Espacio COAN

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Si, estimado. A lo que me refiero es que aprovecharon el viaje y mandaron a pilotos de tracker también. Asumo que a hacer prácticas de señaleros. Fíjate en la fotos que los 3 pilotos del COAN están vestidos de señaleros
No, fueron por el tema de los cables del POMA.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Busquen a Curlovic en Ig. En una foto con con un actor yankie pone que estuvo destacado en el Melbourne en el 75. Durante la filmación de la película Midway.
Ampliando un poco mas, Curilovic apareció como extra en dicha película, y como pago se llevó el vestuario de época con el que participó. Posteriormente ese uniforme de vuelo lo donó al MUAN, hace años que no lo vivito, así que desconozco si está en exhibición.
 

Eduardo Moretti

Colaborador


Capitán de Corbeta Julio Barraza, al arribar luego del ataque al Atlantic Conveyor

Instituto Aeronaval
25 de mayo de 2021
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Siempre me quedo la duda, los misiles Aerospatiale AM39 Exocet ese 25 de Mayo le pegaron al blanco que fue enganchado por los pilotos???

Las dimensiones de los buques eran:
Buque: Eslora: Manga:
HMS Hermes 236 metros 45 metros
SS Atlantic Conveyor 212 metros 28 metros

No tengo experiencia con radares de busqueda de superficie. Asi que no tengo certeza.
Pero me pareceria raro que un radar AGAVE pueda disernir tanto entre grande y chico con una diferencia de tan pocos metros.
 

Roland55

Colaborador
Siempre me quedo la duda, los misiles Aerospatiale AM39 Exocet ese 25 de Mayo le pegaron al blanco que fue enganchado por los pilotos???

Las dimensiones de los buques eran:
Buque: Eslora: Manga:
HMS Hermes 236 metros 45 metros
SS Atlantic Conveyor 212 metros 28 metros

No tengo experiencia con radares de busqueda de superficie. Asi que no tengo certeza.
Pero me pareceria raro que un radar AGAVE pueda disernir tanto entre grande y chico con una diferencia de tan pocos metros.
Por lo que había leído uno de sus Goalkeeper (HMS Broadsword, no estaba) el único que estaba detecto la llegada de los aviones y el posterior lanzamiento, tiraron Chaff y el personal del Hermes entro en un giro violento dandole la espalda a los misiles, reduciendo la silueta, mientras que le ordenaban al Conveyor de ponerse en perpendicular al Hermes agrandando la misma, el capitán North no tenia idea de lo que estaba pasando hasta los vieron venir con sus propios ojos.
 
Última edición:
Siempre me quedo la duda, los misiles Aerospatiale AM39 Exocet ese 25 de Mayo le pegaron al blanco que fue enganchado por los pilotos???

Las dimensiones de los buques eran:
Buque: Eslora: Manga:
HMS Hermes 236 metros 45 metros
SS Atlantic Conveyor 212 metros 28 metros

No tengo experiencia con radares de busqueda de superficie. Asi que no tengo certeza.
Pero me pareceria raro que un radar AGAVE pueda disernir tanto entre grande y chico con una diferencia de tan pocos metros.
Tanto Barraza como Curilovic relataron que en la pantalla radar vieron 3 ecos: "uno grande al medio y dos más chicos, uno arriba y otro abajo". Ambos marcaron el más grande (sin saberlo era el HMS Hermes)

La HMS Ambuscade como la Brillant detectan a los SUE y comienza a lanzar chaff mientras el Hermes realiza un giro pronunciado. Evidentemente el ADAC de los misiles pierden el enganche por el chaff y el radar vuelve al modo búsqueda, detectando y enganchandose sobre el Atlantic Conveyor.

Es aquí donde los british confirman el punto débil del Exocet, que aún enganchado en un blanco, por chaff o contramedidas pueden provocar que el radar ADAC se "reinicie" volviendo al modo búsqueda. Por suerte en la trayectoria de los misiles y con tan sólo una ventana de búsqueda de 10 grados apareció el portacontenedores, caso contrario hubieran seguido volando hasta acabar su combustible.
 
Tal como señalan, mepa que el AC la ligó de rebote. Qué diferente hubiera sido todo si el Hermes ligaba un par de misilazos el 25...

Para el 25 los british ya habían consolidado la cabeza de playa en San Carlos. Perder el Hermes hubiera prolongado un poco más el conflicto, porque recordemos que EEUU había prometido al Reino Unido que si perdían un portaaviones, ello tenían uno disponible para su inmediato envío al Atlántico Sur.
 

FerTrucco

Colaborador
Sí, pero tenés que recuperarte de semejante golpe. A la larga estoy convencido de que la guerra la perdíamos, porque aunque explotaran todas las bombas que pegaron siempre iba a aparecer la mano de USA para evitar un bochorno. Pero que hubiera sido muy cuesta arriba, seguro.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
What if, pero no creo que un Porta Nortemaericano pudiera estar tan rapido en la zona de conflicto antes que empiece el invierno...más todas las implicancias politicas internacionales.
Podría haber dado una muy buena ventana para las negociaciones diplomaticas mientras venia ese reemplazo.

También se podrian haber puesto todo mucho más violento...pero bueno, no paso, y los misiles se los comio el SS Atlantic Conveyor.
 
Sí, pero tenés que recuperarte de semejante golpe. A la larga estoy convencido de que la guerra la perdíamos, porque aunque explotaran todas las bombas que pegaron siempre iba a aparecer la mano de USA para evitar un bochorno. Pero que hubiera sido muy cuesta arriba, seguro.

Sin dudas hubiera sido un golpe muy fuerte pero que hubiera potenciado otras acciones. Los brtish son así.
What if, pero no creo que un Porta Nortemaericano pudiera estar tan rapido en la zona de conflicto antes que empiece el invierno...más todas las implicancias politicas internacionales.
Podría haber dado una muy buena ventana para las negociaciones diplomaticas mientras venia ese reemplazo.

También se podrian haber puesto todo mucho más violento...pero bueno, no paso, y los misiles se los comio el SS Atlantic Conveyor.

Estados Unidos ofreció el USS Iwo Jima con capacidad para 10 Harrier, pero sin tripulación, sin aeronaves ni escoltas. Como el período de "adaptación" sería extenso prefirieron apurar la incorporación del HMS Illustrious, pero si el Hermes o Invencible se perdían, el Iwo estaba disponible e incluso en Gibraltar quedó dando vueltas el USS Eisenhower hasta que se firmó la rendición.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Sin dudas hubiera sido un golpe muy fuerte pero que hubiera potenciado otras acciones. Los brtish son así.


Estados Unidos ofreció el USS Iwo Jima con capacidad para 10 Harrier, pero sin tripulación, sin aeronaves ni escoltas. Como el período de "adaptación" sería extenso prefirieron apurar la incorporación del HMS Illustrious, pero si el Hermes o Invencible se perdían, el Iwo estaba disponible e incluso en Gibraltar quedó dando vueltas el USS Eisenhower hasta que se firmó la rendición.
El HMS Illustrious salio llego a Malvinas el 28 de Agosto. Dudo mucho que los ingleses hubiesen podido pelear en pleno invierno en Malvinas. De igualmente, hubiese sido penosa, terrible, la vida de nuestras tropas en el contexto que estaban desplegadas en el terreno.
Pero se les habrían puesto a ambos lados las cosas muy dificiles...a esperar hasta Agosto.

Las implicancias de enviar un buque al sur con tripulaciones Norteamericanas creo que no serian aceptables para el gobierno de Reagan....Argentina no era Panama, ni Vietnam...
 
Arriba