Estadisticas de la Guerra

Abro este post para los que tengan la informacion posta de Malvinas, batallas, aviones, barcos, divisiones afectadas,bajas sufridas en ambos bandos,etc. la posteen aca, como una guia genral para todos los foristas nuevos que quieran empezar a discutir este tema.


Saludos
 

Nesher

Colaborador
Dejo algunas estadísticas...

 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno desde hace un tiempo hay un post que realmente me ha agradado mucho leer, lo cuelgo aca y si bien es un post del ahora "viejo" ZM .. me parece que estan muy bien recoplilado los datos:

LAS PÉRDIDAS BRITÁNICAS EN LAS ISLAS MALVINAS

LA VERDADERA HISTORIA


Una vez terminada la guerra de Malvinas, el gobierno británico dispuso un acta de secreto militar hasta el día 14 de junio de 2072, es decir, 90 años. Hasta ese momento aquellos que divulgen o den a conocer algún dato o información que se encuentre en ese documento serán procesados ante Corte Marcial.
Por ahora nadie a hablado sobre el contenido del acta de secreto, pero seguramente uno de los puntos principales son las grandes pérdidas de vidas humanas que ha sufrido el Reino Unido, durante la Gesta de Malvinas. Sin olvidar también, la pérdida de gran cantidad de vehículos de desplazamiento, tanto aéreos como marítimos.
Las cifras oficiales btitánicas son de 255 caídos y 777 heridos. Si se toma en cuenta el solo hecho de que el atacante siempre tiene mas bajas que el defensor, esa cifra es totalmente absurda y mentirosa.

A continuación se muestra día a día las bajas que sufrió Gran Bretaña desde su llegada a las Georgias el día 23 de abril hasta el 14 de junio de 1982, cuando las islas son usurpadas nuevamente (En negro se detalla la cantidad de bajas por cada día de combate):
Referencias:


- Cada vez que se observa un "+", es porque el número de bajas estimado es mayor que el real.

23/04: 1 (1) Cae helicóptero Sea King en Georgias.

01/05: 10 (2) Dos harriers destruidos cerca de Puerto Argentino. 8 marinos mueren ante los ataques de la FAA a los siguientes buques:
HMS Arrow (1+) , HMS Exeter(1), HMS Glamorgan (2), portaaviones HMS Hermes (1+), HMS Alacrity (3+).

02/05: 1 Sea Harrier en Puerto Argentino derribado por un cañon de 20 mm. de artillería.

04/05: 28 (3)Harriers derribados en la Base Aérea Condor Malvinas. Hundimiento del HMS Sheffield (21). El portaaviones Hermes sufre el impacto de un Exocet (4+).

05/05: 1 (1) infante de marina en Bahía Elefante.

06/05: 2 (2) Son derribados dos Harriers al norte de la Isla Soledad.

12/05: 4 El HMS Glasgow (o Glascow), queda fuera de combate (2+). Ataque al HMS Brilliant (2+).

17/05: 1 (1) es derribado helicóptero Sea King en costas argentinas

18/05: 22 Helicóptero Sea King chocó con Albatros (según fuentes argentinas fue derribado).

19/05: 1 (1) Cae helicóptero Sea King y muere un experto en SAS.

21/05: 32 Dos Gazelles derribados en San Carlos (3). Es hundido el HMS Ardent (22). Son dejados fuera de combate: HMS Argonaut (2), HMS Antrim (1+), HMS Brilliant (2). Es dañado el HMS Broadsword (2).

22/05: 1 Es derribado un Harrier.

23/05: 8 Un Harrier se estrelló en salida nocturna del portaaviones Hermes (1). Es hundido el HMS Antelope (7).

24/05: 10 Fueron dañados los siguientes buques: HMS Sir Lancelot (2), HMS Sir Galahad, HMS Sir Bedivere (2), HMS Fearless (6+). En el caso del Fearless, se estima un número mucho mayor, ya que en ese momento tenía una tripulación de mas de 500 hombres y llevaba alrededor de 300 soldados para desembarcar en San Carlos.

25/05: 113 Son abatidos tres Harriers (3). Son hundidos: HMS Coventry (70+) (se hundió en menos de 20 minutos con una tripulación de 268) , HMS Atlantic Conveyor (20). Son dejados fuera de combate: HMS Broadsword (8), HMS Sir Lancelot (10). Son dañados: HMS Alacrity (1), HMS Yarmouth (1).

27/05: 11 Mueren siete infantes de marina en San Carlos (7). Son derribados tres helicópteros Gazelles, y un Sea King (4).

28/05: 136 Dos helicópteros Sea King derribados, mas un Scout (3). Muere un soldado en la isla Gran Malvina (1). Entre el 27 y el 29 de mayo mueren (130) hombres del 2 Para y del Royal Auxiliar en la Batalla por Darwin.

30/05: 44 Desde el 23 al 30 de mayo mueren (38) hombres en la Batalla por Pardera del Ganso. Sea Harrier se estrella (1). Es atacado el portaaviones HMS Invincible (5+), el cual sufre 1 Exocet y dos bombas de 250 kgs. cada una. Según fuentes extraoficiales el portaaviones se hundió. De ser esa teoría cierta (muy probable) las cifras serían mucho mayores que cinco bajas.

08/06: 162 Ataque en Fitz Roy. Son hundidos: HMS Sir Galahad (89), HMS Sir Tristam (40), lanchón de desembarco (LCU) Foxtrot (10+) (aunque no estaba lleno de soldados, debido a que transportaba material logístico, las bajas pueden ser mayores). Mueren (8+) chinos en la playa, debido a los fuertes bombardeos.
Es dejado fuera de combate el HMS Avenger (5). Es atacado el HMS Plymouth en Bahía Agradable (10), por cinco misiles de la aviación argentina.

09/06: 18 Mte. Dos Hermanas, comandos del SAS.

10/06: 4 Perecen (4) infantes de marina por accidente.

11/06: 44 Mueren entre el 11 y el 12 de junio: (3) en Mte. Harriet, (23) del 3 Para en Mte. Longdon, (4) del 45 de comandos, (1) del 42 de comandos, (13) de la compañía B.

12/06: 29 (4) en Mte. Dos Hermanas. Es dejado fuera de combate el HMS Glamorgan (25), siendo atacado por segunda vez, aunque en esta ocasión por un Exocet desde Puerto Argentino.

13/06: 360 entre el 13 y 14 de junio por las Batallas de Mte. Longdon, Mte. Wiiliams y Wireless Ridge.

14/06: 10 (5) en Zapper Hill, dos Sea King son derribados. Combate en Top Malo House (5).


TOTAL: 1053 caídos, sin contar un posible número mayor (+).


BUQUES AVERIADOS:

Buques perdidos (hundidos): 8

Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
Buque Logístico de Desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
Buque Logístico de Desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam
Portacontenedor de Gran Porte Atlantic Conveyor
Lancha de Desembarco Foxtrot 4

Buques fuera de combate (inactivos): 11

Portaviones Liviano (R-05) HMS Invincible (¿hundido?)
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
Crucero Liviano clase County (D-18) HMS Antrim
Crucero Liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow
Buque Logístico de Desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot

Buques averiados (casi inactivos) : 4

Portaviones Liviano (R-12) HMS Hermes
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter
Fragata Tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx

Buques averiados: 9

Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade
Buque de Asalto Anfibio (L-10) HMS Fearless
Buque Auxiliar de Apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool
HMS Penelope lanchon de desembarco
HMS Minerva lanchon de desembarco
HMS Sir Bedivere
HMS Yarmouth
Dos naves no identificadas

TOTAL BUQUES PERJUDICADOS: 32

AERONAVES PERDIDAS:

ESCUADRONES AERONAVALES DE LA FLOTA REAL:

Sea harrier derribados: 19
Fuera de servicio por fallas y accidentes: 10
Helos derribados: 13
F/S: 32

RAF

Harrier derribados: 12
F/S: 5
Helos derribados: 12
F/S: 26

ROYAL MARINES

Helos derribados: 13
F/S: 4

EJÉRCITO INGLÉS:

Helos perdidos x derribos y accidentes: 8

Total Sea Harriers derribados: 19
Total Sea Harriers fuera de servicio: 10
Total Harriers derribados: 12
Total Harriers fuera de servicio: 5
Total helicópteros derribados: 46
Total helicópteros fuera de servicio: 62

TOTAL AERONAVES PERDIDAS: 154

Total aviones desplegados en Malvinas: 171, de los cuales 46 quedaron inutilizados.


CONCLUSIÓN:

TOTAL CAÍDOS: 1053
TOTAL BUQUES DAÑADOS O PERDIDOS: 32
TOTAL AERONAVES PERDIDAS: 154

Gran Bretaña nunca declaró el verdadero número de bajas de sus tropas ni la pérdida de numeroso armamento. Fue inferior a La Argentina y queda demostrado por el gran daño sufrido, que supera ampliamente al que recibió Argentina.
Si hoy las islas se encuentran en posesión británica es gracias a la ayuda que Gran Bretaña recibió de los Estados Unidos de Norteamérica, y demás miembros de la OTAN. Sin olvidar a la mayoría de los países europeos (excepto Irlanda e Italia), quienes sancionaron económicamente a la Argentina.
Seguramente un triunfo argentino no dejaría otra alternativa que utilizar la bomba atómica sobre territorio nacional, no por otro motivo partieron de los puertos británicos seis submarinos atómicos hacia el Atlántico Sur, con el objetivo de bordear las costas argentinas.
Datos extraoficiales británicos aseguran que el número de caídos se asemeja a 1300, lo cual la cifra de mas de 1000 bajas, no es descabellada.

Aquí les dejo este trabajo, que ayudará a esclarecer los hechos ocurridos en el año 1982, y de esta forma contribuir a la "malvinización", que tanto hace falta en el pueblo argentino desde hace mas de 22 años.


Patricio A. Mendiondo
El Malvinense

Agradezco a todos los miembros del grupo yahoo "Malvinas seguimos ganando", y a todos los que colaboraron a realizar este gran trabajo, porque sin su ayuda esto no hubiera sido posible.


BIBLIOGRAFÍA:

Bramley, Vincent, Viaje al infierno, Bs. As., Ed. Planeta, 1992.
Cardoso, Kirschbaum, Van der Koog, Malvinas, La trama secreta.
Eddy, Paul, The Malvinas War, 1984.
Gral. Thompson, Julián, No Picnic.
Hastings, M. y Jenkins, S., La Batalla por las Malvinas, Bs. As., Emecé, 1984.
Kasansew, Nicolas, Malvinas, a sangre y fuego, Bs. As., Abril S.A., 1982.
Mattasi, Francisco Pío, La batalla aérea de nuestras Malvinas.
Moro, Ruben O., La guerra inaudita.
O´Connell, Portela, Malvinas, su advertencia termonuclear, AZ Editora.
Pacheco, Julia Solanas, Malvinas ¿Y ahora... qué?, Bs. As., Plus Ultra, 1996.
Preston, Antony, Sea Combat of The Malvinas.
The Sunday Times Insight Team, Una cara de la moneda.
 

Teseo

Colaborador
Nesher cuales son las fuentes de tus cuadros?...

Porque me parece acojonante la baja efectividad de la mayoría de los SAM Británicos...por ejemplo, el Rapier (que tenía entendido, era excelente), tiene 400 lanzamientos (!) y 4 derribos (!!!!!!!)...osea, 0.1% de efectividad...siendo 100% efectividad completa...

Y habla de 100 lanzamientos de Stinger...no se, no se, no se porque no me lo creo, no se nada de las Malvinas, pero no se, de donde la Fuerza de Tarea Inglesa trae 400 Rapier (!)...por no hablar del resto...

Un abrazo!
 

Nesher

Colaborador
Marcos estan sacados de un libro de un señor (ya fallecido) que muchos defenestran pero que estuvo al frente de la comision investigadora de los hechos historicos de la Batalla aérea por las Islas Malvinas, el Comodoro Pío Matassi.

No se realmente si son acertados o no pero como es una de las fuentes que tengo lo puse!

Saludos!
 

Teseo

Colaborador
Seguro, no hay problemas, la investigación histórica siempre comienza con la exposición de todas las fuentes...al menos eso creo haber aprendido en aquellos años de colegio :)...

Sería bueno, que en onda de nosotros los foráneos del foro, se haga una suerte de articulo "de a groso modo" de lo que fué la Guerra de las Malvinas, su desarrollo, etc...porque a veces los que nunca presentamos demasiado interes en ello (me incluyo) nos quedamos un tanto despistados ante muchas cosas!.

Un abrazo Nesher
 

Nesher

Colaborador
Muy buena idea Marcos, sería copado hacer un artículo sobre el tema e incluir e investigar toda la info que se pueda recabar, por mi parte lo que tenga lo voy a subir aca para compartir y debatir los hechos con ustedes.

Un abrazo Marcos
 

KF86

Colaborador
TOTAL: 1053 caídos, sin contar un posible número mayor

¿Eso incluye heridos?, ¿o es la cifra que dio el estudio realizado por el ex combatiente?
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Gonzalo, aparentemente se trataria de bajas mortales y son las cifras que da la investigacion de este hombre.
 

KF86

Colaborador
Guitro01 dijo:
Gonzalo, aparentemente se trataria de bajas mortales y son las cifras que da la investigacion de este hombre.

Chas gracias Fer:D .

¿Ahora...es creible, logico, indiscutible, que de 8 buques hundidos, 24 averiados/destruidos/inactivos, mas (redondiendo) 100 aviones/helos derribados, mas los combates en tierra, donde un mismo general Ingles sorprendido al ver (despues de la rendicion Argentina) los militares argentinos, exclamo "¿Estos chicos, con estas armas, nos producian tantas bajas por dia?", que hayan muerto 230 nada mas,?.
esas 230 muertes, son mas o menos el 20/25 % de la realidad.

saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Gonza, yo creo que por algo es que las secuelas de esos 72 dias han sido tan graves ... basta mirar las estadisticas de suicidios de los dos lados, que son muy parecidas en porcentajes.
Lejos de analizar una guerra como al resultado de un partido de futbol, yo creo que estas cosas nos hacen bien para entender que esos, a que durante años hemos llamado los chicos de la guerra, fueron un hueso duro de roer, y que vendieron caro cada metro de suelo al ocupante, el resultado podria haber sido otro? de ninguna manera, pero nada de darnos la idea que fue un pic nic, porque de haber sido asi, no se hubiese utilizado el 75% del total de parker.
Como en todas las contiendas hubo de todo, heroes, cobardes, valientes, indiferentes .... pero no me gusta pensar que la historia los vea como los "pobrecitos", ya que los pibes tuvieron los huevos bien puestos y sacarlos de ahi, como vemos parece que les salio algo mas caro de lo que nos venden.
Un abrazo grande y un placer verte por aca.
 

KF86

Colaborador
El placer es mio Fer.

Sobre tu post...no se si los Ingleses pensaban que iba a ser un pic nic, ya que si era asi, tal como dijiste no habrían mandado el 75 % de su poder, el problema radica en nuestro suelo, gente de 30 años, 40 años y mas...que piensan que la guerra fue un combate de dias, eh hablado con señores que han vivido concientemente en esa epoca y no saben ni cuantas muertes ubo...y ellos me decian "fue un pic nic para los Ingleses".

Pero bue...no mucho se puede hacer mas que mostrarle la verdad a un par, peor es el caso en gente de mi edad, quienes saben lo que saben, gracias a esas personas que no saben.:(
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Realmente no me parece inexacto la sifra de 1053 britanicos muertos.
Posiblemente fueran un poco mas. Pero lo cierto es que, como dice Guitro, las secuelas de la guerra no hubieran afectado tanto a los combatientes de ambos bandos si la guerra no hubiese sido lo dura y violenta que fue, pese a sus 72 dias.
Por cierto, las bajas que uno puede esperar en el caso de los ingleses que tenian que hacer el peor de los trabajos: tomar las posiciones enemigas, y soportar los ataques de la aviacion en los buques. Eso, cuesta vidas, y no las mentirosas 250 que dicen haber tenido.

Saludos!!!
 
3

3-A-202

Las bajas que no figuran en la lista oficial Inglesa.



CHINESE

BAN ME CHAN

CHAN CHI SING

CHIENG PENH SI

CHENG LIEU

CHENSI CHON

CHI MINH SI

CHI SAYABOURY

CHIENG BEN NANG

GIANG LAO KHAN

HO MEKONG ZU

HOA LAO CAI

KYE BEN KWO

KYE CHON

LAI CHI KEUNG

LAI UBON NING

LASHIO LEE KUMON

LEUNG CHAU

LIEU MEKONG

MAIUDON THANI

NAKHON SI

NAM HOA

NG PO

QUANG BEN KOI

QUI NHON LEE

SONGKHIA LAI

SUNG YUK FAI

SWI NANG NGAI

THAI CHIENG

VINH SAYARINAKHEI

YAN LAMPANG

YANG NING

YE CHAO SING

YEUNG SWI KAMI

YUK CHEE SAWAN

YUSIK CHEE


GURKHAS RIFLES

BAHARU LUMPUR

BANDJERMASIN BALU

BANGUED LAMPUNG

BILASPUR HABADLIMBU

BUDHAPARSAD LIMBU

BURU HARINFJI

BUTUAN LIMHA

DIGUL ARU APO

HAPATNAM VISHAK

IMPHAL CUTTACK

KOLHAPUR BHOPAL

KUDAT JOHOR

KUPANG MASINHA

LABUHANBILIK IPOH

LEYTE PALAWAIN

MAMUJU BALIKPARSAN

MOGOI DENPARSAD

NAKTONG ULSAN

NAM PEGUKOK

NAMPO HAEJU

PADAN BUH BELING

PANAY BOROBU

PRAPAT PAKAMBARU

SAIDPUR PATAN JAMMU

SARAWAK KAYAN

SIMTANG KINABALU

TERENGGANU DUMAR

THIRABO RANGPUR

UDAIPUR SIKKIM

WAINGAPU PAEKTU

YAMBI PADANG
 
Hola la verdad q no fue nada facil para los ingleses gracias a nuestros pilotos de combate de la FAA y si quieren todas las estadisticas sobre la guerra entren a www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/las_cifras.html
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Choui, ese listado tiene varios errores... haber voy a intentar corregir la mayor parte de ellos...

*En la parte de abajo de los derribos británicos, dice que además de esos 46 aviones derribados, se deben contar 28 más, que quedaron en las islas luego de la rendición. Sumando tenemos un número de 74 aviones perdidos.
No se en qué se basa ese informe, porque en realidad fueron 75 aviones y 25 helicópteros, en total 100 aeronaves exactas. Si contamos las aeronaves que quedaron en las islas (aparentemente el cuadro muestra las que no fueron derribadas, o sea las que fueron destruidas en tierra las toma como que "quedaron en las islas", estas fueron 22 IA-58 Pucará, 4 T-34C Turbo Mentor, 2 Skyvan y 3 MB-339 Aermacchi, total: 31 aviones (sin contar helicópteros), no 28.

*El uso de Stinger me deja mis serias dudas, no tengo conocimientos de que haya sido usado. Puede ser mi error, y quisiera que alguien me corrija si estoy equivocado.

*Hablando ahora de lanzamientos de misiles AIM-9L Sidewinder, el número lanzado en la guerra fue de 26 unidades de las cuales 25 fueron lanzamientos exitosos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Guitro, los buques británicos hundidos fueron 7. El Sir Tristram no fue hundido, fue duramente averiado el 8 de Junio, pero luego de una restauración total volvió al sevicio.

Los rumores del ataque exitoso al HMS Hermes sinceramente lo creo poco y nada. No hay ningun registro salvo esa remota posibilidad de que los pilotos de los Super Et no se hayan confundido y vieron a la mancha del radar de un avión de los años '80 (o sea no tan específico), dos veces más grande que las otras, sacando por conclusión que era el Hermes.

Hablando del número de buques dañados, te faltaría el British Wye, bombardeado por aviones C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. Este hecho no es oficialmente reconocido por la Fuerza Aérea para no mostrar una prueba en su contra del juicio que mantiene o mantuvo con la empresa Amerada por el hundimiento del buque HERCULES, bombardeado por aviones de las mismas características.

Con el número de Harriers y Sea Harriers derribados es una exageración decir que fueron en total 32 aviones. El número oficial (que posiblemente no sea el real, pero muy aproximado) es de 10 unidades, Seis Sea Harrier de la Royal Navy, y cuatro Harrier de la Royal Air Force.

El número de helicópteros que mostrás también es muy fictisio... las cifras oficiales de helicópteros perdidos (no todos derribados) son:

-3 HC.1 Chinook
-5 HC.4/HAS.5 Sea King
-9 HU.5/HAS.3 Wessex
-3 HAS.2 Lynx
-1 AH.1 Scout
-3 AH.1 Gazelle

Total, 24 helicópteros perdidos, 10 aviones perdidos. 34 aeronaves perdidas en total por las fuerzas británicas.

El número de 13 helicópteros perdidos por los Royal Marines es algo fuera de lógica, ya que es practicamente el número de helicópteros movilizados por ellos.

Guitro, lo que hizo Patricio "El Malvinense" fue suponer cuantas pérdidas pudo haber tenido UK. Por ejemplo, dijo, en este ataque a la fragata Ardent, murieron mmm digamos 20 personas. En el Atlantic Conveyor digamosss mmmm 32. En la batalla de Longdon deben haber muerto sss vamos a ponerle 200. Cuando le pedí bases y fuentes creibles sobre ello, nunca los mostró y cambió de tema. Puede que sea un juego entusiasta y nacionalista poner cuánto daño hicimos, pero es algo inventado, nada más y nada menos. Yo no me creo que los británicos hayan perdido 255 soldados, me baso en declaraciones de veteranos que dicen haber barrido con británicos en puntos donde los ingleses no reconocen haber tenido tropas, o en el ocultamiento del ataque al portaaviones en el cual seguramente hubo algun muerto por la magnitud del golpe. Podría llegar a unos 400 británicos caidos y ya sería un tanto exagerado... pero 1053?? ni ahí.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
KF dijo

TOTAL: 1053 caídos, sin contar un posible número mayor

¿Eso incluye heridos?, ¿o es la cifra que dio el estudio realizado por el ex combatiente?



No Gonza, es solo una suposición realizada por un chico de 20 años, que no mostró serios fundamentos cuando se les pidieron del por qué de 1053 muertos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
3-A-202... esos nombres que ponés fueron estudiados muy bien por compañeros de otros foros y llegaron a la conclusión de que son combinaciones de nombres de ciudades menores y territorios de Asia Oriental, y no concuerdan para nada con los nombres usados por nepaleses Ghurkas. Otro de los inventos que andan por ahí.
 
Arriba