Estados Unidos, geoestrategia del único poder global.


Al vincular el cambio climático con la seguridad, Biden asigna a los legisladores una gran tarea

29 de enero de 2021 | 17:24 GMT


La decisión de la Casa Blanca para elevar el cambio climático a una prioridad de seguridad nacional permitirá cambios inmediatos en la formulación de políticas que desmienten el desafío más complejo a largo plazo de incorporar realmente los impactos ambientales en los cálculos estratégicos. El 27 de enero, en medio de la firma de una serie de órdenes ejecutivas dirigidas a lo que denominó la "crisis climática" global, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, instruyó a la comunidad militar y de seguridad nacional a priorizar las consideraciones sobre el cambio climático al formular políticas. La dirección del presidente forma una pequeña parte del compromiso de su administración de reactivar los esfuerzos para abordar las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en el país y en el extranjero. El ex presidente Donald Trump, por el contrario, expresó repetidamente su escepticismo sobre el consenso científico sobre la ciencia climática y tomó medidas para despriorizar o eliminar por completo las políticas que abordan el impacto del cambio climático de la agenda de su administración.

  • Las agencias que realizan un trabajo internacional significativo deben desarrollar dentro de tres meses un plan estratégico para integrar las consideraciones del cambio climático en sus actividades.

  • Las agencias de inteligencia completarán una estimación de inteligencia nacional dentro de cuatro meses para evaluar las implicaciones de seguridad nacional y económica del cambio climático. Presumiblemente, esto se utilizará para informar las prioridades de inteligencia y la toma de decisiones estratégicas.

  • El ejército presentará dentro de cuatro meses una evaluación de las implicaciones de seguridad del cambio climático que puede incorporarse en sus análisis de riesgo, desarrollo de estrategias y orientación de planificación. Esto incluye considerar el cambio climático en la Estrategia de Defensa Nacional (NDS) y otros documentos estratégicos.

La dirección de Biden contrasta fuertemente con la de su predecesor y refleja una creciente apreciación de cómo el cambio climático afecta las operaciones militares y la seguridad en el país y en el extranjero. En 2019, el Departamento de Defensa de Estados Unidos reconoció en un informe ordenado por el Congreso que "los efectos de un clima cambiante son un problema de seguridad nacional". Sin embargo, las versiones públicas de la NDS y la Estrategia de Seguridad Nacional producidas bajo la administración Trump no mencionaron el cambio climático como una amenaza. La Casa Blanca de Trump también fue acusada de intentar diluir o eliminar las referencias a las implicaciones del cambio climático en otros documentos de política exterior y seguridad. Mientras tanto, los informes de los medios sugirieron que los líderes militares y de seguridad nacional intentaron deliberadamente evitar plantear el tema debido al escepticismo público del ex presidente en torno al cambio climático.

  • El ejército de los EE. UU. Es uno de los mayores consumidores institucionales de combustibles fósiles del mundo, y los cambios en el precio y la combinación de opciones de energía tienen un impacto significativo en su presupuesto y operaciones. Un comunicado de prensa del 27 de enero del secretario de Defensa Lloyd Austin declaró que cambiar la propia huella de carbono de los militares podría ser "una plataforma para un cambio positivo".

  • El Pentágono ha reconocido que el cambio climático representa una amenaza para su misión y capacidades, en parte debido a eventos climáticos extremos que causan daños a sus instalaciones. En 2019, catalogó los impactos relacionados con el clima en 79 instalaciones en cada área geográfica de responsabilidad; La base de la Fuerza Aérea Offutt en Nebraska, que alberga la sede que supervisa el arsenal nuclear del país, requirió más de $ 400 millones en reparaciones luego de una grave inundación.

  • El cambio climático ya está fomentando la competencia geopolítica en lugares como el Ártico y, en algunas áreas, está contribuyendo con efectos desestabilizadores, como la escasez de alimentos y agua, que podrían generar disturbios o conflictos que afecten los intereses de Estados Unidos. Por el contrario, en otros lugares, como el norte de Rusia, el aumento de las temperaturas está mejorando los rendimientos agrícolas y el acceso a los recursos, lo que podría fortalecer la influencia geopolítica y geoeconómica de esos países.

Reformular el cambio climático como una prioridad de seguridad nacional obligará a los legisladores actuales y futuros a considerar cómo integrarlo realmente en consideraciones estratégicas complicadas. La dirección de la administración Biden logra un objetivo relativamente fácil de plantear el problema en el proceso de formulación de políticas. Sin embargo, llevar a cabo sus recomendaciones implicará equilibrar los objetivos en competencia y desafiar las compensaciones.

  • El 27 de enero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que estaba a favor de trabajar con China para combatir el cambio climático, incluso cuando reiteró que Washington tiene desacuerdos fundamentales y duraderos con Beijing en muchas otras áreas. Equilibrar el compromiso con el cambio climático con el retroceso en otros lugares será difícil.

  • Los impactos desiguales y complejos del cambio climático en todo el mundo obligarán a los funcionarios militares y de seguridad nacional de EE. UU. A reevaluar la importancia relativa de ciertas regiones del mundo y cambiar los recursos de formas que también podrían resultar desafiantes. Por ejemplo, incluso si los Estados Unidos buscan hacer frente a las amenazas de las acciones militares chinas en el este y el sudeste de Asia, es posible que deba centrarse más en el Ártico para obstaculizar el avance de Rusia allí, ya que el hielo previamente impenetrable se derrite en medio del aumento de la temperatura.

  • Es posible que la transición del uso de energía militar de los EE. UU. Lejos de los combustibles fósiles no sea completamente posible durante la próxima década, al menos dadas las limitaciones tecnológicas actuales, a menos que el país esté dispuesto a sacrificar las capacidades de algunos de sus equipos clave utilizados para proyectar energía, incluidos muchos tipos de aviones bombarderos y buques de guerra no nucleares.
 
Increíble las ventajas estratégicas de USA con respecto a sus salidas a los océanos, de ambas costas, rodeados de aliados y con kms de mar libre.
Ni la "democracia" ni el libre comercio ni nada. USA es la superpotencia que es por haber destruido a su único posible rival, México, antes que se pudiera parar y crear un imperio continental cuyos límites solo son el mar.
Esa seguridad estratégica no la tiene ningún país en el mundo y es el pilar fundamental de su éxito.
 
Ni la "democracia" ni el libre comercio ni nada. USA es la superpotencia que es por haber destruido a su único posible rival, México, antes que se pudiera parar y crear un imperio continental cuyos límites solo son el mar.
Esa seguridad estratégica no la tiene ningún país en el mundo y es el pilar fundamental de su éxito.
Bastante improbable que eso sucediera conociendo la idiosincracia de su pueblo. Cuando fue la guerra Mexico-estadounidense, Antonio Lopez de Santa Ana, pacto con los yanquis entregar grandes porciones del entonces Mejico, a USA a cambio de ponerlo a él en el poder. Ese tipo de maniobras personalistas, corruptas, etc. son muy propias de nuestras culturas, no así de la anglosajona. Por eso no creo que Mejico alguna vez alla tenido chance, mas allá de su ubicación geoestratégica, de llegar a ser más de lo que es hoy por hoy.
 
Bastante improbable que eso sucediera conociendo la idiosincracia de su pueblo. Cuando fue la guerra Mexico-estadounidense, Antonio Lopez de Santa Ana, pacto con los yanquis entregar grandes porciones del entonces Mejico, a USA a cambio de ponerlo a él en el poder. Ese tipo de maniobras personalistas, corruptas, etc. son muy propias de nuestras culturas, no así de la anglosajona. Por eso no creo que Mejico alguna vez alla tenido chance, mas allá de su ubicación geoestratégica, de llegar a ser más de lo que es hoy por hoy.


No olvides que es tan corrupto el que acepta como el que ofrece.
 
No olvides que es tan corrupto el que acepta como el que ofrece.
A lo que me refiero, no vas a ver casi nunca, el caso de un ingles (o cualquiera de sus hijos coloniales) entregar tierra, soberania, o cualquier cosa que implique a la grandeza de su nacion, para beneficio personal. Seguro que tienen sus porquerias abajo de la alfombra como todos, pero no al nivel de un mexicano, argentino, etc. Ejemplos sobran en la historia...
 
Es que somos "nuevo mundo", los ingleses , españoles, franceses o portugueses tenian un manejo experimentado y profesionalisado de sus intereses, los de esta parte del mundo eran idealistas, improvisados y muchas veces aventureros sin ningún tipo de respaldo institucional detrás. Un claro ejemplo de ello fue el Brasil , que desde 1807 fue gobernado por Don Joao, futuro Juan VI y toda la familia real, venida de urgencia desde Portugal, corrida por los franceses, que fue capaz de manejar a su antojo a buena parte de la dirigencia argentina, especialmente a Justo José de Urquiza. Como siempre , estan los corruptos prolijos y los corruptos desprolijos. Los desprolijos son mas visibles, sólo eso los diferen cia.
 
Bastante improbable que eso sucediera conociendo la idiosincracia de su pueblo. Cuando fue la guerra Mexico-estadounidense, Antonio Lopez de Santa Ana, pacto con los yanquis entregar grandes porciones del entonces Mejico, a USA a cambio de ponerlo a él en el poder. Ese tipo de maniobras personalistas, corruptas, etc. son muy propias de nuestras culturas, no así de la anglosajona. Por eso no creo que Mejico alguna vez alla tenido chance, mas allá de su ubicación geoestratégica, de llegar a ser más de lo que es hoy por hoy.

Y se robaron todo el resto... Al propio negociador del tratado le dio vergüenza el abuso.

México estaba como nosotros, en guerras civiles y caudillismos. Pero si México no hubiera perdido la mitad de su territorio, Estados Unidos no pasaba de Luisiana y nunca hubiera sido la potencia que es.

Texas y California son los estados más ricos de Estados Unidos, y todo lo hicieron por recursos naturales y ubicación estratégica.
 
Y se robaron todo el resto... Al propio negociador del tratado le dio vergüenza el abuso.

México estaba como nosotros, en guerras civiles y caudillismos. Pero si México no hubiera perdido la mitad de su territorio, Estados Unidos no pasaba de Luisiana y nunca hubiera sido la potencia que es.

Texas y California son los estados más ricos de Estados Unidos, y todo lo hicieron por recursos naturales y ubicación estratégica.
Volvemos a lo mismo. Venezuela es mil veces mas rico que Texas y California... y ahi están...
 
Volvemos a lo mismo. Venezuela es mil veces mas rico que Texas y California... y ahi están...
El tema que EEUU no depende del petroleo para movilizar su economía (fue solo un instrumento de su crecimiento). Es más o menos que la soja nuestra caiga a menos de 100 dólares la tonelada. Aunque este en ese momento el presidente más brillante del mundo, nos fundiríamos. Y más si estás considerado como paria.
 
El tema que EEUU no depende del petroleo para movilizar su economía (fue solo un instrumento de su crecimiento). Es más o menos que la soja nuestra caiga a menos de 100 dólares la tonelada. Aunque este en ese momento el presidente más brillante del mundo, nos fundiríamos. Y más si estás considerado como paria.
Exacto. Y porque EEUU no depende de UN recurso para tener economia? porque Venezuela si?
 
Exacto. Y porque EEUU no depende de UN recurso para tener economia? porque Venezuela si?
Porque es un país latinoamericano como el nuestro. Que mientras peleaban por su independencia, EEUU ya lo había sido hace años y había puesto la brújula para ser potencia mundial.
 
Porque es un país latinoamericano como el nuestro. Que mientras peleaban por su independencia, EEUU ya lo había sido hace años y había puesto la brújula para ser potencia mundial.
Ser latinoamericano impide evolucionar en materia economica? eso queres decir?
 
Ser latinoamericano impide evolucionar en materia economica? eso queres decir?
No, a lo que voy que EEUU se adelantó y sacó hasta casi 50 años de ventaja en ser un país soberano y democrático, y republicano. No se que no se entendió.
En la región seguimos diciendo "zurdo" o "facho", ellos lo resolvieron hace 250 años.
 
No, a lo que voy que EEUU se adelantó y sacó hasta casi 50 años de ventaja en ser un país soberano y democrático, y republicano. No se que no se entendió.
En la región seguimos diciendo "zurdo" o "facho", ellos lo resolvieron hace 250 años.
En la ultima oracion estoy de acuerdo. En el resto no.
Si fuera que es solamente una cuestión temporal, el Imperio Romano hubiera tenido por siempre supremacia sobre los "barbaros" germanicos y no fue asi. La historia lo demuestra.
 
Exacto. Y porque EEUU no depende de UN recurso para tener economia? porque Venezuela si?


Si alguien piensa que es un tema de etnias está francamente equivocado. Es muy largo, pero sintetizando , basicamente es porque la guerra de Secesión la ganó el Norte y eso le permitió a Lincoln implementar el plan de desarrollo económico y la corriente de pensamiento que muchos años antes habia desarrollado Alexander Hamilton . Si hubiese ganado el sur hubiese sido un equivalente a nuestra batalla de Caseros.
 
Si alguien piensa que es un tema de etnias está francamente equivocado. Es muy largo, pero sintetizando , basicamente es porque la guerra de Secesión la ganó el Norte y eso le permitió a Lincoln implementar el plan de desarrollo económico y la corriente de pensamiento que muchos años antes habia desarrollado Alexander Hamilton . Si hubiese ganado el sur hubiese sido un equivalente a nuestra batalla de Caseros.
Disiento. Todo tiene que ver.
 
El Destino Manifiesto de Columbia, acuñado por los primeros protestantes que llegaron, como el pensamiento de John Colton, en el sXVI, muy similar al de los israelitas.

Simplemente es la sumisión de los otros pueblos del territorio ocupado.

En AL en cambio, una vez independizados, sugieron guerras caudillistas lo que generó atraso y miseria
 
Arriba