Hola Dsue203,aca explica un poco mas
se irian de baja el 38, el 39, el 40 y el 41, esos 4, quedarian el 243, seria convertido a ASW con equipos del 238?), el 244 y el 245, mas que necesario que se traigan mas
Encontré tu mensaje sobre los helicópteros antisubmarinos para Coan.
Tenga en cuenta, estimado colega, que en ese momento ( 1983, hace 42 años ) se ordenaron a Agusta de Italia los 4 Sea King, ASH-3D 2 Utilitarios de transporte (y 2-H-236 y 237) y 2 en la versión antisubmarina ASW y AsuW , los 2-H 238 y 239) ,sus sensores seguían siendo bastante válidos, a pesar de utilizar tecnología de principios de la década de 1970. Nos referimos al radar MM/APS-705 y al sonar de buceo AN/AQS-13B.
Huelga decir que la tecnología ha evolucionado muy rápidamente, especialmente en estos sistemas de combate.
De hecho, solo el 2-H-238 lanzó un misil AM-39 Exocet el 31 de octubre de 2001, durante un ejercicio contra el buque pesqueo Polo Sur. (Aunque tanto el 238 como el 239 eran capaces de llevar a cabo esta misión en aquel momento, como bien señaló nuestro compañero moderador Michelun).
Sólo como opinión personal, en el improbable caso de que dichos equipos todavía estuvieran operativos, no veo ningún beneficio en instalarlos (con los costos que implica) en otro Sea King (cualquier versión).
Creo que el problema es adquirir un Sistema de Armas (como el F-16 MLU) ASW (helicóptero) con una buena planificación, mantenimiento y gestión del ciclo de vida (y su PDM) así como con equipamiento mínimamente adecuado y válido para los tiempos modernos.
Una alternativa, como ya se mencionó, basada en el helicóptero Agusta Bell 412 me parece interesante como plataforma.
Habría que acordar con Leonardo por ejemplo ,una versión ASW con equipo moderno.
Es difícil estimar su costo, pero creo que sería muy inferior al de un MH-60R SeaHawk.
Si consideramos (a modo de ejercicio sin mucho análisis) un precio base de unos 12 millones de dólares (por plataforma militarizada ), un sonar moderno AN/AQS-22 que cuesta unos 3,5 millones de dólares, un radar actual como el AN/APS-153(V) que cuesta menos de 1 millón de dólares por unidad, e integración con analizadores de señales, ordenadores de misión, etc., podemos hablar de entre 20 y 25 millones de dólares por unidad (solo estimaciones), muy lejos de los 50 millones de dólares por SeaHawk.
Un abrazo ao estimado colega
