The Troubles (El conflicto de Irlanda del Norte)

Hola gente , abro este topic para aportar datos e informacion como desarrollo y evolucion de este interesante conflicto. Solo encontre en el foro un thread sobre esto pero es unicamente sobre el armamento y naturaleza de una faccion del IRA.

El conflicto de Irlanda del Norte (también conocido en inglés como The Troubles o Los Problemas) fue un conflicto armado interétnico en Irlanda del Norte, que provocó gran pérdida de vidas humanas durante la segunda mitad del siglo XX. Enfrentó, por un lado, a los unionistas de Irlanda del Norte (de religión protestante, mayoritaria en la región), partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido, y por otro lado a los republicanos irlandeses, en su mayoría católicos y demográficamente minoritarios, partidarios de la independencia o bien la integración de la provincia en la República de Irlanda, país de religión católica. Ambos bandos recurrieron a las armas, y la provincia se hundió en una espiral de violencia que duró desde el 8 de octubre de 1968 hasta la firma del Acuerdo de Viernes Santo, el 10 de abril de 1998, que sentó las bases de un nuevo gobierno, en el cual católicos y protestantes comparten el poder.No obstante, la violencia continuó después de esta fecha y todavía continúa de forma ocasional y a pequeña escala.

The Troubles han sido varias veces descritos como terrorismo, conflicto étnico,una guerra de guerrillas,un conflicto de baja intensidad, e incluso una guerra civil. La violencia del conflicto sobrepasó en muchas ocasiones las fronteras de Irlanda del Norte, extendiéndose hacia la República de Irlanda y el Reino Unido. Si bien nunca fue una guerra declarada, la gran cantidad de bajas sufridas por las fuerzas militares británicas (725 muertos y miles de heridos), los recursos empleados por el gobierno británico durante más de veinticinco años, la destrucción causada en muchas ciudades y pueblos de Irlanda del Norte y el Reino Unido y el complejo arsenal usado por los grupos paramilitares apuntan hacia una guerra de facto.

El conflicto en Irlanda del Norte llevaba varios siglos de actividad, pero en 1968 el volcán explotó con más fuerza y la problemática se expandió hasta ocupar los espacios centrales de la prensa europea y mundial. ¿Por qué? Las condiciones de discriminación política y social de la población católica de Ulster empeoraron a finales de la década de los 60s.

Los norirlandeses católicos no veían que los gobiernos de Inglaterra y de la República de Irlanda tomaran decisiones reales de mejoría y, entonces, decidieron protestar con el propósito de encontrar en las calles lo que no se lograba en los salones de diálogo. Para esa época, el movimiento republicano irlandés y el IRA (la rama militar) tenían influencias del marxismo europeo, resultado de la guerra fría. Así, las protestas, de parte y parte, se tornaron más violentas con el transcurrir de los días.

Algunas fotos:







 
Era sabido que tanto las tropas del UK y los del IRA empleaban practicas de terrorismo por igual .Una de las facciones era el MRF (Military Reaction Force) ,una unidad encubierta de inteligencia y contrainsurgencia del ejército británico activo en Irlanda del Norte durante los disturbios , un ex miembro lo describió como un "legalizado". escuadrón de la muerte ". La unidad se formó durante el verano de 1971 [1] y funcionó hasta fines de 1972 o principios de 1973. Los equipos de MRF operaban en civil y vehículos de civil, equipados con pistolas y ametralladoras. Se les asignó la tarea de rastrear y arrestar, o matar, a miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA). El MRF también dirigió agentes dobles dentro de los grupos paramilitares y dirigió una serie de compañías de fachada para reunir información de inteligencia. En octubre de 1972, el IRA Provisional descubrió y atacó a dos de las compañías principales de MRF, un servicio de lavandería móvil y una sala de masajes, que contribuyeron a la disolución de la unidad.

Les recomiendo la pelicula "71" en donde se les retrata preparando atentados de falsa bandera y como actuan colaborando aveces con el propio IRA.



Un poco me recordo a las fuerzas de tarea en Argentina por su modus operandi.

Aca una escena del film.
 
Primero me gustaria agregar las diversas facciones armadas que participaron.

IRA Provisional : Ejército Republicano Irlandés Provisional es una escesion del Ejército de la República Irlandesa surgida tras los sucesos en el barrio del Bogside en 1969 .
En 1969 tras la Batalla del Bogside el IRA Provisional y el IRA Oficial comenzaron una campaña la cual fue independiente una de la otra.
La del IRA Provisional fue muy nutrida en la cual murieron 286 miembros de esta escesion ,esta campaña tuvo un grado muy potente de violencia en la cual se usaron bombas de mortero ,lanzacohetes ,ametralladoras ,coches bomba y pistolas así como protestas masivas y actos de presión.


 
La masacre del Domingo Sangriento (1972)

Las tropas británicas matan a 14 manifestantes católicos en los enfrentamientos del 'Domingo Sangriento' en Londonderry. Gran Bretaña suspende la administración protestante en Stormont, cerca de Belfast, y pasa a controlarlo directamente.




El Domingo Sangriento de 1972 (en inglés: Bloody Sunday) fue una jornada de incidentes ocurridos en Derry (Irlanda del Norte) el domingo 30 de enero de 1972, en el contexto del conflicto de Irlanda del Norte. Aquella tarde estaba convocada una manifestación a favor de los derechos civiles y en contra del encarcelamiento sin juicio a los sospechosos de pertenecer al IRA, aprobado en agosto de 1971 por el gobierno de Irlanda del Norte, por el que se encontraban detenidas centenares de personas.A la protesta acudieron más de 15 000 personas.
Un pequeño grupo de manifestantes, apartado del núcleo principal, comenzó a lanzar piedras a una de las barricadas. Los soldados respondieron al principio con gas, balas de goma y agua a presión. Instantes después las tropas británicas salieron de las barricadas, abriendo fuego contra la multitud. Trece personas murieron y fueron heridas más de treinta, por disparos del Primer Batallón de Paracaidistas del Reino Unido. Una decimocuarta víctima moriría meses más tarde. Los paracaidistas alegaron estar siendo objeto de disparos, algo que resultó ser falso.

En los días siguientes se produjeron graves incidentes en todo el mundo en protesta por lo ocurrido: la embajada británica en Dublín fue incendiada, en Belfast se produjeron atentados con bomba por parte del IRA.

La masacre de popularizo luego en el film "Bloody Sunday" de Paul Greengrass.
 
Arriba