Espacio COAN

Tanto Barraza como Curilovic relataron que en la pantalla radar vieron 3 ecos: "uno grande al medio y dos más chicos, uno arriba y otro abajo". Ambos marcaron el más grande (sin saberlo era el HMS Hermes)

La HMS Ambuscade como la Brillant detectan a los SUE y comienza a lanzar chaff mientras el Hermes realiza un giro pronunciado. Evidentemente el ADAC de los misiles pierden el enganche por el chaff y el radar vuelve al modo búsqueda, detectando y enganchandose sobre el Atlantic Conveyor.

Es aquí donde los british confirman el punto débil del Exocet, que aún enganchado en un blanco, por chaff o contramedidas pueden provocar que el radar ADAC se "reinicie" volviendo al modo búsqueda. Por suerte en la trayectoria de los misiles y con tan sólo una ventana de búsqueda de 10 grados apareció el portacontenedores, caso contrario hubieran seguido volando hasta acabar su combustible.

muy buena explicación spirit! ahora me entra en duda si el exocet lanzado el 30 de mayo realmente impacto en el hms invincible o se lo logro desviar? en ese caso se perdio en el mar o a que buque impacto?

saludos​
 
muy buena explicación spirit! ahora me entra en duda si el exocet lanzado el 30 de mayo realmente impacto en el hms invincible o se lo logro desviar? en ese caso se perdio en el mar o a que buque impacto?

saludos​
ja! pavada de duda tenés ahora...hay como 740 paginas escritas al respecto.
 
muy buena explicación spirit! ahora me entra en duda si el exocet lanzado el 30 de mayo realmente impacto en el hms invincible o se lo logro desviar? en ese caso se perdio en el mar o a que buque impacto?

saludos​

Tal como te respondió @Panoramix tenés 740 páginas y años de debate con mucha información, suficiente para que cada uno de nosotros saque su propia conclusión y pueda adoptar una u otra postura.

Y si a alguien le molesta, lo lamento, porque demuestra muy poca capacidad de respeto y comprensión hacia el derecho de otro de opinar distinto.

Pd:
el 25 de Mayo se desviaron 2 Exocet con chaff. El 30 de Mayo hubo chaff más interferencias electrónicas "a medida" de la frecuencia y pulso del radar ADAC Mk1 del Exocet. Y ésto es información corroborable, no una cuestión de fé.

Saludos
 

Eduardo Moretti

Colaborador
HOMENAJE AL TENIENTE DE FRAGATA (POST MORTEM) DANIEL ENRIQUE MIGUEL
Los integrantes del INSTITUTO AERONAVAL queremos rendir nuestro más sincero homenaje al Teniente de Fragata (Post Mortem) Daniel Enrique MIGUEL, a los 39 años de su fallecimiento en combate.
Compartimos el relato del Capitán de Navío (RE) VGM Carlos Alberto MOLTENI (Comandante de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque en 1982).
Durante todo el 27 de mayo intentamos recuperar el avión con falla eléctrica; usamos para ello los repuestos que teníamos más los que ordené sacar de los dos aviones averiados (les sacamos casi todo lo "sacable" para utilizar si fuese necesario).
Esa noche, al regresar al pueblo, nos enteramos de las operaciones sobre puerto Darwin; nos imaginamos que la orden de alerta iba a venir a la madrugada siguiente...... y así fue.
Por lo que notamos, ya que la temperatura descendía cada vez más, el problema se centraría en las baterías, ya que si se enfrían demasiado no dan los 19 voltios necesarios para cumplir el arranque, por más que tengan un grupo de puesta en marcha exterior. Por lo tanto, optamos por sacar todas las baterías y llevarlas a dormir con nosotros, y les dimos el lugar preferencial al lado de la única estufa.
El 28 de mayo amaneció muy feo: la neblina y poca visibilidad eran una constante. Con el correr de la mañana mejoró un poco el tiempo, ya que se levantó un viento del oeste; antes de mediodía recibimos la orden de salir para dar apoyo de las tropas de puerto Darwin; un oficial de la Fuerza Aérea Argentina nos iba a controlar allí para el apoyo aéreo cercano.
Intentamos poner en marcha los motores, y solamente dos lo conseguimos, el Teniente de Corbeta Daniel Miguel y yo; al Teniente Giretti le falló el arranque y comenzó un cambio de baterías. Por la premura del apoyo solicitado, ordeno la salida de dos aviones y no esperar al tercero; no bien despegamos y cumpliendo la navegación prevista, observé que la mejora del tiempo en Puerto Argentino no se extendió hacia el oeste. Nuestra navegación era rasante y casi en la línea de costa; íbamos a entrar a la zona de combate con un rumbo general norte.
Aproximadamente a dos minutos de llegar a la zona de objetivos enlazo con el control de la Fuerza Aérea Argentina para que designe blanco; su contestación fue que saliéramos de allí porque el tiempo había cerrado completamente el área. En el giro que hicimos con Miguel volamos diez segundos por instrumentos (sin ver) en vuelo rasante; ganamos muy poca altura ya que había unidades navales inglesas y sabíamos que al radar y a los misiles no les importa la meteorología.
Arribamos sin problemas a Puerto Argentino y nos aprovisionamos para otra salida.
Entre las 12.00 y las 15.00 observamos una rotación del viento en la pista; se puso cruzado y con gran intensidad. Era absolutamente imposible nuestra operación allí, ya que el día anterior habíamos "limpiado" solamente el ancho de una laja (5 metros aproximadamente) y el control del avión se hacia difícil operando dentro de los límites de viento previstos para la utilización de los Macchi, imposible fuera de ellos.
Después de las tres de la tarde se nota una nueva rotación hacia la pista, por lo que ordeno salir.
En esta misión volvemos a salir el teniente Miguel y yo, ya que no se reparó la falla del avión del Teniente Giretti.
Hacemos la misma navegación y, próximos al objetivo, nos comunicamos con el control de la Fuerza Aérea Argentina; el tiempo estaba un poco mejor, por lo menos había visibilidad horizontal.
Allí se nos indica un punto notable y un área de posiciones enemigas. Elevo un poco mi avión para entrar en corrida de cañones y cohetes, me comunico con el Teniente Miguel para ver si había identificado el blanco ordenado y después de su respuesta afirmativa, abro fuego sobre unas hondonadas donde aprecié las posiciones inglesas más próximas a nuestra primera línea.
Descargo todas mis armas (me quedé sólo con el 50 por ciento de cañones aproximadamente); en esa corrida y durante mi escape observo por un instante como un "globo naranja” en tierra, interpreto que puede ser un misil y automáticamente corto motor y cambio mi giro hacia él, para luego volver a girar pegándome al suelo.
Al finalizar esa maniobra oigo que el control de la Fuerza Aérea Argentina me dice: "escape, escape, le dieron a su numeral"; desesperado pregunto si vio eyección y me contesta que no.
En ese instante me sobrevino una peligrosa depresión; siempre en las relaciones con personas uno tiene con algunas muchas afinidades en carácter y personalidad. Con el teniente Miguel yo sentía eso; por eso sufrí como un desgarro en lo más íntimo de mi ser. Volví a preguntarme ¿por qué? Me surgió la imagen de su novia que, cuando fue a despedirlo a Buenos Aires le dijo: "Cuídense", y el gordo le contestó: "Si no me avisabas, no me daba cuenta...". Se iban a casar dentro de pocos días, pero Dios no lo quiso.
En mi vuelo de regreso a Puerto Argentino tuve una continua visión de todo lo que habíamos compartido, de su buen humor (que nunca perdió), de su coraje, de su carácter que todo lo volvía fácil, de su corta edad y de su futuro trunco. No tuve dudas de que el fin había sido rápido, ya que habíamos entrado en un embudo de proyectiles, viendo pasar las trazadoras de las ametralladoras que convertían eso en lo más parecido al infierno.
Cuando aterricé me estaba esperando todo el grupo de la escuadrilla, y nuestra comunicación fue un respetuoso silencio. El Teniente Henry, (compañero de Miguel), en una explosión de llanto, me preguntó si había visto alguna eyección ...
Cuando comenzó a hacerse de noche fui hasta el Comando en el pueblo y allí me enteré de que Puerto Darwin se perdía. ¡Qué desazón y qué impotencia se siente cuando uno realizó esfuerzos, vivió tensiones extremas, hizo lo mejor que pudo y el resultado es negativo! Y además: ¡qué exigencias presenta la guerra, en la cual hay frustraciones que hay que superar rápidamente, para convencerse y convencer de que la próxima vez no será así!
Un joven Héroe nos dejó
“Coquito”, como lo llamaban los que compartiron su formación en la Escuela Naval Militar y en la Escuela de Aviación Naval (1980), fue una persona que se caracterizaba por su alegría y bondad, alguien muy fácil de tratar y querer. De carácter inquieto y ocurrente, dedicado y con un objetivo bien definido, ser un “marino con alas”.
En el año 2000, en una zona rural de la Patagonia llamada Treorcky, cerca de la ciudad de Trelew en el valle inferior del río Chubut, la Escuela Provincial N° 55 con 100 alumnos decidió incorporar el nombre de nuestro héroe como homenaje y reconocimiento a la memoria de un joven de 24 años que guardaba un enorme coraje en su alma de marino y que quedó como custodio eterno en nuestro suelo malvinense.
INSTITUTO AERONAVAL © 2021












Instituto Aeronaval
28 de mayo de 2021
 
Creo que se engancho al Hermes y después de las contramedidas de los ingleses se desvío al Atlántic conveyor, es lo que me acuerdo.
Y adonde fue a parar el otro misil. Lo mismo aplica al disparo al Sheffield.

Sería interesante saber que pasó con esos misiles
 
Tal como te respondió @Panoramix tenés 740 páginas y años de debate con mucha información, suficiente para que cada uno de nosotros saque su propia conclusión y pueda adoptar una u otra postura.

Y si a alguien le molesta, lo lamento, porque demuestra muy poca capacidad de respeto y comprensión hacia el derecho de otro de opinar distinto.

Pd: el 25 de Mayo se desviaron 2 Exocet con chaff. El 30 de Mayo hubo chaff más interferencias electrónicas "a medida" de la frecuencia y pulso del radar ADAC Mk1 del Exocet. Y ésto es información corroborable, no una cuestión de fé.

Saludos
Y creemos que con ese mismo misil que aún se sigue teniendo en Stock, casi 40 años después vamos a lograr un impacto en una unidad de combate de última generación.

Es como si Alemania hubiera ido a la segunda Guerra, con lo que tenía al principio de 1900
 
Y adonde fue a parar el otro misil. Lo mismo aplica al disparo al Sheffield.

Sería interesante saber que pasó con esos misiles

Ni los ingleses saben qué sucedió con esos misiles. Sólo se pueden hacer conjeturas y no mas que eso.

Y creemos que con ese mismo misil que aún se sigue teniendo en Stock, casi 40 años después vamos a lograr un impacto en una unidad de combate de última generación.

Es como si Alemania hubiera ido a la segunda Guerra, con lo que tenía al principio de 1900

Antes de pensar en el blanco, hay que pensar en los aviones.
Los SUE levan mucho tiempo sin volar y los SEM se hacen esperar demasiado.

Quizás contra un buque logístico sin ninguna escolta o protección el Exocet podría ser una buena alternativa, pero sin plataformas que lo puedan lanzar de mucho no sirven.
 
Ni los ingleses saben qué sucedió con esos misiles. Sólo se pueden hacer conjeturas y no mas que eso.



Antes de pensar en el blanco, hay que pensar en los aviones.
Los SUE levan mucho tiempo sin volar y los SEM se hacen esperar demasiado.

Quizás contra un buque logístico sin ninguna escolta o protección el Exocet podría ser una buena alternativa, pero sin plataformas que lo puedan lanzar de mucho no sirven.
Antes que pensar en aviones......... habría que pensar el tema de pilotos, mecánicos y técnicos. El desbande ya ocurrió, por eso cuesta tanto poner algo en condiciones. A pesar de que ya van a ser 2 años que se recibieron los SEM.

Personalmente, estoy convencido de que el ala de ataque del COAN ya murió. Y de seguir así con los P3, no hay uno operativo. La pérdida del expertice en tripulaciones y técnicos sigue por el mismo camino.
 

Roland55

Colaborador
Salen a la venta un grupo de aviones bastante interesantes, de los Cuales 1 es un F9F-2 que fue del COAN!!!
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Eduardo Moretti

Colaborador
59°ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA.
En 1958 ocurrieron dentro de las aguas de Golfo Nuevo, una serie de contactos submarinos que no pudieron ser contenidos ni identificados. La Armada decidió formar una escuadrilla que se especializara en la búsqueda, localización y eventual destrucción de un submarino intruso. Para ello en 1961 destacó personal superior y subalterno a las bases de la US. Navy de Pensacola y San Diego, mientras adquiría seis (6) aviones Grumman Tracker S-2A.
Estando en los EE.UU y habiendo terminado el entrenamiento y recibidos los aviones, el 31 de mayo de 1962 se creó formalmente la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA.
Su primer Comandante fue el Capitán de Corbeta Dn. Jorge Marcelo GRAU, de la Promoción 74 de la Escuela Naval y de la 24° de la Escuela de Aviación Naval.
Los aviones fueron traídos a bordo del portaaviones ARA Independencia ese mismo año.
En 1977 se produjo el recambio de sus aviones por otros seis (6) Tracker del modelo S-2E, pero esta vez llegaron al país volando por parejas para estar en tiempo para participar en la Crisis de fines de 1978.
En esa oportunidad operó desdoblada, parte en el Portaaviones integrando el Grupo Aeronaval Embarcado y parte desde la Base Aeronaval Rio Grande, en el Grupo Aeronaval Insular, bajo el mando del Capitán de Corbeta Jorge ENRICO. Ambos grupos tuvieron muy destacada actuación, uno operando por momentos al este de MLV, en lo que sería una experiencia muy provechosa para la operación de recuperación de Malvinas y el otro protegiendo las zonas costeras de la aproximación de unidades submarinas y de superficie a la zona de Rio Grande, asiento de varias unidades de combate. En la primera, y habiéndose iniciado el plan, la Escuadrilla ya tenía un avión del Grupo Embarcado en vuelo en la zona del objetivo, cuando llegó la orden de cancelar la operación por las gestiones del Cardenal SAMORÉ. Podemos decir entonces que la EA2S tiene el honor de integrar el grupo selecto de unidades de la Armada que estuvo presente en las únicas dos acciones de guerra real en las que Argentina estuvo involucrada en el siglo XX.
Al llegar 1982 y luego de varias mejoras en sus sistemas de navegación y sensores, participó en la reconquista y Defensa de nuestras Islas Malvinas, entre el 28 de marzo y el 24 de junio de ese año, al mando del Capitán de Corbeta Héctor A. SKARE.
Fue parte de la Reconquista formando la FT 40 e inmediatamente desembarcó con dos aviones al aeródromo de Puerto Argentino para cubrir los cruces de buques logísticos hasta el 13 de abril.
Luego operó embarcada entre el 28 de abril y el 09 de mayo, materializando dos ataques antisubmarinos y detectando a la flota británica en seis ocasiones.
Desembarcó y se trasladó como unidad completa a la estación Aeronaval Río Gallegos que estaba en reserva y desde allí cumplió 2 y hasta 3 misiones diarias hasta el 14 de junio, fue la última unidad aeronaval en dejar de volar.
Durante esos 74 días de operaciones de combate, voló más de 100 misiones, diurnas, nocturnas y en todo tipo de meteorología, sobrepasando las 500 horas de vuelo, recibiendo por todo ello su bandera de guerra, la Medalla “Honor al Valor en Combate”.
Sus pilotos volaron entre 10 y 14 misiones de manera individual y sus operadores de sensores entre 20 y 24, demostrando un excelente trabajo en equipo y confianza mutua.
En 1985 fue la única unidad de la Armada, en llevar a catapultar y enganchar a un Presidente de la Nación, el Dr. Raúl ALFONSÍN.
Al llegar 1989, se decidió iniciar un completo programa de renovación de sus plantas propulsoras y mejoras en sus aptitudes convirtiéndolos en el modelo S-2T con diseño conjunto de USA e Israel y realizando el trabajo de toda la serie en el Taller Aeronaval Central de Bahía Blanca. Hasta ese momento había alcanzado más de 25.000 horas de vuelo y formado a más de 300 pilotos y 200 operadores de sensores.
Desde su transformación total con cuatro de los cinco fuselajes disponibles, los S-2T han volado más de 2000 horas y formado más de cien tripulantes y a pesar de sus 59 años esta gloriosa unidad de la Aviación de la Armada Argentina, seguirá defendiendo la última frontera de la Nación, nuestro Mar Argentino.
INSTITUTO AERONAVAL © 2021












Instituto Aeronaval
31 de mayo de 2021
 

Eduardo Moretti

Colaborador

59° Aniversario de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina​

Legado, vigencia y futuro de una escuadrilla cincuentenaria.
El sol se asoma en los hangares de la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) donde se encuentra la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (EA2S). La silueta de un Tracker se dibuja entre la tierra y el cielo aún naranja, y el ruido de sus turbinas ensordece la escena. Con luces y señales, el personal de la EA2S habilita el paso de la aeronave pronta a inspeccionar. Su estructura y capacidades son óptimas para la actividad antisubmarina. Al detenerse la aeronave, comienza a desplegar en un movimiento de flapeo, sus grandes alas.
Es la rutina diaria de la Escuadrilla: mantener los procedimientos en pre-vuelo, vuelo, y post-vuelo de la aeronave, inspeccionando sensores, equipos acústicos, y procesadores a bordo. Sus integrantes -pilotos, operadores y mecánicos-, se adiestran continuamente con instructores calificados con cursos que dicta el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N° 2, el Adiestrador Táctico (ATLAS 2), la Escuela de Aviación Naval, otras bases y establecimientos aeronavales. Luego, el personal participa de ejercicios con unidades de la Flota de Mar, con otras Fuerzas Armadas y Armadas extranjeras; lo cual le permite estar lista a operar en caso de situaciones reales.
Adiestramiento y alistamiento
La Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina es una unidad de combate que pertenece a la Fuerza Aeronaval N° 2 (FAE2), dependiente del Comando de la Aviación Naval (COAN), con asiento en la BACE. Su Comandante, desde fines del 2019, es el Capitán de Fragata Aviador Naval Fernando Sebastián Gigena.
“La misión que tiene la Escuadrilla es procurar el máximo grado de adiestramiento de su personal, a efectos de mantener alistadas las aeronaves y los medios asignados, para ejecutar operaciones aéreas, ofensivas y defensivas -principalmente antisubmarinas-, en apoyo a las operaciones que realizan las unidades de superficie de la Flota de Mar”, introdujo el Capitán de Fragata Gigena.
“Otras misiones importantes de la unidad, que se desprenden del cumplimiento de las responsabilidades de la Armada, son las de Búsqueda y Rescate en salvaguarda de la vida en el Mar (Operaciones SAR), y las de Control del Espacio y Tráfico Marítimo en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA)”, agregó el Comandante de la EA2S.
Respecto a estas tareas de control, mencionó que alrededor de 450 buques transitan la zona cercana a las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia, en Chubut, para pescar al calamar illex, entre otros moluscos y peces. Son buques poteros, así referenciados por la pesca de la pota argentina (calamar), buques de pesca de arrastre, factorías, y proveedores. El número corresponde a la circulación promedio de ellos en los meses estivales, de mayor actividad pesquera. En este contexto, es que se habla de misiones de Vigilancia y Control de los Espacios y Tráfico Marítimo en la ZEEA; vuelos de exploración dentro de la milla 200 que realiza el Turbotracker S2-T de la Escuadrilla.
Vuelos en la milla 200
Los vuelos son ordenados por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) y ejecutados a través del Comando del Área Naval Atlántica (ANAT).
El Comandante de la EA2S contó que la Escuadrilla realiza estos vuelos, tanto diurnos como nocturnos, desde diciembre hasta fines de junio. En la actualidad se trabaja en acción integrada, conjunta y combinada con buques de la Armada y la Prefectura Naval, y en Comodoro Rivadavia, con la 9° Brigada Aérea de Fuerza Aérea Argentina (FAA).
“La presencia aérea para el control de los espacios marítimos comienza con la asignación de un área de exploración, y continúa con el despliegue de una aeronave que opera siempre con un buque y con el apoyo desde tierra de las Estaciones Radioeléctricas, las que van monitoreando e informando en tiempo real la actividad, y todo el proceso de exploración”, explica el capitán Gigena.
Determinado el punto de interés del área se designa a una aeronave, teniendo en cuenta aeropuertos y estaciones, para explotar al máximo la autonomía de la nave, las facilidades logísticas, y de comunicación. Los medios con el que cuenta la Armada para desarrollar esta tarea son el Beechcraft B-200 y el Turbotracker S2-T, sumándose próximamente los P3 Orion.
Cuando se despliega un Tracker desde Espora hacia la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew o a la Base de la FAA en Comodoro Rivadavia, va con tripulación completa de 4 miembros: un piloto aviador, quien es el comandante de la misión; un co-piloto táctico, en habilitación; un operador no acuático que se encarga del radar; y un mecánico de vuelo.
“El Tracker cumple con los requisitos solicitados para la tarea por las facilidades que tiene al ser una plataforma antisubmarina que cuenta con los sensores y controles para hacer comando y control, aunque no cuente con la mayor autonomía -permanencia en el área de operaciones- como el P3 Orión”, dijo el Capitán Gigena.
Rectora en la actividad antisubmarina que se desarrolla en un ambiente complejo de altura (aire) y profundidad (mar), el Comandante Gigena enfatizó: “La EA2S es pionera en adquirir el conocimiento de un ambiente exigente y hostil, desarrollarlo, perfeccionarlo, y hacerlo eficiente en la práctica”. Son años de conocimientos, transmitidos en ejercicios, adiestramientos y situaciones reales a las nuevas generaciones.
EA2S: 59 años de experiencia, su medio y personal
“De los 105 años recién cumplidos que componen la historia de la Aviación Naval, la EA2S cumple 59 años como parte de este relato”, sitúa el Comandante de la Escuadrilla. Fue creada el 31 de mayo de 1962 para contrarrestar la amenaza a las sucesivas apariciones de submarinos en el Mar Argentino.
A lo largo de estos años, la Escuadrilla operó con el mismo medio, el Tracker, en todas sus versiones, llegando al Turbotracker S2-T que en 1993 concretó un cambio de su Planta Motriz con el Proyecto TATA (Turbinización a Tracker Argentino).
El Tracker es un avión bimotor turbohélice de 4 plazas con tren de aterrizaje triciclo que posee fuselaje de alas altas plegables para facilitar las maniobras en los portaaviones. “Unifica armamento y sensores, y puede operar desde cubierta”, pondera el Capitán Gigena.
La Escuadrilla fue condecorada con la Medalla de Honor al Valor en Combate por su participación durante la guerra por las Malvinas, acumulando más de mil horas de vuelo en sus misiones. Entre sus operaciones más recientes se destaca el rescate durante el incendio del rompehielos ARA “Almirante Irízar” y la búsqueda del submarino ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes; además de misiones SAR y Control Marítimo.
Hoy, la Escuadrilla continúa operando con el Turbotracker, con la máxima misión de adiestrar a su personal para mantener tanto a la aeronave y como a sus recursos, y cumplir con las operaciones asignadas. “La Escuadrilla es su medio y personal, el cual con profesionalismo y compromiso trabaja y se adiestra diariamente”, enfatizó el Comandante.
El Tracker es el último que vuela como aeronave militar; Taiwán dejó de usarlo hace 5 años y Canadá lo opera en el ámbito civil. La Armada Argentina es la única del mundo que mantiene operativa la aeronave, la escuadrilla, y adiestra al personal idóneo.
El elocuente pasado y la responsabilidad de mantener vigente el legado heredado, motiva al personal aeronaval de esta cincuentenaria Escuadrilla que tiene el privilegio de continuar operando militarmente el Tracker a la espera de un nuevo medio que marque su futuro, con la firme convicción de seguir sirviendo a la Patria desde el mar.

 

Eduardo Moretti

Colaborador
1° DE JUNIO DE 1982, SE LLEVÓ A CABO UNA OPERACIÓN DE RESCATE EXCEPCIONAL EN LAS FAUCES DE LAS FUERZAS BRITÁNICAS DESEMBARCADAS EN SAN CARLOS.-
EL INSTITUTO AERONAVAL, CONSIDERA OPORTUNO, REEDITAR PARA TODOS SUS SOCIOS Y AMIGOS, LA CRÓNICA DE ESE VUELO DE EPOPEYA QUE FIGURA EN EL TOMO 3 DE LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN NAVAL.
HOY SE PUBLICA PARA AYUDAR A PRESERVAR EN NUESTRA MEMORIA COLECTIVA, LOS DESAFÍOS QUE AFRONTARON Y EL GRADO DE COMPROMISO DESPLEGADO, PARA ARRIBAR CON ÉXITO A SU OBJETIVO.
QUE SEA ESTE UN SIMPLE EJEMPLO DE VALOR Y PATRIOTISMO DE LOS HOMBRES QUE COMPONEN LA AVIACIÓN NAVAL DE LA ARMADA ARGENTINA.
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OPERACIÓN RESCATE ESTACIÓN AERONAVAL CALDERÓN (BORBON)
A raíz del ataque del 15 de mayo ejecutado por comandos ingleses apoyados por el fuego naval de una fragata, los aviones T-34, PUCARA y SKY-VAN que se encontraban destacados en la ESTACION AERONAVAL CALDERON en la Isla de Borbón quedaron fuera de servicio y sin posibilidad de ser reparados.
De esta forma, el personal de Aviación Naval se integró con el de Infantería de Marina a los efectos de la defensa terrestre, observación de PAC, de buques y meteorología y rescate de pilotos.
Producido el desembarco británico en San Carlos, el Comandante de la AVIACION NAVAL consideró la situación de los diez hombres aeronáuticos que quedaron en la isla a fin de estudiar su posible evacuación.
Dado que también permanecía el personal de Infantería de Marina, se consultó con el Comandante del componente para evacuar todo el personal hacia Puerto Howard en la isla Gran Malvina a efectos de reunirse con la unidad del EJÉRCITO que estaba destacada en ese lugar.
Para poder realizar este traslado, se debía cruzar un estrecho de 3 millas que separa las dos islas utilizando dos botes con motor fuera de borda.
El Comandante de la INFANTERIA DE MARINA decidió que su personal permaneciera en CALDERON, de modo que el Comandante de la AVIACION NAVAL optó por rescatar por vía aérea a sus diez hombres.
A tal fin, ordenó al Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 2 (CN RIVERO) que alistara helicópteros SH-3D con el personal de apoyo necesario para cumplir la misión desde RIO GRANDE.
Además, ordenó al Comandante del GT 80.1 (CN MARTINI) que apoyara la operación en lo que hace a coordinaciones, control, comunicaciones y búsqueda y rescate.
La Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros recibió la orden la noche del 28 de mayo, cuando estaba destacada en Viedma, cumpliendo tareas antisubmarinas en el Golfo de San Matías.
Ante la nueva misión, se cancelaron los vuelos previstos para el día siguiente y comenzó el alistamiento de tres helicópteros SH-3D (2-H-231 - 2-H-233 y 2-H-234).

(....)






Instituto Aeronaval
1 de junio de 2021
 

Eduardo Moretti

Colaborador
3 DE JUNIO DE 1955.-
SE CREA LA FUERZA AERONAVAL Nº3, AGRUPÁNDOSE EN ELLA LAS DOS ESCUADRILLAS AERONAVALES DE TRANSPORTES QUE HASTA ENTONCES OPERABAN DESDE LA BASE AERONAVAL PUNTA INDIO COMO COMANDO DE TRANSPORTES AERONAVALES.-
EL 26 DE ENERO DE 1956, HACE SU ASIENTO CON AMBAS ESCUADRILLAS AERONAVALES DE TRANSPORTES, EN LA BASE AERONAVAL EZEIZA.-
EN LA ACTUALIDAD LA FUERZA AERONAVAL Nº3, TIENE ASIENTO EN LA BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR Y SE UBICA A 7 KM DE LA CIUDAD DE TRELEW.
DENTRO DE SUS TAREAS OPERATIVAS SE ENCUENTRA EL CONTROL DE LOS ESPACIOS MARÍTIMOS DE RESPONSABILIDAD ARGENTINA Y LA SALVAGUARDA DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR.









Instituto Aeronaval
3 de junio de 2021
 

Eduardo Moretti

Colaborador
7 DE JUNIO DE 1947
ARRIBO DEL PRIMER C-54 - DC-4 NAVAL, EN VUELO DESDE LOS EE.UU, AL MANDO DEL CAPITÁN DE CORBETA AVIADOR NAVAL GREGORIO LLORET.
SE CREA LA PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE TRANSPORTE.-
A POSTERIOR LA ARMADA ARGENTINA COMPLETA LA INCORPORACIÓN DE SUS PRIMEROS CINCO CUATRIMOTORES DE TRANSPORTE AERONAVAL, DOUGLAS C-54, CON LOS CUALES OPERANDO INICIALMENTE DESDE LA BASE AÉREA DE MORÓN (BUENOS AIRES) INCREMENTA SUSTANCIALMENTE SU CAPACIDAD DE TRANSPORTE.
EN 1951 BAJO LA FIRMA DE UN CONVENIO, SE ESTABLECE EN LA BASE AERONAVAL DE EZEIZA ABANDONÁNDOSE ENTONCES A MORÓN, VIEJO APOSTADERO DE LAS AERONAVES DE TRANSPORTE.-
EN 1964 SE CAMBIA SU DENOMINACIÓN POR PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTÉN LOGÍSTICO MÓVIL.
A FINES DE 1973 RESTABAN EN LÍNEA DE VUELO DOS DOUGLAS C-54, LOS CUALES REQUERÍAN UN URGENTE REEMPLAZO Y LUEGO DE ANALIZAR DISTINTAS ALTERNATIVAS, SE TOMÓ LA DECISIÓN DE ADQUIRIR TRES AVIONES LOCKHEED L-188 ELECTRA PERTENECIENTES A LA COMPAÑÍA MCCULLOCH AIRLINES.-
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PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTÉN LOGISTICO MÓVIL.
SU PARTICIPACIÓN EN LA GUERRA DE MALVINAS
Los Transportes Aeronavales han tenido desde su creación una participación activa en las operaciones desde mucho antes del 2 de abril y a partir de ahí, en todos los sucesos de la guerra de Malvinas. Aún finalizada la misma Transportes Aeronavales continuó en el sur replegando a todas la unidades con su personal y respuestos a sus Bases de origen, como así también replegando a los prisioneros liberados por los ingleses.-
Por supuesto estas operaciones de sostén logístico de ambas Escuadrillas no tuvieron la trascendencia, como tuvieron las Escuadrillas de Ataque, por su magnificencia en el daño causado a los ingleses, pero no obstante ello en ciertas circunstancias estos aviones sin armamento para su defensa, ni equipos de contramedidas electrónicas, estaban expuestos a altos riesgos de ser atacados por el enemigo sin poder detectar sus aproximaciones.-
Ante este riesgo se tiene que destacar la capacidad profesional, la excelencia de los adiestramientos de las tripulaciones de ambas Escuadrillas, que a sabiendas de realizar los vuelos indefensos en determinadas ocasiones, a costa de ser abatidos, cumplieron la misión, con eficiencia bajo el juramento a la Patria de seguir constantemente su bandera y defenderla hasta perder la vida.-
Esta acción también merece ser destacada en los libros de la historia argentina y mundial con la trascendencia que se merece.-
El sostén logístico móvil de la Armada Argentina, la Aviación Naval lo efectuó con sus dos unidades de transportes, basadas en la Base Aeronaval Ezeiza, dependiendo del Comando de la Fuerza Aeronaval N°3.
La Primera Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, con 3 aviones L188 Electra de 4 motores turbohélices Allison 501D13 y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Movil con 3 aviones Fokker F-28 birreactor con turbinas Rolls-Royce.-
La Primera Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, comenzó su tarea días anteriores al desembarco de una manera muy singular.-
En la madrugada del lunes 29 de marzo de 1982 es aprontada una Tripulación de urgencia, buscando a cada tripulante a sus respectivos domicilios para realizar un supuesto vuelo de traslado de carga desde Ushuaia a Buenos Aires.-
Ante el asombro y sorpresa de cada tripulante buscado a su domicilio sin previo aviso, sin ser tripulante de guardia, para integrar una tripulación formada sobre la marcha y en la madrugada, visto que a retirada del día viernes 26 de marzo, no estaba programado ningún vuelo especial por el Departamento de Operaciones, sonaba un poco extraño.-
Ya en el traslado hacia la Base Aeronaval Ezeiza,en la camioneta de Tripulación, estaban todos en silencio sin saber que vuelo íban a realizar, pero cada uno de estos tripulantes presentían que algo fuera de la rutina de un vuelo regular iba a suceder.-
Ese día se destacan en el avión 5T1 “ANTÁRTIDA ARGENTINA” configurado en versión carguero hacia la Base Aeronaval Rio Grande.-
Esta tripulación sin saberlo comenzaba a participar de la Operación Rosario.-
Aterrizados ese mismo día en Río Grande se les informa de la situación y se ordena que la tripulación descanse, para comenzar bien temprano el día siguiente.-
El 30 de marzo realiza un vuelo de patrulla marítima a máxima autonomía, para plotear en un mapa todos los buques identificados visualmente, que se encontraban navegando o pescando adyacentes a las Islas Malvinas, con la ayuda precaria del Radar Meteorológico Primus 90, con una cierta capacidad para búsqueda de superficie, sin poseer equipo de Medidas de Apoyo Electrónicas (MAE) y contando con un buen equipo de navegación VLF Omega que le aseguraba la navegación, inicia entonces con la misión encomendada.-
También otra tarea dentro de la misión encomendada era observar al Patrullero Polar de la Marina Real Británica HMS ENDURANCE, si es que zarpaba nuevamente.-
Este buque fácilmente identificable por tener el casco de color rojo brillante, como es común en los buques polares para mejorar la visibilidad, había atracado en Puerto Argentino el mismo 30 de marzo, luego de regresar de las islas Georgias del Sur, que habían sido ocupadas por civiles argentinos y había sido destacado para llevar a los Royal Marines para su desalojo y regresar a Puerto Argentino.-
Luego de 6 horas de vuelo se aterrizó en Rio Grande, para pasar el informes a la Operaciones de la Armada Argentina.-
El día 31 de marzo nuevamente se realiza otro vuelo de 5.6 horas con la misma misión.-
De regreso desde mar adentro hacia Rio Grande, sobrevuela a la Flota de Mar que el 28 de marzo había zarpado de Puerto Belgrano con rumbo al sur y que a las 12:57 horas cortó las comunicaciones con el continente y puso rumbo hacia las islas Malvinas.-
El día 1° de abril se realizan dos vuelos, uno de 4.7 horas y el otro de 3.1 horas con la misma misión y con la Flota de Mar Argentina en plena navegación hacia las Islas Malvinas.-
Ese mismo día decola de Ezeiza hacia Rio Grande, con escala en la Base Aeronaval Comandante Espora, el avión 5T3 “RÍO GRANDE” en versión sanitario, con el kid de 20 camillas instalados por el Personal Civil del Arsenal Aeronaval N°3, que en un hecho sin precedentes trabajaron durante todo el día 31 de marzo y toda la madrugada del 1° para dejarlo listo antes de que llegara la Tripulación designada.-
Arribados a Espora, el Comandante del Avión recibe de la Autoridades del Comando de la Aviación Naval las directivas de la Operación Rosario y decola hacia Rio Grande trasladando Personal y repuestos de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.-
El día 2 abril tras recuperar las Islas Malvinas, en Rio Grande, se intercambian las tripulaciones, ante el aviso de trasladar de inmediato a los heridos en combate, CCIM Pedro GIACHINO, ya fallecido y los heridos el TF Diego GARCIA QUIROGA y el CSEN Ernesto URBINA que serían trasladados de las Islas Malvinas a Rio Grande por el Avion Fokker F28 de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logistico Móvil.-
De modo que el avión 5T1 “ANTÁRTIDA ARGENTINA” configurado como versión carguero con Personal del BIM N°5, decola para trasladarse a las Islas Malvinas, aterrizando aproximadamente a las 12:59 horas, convirtiéndose en el primer avión L188 – Electra en posarse en el archipiélago.-
Fueron recibidos por el CFAV Alberto OLCESE, Ex Comandante de la Escuadrilla y por el SIAE Dionisio ARIAS, Ingeniero de Vuelo del L188, ambos habían participado del desembarco y una vez tomada la isla, constituyeron la Estación Aeronaval Malvinas.-
Debido a la gran cantidad de aviones de la Fuerza Aérea Argentina que habían arribado con anterioridad y se encontraban estacionados en la plataforma del Aeropuerto Militar de Malvinas, una vez aterrizado el avión 5T1 “ANTÁRTIDA ARGENTINA” la torre le indica que continúe a la cabecera opuesta y realice el desembarco de la Tropa y la descarga del material.-
Como se debía dar prioridad al Fokker F-28 de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, para el traslado a la Base Aeronaval de Rio Grande del Capitán de Corbeta I.M. Pedro Edgardo GIACHINO muerto en acción de combate y los dos heridos también en acción de combate Teniente de Fragata I.M. Diego GARCÍA QUIROGA y el Cabo Segundo Enfermero Ernesto Ismael URBINA , se debió hacer una serie de maniobras de todos los aviones estacionados en la plataforma y despejar la cabecera ocupada por el L-188 Electra.-
Entre todas estas maniobras donde todo era muy confuso, el F-28 pudo despegar, quedando el Avión 5T1 encerrado por el resto de los aviones a la espera de que se despeje la Plataforma, decolando muchas horas después, alrededor de las 17 horas.-
Mientras tanto el avión 5T3 “RÍO GRANDE” configurado como versión sanitario, una vez arribado el 5-T-20 a Rio Grande, previa rendición de honores, decola trasladando al Cap. GIACHINO, Tte. GARCÍA QUIROGA y Cabo URBINA a la Base Aeronaval Comandante Espora, luego se dirige a la Base Aeronaval Ezeiza, para carga de respuestos de los tres L-188, pernoctando en la citada Base.-
Arriba a Rio Grande el tercer avión Electra, el 5T2 “USHUAIA” con el resto de las tripulaciones y todo el personal de Mantenimiento de la Escuadrilla.-
El día 3 de abril el avión 5T3 “RÍO GRANDE”, decola de Ezeiza con destino a la Base Aeronaval Almirante Zar, para completar carga y dirigirse a Rio Grande, arribado allí, se desembarca la misma y se embarca Tropa y pertrechos y decola hacia las Islas Malvinas.-
A partir del arribo del tercer L-188 a Rio Grande la Escuadrilla comienza el cruce aéreo desde el Continente a las Islas Malvinas, constantemente, realizando 27 vuelos de cruce efectivo en el mes de abril, trasladando personal, armamento, pertrechos, tambores de combustibles y víveres.
Luego de establecido el bloqueo inglés, realizó un cruce efectivo y cuatro debieron ser abortados por amenaza enemiga. En todas las ocasiones los vuelos se realizaron en horas nocturnas. -
Luego del 1° de mayo los vuelos se realizaban en total silencio radiotelefónico. -
Al contar con navegadores VLF/Omega se obtenía una precisa situación del vuelo.-
La falta de Medidas de Apoyo Electrónico (MAE) obligaba a que el vuelo se efectuará dentro la zona de exclusión en forma rasante 15 a 30 metros de radio altímetro y con un avión B200 de apoyo de Comunicaciones. -
El vuelo cumplido que logró burlar el bloqueo ingles el día 29 de mayo pudo llegar a Puerto Argentino con cielo cubierto y visibilidad de 1 kilómetro y logrando aterrizar en el aeródromo en medio de la alarma roja, por bombardeo naval y aéreo.-
La aeronave que realizó el vuelo fue el 5T2 “USHUAIA” y en esa oportunidad cayeron bombas a 300 metros de la misma, por lo que ante la amenaza, no se pararon ninguno de 4 los motores durante toda la maniobra de carga y descarga, mientras que el Comandante del avión quedaba solo en la cabina, controlando la misma y a su vez, listo para despegar de inmediato, toda la tripulación en pleno estaba abocada a la carga y descarga.-
La operación de descarga y carga en la Estación Aeronaval Malvinas exigía rapidez para minimizar el tiempo de permanencia del avión en tierra para no ocupar la pista y plataforma y para disminuir las probabilidades de ser impactado por el ataque aéreo o de superficie. -
Esto hacía que para descargar se utilizara un tobogán construido en Arsenal Aeronaval N°3, que permitía disminuir los tiempos y que no se detuviera los motores evitando también una posible falla durante la puesta en marcha. -
Se descargaron en este vuelo 700 litros de cloro, 4 toneladas de munición, ropa y calzado hasta completar 8,3 toneladas de carga.-
Finalizada la misma se procedió a embarcar para ser evacuados personal militar y tripulantes del pesquero “Narwal, hundido por los ingleses. -
El método de no parar los motores era peligroso con los aviones L-188, dada la proximidad de las hélices con respecto al piso y a la puerta de carga y la cantidad de personal en tierra manipulando la carga con la rapidez que ameritaba por la situación, podría llegar a producirse un accidente fatal.-
Cosa que no ocurría con los Aviones F-28 por tener turbinas atrás y arriba, alejado de la zona de carga.-
Por esta razón se utilizó más el F-28 si bien la capacidad de carga es casi la mitad de la del L-188.-
Luego del cese de la alarma el avión 5T2 “USHUAIA” regreso a la Base Aeronaval Río Grande.-
El 3 y 4 de mayo luego que el avión Neptune 2-P-111 encontrara las primeras balsas, la Primera Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, participó activamente con sus tres aeronaves en la búsqueda de los náufragos del Crucero ARA General Belgrano contribuyendo al rescate de 770 hombres.-
Esta participación de los tres aviones L-188 ELECTRA, en la búsqueda de los náufragos del Crucero ARA General Belgrano, permitió disponer de los P-2E Neptune, para búsqueda de superficie con el resultado de la localización del destructor HMS Sheffield y su posterior guiado a los dos aviones Super Etendart, con la consecuencia de su hundimiento el 4 de mayo.-
Entre el 5 y el 7 de Mayo la Escuadrilla también intervino en el traslado de los náufragos del Crucero ARA General Belgrano a Puerto Belgrano.-
Entre el 7 y 11 de mayo, realizó vuelos de exploración anti superficie en busca del Destructor HMS EXETER, que por tareas de inteligencia, se tenía información que habría pasado por el Canal de Panamá y se dirigía a las Islas Malvinas por el océano Pacífico, intentando pasar por el sur del Cabo de Hornos.-
Si bien la tarea principal de los aviones L-188 Electra, es la de transporte, dada la situación de disponibilidad de aviones exploradores de largo alcance el Comando la Aviación Naval, decidió utilizarlos para tal fin operando de la Bases Aeronavales de Río Grande y de Ushuaia, cumpliendo las misiones de búsqueda de unidades de superficie británicas, careciendo de equipos básicos de localización de radares y corriendo por lo tanto serio peligro de ser detectados e interceptados.-
Otro vuelos destacados de ésta Escuadrilla que tuvieron mucha trascendencia para el desarrollo de las operaciones, fueron los movimientos periódicos de los misiles AM-39 Exocet, que transportaban, a y desde la Base Aeronaval Comandante Espora, para su mantenimiento. -
Una mención especial a todos los Integrantes sin distinción de jerarquías de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, con aviones de 30 años de servicio que comenzó a volar con la Operación Rosario y lo continuó haciendo después del fin de las acciones, replegando prisioneros, personal y carga de todas las unidades de la Armada Argentina hasta el 30 de junio, logró mantener su tres aviones en servicio durante todo el conflicto y no sufrió bajas, ni daños de material.-
Una vez retornado el personal y aeronaves a su Base de origen, sin que medie ningún tipo de intervalo, ni licenciamientos, las mismas Tripulaciones y personal de mantenimiento, establecían nuevamente todas las Líneas de Transportes Aeronavales regulares para traslado del Personal Militar y sus familias con todas las Bases Aeronavales del Sur.-
Por su desempeño en el conflicto la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL le fue otorgada la condecoración:
“OPERACIONES DE COMBATE”.-
RESEÑA:
Operó en forma ininterrumpidas desde el 29 de Marzo al 30 de junio de 1982, en las siguientes misiones ordenadas:
Evaluación sistema / técnica / táctica.-
Transporte de Personal y / o carga. (Entre Bases en el Continente).-
Transporte de Personal y / o carga (Entre el Continente y las Islas Malvinas).-
Búsqueda y rescate de los Náufragos del Crucero General Belgrano.-
Búsqueda del Destructor HMS Exeter.-
Evacuación Sanitaria en Malvinas.-
Evacuación Sanitaria en el Continente.-
Búsqueda, Patrullado y / o Reconocimiento Antisuperficie.-
Movimientos periódicos de los misiles AM-39 Exocet, que transportaban, a y desde la Base Aeronaval Comandante Espora, para su mantenimiento.-
Efectuó 1 cruce con tres intentos a las Islas Malvinas burlando el bloqueo inglés, llevando apoyo logístico al Comando Naval Malvinas.-
Efectúo el repliegue del Personal y Material desde las Islas Malvinas al Continente.-
Efectúo el repliegue del Personal y Material a sus bases de asiento desde el continente.-
Cumplió durante el conflicto armado, 404 Misiones y 1.318 horas de vuelo, trasladando 10.628 pasajeros y 1.145 toneladas de carga.-
En Noviembre de 1991 la Escuadrilla pasó a Condición de Alistamiento V: EN RESERVA.-
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7 de junio de 2021
 
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