Espacio COAN

Buenas tardes,

Al conocer algunas propuestas de modernización, me gustaría señalar algunos datos para que las mismas (todas válidas) puedan analizarse también desde una perspectiva presupuestaria (incluyendo perspectivas futuras):

Considerando algunas de las adquisiciones recientes, tenemos aproximadamente:

- 4 P-3C Orion (1 modelo N) por 67 millones de dólares;

- 2 Beechcraft King Air B-360ER por 20 millones de dólares, en un programa de cooperación con EE. UU. (valores de referencia únicamente);

- Algunas aeronaves TC-12 Huron (compra original de 10) por un total de USD 17 millones, creo que 2 para COAN USD: 3,4 millones;

En resumen, con estas importantes incorporaciones, tenemos algo así como 90 millones de dólares gastados en total (Creo que faltaban los helicópteros).

Sin embargo, encuentro una sugerencia para una compra INICIAL de 3 (TRES) MQ-9B Sea Guardian, seguida de un segundo pedido.

Se trata de vehículos aéreos no tripulados estratégicos altamente sofisticados de patrulla naval (incluida la guerra antisubmarina), cuyo precio varía según la cantidad, el tipo de armas y equipos, el apoyo y una enorme cantidad de otros factores.

Los precios oscilan entre 125 millones de dólares por unidad (venta de 31 a la India por 3.900 millones de dólares), hasta 250 millones de dólares por unidad (venta de 8 a Qatar por 2.000 millones de dólares).

En otras palabras, con todo el dinero invertido hasta ahora, podrías pagar solo la mitad del precio de un MQ-9B Sea Guardian.

El P-3C, en mi opinión, será el principal avión de patrullaje durante gran parte de la década de 2030, debido a su gran número de horas de vuelo restantes como resultado de un programa de extensión de vida útil completado.

Esperemos que la situación cambie (significativamente) y se puede adquirir P-8 Poseidon y varios AEW&C (Francia acaba de comprar dos Globaleyes a Suecia por unos 1300 millones de dólares (650 millones de dólares cada uno), aunque los E-2 serían de segunda mano y, por lo tanto, mucho más baratos).

Un saludo a todos y les deseo un buen 2026 a mis colegas.

Muchachos y de armas para los P3.........Alguien sabe algo???????????

-Serán las mismas que podían llevar los Orion Bravo

Armas-P-3B-del-COAN.jpg

Saludosss

Pregunta abusurda, tiene los pilones externos el P3C?, no se los vi por eso.
Hola Daniceci11,

Los pilones de armas bajo las alas del P-3C son desmontables y, según tengo entendido, se instalan fácilmente según la misión.

En algunos Orion (principalmente los de EE.UU.) los pilones para armas más pesadas (como los misiles AGM-84 Harpoon) permanecieron fijos.

Resulta que, tras la Guerra Fría, Estados Unidos adaptó sus P-3C para la guerra antisuperficie.

Noruega optó por incorporar mejoras en ese momento, pero no adoptó el mismo estándar que Estados Unidos, manteniendo su enfoque en la guerra antisubmarina.

Para ello, su bahía interna, capaz de transportar torpedos y cargas de profundidad, era suficiente.

Realicé una investigación muy exhaustiva sobre estos Orion P-3C adquiridos por Argentina, pero no he tenido muchas ganas de publicarla después de algunos comentarios sobre su radar..

Saludos cordiales, amigo, y que tengas un buen domingo.

emilioteles

Colaborador
Esa foto, donde está el impresentable de rosi, nada tiene que ver con el historial de mantenimiento de los B-200.
De hecho, esa foto, es el resultado de las indigestiones del mismo mammerto que aparece en esa foto, de la guerrillera teresa, y del terrorista bombita.
El B-200 debe ser uno de los aparatos más nobles que operó en el COAN, con un historial casi impecable.
50 años de operación, y un solo accidente. Eso habla a las claras, del excelente historial del SA.
Pero si no hay plata para su mantenimiento, mucho no se puede hacer.
El estado en el que se encontraban los aviones al momento de esa foto no es producto de una sola gestión. por otra parte te doy la derecha de que el COAN siempre tuvo brillantes sus aeronaves.
Mientras tengan sosten Logistico los dos Sea King que modernizo Coulson, estos deberian aguantar al menos 12 años...Que queden para las campañas Antarticas operando desde el Irizar...

Para lo demas vendrian bien unos 4 MH-60R Seahawk y los 4 AW-109 de Leonardo

Mas adelante se podrian reemplazar los Sea King por 2-4 MH-60S Knighthawk

Mi razonamiento es el siguiente. El patrullado, intervención y aprehensión de conductas ilegales en los espejos de agua, ríos y ZEE es menester de la PNA. Para ello hay que dotarla de los medios y estructura necesaria para cumplir eficientemente dicha misión, alineándose logísticamente a las FF.AA.
Lo mismo pienso de la GNA en las fronteras, deben ser dotadas de medios ISR terrestres y aéreos para tales fines, igualmente alineados logísticamente con las FF.AA, es decir, "militarizar" las fuerzas policiales federales y no "civilizar" a las fuerzas armadas.

En paralelo, entiendo que el COAN hace la guerra en el mar desde el aire, por lo que para mi criterio, los vectores pequeños como los B200/TC-12/B-360 colaboran con fines de adiestramiento para luego pasar a las plataformas "guerreras". Para ello deben contar con todos los sensores que faciliten este fin, algo así como que éstos son a los P-3C/N lo que el PAMPA es al F-16.
Lo mismo considero con las alas rotativas.

608509122_25909785715291651_910027366699846548_n.jpg

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El estado en el que se encontraban los aviones al momento de esa foto no es producto de una sola gestión. por otra parte te doy la derecha de que el COAN siempre tuvo brillantes sus aeronaves.
No, y por eso te nombré a los tres responsables del resultado de esa foto.
Hoy, por suerte, eso se está revirtiendo.
Hace menos de dos años, había solo un B-200 en condiciones de volar muy limitadamente.
Hoy tenemos tres totalmente en servicio, y con la posibilidad que se sume un cuarto aparato.

emilioteles

Colaborador
Buenas tardes,

Al conocer algunas propuestas de modernización, me gustaría señalar algunos datos para que las mismas (todas válidas) puedan analizarse también desde una perspectiva presupuestaria (incluyendo perspectivas futuras):

Considerando algunas de las adquisiciones recientes, tenemos aproximadamente:

- 4 P-3C Orion (1 modelo N) por 67 millones de dólares;

- 2 Beechcraft King Air B-360ER por 20 millones de dólares, en un programa de cooperación con EE. UU. (valores de referencia únicamente);

- Algunas aeronaves TC-12 Huron (compra original de 10) por un total de USD 17 millones, creo que 2 para COAN USD: 3,4 millones;

En resumen, con estas importantes incorporaciones, tenemos algo así como 90 millones de dólares gastados en total (Creo que faltaban los helicópteros).
- 2 UH-3H Sea King por USD12.8 millones

En los últimos 4 años se han invertido en el COAN cerca de USD 100 millones, de los cuales 2/3 son en sistemas con real capacidad militar, esto de manera potencial ya que no hay contrato por armamento, estos son los P-3C. El resto de las aeronaves son de transporte, carga y vigilancia, no más.

Soy consciente que con el valor de un contrato de MQ-9B se podrían incorporar muchas otras cosas, no obstante, creo que a largo plazo traer los beneficios propios de un sistema en pleno estado del arte.
En este mismo sentido lo considero un multiplicador de los P-3, donde espero que también se sumen SH-60 para cerrar el circulo de la guerra ASW desde el aire, menester del COAN.

perdón que me meta, pero con unos Predator que valen la décima parte no alcanza???? es mas lógico y mas real por el precio quiero decir... obviamente tiene otras capacidades... pero para el vecindario... ojalá le pongan morlacos al VIGIA.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
- 2 UH-3H Sea King por USD12.8 millones

En los últimos 4 años se han invertido en el COAN cerca de USD 100 millones, de los cuales 2/3 son en sistemas con real capacidad militar, esto de manera potencial ya que no hay contrato por armamento, estos son los P-3C. El resto de las aeronaves son de transporte, carga y vigilancia, no más.

Soy consciente que con el valor de un contrato de MQ-9B se podrían incorporar muchas otras cosas, no obstante, creo que a largo plazo traer los beneficios propios de un sistema en pleno estado del arte.
En este mismo sentido lo considero un multiplicador de los P-3, donde espero que también se sumen SH-60 para cerrar el circulo de la guerra ASW desde el aire, menester del COAN.
Los B-350, son de uso militar también, lo mismo que los AW-109.

Buenas tardes.

Ha pasado un tiempo desde que la Armada de los EE. UU. ha dado de baja a sus últimos P-3C Orion.

Se retiraron del servicio activo en mayo de 2020.

Algunos operaron con limitaciones hasta la transición completa al P-8A Poseidon en 2023.

Uno de los últimos Óions Sigint P-3E (versión Aries II) fue dado de baja en febrero de 2025.

Saludos.

Eduardo Moretti

Colaborador