales.
 
Arriba